Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: King Of Thieves
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: James Marsh
Guión: Joe Penhall. Basado en un artículo escrito por Mark Segal
Fotografía: Danny Cohen
Música: Benjamin Wallfisch
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Diciembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Wanda Films


SINOPSIS

Brian tiene 77 años pero en su juventud fue un famoso ladrón. Ahora a su edad se convierte en el líder de un atraco, para lo que reúne a una banda de inadaptados atracadores, todos mayores de 60 años a excepción de uno y quienes usarán sus habilidades para lograr salir airosos del atraco...

INTÉRPRETES

MICHAEL CAINE, CHARLIE COX, MICHAEL GAMBON, JIM BROADBENT, RAY WINSTONE, FRANCESCA ANNIS, TOM COURTENAY, PAUL WHITEHOUSE, KELLIE SHIRLEY, MARTHA HOWE-DOUGLAS, BERNARDO SANTOS, KEELY CAT WELLS, SEPHORA VENITES, ANN AKIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LOS ORÍGENES...
   La historia de Hatton Garden fascinó al público y acaparó los titulares de las noticias desde que se descubrió el robo hasta la captura y sentencia final de la banda. Así que era inevitable que la historia formara parte del imaginario popular. Si le preguntamos si conoce el atraco a cualquiera del set de esta película, lo primero que dicen es que pensaron que se podía hacer una gran película.
  Para el productor Tim Bevan, la película ya estaba en la imaginación del público.

“Creo que es una de esas historias que escuchas y enseguida piensas: 'Uff, esto sería una gran película’. Y lo cierto es que Daniel Day Lewis me llamó y me dijo: "¿Has oído hablar de esta historia? Se podría hacer una gran película”. Le dije: "¿Te gustaría estar en ella? Y él me contestó: ‘No, ¡pero sería una gran película!’ Y tenía mucha razón. ¡Teníamos que hacer algo!”.
  La máquina de Working Title se puso en marcha muy rápidamente y arrancó cuando Tim se puso en contacto con el director James Marsh. James ha hecho una gran carrera llevando historias reales a la pantalla. En 2008, MAN ON WIRE, un documental sobre la hazaña de Philippe Petit que logró caminar sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center (el "crimen artístico del siglo"), se llevó casi todos los grandes premios de esa temporada, como el Oscar® y el BAFTA® entre otros. Dos años después, volvió a fascinar al público con PROYECTO NIM, una película sobre un chimpancé al que se crio como un ser humano. Y no podemos olvidarnos de su trabajo más reciente y su primera colaboración con Working Title, LA TEORIA DEL TODO (2014). Se trata de una dramatización para el cine de la vida del desaparecido profesor Stephen Hawking, que le valió a James su segundo BAFTA® y una nominación al Premio de la Academia®.
  “Se lo contamos a James muy al principio del proceso. Acabábamos de tener un gran éxito con él gracias a LA TEORIA DEL TODO, y cuando le mencioné la idea vio que tenía un gran potencial”.

  “La verdad es que al principio me mostré bastante reticente", le recuerda James. “Sabía qué tono necesitaba la película y la verdad es que no era mi fuerte. Pero a medida que iba sabiendo más de la historia real, más se me asemejaba a una comedia. Y no es muy habitual que una historia real tenga elementos de comedia, con el flujo y reflujo que caracterizan al género”.
  Cuando James empezó a vislumbrar el potencial cómico que tenía la historia, se fue interesando cada vez más por el proyecto.
“Me pareció que el proyecto planteaba un reto para un realizador como yo a quien suelen atraer los aspectos más tenebrosos del cine. Me interesó la idea de hacer una comedia con personajes muy potentes y basada en una historia real. Yo vengo del mundo de los documentales así que me atraen mucho las historias reales. Además, en 2016 el mundo estaba tomando un cariz que no me gustaba así que la idea de hacer una comedia en lugar de una película oscura y sombría me pareció muy atractiva a nivel personal”.
  En ese momento circulaban algunos proyectos muy competitivos así que Tim hizo un movió ficha antes de poner en marcha la película.

“Conseguí a Caine antes de que hubiéramos firmado ningún papel para hacer la cinta", dice con cierto sentimiento de culpa. “Me pareció que si conseguía que Michael Caine hiciera la película, tendría muchas probabilidades de ganar la partida”.
  “Nos reunimos con Michael y hablamos sobre la historia y el personaje antes de ponernos a escribir", sigue diciendo James y añade: "¡Así que logramos que aceptara antes de que hubiéramos escrito una sola palabra! Una vez que cuentas con alguien como él, tienes muchas probabilidades de que tu proyecto salga adelante”.
  De hecho, todo el proyecto se elaboró alrededor de Michael. Tim sabía que Michael sería un excelente reclamo para que otros actores se incorporaran al proyecto. Así que todo se construyó a su alrededor.

  “Es algo que suele pasar en este tipo de películas", explica Tim. “Cuando Working Title tiene una idea sobre un proyecto, sabemos los problemas que vamos a encontrar para hacerlo realidad. Y sabemos muy bien que el actor que interprete al protagonista será crucial”.
  Con Michael a bordo y la incorporación de la productora ejecutiva Amelia Granger, el equipo se puso a buscar la forma de contar una historia de la que se había dicho y hecho tanto. Antes de que las cámaras comenzaran a rodar REY DE LADRONES, ya se habían hecho dos películas, una serie de televisión y se habían escrito al menos tres libros sobre el robo; esta situación planteaba una pregunta fundamental: ¿qué más se puede decir?
  “Es como un mito", dice James al hacerse esa pregunta. “Se parece a una historia mitológica de la que se pueden extraer muchas versiones. Cuando lees el titular te sientes irresistiblemente atraído. Es la historia de unos ancianos que cometen un atraco y que no saben nada del mundo moderno... Demasiado bueno para ser verdad si eres realizador o dramaturgo. Así que estoy seguro de que habrá más versiones de esta historia. Creo que nuestra perspectiva fue la correcta al incidir en el elemento cómico de la historia”.
  Así que REY DE LADRONES tiene algo que no tiene ninguna otra versión y que marca un antes y un después en esta historia. Además del factor Michael Caine, lo que hace que REY DE LADRONES sea tan original es el material de origen.

  “Cuando tienes una idea como ésta, debes asegurarte de obtener los derechos y la información para impedir que otras personas hagan la película que tú quieres hacer", dice Tim, "Así que contactamos con el Guardian por los artículos que escribió Duncan Campbell sobre el caso, y adquirimos todos los derechos”.
  Duncan Campbell es el periodista del Guardian que se ocupó del robo. Es un veterano periodista de investigación y llevaba más de tres décadas informando sobre atracos, así que tenía relaciones muy estrechas con el inframundo de la delincuencia. En este tipo de películas se establece una relación de confianza entre el periodista y los realizadores. Y de la misma manera surge una relación parecida entre el guionista del crimen y el criminal. En este caso, Duncan tenía una relación bastante estrecha con Brian Reader. Sin embargo, Duncan sólo se implicó en el caso cuando se supo que Brian estaba detrás del atraco.

  “Hubo muchas especulaciones sobre quién podía estar implicado, y cuando se supo que las personas arrestadas tenían más de 70 años, me pregunté si no conocía a alguno", dice Duncan. “Cuando resultó ser Brian, alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, empecé a interesarme de verdad en el asunto. Después escribí un artículo para The Guardian Magazine, tras haber cubierto el juicio, y eso me llevó a involucrarme en la película”.
  Working Title contactó con The Guardian e hizo una oferta por los artículos que Duncan había escrito sobre el caso y el juicio, que el productor Ali Jaafar también quería comprar. Varias compañías de televisión y de cine le habían contactado con relación a sus artículos, y aunque le pareció que Working Title sería la mejor candidata para contar la historia, fue James Marsh quien lo convenció.
  “Ha hecho una de mis películas favoritas de todos los tiempos 'MAN ON WIRE", explica Duncan. “James me dijo que, en muchos sentidos, Hatton Garden era una operación similar a la de MAN ON WIRE. Esta extraordinaria hazaña de caminar entre las Torres Gemelas tenía algo de un atraco. Había muchos paralelismos y por esa razón creo que James Marsh es la persona perfecta para hacer la película”.
  Pero lo cierto es que Duncan iba a aportar mucho más de lo que esperaba Working Title. Era como tener un as en la manga. Gracias a sus 30 años de relación con los tribunales y Scotland Yard, Duncan tuvo acceso a las verdaderas transcripciones investigación; es decir, cientos de páginas de transcripciones. Cuando Scotland Yard comprendió quién estaba detrás del robo, cerró todos los canales de información sobre el caso que permitiera arrestar y llevar a la banda ante los tribunales. Así que empezaron a seguir a la banda, pinchando sus teléfonos, grabando sus conversaciones y usando lectores de labios cuando no podían colocar dispositivos de escucha. Se archivaron todas las conversaciones grabadas, todas las actividades vigiladas y al final consiguieron interrogar a la banda. Y todos esos interrogatorios se grabaron y se transcribieron. Ese material era una mina de oro y Working Title lo tenía a su disposición.

  Al tener en su poder la historia contada por los mismísimos perpetradores, estaba claro que REY DE LADRONES es la película que está más próxima a la verdad al utilizar la fuente de Duncan Campbell que conocía la intrahistoria del atraco. Gracias a su investigación y a sus contactos tanto con el inframundo como con la policía tenían a su alcance todos los datos objetivos sobre el caso. El sueño de cualquier guionista.
  “Las transcripciones de vigilancia de Scotland Yard que Duncan me pasó fue lo que me enganchó a la historia", explica el guionista Joe Penhall. “Poco después del robo, Scotland Yard creyó saber quién estaba detrás y puso a toda la banda bajo vigilancia: colocó chips en sus coches y pinchó sus teléfonos. Abarcaron todos los aspectos de las relaciones de la banda grabando todos sus diálogos. Leí ese documento, que tenía unas 100 páginas y se leía como una obra de teatro. Era fantástico y la jerga era tan siniestra y tan real que era evidente que podía hacerse un gran guión. Así que me proporcionaron un montón de material maravilloso y me dijeron que hiciera lo que quisiera con él”.
  El trabajo para el cine de Joe, que incluye la serie de televisión de Netflix Mindhunter (2017), así como películas como LA CARRETERA (THE ROAD) (John Hillcoat, 2009 y EL INTRUSO (Roger Michell, 2004) son la mejor prueba de su enfoque original e inflexible, además de su dominio del drama basado en los personajes.
  “Queríamos hacer una película muy centrada en los personajes", dice Tim. “Todo el mundo conocía la historia porque se había escrito muchísimo sobre ella, así que el interés de la película debía centrare en unos ancianos que vivían en su propia burbuja. Así que acudimos al dramaturgo Joe Penhall, que tiene un gran oído para el diálogo y la voz”.
  “Joe es un hombre de teatro", dice James. “Escribe excelentes diálogos para los personajes, diálogos con mucha enjundia y ese pedigrí de escritor también sirvió para atraer a los actores y también a mí. Trabajamos juntos en la estructura de la historia y sus acontecimientos. Pero él se superó en los diálogos que fueron un gran reclamo para los actores. Creo que lo que distingue a la película es la calidad del guión de Joe”.
  Marsh y Penhall parecían formar el equipo perfecto para contar una historia que fuera algo más que el relato de un robo. Se pusieron manos a la obra con Tim y Amelia y cuando se pusieron de acuerdo sobre el tipo de película que querían hacer, empezaron a ver que la historia tenía más profundidad de lo que parecía en un primer momento.

  “Nos pusimos a pensar en lo que íbamos a hacer. Por un lado se trataba de una película sobre un atraco, pero todos queríamos hacer algo más antropológico, matizado, real, detallado y también más serio", explica Joe. “Nos dimos cuenta de que podía ser la gran película antropológica y matizada que queríamos que fuera sin dejar de ser una película sobre un atraco”.
  La banda estaba viva y en la cárcel en el momento de escribir y hacer la película (Terry Perkins murió en la cárcel el 5 de febrero de 2018) así que nos preguntamos si podíamos contratarlos como asesores porque después de todo era su historia.

  “Hubo gente relacionada con la banda o próxima a sus integrantes que se ofreció como asesores, pero nos decantamos por utilizar la historia periodística", explica Michelle. “Hemos intentado mantenernos lo más fieles posible a los personajes. Aunque nos hemos tomado ciertas licencias creativas hemos tratado de mantenernos fieles a la cronología de los hechos, a lo que todo el mundo sabía y a quiénes eran”.
  Con tanta materia prima a su disposición, ¿se puede decir que esta historia es lo que más se acerca a lo que ocurrió en realidad? Joe reflexiona antes de responder.
  “Iban saliendo más verdades. Se puede decir que descubríamos cosas nuevas cada semana. Pero está claro que nuestra versión es la que está más cerca de la verdad en este momento. Y creo que también es la verdad en el aspecto emocional, existencial y psicológico. Una de las cosas que queríamos hacer con esta película era mostrar que los villanos que cometen delitos como éste pertenecen a un tipo de persona muy particular. Se necesita un tipo particular de psicología para que un hombre de 70 años pase tres días bajo tierra, volando, perforando y acarreando piedras. Se necesita cierto tipo de locura y determinación, una especie de genio maquiavélico, para hacer algo así. Lo que pasa es que muchos villanos no están integrados en la sociedad. Lo único que pueden hacer es emprender esas empresas aberrantes y además no saben relacionarse. Lo comprendí al principio de la historia porque a pesar de ser muy amigos, no paran de atacarse entre ellos. Hay muchos egos que compiten por el mismo puesto. En las transcripciones de la policía dicen que algún día harían una película sobre ellos: 'Vamos a ser más famosos que cualquier otro delincuente’. Hay mucho narcisismo, muchas obsesiones y falta de empatía y pasividad. No piensan nunca en las personas que lo han perdido todo. Hay una ausencia absoluta de empatía y en el aspecto psicológico es fascinante examinar lo que no resulta obvio. Es obvio se robaron millones, pero lo que no es obvio es qué tipo de personas pudieron hacer algo así”.

EL ROBO DE HATTON GARDEN...
Los Números:
25m La estimación más actualizada del botín

448 Suma de todas las edades de la banda
77 Edad de Reading en el momento del atraco
75 Edad de Collins
72 Cajas de seguridad allanadas
67 Edad de Perkins
60 Edad de Billy the Fish
59 Edad de Carl Wood
50 cm Espesor del muro de hormigón de la cámara acorazada
49 Edad de Doyle en el momento del atraco

La Banda:
Brian Reader, 77

• El de mayor edad de la banda y descrito como 'el último de los caballeros ladrones'.
Fue al atraco en autobús utilizando un 'Freedom Pass' que se concede a los jubilados.
• Encarcelado en 1986 por su participación en el Brinks Mat Robbery de 1983 donde se robaron 26 millones de libras en lingotes de oro
• Uno de los ladrones de joyas más prolíficos del país, implicado en atracos y robos por un total de más de 200 millones de libras
• A la edad de 32 años, Reader también estaba entre la banda de maestros ladrones que fueron apodados los Topos Millonarios.
• El grupo logró excavar un túnel de unos 12 metros hasta la cámara acorazada de un banco del centro de Londres en 1971, escapando con 3 millones de libras.

Terry Perkins, 67

• Implicado en el asalto al Security Express de 1986

John 'Kenny' Collins, 75

• Una larga cadena de condenas por delitos que incluyen robos, compraventa de objetos robados y fraude que se remonta a 1961
• Descrito por sus cómplices como un 'wombat gordo', los fiscales dijeron que 'perdió la cabeza' en las semanas posteriores al atraco.

Daniel Jones, 61

• Un largo historial criminal que data de 1975, con condenas por robo, compraventa de objetos robados y robos.
• Durante el juicio se le describió como un 'excéntrico Walter Mitty'

El intendente William 'Billy the Fish' Lincoln, 60:

• Le llamaban así porque compraba pescado en Billingsgate y se lo vendía a los amigos.
• Una serie de condenas por intento de robo, robo e intento de hurto entre 1975 y 1985
• Su condena más reciente fue por agresión con lesiones en 2013

Carl Wood, 59:

• Socio de confianza de los cabecillas, al que recurrieron para que les echara una mano en el atraco.

Hugh Doyle, 49:

• Un amigo de confianza de John 'Kenny' Collins que ofrecía su taller como punto de intercambio para la entrega de objetos robados.

Hatton Garden:

• Centro de compraventa de diamantes durante siglos
• Con cerca de 300 negocios
• El mayor conglomerado de tiendas de joyería del Reino Unido
• Un objetivo a largo plazo de los ladrones
• La Cámara Acorazada de Alta Seguridad se construyó en la década de 1940 en el sótano del 88-90 de Hatton Garden
- Puerta de 60 cm de ancho a prueba de bombas y balas
- Única en Gran Bretaña
• En la cámara acorazada había cerca de 1.000 cajas fuertes individuales
• La mayoría de los contenidos de la cámara acorazada eran propiedad de Hatton Garden Jewelers

Cronología del atraco de Hatton Garden:

11 de diciembre de 2014

Roban dos taladros Hilti DD350 de 3.500 libras y otros equipos por un valor de 63.000 libras de una obra en Fetter Lane, Londres. Hilti solo vende unos cientos de unidades de ese tipo de taladro.

16 de enero de 2015
Jones, Perkins y Collins se reúnen en el pub The Castle en Islington, al norte de Londres. El pub se convierte en un lugar habitual de reunión de los hombres para planificar el atraco.

Entre mediados de febrero y finales de marzo de 2015
La banda se reúne varias veces y realiza viajes de reconocimiento alrededor del Hatton Garden Safe Deposit. Sabían que la caja fuerte estaría llena y la zona tranquila debido a las vacaciones.

31 de marzo de 2015
Vestido con un mono azul, Perkins accede al HGSD diciendo que tenía que realizar el mantenimiento del ascensor.

1 de abril de 2015 (miércoles)
Un incendio se desata en el cercano barrio de Holborn y dura varios días. Seguía habiendo problemas durante el puente de vacaciones. El incendio deja aislado al barrio y mantiene ocupado a los servicios de emergencia durante días.

2 de abril de 2015 (jueves)
Brian Reader utiliza un Oyster Freedom Pass (pase para jubilados) para coger al autobús 96 desde Dartford, y sale en la estación de Waterloo East, antes de coger el autobús 55 que lo deja a cinco minutos de Hatton Garden.
El último guardia de seguridad en salir a las 6 de la tarde no tenía que volver hasta el martes, cuatro días después.
A las 21:23, después de que el personal de Hatton Garden cerrara debido al puente del fin de semana, Basil entra en el HGSD
Minutos después, a las 21.27: Una furgoneta Ford Transit blanca se detiene fuera con el resto de la banda.
Las cámaras de seguridad graban a los hombres arrastrando contenedores dentro del edificio.
Enviaron el ascensor al segundo piso y luego deshabilitaron el sensor, para que las puertas se cerraran y el ascensor no pudiera moverse; dejaron un letrero de 'Averiado' escrito a mano por si lo descubrían.
Danny y Basil bajaron por el hueco del ascensor ya que eran los que estaban más en forma de toda la banda.
Intentaron desactivar la alarma de intrusión cortando el cable del teléfono y conectando la antena del transmisor de seguridad; cortaron el cable de alimentación de la compuerta de hierro y echaron abajo la puerta de madera para que entrara el resto de la banda. También cortaron la segunda puerta de metal (que protegía la cámara acorazada) con una amoladora angular.
La banda utilizó un taladro de perforación profesional de alta potencia con punta de diamante, diseñado para perforar hormigón y piedra, que estaba equipado con dientes de metal conocidos como "núcleos" que se afilan en la superficie para crear un agujero. El taladro podía girar a 667 RPM y tenía un sistema de enfriamiento por agua para evitar el sobrecalentamiento. La banda aprendió a usar el taladro viendo clips en YouTube.
Planeaban perforar un agujero de 25 cm x 45 cm (lo suficientemente grande para que alguien pequeño pudiera atravesarlo); Danny y Basil fueron los únicos dos que entraron en la cámara acorazada, forzando 73 cajas de seguridad y llenaron bolsas y contenedores con joyas, oro, piedras preciosas y dinero en efectivo.

3 de abril de 2015 (Viernes Santo)

A las 00:21 se dispara la alarma antirrobo. La policía tarda 1 hora en responder. El guardia examinó la puerta principal y miró a través del buzón. Después de decidir que era una falsa alarma, se fueron.
El aviso también se notificó a la policía, pero la llamada no se clasificó correctamente, lo que significaba que no creían que necesitaban responder

07:52—8:12: La furgoneta blanca regresa, la banda carga los equipos y se va

4 de abril de 2015 (Sábado Santo)
Poco después de las 10 de la noche tres miembros de la banda regresan a la escena del atraco

5 de abril de 2015 (Domingo de Resurrección)
A primera hora de la mañana, la banda carga la camioneta blanca con el botín y los equipos y se va

7 de abril de 2015 (martes)
A las 08.10 se avisa al Met Flying Squad para que acuda a la escena del atraco después de que fuera descubierto por los guardias de seguridad.

Hasta mediados de mayo de 2015
Los "cabecillas" siguen reuniéndose en el pub The Castle y planean transferir los bienes robados a una dirección en Sterling Road, Enfield. En ese momento la policía ya los está vigilando.

14 de mayo de 2015 en adelante
Los detectives colocan dispositivos de grabación de audio en el Mercedes blanco de Collins y en el Citroën Saxo azul de Perkins.
Las sondas captan a los hombres jactándose de haber perpetrado el robo más grande de la historia de Inglaterra y cómo se distribuirá el botín.

16 de mayo de 2015
Se ve a Jones tirando de un gran cubo de plástico en la dirección de Sterling Road. Más tarde lo encontrarán lleno de joyas.

17 de mayo de 2015
Collins sugiere usar el parking que hay fuera del taller de Hugh Doyle, al lado del pub Old Wheatsheaf en Enfield, para intercambiar los artículos robados para que la policía no los vea.

18 de mayo de 2015
Graban a Jones y Perkins llevando contenedores a la entrada de la casa de Jones. Collins visita el taller de Doyle.

19 de mayo de 2015
El taxista Jon Harbinson conduce supuestamente los artículos robados al parking situado al lado del pub Old Wheatsheaf y del taller de Doyle.
William Lincoln, Jones y Collins trasladan supuestamente los artículos robados del taxi al Mercedes de Collins. Jones y Perkins se reúnen con Collins en Sterling Road.
La policía allana el piso, se incauta del botín y arresta a los hombres.

4 de septiembre de 2015
Reader, Perkins, Jones y Collins se declaran culpables de conspiración para cometer un robo. Después, Jones prometió llevar a la policía a su escondite.

8 de octubre de 2015
Después de que la policía registre un cementerio en Edmonton, descubren dos bolsas llenas de joyas debajo de lápidas de personas relacionadas con la familia de la compañera de Jones.

15 de octubre de 2015
Jones es escoltado a Belmarsh para que lleve a los policías a donde dice que ha escondido su parte del botín.

23 de noviembre de 2015
Carl Wood, Harbinson, William Lincoln y Doyle comparecen ante el Tribunal de Woolwich acusados de estar implicados en el atraco. Harbinson fue absuelto de los dos delitos. Su abogado argumentó que no sabía lo que había en las bolsas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS