Fichas de peliculas
  • Registro
MI VIDA CON AMANDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Amanda
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Mikhaël Hers
Guión: Maud Ameline, Mikhaël Hers
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Anton Sanko
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Mayo 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

La infancia de Amanda, una niña de siete años, transcurre con absoluta normalidad en París. Cuando su madre fallece en un brutal atentado, el único que puede hacerse cargo de la pequeña es su tío David, un veinteañero solitario y soñador que vive el presente y que hasta ahora ha evitado tomar decisiones que le comprometan...

INTÉRPRETES

VINCENT LACOSTE, ISAURE MULTRIER, STACY MARTIN, OPHÉLIA MARTIN, MARIANNE BASLER, JONATHAN COHEN, NABIHA AKKARI, GRETA SCACCHI, BAKARY SANGARÉ, CLAIRE TRAN, ELLI MEDEIROS, ZOÉ BRUNEAU, LILY BENSLIMAN, RAPHAËL THIÉRY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín
- Festival de Venecia
- Nominaciones Premios César: Mejor actor Vincent Lacoste, música

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



SOBRE “MI VIDA CON AMANDA”...
   Aunque las víctimas de un ataque terrorista se convierten rápidamente en un gran foco de atención, muy pocos de ellos saben, y aún menos entienden, cómo se verán afectadas sus vidas después de tal evento. Sin embargo, “Mi vida con Amanda”, de Mikhaël Hers, nos muestra lo que no sabemos o no queremos saber. A través de la historia de David, un joven que se hace cargo de su joven sobrina después de la muerte de su hermana, la película muestra con precisión la terrible experiencia personal y social que constituye este tipo de ataque.
  Al mismo tiempo, con gran delicadeza, pinta el retrato de la juventud en el París de hoy: esta evasiva "generación de Bataclan" que fue objeto de tanto debate después de los ataques del 13 de noviembre de 2015. Pero la película de Mikhaël Hers no es una cinta sobre el 13 de noviembre. Tomando la táctica opuesta para las representaciones de este "11 de septiembre francés" y esquivando la tentación del voyeurismo y el melodrama, Mikhaël Hers ha hecho una película muy singular de interés universal.
  Su película no trata sobre un ataque terrorista en particular, sino sobre todos los ataques terroristas y la terrible experiencia que representan para cualquier persona, en cualquier lugar. La historia de David y Amanda se desarrolla en París, pero podría ser Londres, Bagdad o Bombay. El terrorismo crea huérfanos, destruye familias y daña vidas en todas partes. En última instancia, eso es lo que hace que esta película sea tan conmovedora. Más allá del tema del terrorismo, trata cuestiones esenciales sobre nuestra existencia humana: la pérdida, el dolor, las relaciones, la paternidad y la amistad. Mientras que el director captura la universalidad del tema, su película sigue siendo fiel a una estética más propia del cine francés. En ese sentido, lo más probable es que “Mi vida con Amanda” establezca un referente sobre cómo el cine francés respondió a los ataques del 13 de noviembre. Mucho más que una película sobre el 13 de noviembre, es un hito en el cine francés después del 13 de noviembre.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...

El tema del luto, que apareció en “Ese sentimiento del verano” juega un papel más central en “Mi vida con Amanda”, con David asumiendo la responsabilidad de su sobrina después de la muerte de su madre...
En mis películas anteriores, la inspiración vino de un ángulo más melancólico o retrospectivo que me permitió volver a visitar distintos períodos o lugares. Para “Mi vida con Amanda”, el punto de partida fue la compulsión de filmar el París de hoy y capturar algo de la fragilidad y la violencia de nuestro tiempo. En este aspecto, “Mi vida con Amanda” está más arraigada en el presente y en la vida cotidiana que mis películas anteriores.

La película comienza con la niña que espera sola fuera de la escuela porque su tío está llegando
tarde. Ese momento de ausencia prefigura una ausencia más fundamental y absoluta...
También me permitió situar la relación entre Amanda y David hacia el espectador, un hombre que es incapaz de llegar a la escuela a tiempo para recogerla y que poco después se encontrará estando a cargo de la pequeña. Es el comienzo de un largo viaje. El dúo que forman me conmovió porque es una forma de hablar sobre la paternidad; la paternidad accidental, como una especie de herencia.

Sin renunciar a la melancolía de tus películas anteriores, en este
filme estableces un tono más melodramático...
La película es más frontal en términos de emoción. Existe este prisma de una tragedia que es tanto personal como colectiva. Quería hacer una película contenida pero al mismo tiempo arriesgar para que fuera lo más compartible posible, lo que da como resultado este tono en la cúspide del melodrama.
Del mismo modo, fui guiado por mis personajes y los momentos dramáticos que experimentaron y que no pude ignorar, en particular el momento en que David informa a Amanda de la muerte de su madre.
Me pareció que hubiera sido una falsa sensibilidad o una vana discreción hacerlo.
“Mi vida con Amanda” es la historia de dos personas que se acompañan entre sí a través del vacío que interrumpe la historia, en otras palabras, la muerte de Sandrine. Era imposible para el público no presenciar ese momento. También me animó mucho la generosidad y la confianza de mis actores. En ningún momento me sentí incómodo cuando Vincent Lacoste o Isaure Multrier lloraron, siempre fueron momentos de gran autenticidad.

También porque integras sus emociones en el tejido de la vida diaria...

Me gusta bajar a tierra mis películas tanto como sea posible y permitirles liberarse de su "tema". Siempre trato de mantenerme cerca de la vida diaria y de lo que puedo sentir, confiar en la situación y preguntarme muy sinceramente, con toda mi subjetividad, cómo se desarrollaría en la vida real.
Quería filmar a las personas golpeadas por las emociones, no atrapadas en el caparazón del duelo, con los sentimientos convencionales que lo acompañan. Veo a una persona de luto experimentando una variedad de emociones y quería superar esa complejidad, oscilando entre momentos mayores y menores de tristeza, y momentos mayores y menores de felicidad.

En ese sentido, destaca la escena en la estación de tren. David se derrumba, pero en la siguiente escena lo vemos de vuelta en el trabajo...

En ese momento, David es una figura triste y devastada en medio de una estación de tren repleta de gente. La escena no estaba en el guion, es una
de las pocas que filmamos sobre la marcha. Quería capturar la angustia que repentinamente abruma a David, en medio de esta multitud que sigue avanzando, sigue cogiendo trenes. Truffaut dijo que el cine, la película, es la vida sin atascos.
Me encanta Truffaut, pero mi primera reacción es: "Por el contrario..."

¿Adoptar un enfoque directo sobre los sucesos y las emociones modificó el
enfoque estético?...
Sentí que me acercaba mucho más a los personajes, especialmente en el bloqueo. Hay más tomas cerradas en los rostros y tal vez menos tomas de seguimiento. En términos formales, quería que la película fuera lo más pura y simple posible.

En tu película, París es muy luminosa pero nunca turística...

Eso fue importante para mí. Quería evitar cualquier vecindario demasiado asociado con un grupo social en particular. Quería filmar el París intercultural, el París del día a día, una ciudad con la que todos puedan identificarse. Es fabuloso entrelazar personajes de ficción en el tejido de la realidad, sumergir esa pequeña burbuja de ficción en un entorno que simplemente continúa con la vida cotidiana. Me hubiera gustado ir aún más lejos, pero, desafortunadamente, es cada vez más difícil filmar en París y mezclarse con la multitud.

Sin embargo, después de los ataques, hay algunos planos de París, de las barcas
del Sena y los turistas, siguiendo alegremente con sus cosas...
Es la sensación de que incluso cuando experimentas una tragedia absoluta, el mundo sigue girando, la vida sigue a tu alrededor. David y Amanda se enfrentan a turistas que les saludan desde un bote que pasa por debajo de un puente. Es brutal y hermoso. Es la vida con sus momentos extraños e incongruencias. En el siguiente plano, estamos en un París vacío, tal y como fue el día después de los ataques del 13 de noviembre.

¿La necesidad de capturar la violencia de nuestro tiempo está enraizada en los
ataques de 2015?...
Proviene en parte de los ataques, que encendieron el detonador de la violencia actual. Por extensión, los ataques ahora encajan en una imagen mucho más amplia de un momento en que las personas se atormentan por la falta de referentes y la conciencia de nuestra fragilidad. Tenía varias cosas en mente: dar testimonio del París de hoy; de un niño grande y una niña pequeña que se ayudan mutuamente; de los ataques del 13 de noviembre...
Una película está compuesta de elementos que encajan
misteriosamente hasta que surge una arquitectura, y una historia se hace necesaria, imposible de eludir.

¿Por qué elegiste crear un ataque terrorista en Vincennes Park?...
Me hubiera parecido indecente crear una víctima ficticia de una tragedia real que acabó con tantas vidas y que ha ocupado un lugar en el universo colectivo. Desafortunadamente, es posible que tal ataque ocurra en un picnic en el bosque. Al mismo tiempo, el parque es menos identificable que varias arterias de tráfico importantes en París o el Louvre, por ejemplo.

Filmas muchos paseos en bicicleta y viajes. Después de los ataques, existe la sensación de intentar recuperar lugares bajo nuevas reglas, elevando la seguridad...
Los ataques tuvieron un poderoso impacto en la forma en que las personas ocupan su espacio diario. No quería hacer una película social sobre los ataques, pero necesitaba filmar esa amenaza en una película que pretende testificar sobre las realidades actuales.

Su puesta en escena de la vida diaria es muy precisa pero evita adoptar un
enfoque realista o documental...
Ese es mi objetivo: capturar cosas triviales y cotidianas y prestarles belleza, lirismo y poesía. Por ejemplo, en la casa de su hermana, David no duerme en su habitación sino en un sofá cama plegable. A pesar de que él vive allí, es imposible que David tome su cama, especialmente por su hija. Mostrarle desplegando el sofá en la sala de estar fue importante para mí. Ese tipo de actos habla de todos nosotros y a todos nosotros. Al igual que el cepillo de dientes de Sandrine, que tira y luego saca de la basura.

¿Cómo elegiste a Vincent Lacoste para interpretar a David?...

En mi primer borrador, el personaje era mayor. Pero hablándolo con mi productor Pierre Guyard, decidimos que la verdad del personaje residía en esa edad exacta, sus veinte años, un adulto muy joven. Entre ese grupo de edad, Vincent Lacoste era la llamada obvia: su rostro, su forma de hablar, su gentileza, su gracia y su belleza ligeramente incómoda e infinitamente conmovedora... Fue un inmenso placer trabajar con él. Es impresionante y aportó una gran ética de trabajo y atención al detalle al proyecto.

¿E Isaure Multrier, que interpreta a Amanda?...

Isaure no había actuado en su vida, nuestro director de casting la vio en la calle. Quería encontrar a una niña muy joven y con cara de bebé pero con algo adulto identificable. Creo que los niños que han crecido con un padre soltero poseen una madurez particular. Así que me imaginé a una Amanda con habilidades expresivas y una elocuencia por encima del promedio de la media.

Es la primera vez que un niño juega un papel tan central en una de tus
películas. ¿Cómo ha sido tu experiencia?...
Solo se permite filmar tres o cuatro horas al día con un niño, lo cual tiene un impacto en la dinámica del rodaje. Aparte de eso, más o menos es lo mismo que rodar con un adulto. Y era importante que ese fuera el caso: no quería obtener una actuación manipulada de Isaure. Quería que su risa o sus lágrimas fueran el resultado de un proceso, un viaje, no el resultado de aplicar presión psicológica antes de filmar la escena. Isaure había leído el guion y era perfectamente consciente del tema. Ella tenía un enfoque muy serio y concienzudo de la película. La concentración y la confianza que mostraba fueron muy conmovedoras.


ENTREVISTA A VINCENT LACOSTE...
¿Cuál fue tu reacción cuando leíste el guion de “Mi vida con Amanda”?...
Los guiones perfectos son pocos, escasean. Mikhaël aporta un enfoque muy sutil al hecho de perder a un ser querido mientras continúa viviendo con la memoria de esa persona. El diablo está en los detalles, como cuando Amanda se niega a que David tire el cepillo de dientes de su madre. Mikhaël logra una representación equilibrada de los sentimientos de ambos personajes. Él no trata a Amanda como una niña pequeña; él la representa como a un ser humano. Él irradia una sensación de mundanidad, de poder ponerse en el lugar de todos, de una perfecta conciencia de los sentimientos humanos. Después de leer su magnífico guion, vi “Ese sentimiento del verano” y sus otras películas, que me convencieron de entrar en el proyecto.

La melancolía de su película anterior está hermanada aquí con el peso del presente, con la niña que David debe cuidar a diario...
Y eso es lo que me encantó del guion. Este joven tiene que lidiar con el duelo por su hermana mientras se enfrenta a algo que parece totalmente fuera de su alcance: cuidar a una niña, ser padre. De repente, David enfrenta responsabilidades abrumadoras que nunca había planeado. La película habla no solo de su pérdida, sino también de cómo impacta en toda su vida. La apertura es muy optimista, sin pistas que indiquen la dirección que tomará la película.
El ataque terrorista desvía brutalmente la historia. El film también trata sobre el mundo en que vivimos, donde de repente es posible que te disparen en la calle o en un parque.

Se te ha citado diciendo que James Stewart es una referencia para ti como actor y, para cada nuevo papel, eliges una de sus películas como inspiración. Para este rodaje, ¿cuál fue tu elección?...
A menudo pienso en las películas de James Stewart, pero para ser sincero, para “Mi vida con Amanda”, tenía muy pocas referencias en mente, solo la sensación de que para acertar con las escenas emocionales sin estresarme, no debía prepararme en exceso. Todo estaba tan claro en el guion que no tuve que imaginarme nada, solo representar la situación e intentar vivir la escena en directo. Es una sensación fabulosa poder dejar que esta parte te lleve, especialmente cuando compartes escenas con una niña como Isaure, que es totalmente espontánea.

¿Cuál fue tu proceso con Isaure Multrier?...
Quedamos varias veces antes del rodaje, pero fue en el set donde realmente nos conocimos. Al igual que David, mi personaje, al principio no tenía idea de cómo manejarla. No tengo sobrinas ni hijos pequeños entre mi familia y amigos. Me preguntaba cómo hablar con ella, qué estaba pensando, qué opinaba de lo que estábamos filmando. Así que intenté ser amable y gentil con ella, hacer que la experiencia fuera lo más agradable posible, para que ella entendiera esta industria tal como es. Los niños son actores instintivos, tienes que poder escucharlos. Y esa siempre ha sido también mi forma de trabajar. Nunca fui a la escuela de teatro y cuando actúo solo reacciono a mis compañeros de escena.

El dúo David-Amanda es a la vez poético, conmovedor y divertido. No siempre es fácil decir cuál de ellos es el adulto...
Sí, la película es un constante intercambio entre ellos, a la vez divertido y conmovedor. A los siete años, Amanda es claramente más vulnerable y David tiene que hacerse cargo de todos los problemas de los adultos. En cuanto a los problemas más ajenos a la edad, como el dolor y el efecto desorientador de perder a un ser querido, están al mismo nivel y, en varios puntos, parece que Amanda es más fuerte que David. Más allá de su pérdida, la película es luminosa porque muestra la solidaridad de dos personajes que luchan para superar una dura prueba juntos.

¿Cómo fue trabajar con Mikhaël?...
El set de una película siempre refleja la personalidad del director.
Mikhaël es extremadamente gentil y discreto. Da poca dirección específica pero crea un ambiente en el que te sientes cómodo, con mucho espacio para hacer sugerencias. Cada vez que me sentía estresado, él era un oyente maravilloso. Su tacto y delicadeza fueron muy tranquilizadores. Él aumentó mi confianza simplemente haciéndome sentir que confiaba en mí. Y necesitaba eso porque las escenas más emocionales eran particularmente aterradoras. No estaba acostumbrado a eso.

Sí, es la primera vez que actúas en un registro tan emocional...
Esa fue otra razón para hacerlo. Nunca había hecho una película o un papel como este. Pero también fue muy aterrador. Antes del rodaje, le decía a Mikhaël: "No puedo prometer nada, ¡nunca he hecho algo así!"
Y se rió, "No te preocupes, va a estar bien. Si alguna vez no lo sientes, nos tomaremos el tiempo para hablar y encontrar la emoción adecuada para
la escena". Es tranquilizador que un director te diga que podemos tomarnos nuestro tiempo y que él está contigo, no solo detrás de su cámara mirándote.


¿Cómo fue rodar la escena en la que lloras en la estación de tren?...
El día anterior, Mikhaël me dijo: "En la estación, lloras". Me sentí un poco nervioso, especialmente porque estábamos usando una lente larga, lo que significa que la cámara me enfocaría desde lejos, así que me encontré rodeado de personas que no tenían idea de que estábamos filmando una película. Fue estresante pero genial. Por lo que recuerdo, creo que fue la única escena que Mikhaël encontró sobre la marcha. Me di cuenta de que el personaje requería que no tuviera miedo a nada aunque, paradójicamente, la película está muy contenida.

Al comienzo de la película, está la ligereza de los paseos en bicicleta. La
segunda parte consiste en recuperar estos lugares después de la tragedia...
“Mi vida con Amanda” es tanto la historia de los lugares de los personajes como la de los propios personajes. Realmente me encanta la forma en que Mikhaël filma las calles del París actual. Quería rodar en la calle, con muy pocos extras, a veces en un estilo al borde del documental. Al igual que Rohmer, Mikhaël basa sus películas en lugares y eso me gusta mucho.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS