Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Claire's Camera
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia, Corea del Sur
Duración: 69 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Fotografía: Jinkeun Lee
Música: Dalpalan
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Julio 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

Manhee ha llegado hasta Cannes en viaje de negocios. Durante el mismo inicia una amistad con una profesora, Claire, que se dedica a tomar fotos con su cámara...

INTÉRPRETES

ISABELLE HUPPERT, MIN-HEE KIM, MI-HEE CHANG, JIN-YOUNG JUNG, YOON HEESUN, WANMIN LEE, TAWEOO KANG, SHAHIRA FAHMY, MARK PERANSON, WANMIN LEE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A ISABELLE HUPPERT...
Rodaste La cámara de Claire casi a la vez que era la premiere de Elle en Cannes....
Llegué a Cannes y Hong Sangsoo me preguntó si estaba disponible y dispuesta a rodar una película. Dije que por supuesto. Pero fue unos días antes de presentar Elle, no lo hice al mismo tiempo, rodamos la película y luego presentamos 'Elle'. Rodamos cuando el Festival estaba empezando y pasando.

Me encanta la simplicidad natural de La cámara de Claire, que es algo habitual en películas de Hong Sangsoo. Sería una merecida paz justo después de 'Elle'...
Siempre es maravilloso hacer películas con Hong Sangsoo, tiene una forma tan inusual de hacerlas que no se parece a nadie de ninguna manera. Para empezar, no hay guion, te va dando las escenas cada mañana.
Pero al mismo tiempo, nada es improvisado. No cambia nunca el diálogo y no deja espacio a la improvisación. Pero lo más fascinante es su capacidad de hacer cosas en una cantidad mínima de tiempo. No es que sea precipitado, tenemos tiempo para hacer las cosas, pero se van haciendo rápido. Es muy interesante.

¿Deja Hong Sangsoo participar a sus actores en el proceso de creación?...
No, él solo dice: “esto es lo que vamos a hacer” y nosotros lo hacemos. Pero sí que crea una cierta atmósfera entre los actores, es mágico. Incluso sin guion y sin conocer la historia, sabemos lo suficiente día a día, escena a escena. Para nosotros es suficiente, no necesitamos conocer el storyline completo.
La forma en que combina luz y oscuridad es muy poderosa. A veces sus escenas son graciosas y otras son conmovedoras. Para un actor es muy excitante, puedes fluctuar por diferentes niveles de emoción: de la comedia al drama.

Claire dice que “la única forma de cambiar cosas es mirarlas despacio”, una buena forma de afrontar la vida en general...
Es así. Aunque yo pienso que también es un homenaje a hacer cine. Es una metáfora exacta de lo que significa para Hong Sangsoo hacer cine. Hay que prestar atención a la gente, sus vidas y sus problemas. Me gusta la posición que me ha asignado: de alguna forma yo le represento a él. Represento al director, al que mira a la gente, filma a la gente y la conecta. Y esto es exactamente lo que esperas de hacer cine.

Me hace pensar en cómo filmar y fotografiar captura el momento, antes de que se pierda para siempre. Para la persona que captura estos cambios es agridulce en cierta manera. ¿Rodar tiene ese efecto para ti? ¿Te sientes cambiada cuando terminas?...
No, para mí no. Eso no es lo que espero al rodar una película. Para mí, hacer películas es sobre el presente.
Lo pasé genial con Hong Sangsoo y sé que hicimos una película maravillosa. Pero eso no me cambia realmente como persona. El efecto que tiene en mí es querer hacerlo una y otra vez. Hacer películas es compartir diferentes experiencias cada vez con un director diferente. Todos los grandes directores tienen su propia forma de filmar, tanto si es Michael Haneke, Paul Verhoeven u Hong Sangsoo. Lo que es excitante es que sea diferente cada vez. Por eso solo me interesa trabajar con cierta gente. No me centro en personajes o historias, sino quién la dirige.

Tus compañeros en pantalla en La cámara de Claire llevan ropas con una paleta de color muy restrictiva. Pero tú apareces en un brillante amarillo...
Tengo que explicar cómo piensa el vestuario Hong Sangsoo. Me pidió que llevara mi maleta, la abrió y miró los colores. En cinco minutos, simplemente dijo: “esto, esto y esto” y combinó colores con un pequeño bolso azul, un sombrero y una pequeña chaqueta amarilla. Era el chubasquero que llevaba el día que me bajé del avión. Parecía una pintura. Le encantaba mi atuendo, le pregunté si no quería que me cambiara y me dijo que no, que quería que siguiera igual. Quizás le gustaba porque estaba ahí fuera con mis colores brillantes y destaca, era diferente al resto de la gente.

Tengo que decir que me encanta el perro, tiene que ver con un momento muy bonito y emotivo de la película...
Estoy completamente de acuerdo. De repente había un sentimiento de paz e inocencia, una presencia cariñosa. El perro pertenecía al dueño del restaurante donde rodábamos. La forma de trabajar de Hong Sangsoo es ver los elementos que hay e incluir los que le conviene, tiene una capacidad increíble para hacer esto. Si trabajas con otra persona, lo más probable es que esté escrito en el guion que hay un perro. En este caso no. El perro estaba ahí y lo aprovechó.

Siempre has sido productiva y prolífica en la esfera internacional, pero parece que tienes más presencia últimamente en EE.UU., tras 'Elle'...
Efectivamente, la atención que ha generado Elle me ha ofrecido diferentes oportunidades, es muy agradable. Después de Elle, volví a Francia y grabé otras películas, pero también un par de películas en inglés. Estoy en unos cuantos proyectos americanos que se graban en Europa, lo cual es fantástico y muy interesante.

Parece que estás constantemente trabajando...
Trabajo regularmente, pero no constantemente. La película de Hong Sangsoo me ocupó solo cinco días. Me gusta trabajar con gente estupenda, con grandes directores. Es mi principal motivación.

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo