Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2020AnimaciónDan Scanlon
ONWARD
INFORMACIÓN
Titulo original: Onward
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 102 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Dan Scanlon
Guión: C.S. Anderson, Dan Scanlon
Fotografía: Sharon Calahan, Adam Habib
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
FECHA DE ESTRENO
España: 6 Marzo 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el mundo...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCASTING DE VOCES

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Ambientada en un mundo de fantasía de un barrio a las afueras de la ciudad, “Onward” de Disney y Pixar cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el mundo. “La historia está inspirada en mi relación con mi hermano y la conexión con nuestro padre que falleció cuando yo tenía un año", dice el director Dan Scanlon. “Él siempre ha sido un misterio para nosotros. Un miembro de la familia nos envió una grabación suya en la que sólo decía dos palabras: 'Hola' y 'adiós'. Dos palabras. Pero para mi hermano y para mí, fue algo mágico.
  “Ese fue el punto de partida", continúa diciendo Scanlon. “Todos hemos perdido a alguien, y tener la oportunidad de pasar un día con ellos sería maravilloso. Pero si queríamos contar esa historia, sabíamos que debíamos encuadrarla en un mundo en el que esa oportunidad fuera posible”.
  Los realizadores decidieron que ese mundo necesitaba magia. “Es una película moderna de fantasía en un barrio a las afueras de la ciudad, un nuevo género para Pixar", dice riendo la productora Kori Rae. Los realizadores poblaron su mundo de elfos, duendes, sátiros, cíclopes, centauros, gnomos y troles, entre otras criaturas mitológicas, los cuentos tradicionales, as fábulas y la ficción de fantasía. Pero hace años que la magia ha desaparecido de la faz de la tierra y casi nadie la recuerda. “Solo algunas personas se acuerdan de ella", dice Rae. “Era muy difícil así que tenías que practicar muchísimo. Gracias a los avances de la tecnología todos hemos encontrado formas más fáciles de hacer cosas increíbles. La magia sigue estando ahí. El problema es que ya nadie hace magia”.
  La historia cuenta con Ian, un elfo que perdió a su padre antes de que él naciera. Ian es indeciso e introvertido pero desea con todas sus fuerzas en convertirse en un elfo seguro y fuerte. Está convencido que hubiera podido serlo con su padre a su lado. “Es algo tímido y un poco rarito", dice Scanlon. “Y lo hemos emparejado con Barley, un hermano mayor rebelde y caótico, que siempre le está dando problemas a Ian. Barley quiere enseñar a su hermano menor en qué consiste la vida, pero Ian no está seguro de que Barley sepa de lo que está hablando”.
  Ian se pasa la vida haciendo listas y cuando cumple 16 años su primer deseo es ser mejor, más audaz, es decir, parecerse a su padre. Así que cuando su madre les da el regalo que les dejó su padre, Ian lo considera una oportunidad para hacer algo con lo que ha soñado toda la vida: contar con el apoyo de su padre. “Papá dejó una carta para los dos además de un misterioso hechizo, un bastón y una gema especial que les permitirá pasar un día con él", dice Scanlon. “Cuando papá enfermó, quiso encontrar la forma de ver crecer a sus hijos”.
  Barley acepta inmediatamente el desafío ya que es un fan de la historia de su mundo y de la posibilidad de hacer magia. Pero el hechizo no sale como estaba planeado y los niños acaban destruyendo la gema antes de que terminar el proceso. “Solo consiguen que se les aparezcan las piernas de su padre, que están muy vivas", dice Scanlon. “Disponen de 24 horas para encontrar otra gema para invocar a su padre antes de que desaparezca para siempre”.
  Los hermanos utilizan la valiosa camioneta de Barley que él apoda Ginebra y se embarcan en una búsqueda que pondrá a prueba su relación de hermanos. “Barley lleva toda la vida estudiando cómo funcionan ese tipo de misiones, pero Ian es el único que puede hacer magia", dice Rae. “Es cuando se dan cuenta de que se necesitan mutuamente”.
  “Onward" cuenta con las voces de Tom Holland como Ian, Chris Pratt como Barley y Julia Louis-Dreyfus como la madre. Octavia Spencer presta su voz a la Mantícora, una guerrera que fue implacable en el pasado pero que ha perdido su espíritu combativo, y Mel Rodríguez es la voz del Oficial Colt Bronco. Wilmer Valderrama es la voz de un viejo amigo del padre que comparte una historia con Ian.
  Esta nueva película totalmente original está dirigida por Scanlon y producida por Rae. Pete Docter es el productor ejecutivo. La música de "Onward" es obra de Mychael Danna, que ganó un Oscar® por "La vida de Pi" y de Jeff Danna, que compuso la música de "El viaje de Arlo" con Mychael. “Onward" se estrena en los cines de Estados Unidos el 6 de marzo de 2020.

LA CREACIÓN DE UN MUNDO DE FANTASÍA...
  Los realizadores mezclan lo fantástico y lo familiar para crear un mundo nuevo.
Los Estudios Pixar han transportado a los espectadores al fondo del mar, al espacio, al pasado y también los han metido en una caja de juguetes. Pero con "Onward", Pixar explora por primera vez un mundo que ofrece todas las comodidades de las urbanizaciones de las afueras, pero con alimañas deambulando por las calles.
  “En muchos sentidos, es una historia sobre volver a encontrar un equilibrio", dice el director Dan Scanlon. “Por lo general, las películas de fantasía tienen lugar hace mucho tiempo, en una época muy caballeresca y en país maravilloso. Ver a estos personajes en un mundo que nos resulta familiar es una sensación extraordinaria. Es divertido imaginarlos montados en patinetes, cogiendo el autobús, viendo la tele o jugando a videojuegos. Es algo que no se ha visto nunca. Ver a un elfo llevar a su hijo a los entrenamientos de fútbol es como yuxtaponer realidad y fantasía”.
  Según el diseñador de producción Noah Klocek, los realizadores invirtieron mucho tiempo definiendo cómo sería un escenario de fantasía moderno. “Aunque es una película de fantasía, no es una película sobre la fantasía", dice Klocek. “Es una historia de dos hermanos y de la aventura que emprenden", afirma el diseñador de producción. Y añade: "Acabamos logrando un equilibrio entre la fantasía y lo que nos resulta familiar”.
  Los realizadores se inspiraron en la zona de Los Ángeles. Al final decidieron ubicar su barrio de fantasía a las afueras de la ciudad en un lugar ficticio similar a los que hay en la zona. “Es como el distrito de Los Feliz hace 20 años", dice Klocek. “También nos fijamos en Frogtown, cerca de Los Ángeles y también en los barrios de las afueras de Sacramento”.
  Según el diseñador de producción, querían lograr una proporción entre elementos familiares y de fantasía. “Es casi fotograma a fotograma", dice. “La proporción que se nos ocurrió es 70/30, 70% familiar y 30% fantasía. No funciona en todas las situaciones, y descubrimos enseguida que a veces los personajes hacían que la balanza se inclinara hacia un lado”.
  De hecho, un mundo poblado por elfos, gnomos, troles y similares pertenece más a lo fantástico. “Los personajes llegaron fácilmente a ese umbral de fantasía del 30 por ciento", dice Klocek. “Así que casi el resto tenía que resultar familiar. Pero cuando no había personajes en una toma, quisimos colocar algo así como una casa con forma de champiñón”.
  Equilibraron las formas inusuales con detalles típicos de los barrios de las afueras como toldos, césped, buzones y postes telefónicos y casas estilo rancho de California. “Lo único que es pura fantasía es el champiñón gigante", dice Klocek. “La idea es que un promotor los plantó hace 15 años y construyó casas dentro”.
  La decoración dentro de las casas también resulta familiar, con algunas excepciones notables. La forma del interior tenía que coincidir con el exterior, así que los artistas estudiaron las casas de adobe, estructuras orgánicas que utilizan técnicas de construcción antiguas, que tenían formas similares a las de New Mushroomton. Los detalles del interior de la casa también tienen elementos de fantasía. Por ejemplo, el protector contra salpicaduras y los pomos de las puertas de la casa de los Lightfoot tienen forma de elfo.

TRUST BRIDGE...
  Uno de los lugares que los hermanos encuentran en su búsqueda es un viejo puente levadizo, que representa un punto crucial de su viaje. “En esa escena pasamos de lo familiar a un mundo que es totalmente de fantasía", dice Klocek.
  Los artistas colocaron el sol naciente y algunas nubes algodonosas en el cielo a un lado de un agujero infinito y sin fondo. Al otro lado se aprecian unas montañas imponentes y nubes negras. El agujero, dice Klocek, es "grande y premonitorio”.
  Ian se encarga de llevar a cabo el mayor hechizo que ha hecho hasta ahora y que consiste en atravesar esa enorme grieta con la única ayuda de creer en sí mismo. “Llega en un punto crucial en la película", dice la productora Kori Rae. “Ian se pone a prueba, no solo para enfrentarse a sus miedos, reunir el coraje que no está seguro de tener y salir de un pozo sin fondo, sino para confiar en su hermano como nunca lo había hecho. Es una escena aterradora, sobre todo si tienes miedo a las alturas, y sinceramente aunque no lo tengas”.

“ONWARD” NOS DESCUBRE PERSONAJES DIVERSOS Y FANTÁSTICOS...
  Dan Scanlon se inspiró en su propia historia para idear "Onward" que acabó convirtiéndose en el largometraje nº22 de los Estudios Pixar. “Nuestro punto de partido fueron los personajes", afirma Scanlon. “Queríamos contar la historia de dos hermanos. Sabíamos que uno tenía tímido y rarito mientras que el otro hermano debía tener una personalidad totalmente opuesta, alguien que cree que lo sabe todo de la vida pero que en realidad no sabe gran cosa de sí mismo”.
  Aunque los personajes son fruto de la fantasía, los realizadores querían que tuvieran emociones y vivieran luchas internas similares a las de los humanos, sobre todo los protagonistas. Los elfos tienen rasgos y expresiones humanas, pero el hecho de que su apariencia sea puramente fantástica fue una ventaja a la hora de diferenciarlos visualmente de los humanos.

  IAN LIGHTFOOT, un elfo que acaba de cumplir 16 años, echa de menos al padre que perdió antes de nacer. Ian es encantador y tiene buenas intenciones, pero no tiene confianza en sí mismo y es demasiado impulsivo y eso lo hace tropezar. Ian está convencido de que si contara con el apoyo de su padre, su vida no sería tan complicada y caótica. “Ian es un hombre común y corriente", dice Scanlon. “Es un poco introvertido como yo. Es un chico lógico, práctico. Entiende el mundo en el que vive y solo quiere encajar en ese mundo, sobre todo porque tiene 16 años. No quiere cambiar el mundo. Prefiere pasar desapercibido”.
  El inesperado regalo que le hace su padre para su cumpleaños pone en marcha la búsqueda más importante de su vida. Pero Ian no está seguro de si su hermano Barley, obsesionado por la fantasía y un pretencioso inaguantable, puede llevarlos a donde necesitan ir. Según Scanlon, aunque Ian puede hacer magia, es Barley quien entiende cómo funcionan las cosas. “Ian se da cuenta de que puede hacer realidad el hechizo que su padre les dejó, pero no es lo suficientemente bueno para llevarlo hasta el final. Barley intenta ayudar, pero Ian teme que la ayuda de Barley solo sirva para empeorar las cosas”.
  Scanlon dice que la magia es una parte importante de la historia, pero en la película hay algo más que hechizos y espectáculo. “La magia es una metáfora de su potencial. Para hacer magia, tienes que arriesgarte. Tienes que creer en ti mismo. Confiar en tus posibilidades. Tienes que escuchar. Sea cual sea la magia que haga Ian, lo importante es que le ayude a superarse y a madurar”.
  Tom Holland es la voz de Ian. “Tom tiene un encanto contagioso y una sinceridad que hace que te enamores de los personajes que interpreta", dice Scanlon.

  BARLEY LIGHTFOOT es un elfo de 19 años. Es grande, corpulento e irreflexivo al que le encanta la magia sumergirse en juegos de fantasía. Es un espíritu libre que se siente más identificado con el pasado que con el presente, y luchará hasta la muerte, por así decirlo, para proteger los hitos históricos. Pero como está tan concentrado en el pasado, lo pasa mal para tener éxito en el presente. Kelsey Mann, el jefe de historia, afirma: “Barley está mucho más interesado en subir de nivel en el juego Quests of Yore que en su propia vida. El personaje de Barley puede acabar con cualquier bestia del juego, pero en la vida real tiene problemas para conservar un trabajo”.
  Su difunto padre los empuja sin querer a vivir una aventura épica donde se mezclan el misterio y la magia. Así que Barley pone en marcha su adorada camioneta Ginebra y no se detendrá ante nada. “Barley lleva toda la vida preparándose para este momento", dice la productora Kori Rae. “Y está seguro, quizás demasiado, de que lo conseguirá”.
  Chris Pratt presta su voz a Barley. “Chris aporta a su personaje un gran corazón y un sentido del humor maravilloso", dice Rae.

  LAUREL LIGHTFOOT (MAMÁ) es una madre soltera muy trabajadora, con una vena sarcástica pero que pone el corazón en todo lo que hace. Laurel perdió a su marido hace muchos años, pero su energía y su determinación la han ayudado a superar las dificultades y a disfrutar al máximo de la vida con sus queridísimos hijos, Ian y Barley. “Su mayor cualidad es que sabe ser la mejor madre para cada uno de sus hijos, a pesar de lo diferentes que son. Y sabe lo que debe hacer para que no desfallezcan", dice Rae. "Puede ser dura y alocada como Barley, pero también es sensible y comprensiva con Ian”.
  Según el supervisor de personajes Jeremie Talbot, la conexión de Laurel con sus hijos se refleja en su apariencia. “Tiene un poco de Ian y un poco de Barley. A medida que los tres personajes iban evolucionando, mantener el equilibrio fue como trabajar en una coreografía”.
  Cuando los chicos se embarcan en una aventura potencialmente peligrosa, Laurel hará todo lo que esté en su mano para protegerlos, incluso si eso significa emprender un viaje peligroso.
  Julia Louis-Dreyfus presta su voz a Laurel. “No hay nadie más divertido que Julia", dice Scanlon, "pero también imprime calidez y dulzura a su personaje”.

  WILDEN LIGHTFOOT (PAPÁ) es el difunto padre de Barley e Ian. El padre era un hombre inteligente, seguro de sí mismo y decidido. Se inventó la forma de volver a conectarse con sus hijos mucho después de su fallecimiento, aunque pareciera una fantasía. Un viejo bastón y un hechizo mágico revelan el plan del padre que va a permitir a Ian y Barley a volver a la vida durante 24 horas. Pero la magia no se parece en nada a una ciencia perfecta y los chicos solo consiguen que la mitad de su padre cobre vida, la mitad inferior, en una primera fase del proceso. Esa mitad se une a ellos en una búsqueda para recuperar una Gema Fénix que hará posible contar con el padre -en su totalidad- antes de que se acabe el tiempo.
  Scanlon dice: “Nos preguntábamos cómo podíamos hacer que los chicos supiesen que es su padre a pesar de estar incompleto. De ahí surgió la idea de crear medio padre. Era como el mensaje que me dejó mi padre en la cinta. Te da la idea de quién esa persona y quieres saber más”.

  LA MANTÍCORA (COREY) tiene mil años como mínimo, pero para su especie es como estar en plena madurez. La Mantícora es parte león, parte murciélago y parte escorpión. En su tiempo fue una intrépida guerrera y propietaria de una oscura y misteriosa posada que acogía los viajeros que se embarcaban en aventuras épicas. Pero a medida que las comodidades modernas fueron sustituyendo a la magia y a la necesidad de correr aventuras, la Mantícora aprovechó su lado práctico, transformando su posada en un restaurante familiar con juegos para la familia y mucha comida frita. Puede que no se dé cuenta, pero su espíritu aventurero sigue vivo en su interior. Según Rae, Barley e Ian van a ver a la Mantícora para obtener un mapa que los lleve hasta la Gema del Fénix, una segunda gema que les permitirá completar el hechizo que les permita traer a su padre a la vida. “Barley sabe todo sobre la Mantícora ya que forma parte del juego de fantasía Quests of Yore", dice la productora. “Así que esperan encontrar a este increíble guerrero, pero en su lugar conocen a Corey, la estresada propietaria de un restaurante que trabaja de sol a sol”.
  Recurrieron a Octavia Spencer para dar vida a la Mantícora. “Octavia puede hacer cualquier cosa", dice Rae. “Nos ha encantado la profundidad y el humor que aporta a su personaje”.

  OFICIAL COLT BRONCO sigue a pies juntillas las reglas y espera que los que le rodean respeten la autoridad como hace él. Colt es mitad caballo, mitad hombre y es fuerte y dominante, pero no se da cuenta de la destrucción que deja a su paso. Es muy amigo de Laurel Lightfoot, y quiere llevarse bien sus dos hijos, Ian y Barley. “Colt es un poli, pero tiene un lado tierno", dice Rae. “Es un buen tipo”.
  Pero los chicos son los típicos adolescentes que no quieren saber nada de alguien como él. “No están acostumbrados a que haya un hombre adulto en casa", dice Scanlon.
  Eligieron a Mel Rodríguez para interpretar a Colt Bronco. “Sabíamos que necesitábamos a alguien que pudiera dar a Colt ese aspecto de militar fanfarrón, pero que fuera muy tierno por dentro", dice Rae. “Mel puede decir cosas muy duras, pero la ternura se manifiesta en su calidad vocal”.

  GINEBRA es más que una camioneta: ¡es el potente corcel de Barley! Barley la construyó desde cero. Esta fantástica camioneta morada está un poco desvencijada pero Barley la engalana con ventanas en forma de media luna y un mural de Pegaso. Y por supuesto, Barley le pide a Ginebra que los guíe en su búsqueda épica. “La construyó sin ningún manual y sin saber nada de motores", dice Scanlon. “Y eso se nota en el resultado final”.

  BLAZEY es el dragón mascota de los Lightfoot. Es amable y excesivamente hiperactiva y puede causar estragos con un movimiento de su cola o con una chispa de su aliento de fuego. “Los dragones que escupían fuego a los caballeros se han convertido en mascotas domesticadas", dice Talbot. “Blazey es casi como una serpiente con patas y alas. Tiene una lengua enorme y lleva pantalones en las patas”.

  GAXTON es un viejo amigo de universidad del difunto padre de Ian y Barley. Cuando le cuenta a Ian lo genial que era su padre, incluso sus brillantes calcetines morados, Ian no solo echa de menos a su padre, sino que quiere parecerse a él. Wilmer Valderrama es la voz de Gaxton.

  Los UNICORNIOS ya no son esas criaturas elegantes y majestuosas que fueron en su tiempo. Las alimañas de New Mushroomton que se zambullen en el basurero suelen comer porquerías y sisean como serpientes a cualquiera que represente una amenaza para su apestoso alijo.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?


Criticas del recuerdo


Crítica... EL MILAGRO DE ANA SULLIVANCrítica del recuerdo... LA RECLUTA BENJAMINCrítica... MEJOR IMPOSIBLE