Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2018ItaliaAnimaciónSergio Manfio
INFORMACIÓN
Titulo original: Leo Da Vinci: Mission Mona Lisa
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Italia
Duración: 82 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura
Director: Sergio Manfio
Guión: Francesco Manfio, Sergio Manfio
Fotografía: En Color
Música: Marco Fedalto
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Abril 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Leonardo está luchando con sus increíbles inventos, Lorenzo lo ayuda y Gioconda los observa burlonamente. Cuando un misterioso narrador llega a la ciudad y habla de un tesoro escondido, comienza una aventura.....

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿COMO NACIÓ LA IDEA DE HACER ‘LEO DA VINCI’?...
Imagino que la respuesta que daré puede generar perplejidad, dada la velocidad a la que corre el tiempo y cambian las modas: la primera cosa que hago cuando escribo es pensar si, de niño aquello me hubiera apasionado. Todo pasa a una velocidad que encontrar puntos en común entre diferentes generaciones no es fácil. Pero creo que, aunque les demos nombres distintos, existe algo profundo que une los niños de ayer y de hoy. Esto es seguramente el espíritu de la aventura, el deseo de descubrir, la creatividad sin reglas... Incluso aunque hoy el contacto con la naturaleza se ha reducido claramente, no hay un niño en el mundo que no sueñe con pasar una noche de aventuras en una cabaña en un árbol o se imagine a sí mismo conduciendo un vehículo fantástico construido por sus propias manos capaz de volar y cruzar los mares. ¡Por no hablar de un barco pirata! 
Leo da Vinci representa este tipo de sueños, que están retratados al detalle en la película.

¿CUÁLES FUERON LOS PASOS DEL PROCESO CREATIVO?...
La película es el resultado de un trabajo en equipo muy largo. Estaba claro desde el principio que queríamos una historia de aventuras, pero durante la creación de la película aparecieron muchos más temas que queríamos introducir. El primero es la relación entre Leo y Lisa, que salía con fuerza cada vez que releíamos el guión. Al final, pusimos la trama del revés y le dimos más protagonismo a Lisa que a Lorenzo, en especial, junto a Leo durante el conflicto con los piratas.
Luego tuvimos que lidiar con la amistad de Leo y Lisa hacia Agnes y Niccolò, los dos muchachos que les ayudan en su misión. Hacia ellos, al ser más pequeños, Leo es algo más borde, en cambio Lisa tiene una relación más comprensiva y maternal.
Otro tema que queríamos abordar era el del enemigo.
Los villanos tenían que ser verdaderos villanos, queríamos evitar esos personajes que dejan a la audiencia con una sensación de estar incompletos.
La decisión de revelar la identidad real del villano sólo un par de minutos antes del final de la película nos dio la oportunidad de jugar con la audiencia poniendo pistas consecutivas.

¿PORQUÉ SE ELIGIÓ UN CREADOR COMO LEO DA VINCI?...
El tema de la creatividad es muy importante, y es algo que los italianos olvidan a menudo. Por otro lado, ¿podíamos representar a Leo da Vinci como precursor de la fuga de cerebros si se fuera a Francia? ¡Pero esto ya es otra historia!

¿QUÉ MOMENTOS DE LA PELÍCULA OS CONMOVIERON?...
Por supuesto la canción que hay después de que Leo y Lisa salgan del barco pirata. No tenía dudas sobre el toque aventurero que tendría la película pero sabía que necesitábamos crear un momento emocional intenso, cuando Leo se da cuenta de los grandes cambios que ha sufrido su personalidad y su modo de pensar durante el tiempo que ha pasado con Lisa. Es un momento que tratamos con mucho cuidado, un reto que quisimos abordar con mucha dedicación.

¿ERA LEONARDO UN GENIO YA DESDE PEQUEÑO?...
Sí, desde que era un niño, tenía algo especial: lucidez y talento, junto con la determinación que sólo los soñadores poseen. Afortunadamente, Leo hace unos amigos que le mantienen los pies en la tierra porque siempre está en las nubes.
Aún así, Leo no es un genio en todo: los sentimientos no son su punto fuerte. Es capaz de inventar escafandras y una máquina voladora pero incapaz de decirle a Lisa que la quiere, y esa timidez le hace más igual a sus amigos.


NOTA DE LA DISEÑADORA DE PERSONAJES ANNA STINFALE...
¿NOS PODRÍAS EXPLICAR ALGO SOBRE LOS MÉTODOS QUE USASTE PARA CREAR LOS PERSONAJES DE LEO Y LISA?...
Nuestro principal objetivo era crear personajes que vistieran de una forma particular pese a su época histórica, pero no parecía creíble. La modernidad del personaje es una referencia constante a la modernidad que representaron las invenciones de Leonardo da Vinci.
Así como las invenciones de Leonardo son un espejo hacia el futuro, los personajes de nuestra película son un guiño hacia el presente, en una bonita mezcla entre lo antiguo y lo moderno.
El estudio detallado de la ropa en tiempos de Leonardo da Vinci se adaptó a las necesidades de la técnica del 3D, creando formas simples, esenciales, limpias.
Leo se distingue por sus pulseras de cuero y sus botas robustas con hebillas. Nuestro Leo no es un chico corriente, también es un genio, y cuando tiene una idea, necesita ponerla sobre papel esté donde esté. Y ahí es cuando entra su inseparable estuche, que siempre lleva bajo el brazo.  
Por otro lado, Lisa es una joven que lleva un corsé lazado y una pierna de cada color. Podría pasearse tanto por la Florencia del siglo XV como la de 2020.


ENTREVISTA AL DISEÑADOR DE PERSONAJES MARCO PEGORARO...
¿PODRÍAS DECIRNOS CÓMO FUE TU EXPERIENCIA CREANDO LOS ESPACIOS DONDE LAS AVENTURAS DE ‘LEO DA VINCI’ TIENEN LUGAR?...
En esta película, a diferencia de las anteriores, parte de las escenas tienen lugar en una ciudad que existió, la Florencia del siglo XV, y por ello tuvimos que crear muchos fondos como si fueran proyectos arquitectónicos.
Además de tener que hacer una investigación detallada de cómo era la ciudad hace muchos siglos. Creamos y estilizamos infinitos detalles arquitectónicos para conseguir el look de aquel periodo. Aun así, para LEO DA VINCI, nos tomamos alguna libertad para hacer que la ciudad de Florencia fuera reconocible para todos, juntando elementos que no fueron históricamente contemporáneos. Quién sabe si la audiencia se dará cuenta...

¿CUÁLES FUERON LAS DEMÁS LOCALIZACIONES? ¿CUÁNTOS SETS TUVISTE QUE HACER?...
Además de Florencia vemos algunos bosques, el lago, el mar, las ruinas del bosque y el gran sauce que esconde el laboratorio de Leo. Durante la fase de preproducción, creamos los escenarios principales para la película, que fueron más o menos 100, sólo un tercio del total.

¿PODRÍAS EXPLICARNOS QUÉ ES EL ‘MOODBOARD’ DE LA PELÍCULA?...
El ‘moodboard’ (collage de ideas) es un conjunto de pequeñas imágenes que resumen y prefiguran la atmósfera y la evolución de las emociones en la película, visualizando el color dominante de la escena.
En LEO DA VINCI, muchas escenas tienen lugar por la noche o bajo el agua (debido a la escafandra que inventa Leo) o en interiores.
Al final de la fase de escritura del guión, analizamos el color predominante y lo comparamos con la trayectoria emocional de la película. Tener un ‘moodboard’ delante, nos permitió hacer las correcciones más adecuadas para que la película no tuviera un tono pesado y monótono.

ENTREVISTA AL COMPOSITOR MUSICAL MARCO FEDALTO...
¿EN QUÉ ASPECTOS DE LA HISTORIA PENSABAS CUANDO COMPUSISTE LA MÚSICA DE ‘LEO DA VINCI’?...
Imaginé una música muy dinámica, caracterizada frecuentemente por momentos dramáticos (por ejemplo, cuando Lorenzo es secuestrado en el bosque), pero tampoco faltan los momentos divertidos (como los gags de Francis y Cicala). También le da ese aura de misterio indispensable en las escenas donde buscan el tesoro pero también da juego en los momentos más humorísticos y ligeros de los personajes.

¿COMO SE DESARROLLAN LOS TEMAS MUSICALES EN RELACIÓN CON LAS IMÁGENES?...
Toda pieza es concebida con tal de que pueda tener continuas variaciones para así dar a la audiencia una sensación de continuidad temporal que conecta cada escena con la totalidad de la película.
El tema de Leo expresa todas las características básicas que hablan del genio y del inconformista, la brillante orquestación que evoca su genialidad va acompañada del uso del blues, que le da una dimensión juvenil y relajada. 
El tema de Lisa, por otro lado, se desarrolla con un sabor más romántico, con sonidos ocasionales de celesta y oboes. El objetivo es darle una dulzura y una melodía a la música que distinga a este personaje tan importante.
El tema del Capitán Pirata está especialmente compuesto por un ritmo obsesivo e incesante, que tiende a subrayar su necesidad constante de encontrar el tesoro, aunque tenga que tomar medidas drásticas.
El tema de Flay, el verdadero instigador de los piratas, es bastante menos claro que el tema del Capitán Pirata, ya que no revela su malicia hasta el final de la película. Por lo que la música es incierta, se basa en la calma con la que Fly va maquinando la trampa para capturar a Leonardo y sus amigos.
El tema de Francis y Cicala es de otra naturaleza y lo llamé ‘El tema de los Estúpidos’ porque refleja los elementos divertidos que son típicos del baile mezclado con instrumentos inusuales. Este tema, gracias a su variabilidad, puede insertarse mucho y conectar las escenas.

¿CÓMO ES COMPONER SABIENDO QUE TU MÚSICA SERÁ INTERPRETADA POR MÁS DE 50 MÚSICOS?...
Trabajar con los músicos de la Haydn Orchestra de Bolzano y Trento fue muy estimulante; aprovechar todos los colores que una orquesta sinfónica ofrece es una experiencia única! Sus 50 instrumentos contribuyeron absolutamente a crear pasajes muy entusiastas, a cambiar con gran facilidad a un acústico más típico de una banda y también a momentos más líricos, pasando por los sonidos más propios de la música contemporánea.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA