Fichas de peliculas
  • Registro
LAS DELICIAS DEL JARDIN
INFORMACIÓN
Titulo original: Las Delicias Del Jardín
Año Producción: 2025
Nacionalidad: España
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Fernando Colomo
Guión: Fernando Colomo, Pablo Colomo
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Fernando Furones
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Septiembre 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice cine


SINOPSIS

A Fermín, veterano pintor en el ocaso de su carrera, ha empezado a temblarle la mano. Al borde de la ruina, se verá obligado a mudarse al estudio que comparte con su amigo, el exitoso artista Javier en un viejo garaje, al que a los pocos días llegará su hijo Pablo, también pintor, que vuelve de un largo viaje a India y se instalará con él. Sus miradas opuestas ante el arte y la vida no tardarán en causar estragos en su convivencia. Pepa, madre de Pablo y exmujer y galerista de Fermín, aparece con una propuesta para rescatarle: un concurso millonario para versionar El jardín de las delicias de El Bosco. Padre e hijo tendrán que aparcar sus diferencias ante este reto que podría solucionar sus vidas...

INTÉRPRETES

MARÍA HERVÁS, ANTONIO RESINES, CARMEN MACHI, BRAYS EFE, CUMELEN SANZ, FERNANDO COLOMO, ANDY POVEGA, LUIS BERMEJO, ÁLVARO LAFORA, JAVIER DE JUAN, PABLO COLOMO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    LAS DELICIAS DEL JARDÍN es la 27ª película de la filmografía de Fernando Colomo, quien, en 2009, al exponer su obra en la Galería Kreisler de Madrid declaró, “la pintura es mi primer amor; la arquitectura, mi esposa oficial y el cine, mi amante, mi eterno compañero de viaje”.

  Beatriz de la Gándara es la productora ejecutiva de LAS DELICIAS DEL JARDÍN. Desde los años 90 trabajando junto a Colomo, ha producido más de una veintena de títulos como Los años bárbaros, Alegre ma non troppo, El efecto mariposa, Al sur de Granada –seleccionada en la terna para representar en los Oscar a España-, La banda Picasso o Antes de la quema, entre otras.

  En 2021 Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo fueron distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26ª edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconocía su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca "una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos", en palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

  José Luis Alcaine, el veterano y reconocido director de fotografía, que cuenta con 5 Goyas y 16 nominaciones, Premio Nacional de Cinematografía, un Premio del Cine Europeo y un Vulcan Prize en el Festival de Cannes entre otros muchos galardones, es el responsable de la fotografía.

  El compositor y director de orquesta Fernando Furones es el encargado de la BSO de LAS DELICIAS DEL JARDÍN. Tras Isla bonita y Poliamor para principiantes, esta será la tercera BSO que realice para una película de Colomo. Además, ha colaborado con compositores de renombre como Roque Baños, Federico Jusid o Zacarías M. de la Riva.

  El reconocido pintor Javier de Juan, referente hoy de los artistas surgidos durante la movida madrileña, se interpreta a sí mismo en la película. Su estudio real es una de las localizaciones de la película, que también se ha rodado en los emblemáticos Museo del Prado o la Colección SOLO.

SOBRE LA PELÍCULA...
  En LAS DELICIAS DEL JARDÍN, y al igual que en su exitosa Isla Bonita, el director Fernando Colomo dirige y encabeza el elenco de esta comedia inspirada en la convivencia con su hijo pintor —y en sus grandes diferencias—, coprotagonizada junto a Carmen Machi, a quien ya dirigió en La tribu (2018), por la que ganó el premio a mejor actriz en el Montecarlo Film Festival, que también galardonó a la película.
  Además, secundan a los protagonistas Antonio Resines, Brays Efe, María Hervás, Luis Bermejo y Pablo Colomo, que realiza en la película un singular debut cinematográfico, al ser también coguionista junto a su padre. «Es el guion que más he trabajado; ha salido bastante elaborado y hemos intentado que parezca que está improvisado», asegura Fernando Colomo sobre el guion del film.
  Referente del cine español de las últimas décadas, el director madrileño retoma en LAS DELICIAS DEL JARDÍN el tono autobiográfico con su personal sentido del humor que remite a sus dos favoritas, La línea del cielo (1983) e Isla bonita (2015), Premio Sant Jordi a la mejor película española del año y por la que Colomo fue nominado a los Goya como mejor actor revelación.
  Pintor en paralelo a su carrera como cineasta, con varias exposiciones realizadas, y también pintor su hijo, los Colomo sitúan la película entre el mundo del arte contemporáneo y las azarosas relaciones padre-hijo, con la cariñosa ironía que le caracteriza al director de Bajarse al moro. El «toque Colomo» está presente en esta comedia de nuevo en todo su esplendor.
  LAS DELICIAS DEL JARDÍN es la 27ª película de la filmografía de Fernando Colomo, quien, en 2009, al exponer su obra en la Galería Kreisler de Madrid declaró: «La pintura es mi primer amor; la arquitectura, mi esposa oficial y el cine, mi amante, mi eterno compañero de viaje».

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Dentro de los veintiséis largometrajes que llevo realizados antes de LAS DELICIAS DEL JARDÍN, hay dos, ambos muy autobiográficos, que son mis favoritos: La línea del cielo, que rodé en 1983 en Nueva York, e Isla bonita, rodada entre 2014 y 2015 en Menorca.
  En la primera, solo había un actor profesional, Antonio Resines, que era mi alter ego. En la segunda, yo asumí el papel protagonista junto a un grupo de actores naturales que se interpretaban a sí mismos.
  LAS DELICIAS DEL JARDÍN tiene partes autobiográficas y otras ficcionadas a fin de conseguir una unidad dramática. He contado con actores «naturales» como mi hijo Pablo, que es realmente pintor (además de coguionista); la multifacética Carolina Verd; Javier de Juan, cuya obra inunda la película, ya que hemos rodado en su estudio, y el gran Antonio López. Y junto a estos actores naturales están también otros actores profesionales amigos míos como Carmen Machi, Antonio Resines, Luis Bermejo, Brays Efe, María Hervás o Cumelén Sanz. Y entre unos y otros, yo mismo haciendo de nexo de unión.
  He tenido, en la figura de José Luis Alcaine, el director de fotografía, un colaborador extraordinario. Él me propuso rodar la película entera con móviles de alta gama. Pasé de mis dos cámaras habituales a tres, cuatro, cinco y hasta seis cámaras en algunos casos. Ello permitió que los actores no tuvieran que repetir el texto, muchas veces improvisado, desde distintos ángulos para conseguir los distintos tamaños de plano necesarios en la sala de montaje. Las escenas salían de un tirón sin cortes ni retomas. Los actores nos podíamos mover con total libertad por el espacio, sin marcas para el foco ya que Alcaine conseguía una profundidad de campo total para que el espectador pudiera elegir dónde centrar su mirada.
  Los móviles, además, nos permitían rodar por la calle o en el metro pasando totalmente desapercibidos. Hay una secuencia en la inauguración de una exposición en que los actores nos teníamos que mover entre una multitud y nadie reparaba en las cámaras-móviles que nos seguían (rodando en horizontal), confundidos con la cantidad de teléfonos móviles que grababan al mismo tiempo (en vertical).
  El guion ha sido, sin duda, el más elaborado que he rodado en toda mi carrera, escrito a lo largo de tres años con muchísimas versiones. Pero a la hora de rodar hemos estado abiertos a momentos de improvisación, especialmente con los actores naturales, y siempre colocando la técnica al servicio del actor. Y a la búsqueda de la verdad.
  LAS DELICIAS DEL JARDÍN, que nace de las discrepancias reales de la convivencia con mi hijo pintor, tiene como telón de fondo el mundo del arte moderno que, al igual que pasara en los tiempos del Bosco, sigue unido irremisiblemente al poder del dinero.
  Muchas veces, lo más bonito de una obra o una película son los defectos. Parece contradictorio, pero hay cosas tan perfectas que nacen muertas… Para que no me ocurra esto, intento que cada película sea muy diferente a la anterior.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO