Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Mazinger Z Infinity
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Japón
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación
Director: Junji Shimizu
Guión: Takahiro Ozawa. Basado en el manga creado por Gô Nagai
Fotografía: En Color
Música: Toshiyuki Watanabe
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Enero 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Selecta Visión


SINOPSIS

Cuando el malvado Doctor Infierno se decide a atacar la tierra el poderoso Mazinger Z sale a su encuentro para detenerle...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

'Mazinger Z Infinity', la mayor leyenda de la historia de la animación japonesa, ha vuelto! Heredera legítima y a la vez novedad cinematográfica por méritos propios, regresa con motivo del 45 aniversario de la serie de televisión y el cómic y en el 50 aniversario del debut de su creador original, Go Nagai.

LA HISTORIA DE UN HÉROE QUE SE HA HECHO MAYOR...
  En 1972, Mazinger Z arrasó en Japón y creó un enorme movimiento en todo el mundo con su mítica serie. Al cabo de medio siglo, por fin regresa en la era moderna con el largometraje titulado Mazinger Z / Infinity, un gran proyecto de Toei Animation. El productor Hiroshi Kanemaru de Toei Animation habla del inicio del proyecto: «Toei Animation hizo la serie de Mazinger Z hace 45 años y lleva una década hablando de una adaptación para el cine. Consideramos que ahora era el momento ideal para reactivar Mazinger Z. Con el aumento de la población y de los avances de los medios, estamos en una época en la que cada uno de nosotros posee un estilo y sentido de la justicia únicos. La “diversidad” desempeña un papel crucial en un momento como el actual. En esta película, destacamos los beneficios y los peligros de dicha diversidad. Cuando la humanidad debe tomar una decisión, la disparidad de criterios y valores nos lleva a una situación crítica... Creo que la historia y el tema de nuestra película reflejan muy de cerca la sociedad moderna. Por ello, representamos al protagonista, Koji Kabuto, y sus valores como héroe de manera que la gente de hoy en día pueda identificarse con ellos».
  La película está dirigida por Junji Shimizu, que ha dirigido y producido numerosas series y películas de animación, como Yu-Gi-Oh!, Zatch Bell!, One Piece y Pretty Cure, entre otras. Shimizu habla del tema central de la película: «Tiene lugar 10 años después de la historia original, por lo que la situación del protagonista, Koji Kabuto, ha cambiado. Antes volaba en solitario, dándolo todo como piloto, pero ahora tiene un cargo de responsabilidad en el que debe tener en cuenta y proteger a otras personas. Al igual que los seguidores que veían la serie de pequeños, Koji también ha crecido. Sufre una lucha a lo largo de la historia, pero poco a poco va recuperando su antiguo yo y saca a relucir al héroe que hay en él. Creo que muchos de vosotros compartiréis experiencias similares. Espero que disfrutéis de la película viéndoos reflejados en Koji».

LA CREACIÓN DE UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN HÍBRIDA...
  «La película se hizo empleando un método llamado “animación híbrida”. Esto significa que los personajes se crean en animación por interpolación a la par que las escenas de acción con robots se enriquecen con animación digital», comparte el productor Kanemaru sobre el enfoque. «Gracias a esta estrategia híbrida y creando los robots y escenas de acción mediante animación digital, hemos podido aumentar de forma significativa la cantidad de material y el detalle de los robots. Queríamos poder representar la grandeza de Mazinger Z en toda su extensión y hacer que su superficie de superaleación y sus maniobras parecieran reales. Normalmente añadimos el movimiento mediante la técnica de captura de movimiento para reproducir la representación de actores, pero en esta ocasión las acciones se introdujeron a mano. Al fin y al cabo, estamos hablando de Mazinger Z, el superrobot, por lo que tampoco podía basarse en movimientos humanos. Nos pareció que era crucial dibujar a mano todas esas poses interesantes a la vez que dábamos vida a los movimientos únicos de un robot pilotado por Koji Kabuto, que, no obstante, en ocasiones llega a ser un temerario. Creemos que hemos podido dar la dimensión a Mazinger Z en acción que Go Nagai, el autor original, concibió en su época gracias al aprovechamiento total de la tecnología moderna para hacer que el superrobot parezca lo más real posible».

DISEÑO MECÁNICO INNOVADOR CON TODO LUJO DE DETALLES...
  Shimizu, el director, comenta: «Este es el resultado de tratar de representar de manera realista las partes que se omitieron en la animación original. Y esa considero que es la clave de esta película. De no ser por ello, el resultado habría sido completamente distinto». En respuesta a la visión del director, Takayuki Yanase, a cargo del diseño mecánico de Ghost in the Shell: Arise y Fireball Charming, dio vida al diseño innovador de Go Nagai en el mundo moderno. Sobre las dificultades previas a la materialización de su Mazinger Z, comenta: «No estoy seguro de si “aspecto moderno” sería el término adecuado, pero sí medité mucho sobre este objetivo para reproducir el fuerte impacto del diseño original, con gran riqueza de detalle. Dibujé y redibujé infinidad de patrones hasta lograr el diseño final deseado. Fue un largo viaje, pero creo que era un proceso necesario».
  Yanase apunta que las cuestiones clave del diseño mecánico son su aspecto en la gran pantalla y sus «articulaciones». Y añade: «El mayor reto para mí fue diseñar las articulaciones en los sitios que correspondía para que no hubiera discrepancias. El superrobot tiene que poder hacer varios movimientos en animación digital mientras conserva su forma. Así que hice notas para cada articulación y su movimiento. El hecho de que fuera una película fue lo que marcó la diferencia, ya que las conexiones entre las piezas serán visibles en la gran pantalla. Teníamos que asegurarnos de mantener la complejidad de detalle necesaria para una película y diseñar las articulaciones meticulosamente, a la vez que se garantizaba que los movimientos correspondieran a los de un superrobot. Y yo traté de afinar ese equilibrio».

NUEVO DISEÑO DE PERSONAJES SIN ROMPER EL VIEJO MOLDE...
  El responsable del diseño de personajes es Hiroya Iijima, quien estuvo a cargo de la serie Afro Samurai y Fullmetal Alchemist. Iijima, que creció viendo la obra de Go Nagai, se centró en crear un «look moderno» a la vez que respetaba la imagen original que los seguidores conservaban. Iijima declara: «Como ya conocíamos el aspecto de los personajes por la obra original de Go Nagai, me preocupé de “no romper esa imagen” a la vez que sopesaba qué pasaría si le daba un look moderno. No quiero que se malinterprete, pero lo que hice fue eliminar elementos que se veían algo anticuados y modernizarlos con mi toque personal».
  Añade que conservó el «viejo molde» como un tesoro a la hora de traer la mítica animación a la era moderna: «Puesto que quería centrarme más en mi imagen de los personajes y no dejarme influenciar por el original, encerré el antiguo trabajo en mi memoria y no me remití a él. Los diseñé pensando en cómo recordaba que eran y si eso tendría gancho».
  En cuanto al característico pelo de Koji, confiesa: «Empecé pensando que su peinado tal vez era un símbolo, así que lo acentué y lo hice más grande. Pero el director señaló que parecía que fuera a sacarle un ojo y le di toda la razón. Así que lo moderamos un poco y el resultado es el que veis». (risas)

LA HISTORIA ENRE BASTIDORES DE CÓMO GÔ NAGAI CREÓ EL MAZINGER Z ORIGINAL...
  Mazinger Z, el robot pilotado por un humano, dio forma al nuevo género de «superrobots» y sigue viéndose su influencia en muchos creadores y sus obras. Go Nagai cuenta acerca de su creación: «Un día estaba esperando en un semáforo para cruzar una calle en la cual había un atasco terrible. Mientras oía a los conductores hacer sonar el claxon pensé que debían de morirse de ganas de coger un buldócer y sacar de en medio los coches de delante. Entonces me vino a la mente la imagen de coches a los que les salían piernas y pasaban por encima a los de enfrente. Así es cómo se me ocurrió la idea de crear un robot que se pudiera conducir como un coche. Volví corriendo a mi oficina y empecé a dibujar esbozos. En cuanto a dónde situar al piloto, pensé que lo mejor sería en un compartimiento en la cabeza, que es desde donde se piensa. Calculé el tamaño global basándome en eso y la estatura resultante fueron 18 metros. Tenía en mente una armadura occidental para el diseño general, y la cabeza también está basada en cascos de estilo occidental. A diferencia de los robots existentes hasta entonces, Mazinger Z no tiene irises, decisión que tomé para mostrar que carece de voluntad propia. Es Koji Kabuto, a los controles de Mazinger Z, quien toma las decisiones y lleva el mando».

EL ESPÍRITU DEL LA MÚSICA SE TRANSMITE A UNA NUEVA ERA...
  Toshiyuki Watanabe, conocido por su variado repertorio, desde series de época de la NHK a películas y animación, ha sido el director musical en esta ocasión. Es hijo de Chumei Watanabe, la leyenda de la música de cine y animación que creó las melodías originales de Mazinger Z. El joven Watanabe dice sobre su participación en el proyecto: «Cuando me lo ofrecieron, estuve encantado. Dado que se trata de una de las obras más importantes de mi padre de hace 40 años, y que todavía hoy a muchos les encanta, me siento muy afortunado de formar parte de esto y de continuar en vida de mi padre lo que él inició. Por ello, quería respetar la música que hizo para el original a la vez que le daba mi propio tono. La música ha resultado ser más provocativa, reflejando el ritmo frenético y la perspectiva global de la vida moderna que aparecen en la película».
  No puede dejarse de mencionar la gran presencia del rey de la música de anime, Ichiro Mizuki. Su gran pasión por esta obra se refleja en su afirmación: «Mazinger Z es mi vida». El cantante dice: «He cantado Mazinger Z decenas de miles de veces en los últimos 45 años, pero resultó un cambio refrescante poder volverla a interpretar como si fuera la primera vez. Me dediqué a analizar cómo lo cantaba entonces y me aseguré de expresar el “ahora”. Mis emociones se amplificaron al llegar al estribillo. Siento un “amor inigualable por Mazinger”, así que la canté con “amor”».
  Y por último pero no por ello menos importante, ¡Koji Kikkawa fue el fichaje que se ocupó del tema final! Dio rienda suelta al infinito mundo de Mazinger Z en la balada de rock The Last Letter, que compuso específicamente para la película.

EL ORIGEN DE LA ANIMACIÓN DE ROBOTS - MAZINGER Z...
  En el momento de su primera aparición en televisión en diciembre de 1972, Mazinger Z se reveló como una caja llena de sorpresas imaginativas, como por ejemplo el hecho de llevar a su piloto en el compartimiento de su cabeza. Aclamado como el «castillo de metal» debido a su negro y brillante cuerpo de superaleación, es capaz de lanzar armas mortales desde su cabeza, brazos y pecho... para enfrentarse a las bestias mecánicas. Una batalla a muerte entre un ejército de monstruos y Mazinger Z, en la que todos ellos utilizan un avanzado armamento que forma parte de sus cuerpos mecánicos, todo un derroche de innovación que marcaría un referente en el panorama de la animación de robots que le seguiría.
  Mazinger Z fue pionero del género de «animación de robots» gracias a sus muchos atractivos. Mazinger Z brindó por primera vez al mundo el término «superrobot», que hoy en día sigue siendo utilizado. Los monstruos mecánicos eran muy populares entre los niños japoneses en los años 70, con héroes de los efectos especiales como Ultraman y Kamen Rider. Mazinger Z se estrenó en diciembre de 1972, momento en el que se emitían 12 series de efectos especiales a la semana, con lo cual el superrobot no solo se enfrentaba al ejército de bestias mecánicas, sino también a una tendencia arrolladora de series de héroes con efectos especiales. Sin embargo, la cuota de audiencia de Mazinger Z superó el 20% con su décimo episodio y llegó a alcanzar un asombroso 30% para el 68. Se emitía en horario de máxima audiencia, a las 19 h horas del domingo, y alcanzó unas audiencias de primera línea ante otros grandes títulos de varias cadenas, convirtiéndose en un programa de largo recorrido, con 92 episodios emitidos a lo largo de dos años.
  Todo ello es debido a los fervientes esfuerzos del equipo de producción dirigido por Go Nagai, el creador original, llegando incluso a superar el punto débil de Mazinger Z: el hecho de no poder volar. El equipo desarrolló la historia en la serie de televisión y finalmente llegó a alzar el vuelo en su primer largometraje: Super Mazinger Z. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla al fusionarse con otro héroe de la animación de Nagai, Devilman. Mazinger Z también creó una nueva tendencia de involucrar a los medios dedicados al cine.
  Mazinger Z trasciende el dominio de la animación. Aparte de la serie en cómic de Go Nagai (publicada en la revista semanal Shonen Jump y TV Magazine), que ha disfrutado de numerosas reediciones, los juguetes de Mazinger, como el Jumbo Machinder de 60 cm de altura y el Chogokin hecho de metal moldeado a presión para darle el tacto y peso adecuados, también fascinaron a muchos seguidores. Chogokin en particular sigue siendo sinónimo de figuras de robots aún a día de hoy, mientras que el tema principal compuesto por Chumei Watanabe e interpretado por Ichiro Mizuki se ha convertido en un clásico del anime.
  Mazinger Z no es un éxito fugaz, sino que inició todo un nuevo boom. Los niños que antes estaban obsesionados con los héroes de efectos especiales se pasaron a la animación de robots al ver el gran espectáculo que ofrecían las superarmas de aquel robot gigante. Es indudable que el concepto de Mazinger Z ha dado origen a Mobile Suit Gundam, Transformers y Neogénesis Evangelion, así como también a Pacific Rim. Si Mazinger Z no hubiera existido, el género de animación de robots tal vez no habría arraigado en la gran cultura anime de Japón. Mazinger Z es, sin duda, el imperecedero origen y clásico de la animación de robots.

REGRESA LA LEYENDA AL CABO DE MEDIO SIGLO...
  La serie en cómic de Mazinger Z, que empezó en 1972, se publicó por primera vez en la revista Shonen Jump en octubre de ese año, a lo que siguió el estreno en televisión de la animación en diciembre. Se convirtió en un éxito inmediato que alcanzó el récord del 30% de audiencia. Los juguetes de Mazinger, como los Chogokin y los Jumbo Machinder, se convirtieron asimismo en artículos obligados.
  Los numerosos atractivos de Mazinger Z cautivaron a los espectadores. La idea de tener a un humano a los mandos de un robot gigante modificó el panorama posterior de la animación japonesa. No resulta exagerado afirmar que, sin Mazinger Z, Mobile Suit Gundam y Neogénesis Evangelion no habrían llegado a existir. El robot ha fascinado a gente de todo el mundo, incluido Guillermo del Toro, fan destacado de Go Nagai y creador de Pacific Rim, reciente largometraje de acción sobre robots controlados por humanos. Y Mazinger Z es, sin duda, «origen» y «leyenda» de todos los robots gigantes.

UN ELENCO Y UN EQUIPO DE PRIMERA FILA RETOMAN LA OBRA CON GANAS DE COMERSE EL MUNDO...
  Para la nueva entrega de la legendaria Mazinger Z, se ha reunido a los mejores actores y profesionales del cine con los que cuenta Japón.
El director Junji Shimizu, conocido por obras como One Piece: la película, declara: «Quiero dar vida a la magia de la acción de robots tanto nueva como vieja». El guion de Takahiro Ozawa, componente y guionista del equipo Ume, creadores de mangas como Giga Tokyo Toybox y Steves, le da un nuevo giro a la vida de Koji Kabuto transcurridos diez años desde la historia original, aportando una bocanada de aire fresco al mundo de Mazinger. El diseño mecánico es obra de Takayuki Yanase y el de personajes corresponde a Hiroya Iijima. La música está compuesta por Toshiyuki Watanabe, cuyo padre, Chumei Watanabe, se encargó de la música para la serie de televisión. A la vez que incorpora algunas de las melodías de su padre, Toshiyuki pone de manifiesto los atractivos del universo Mazinger con música de reciente composición. El tema de apertura es de Ichiro Mizuki, compositor imprescindible para Mazinger Z, mientras que el tema final es obra de Koji Kikkawa, para poner el broche final.
  Además, el film cuenta con un gran elenco de famosos actores de voz de talento: ¡Shotaro Morikubo (como Koji Kabuto), Ai Kayano (como Sayaka Yumi) y Toshihiko Seki (como Tetsuya Tsurugi)! Los actores de voz que originalmente dieron vida a Koji y Sayaka, Hiroya Ishimaru y Minori Matsujima, también han formado parte del elenco, junto con artistas invitados como Hiroyuki Miyasako (del dúo cómico Ameagari Kesshitai) y las Okazu Club. ¡No os perdáis cómo han dado vida a los personajes!

ENTREVISTA AL CREADOR GÔ NAGAI...
Mazinger Z cambió el panorama de la animación de robots posterior...
Crecí leyendo manga de robots como el Astro Boy de Osamu Tezuka y el Ironman 28 de Mitsuteru Yokoyama. Siempre quise escribir mi propio manga de robots, pero no haría más que limitarme a copiar sus obras si no creaba un concepto completamente nuevo, por lo que constantemente estaba buscando ideas. Finalmente, se me ocurrió la noción de que un humano controlara a un robot desde dentro y escribí Mazinger Z. Pero, al poco tiempo, muchos tomaron prestada la idea del robot pilotado por un humano y empezaron a crear sus propias versiones. Aquello no me gustó demasiado, porque era precisamente lo que yo estaba intentando evitar hacer.

El concepto de «dios o demonio» de Mazinger Z aparece también en 'Mazinger Z: Infinity'...
Mi intención era hacer de Mazinger Z un robot con una fuerza superior a todo. En otras palabras, es un arma con un poder inmenso, y por ello quise que el joven Koji Kabuto, a quien se iba a confiar dicha fuerza, actuara teniendo en mente las extremas consecuencias de ello. Ese es el mensaje que pretendía transmitir con esa noción. Tal vez influyera en mi forma de pensar el hecho de que, antes de Mazinger Z, escribiera Demon Lord Dante y Devilman. Esa expresión me salió de forma natural.

¿Cómo se le ocurrió el personaje de Koji Kabuto?...
En cuanto a personalidad, quería otorgarle facetas que los niños admiraran pero que los padres reprobaran. En cuanto a su naturaleza decidida y directa, se parece a Yasohachi Yamagishi de Harenchi Gakuen, pero Koji Kabuto posee además cierta tranquilidad y fuerza. Es duro e impulsivo, pero de corazón puro, así que, cuando le dedica palabras ásperas a Sayaka Yumi, por dentro se siente mal al verla herida. Mi intención era representar al típico rebelde.

El cómic y la serie de Mazinger Z triunfaron de manera inmediata...
Uno de los motivos por los que le di a Mazinger Z tantos poderes es porque no todos los niños tienen una constitución grande o un físico fuerte. Por ello, medité sobre cómo apelar a esos niños. Eso me llevó a pensar «¿Quizá disparar un puño sirva para atacar a un enemigo de lejos?». Creo que estos factores jugaron un papel importante en su éxito. Dejé de escribir Harenchi Gakuen, que era bastante popular en aquella época, para centrarme en Mazinger Z y al principio hubo mucha resistencia desde numerosos sectores. Por este motivo, seguramente fui yo el que sintió un mayor alivio cuando Mazinger Z arrasó.

¿Cómo se sintió cuando Toei Animation le propuso hacer una secuela de Mazinger Z?...
Estuve encantado. También hay obras de Mazinger producidas por otras compañías, pero en mi mente Mazinger Z va unido a Toei Animation. Por este motivo, siempre quise que la hiciera Toei Animation. Pensé a la vez «por fin están aquí» y «tendrían que haberlo hecho antes». (risas)

¿Les hizo alguna petición especial para el proyecto?...
Les hice una propuesta a grandes rasgos, pero no les iba a decir lo que yo quería que hicieran. Era más bien para mostrarles «hasta aquí podéis llegar» o «podéis probar con esto». Hay fans de Mazinger Z de toda la vida, pero también generaciones completamente nuevas, por lo cual es importante crear un nuevo Mazinger Z sin olvidar esto. Pegarse demasiado al Mazinger Z original sería imponerse limitaciones. En mi propuesta tan solo compartí algunos puntos y dejé el resto en manos del equipo de producción. Ese ha sido siempre mi estilo. Establezco mis parámetros al principio y luego no meto más las narices. No se pueden crear obras atractivas a menos que todos y cada uno de los miembros del equipo esté motivado al máximo. (Nota: El nombre de «Goragon» fue una propuesta de Nagai).

¿Cómo ha resultado ser Mazinger Z: Infinity?...
Cautivadora. Muy emocionante. Se ve que hay muchos seguidores de Mazinger en el equipo de producción y percibía sus ganas de hacer que fuera un buen producto de entretenimiento. Se notaba en su trabajo, esa es la impresión que me dio. Las escenas de lucha son particularmente potentes, llenas de efectos por ordenador. Era divertido ver el resultado en la pantalla.

¿Qué representa Mazinger Z para usted?...
Desde niño había soñado con crear un robot fuerte, así que representa los deseos e ideas de toda una vida englobadas en un todo. Si logré traer a Mazinger Z a este mundo creo que fue porque nunca olvidé la que fue mi pasión de niño.

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo