Fichas de peliculas
  • Registro
LOS FUTBOLÍSIMOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Los Futbolísimos
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Comedia
Director: Miguel Ángel Lamata
Guión: Roberto Santiago, Pablo Fernández, Miguel Ángel Lamata. Basados en la novela escrita por Roberto Santiago
Fotografía: Teo Delgado
Música: Fernando Velázquez
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Agosto 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Un grupo de chicos amigos del colegio deben descubrir el misterio que rodea a la posible desaparición de su equipo de fútbol y por ende de la continuidad del grupo. Entre ellos hacen un pacto secreto y crean "Los Futbolísimos" con el único propósito de resolver el misterio y seguir con la amistad...

INTÉRPRETES

JULIO BOHIGAS, MILENE MAYER, MARCOS MILARA, IKER CASTIÑEIRA, MARTINA CABRERA, ROBERTO RODRÍGUEZ, SAMANTHA JARAMILLO, PABLO ISABEL, DANIEL CREGO, JOAQUÍN REYES, CARMEN RUIZ, ANTONIO PAGUDO, NORMA RUIZ, JORGE USÓN, TONI ACOSTA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



EL ÉXITO EDITORIAL...
   La película 'Los Futbolísimos' está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. Los Futbolísimos es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013.
  Destinada a lectores de 8 a 12 años, Editorial SM ha publicado trece entregas de la saga que ya se acerca a la cifra de 2.000.000 ejemplares vendidos, y tiene programado su próximo lanzamiento para el 23 de Agosto de 2018.
  La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú).
  La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.

LA PRODUCCIÓN...
  La película 'Los Futbolísimos' es fundamentalmente una comedia de aventuras y misterio. Pertenece al subgénero clásico de película de pandillas, con referentes como L'os Goonies' (EEUU, 1985), 'Cuenta conmigo' (EEUU, 1986), o más recientemente La guerra de los botones (Francia, 2011), 'Super 8' (EEUU, 2011), 'Los Cinco' (Alemania, 2012), y 'Zipi y Zape y el Club de la Canica' (España, 2013).
  Lo que une a nuestra pandilla de 'Los Futbolísimos' es su pertenencia a un equipo de fútbol. Pero en la película el fútbol es sólo una buena excusa para las múltiples peripecias en las que se ven involucrados nuestros protagonistas. Por que por encima de todo Los Futbolísimos es una historia sobre amistad, compañerismo, deseo de aventuras y primeros amores.
  'Los Futbolísimos' queríamos que fuera una película muy contemporánea, con una dirección ágil y dinámica, con efectos visuales integrados en la narrativa, y una fotografía, dirección de arte y banda sonora que le imprimieran verdadera personalidad.
  Como productores, el mayor logro será que la película se convierta en un referente para una generación que la recuerde pasados los años como parte de su infancia, igual que nosotros recordamos un puñado de películas que marcaron nuestro paso a la adolescencia. Prometemos diversión y emociones para niños y adultos, y un irrefrenable deseo de unirte a la pandilla de “Los Futbolísimos”.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Mis primeras experiencias literarias se resumen en dos palabras: Enid Blyton. Me encantaban los clubs detectivescos juveniles, de “Los Siete Secretos” a “Las aventuras de Los Cinco”, pasando por “Los Tres Investigadores” y tantos otros. De hecho, mis primos y yo fundamos varios clubs secretos, pero no resolvimos tantos misterios…
  Mis primeras experiencias futbolísticas se resumen en otras dos palabras: fracaso total. Yo era, probablemente, el peor jugador de la Tierra.
El universo creado por Roberto Santiago en Los Futbolísimos reúne todo lo maravillosos de nuestra infancia y adolescencia, tanto lo que vivimos como lo que soñamos. Y es que “Los Futbolísimos”, en las novelas y ahora en su adaptación al cine quiere ser una invitación a soñar.
  Los jóvenes soñarán, junto con los protagonistas, con la aventura, el misterio, la comedia e incluso el romance, mientras descubren la fuerza de la amistad, superan sus primeros retos y forjan su personalidad. Y los adultos soñaremos, simplemente, con los niños que una vez fuimos y quizá nunca debemos dejar de ser.
  'Los Futbolísimos' la interpretan nueve actores de doce años. Por supuesto, antes de empezar el rodaje, muchos me dijeron: "Será un infierno, un caos de locura". Pero los nueve actores en cuestión son nueve fenómenos que no sólo dan vida estupendamente bien a los nueve Futbolísimos, sino que podrían ser los nueve enanitos de Blancanieves, "Los nueve magníficos", "Nueve hombres sin piedad" o protagonizar "Alien: el décimo pasajero". Que no quepa ninguna duda de que mi niño interior, que está casi siempre fuera, disfruta a cada segundo de Los Futbolísimos, una pandilla de la que me habría encantado formar parte a mis doce años. Pero no está mal hacerlo ahora a mis cincuenta.

ANÉCDOTAS DEL DIRECTOR...
- El director de la película llego a temer por la salud de Joaquín Reyes a la hora de preparar sus secuencias de acción (que exigían un sacrificio físico inconmensurable). Muy posiblemente, “Los Futbolísimos” sea la película que lo encasille como héroe de acción. Una pena, dada la prometedora carrera cómica que llevaba el muchacho…

- El joven actor que interpreta a Tomeo tiene un problema con el sol: cuando le da demasiado sol, es incapaz de transmitir ninguna emoción, se vuelve, en sus propias palabras, “un robot incapaz de sentir nada”. Eso hasta que le explicas que su nombre real, Daniel Crego, es casi igual que el de Daniel Craig (en efecto, el Agente 007). En ese momento se da cuenta de que ni él ni el Agente 007 se vendrían abajo por algo tan tonto como una socarrada solar…

- Otro joven actor, Roberto Rodríguez es casi igual de pesimista que su personaje, Angustias. Pero, a diferencia de Angustias, Roberto, en los momentos clave, tiene mucha más moral y empuje que Genghis Khan, Alejandro Magno y Manolo el del Bombo juntos. Eso sí, en el rodaje no paraba de caerse de la bici, de resbalarse por los bosques o de romperse la nariz estrellándose contra su propia rodilla.

- Al acabar de rodar pasaron dos cosas: los actores juveniles agradecieron al director todas y cada una de sus broncas, aduciendo que dichas broncas “les resultaban muy motivadoras”. El director sospecha que dicha declaración fue una exhibición de cachondeíto actoral juvenil francamente cruel… La otra cosa fue que en el último día dichos actores propusieron al director rodar toda la película otra vez por razones de seguridad, por si algo había salido mal. Como puede imaginarse, la experiencia de hacer “Los Futbolísimos” fue un horror para ellos. Sí, estamos siendo irónicos.

- El actor que interpreta a Pakete, Julio Bohigas, insistió en hacer él mismo sus escenas de acción, sin dobles. Al parecer, su referente es Bruce Willis, aunque Bruce no siempre las hace, a diferencia de Tom Cruise, que casi siempre las lleva a cabo. Y a diferencia de Tom, Julio tuvo el buen gusto de no romperse nada en el empeño…

- Julio (Pakete) tenía un truco actoral a la hora de mirar a Milene (Helena), la chica que le gusta, de la forma más embelesada posible: imaginar un paisaje nevado. En mi opinión, eso es lo que Julio decía, pero en realidad se limitaba a mirar a Milene intentando no babear demasiado.

- Marcos Milara, el actor que encarna a Toni, resumió su experiencia como actor de “Los Futbolísimos” con estas palabras: “¡Fenomenal! Me dejan interpretar a un chulo, me pagan y hay chicas. No se puede pedir más”.

- La rivalidad entre los personajes de Carmen Ruiz y Toni Acosta es una de las claves cómicas de la película. Verlas juntas en escena es como presenciar el choque entre Robert De Niro y Al Pacino en “Heat”. Bueno, más o menos…

- Es muy peligroso juntar a William Miller con Lamata. El resultado es un personaje como Jerónimo Llorente. Es el presidente de la liga de fútbol 7, pero interpretado por Miller podría quedar bien en “Fast & Furious”, “Los Vengadores” o cualquier otra peli de la factoría Marvel. Es tan épico que resulta satírico. O tan satírico que resulta épico… En definitiva, navega entre lo fantástico y lo patético, pero eso sí: siempre esdrújulo.

- En esta película podría haber algún beso entre alguno de los protagonistas. Si lo hubiera, dada la juventud de algunos actores, cabría la posibilidad de que el director hubiera tenido que darles un curso teórico acelerado en técnica de beso (con croquis y esquemas varios) que, probablemente, no le servirá para nada en sus vidas.

- Pablo Isabel, que interpreta a Ocho, canta rock que te mueres de bien. Pero para cantar los primeros compases de una jota, tuvo que ser fuertemente asesorado por el director (de origen maño). El resultado es bastante satisfactorio, aunque no creo que le ofrezcan por ello ser pregonero de las próximas Fiestas del Pilar.

- Los nueve jóvenes protagonistas de la película tienen nociones de fútbol, pero digamos que están a cierta distancia de Messi y Cristiano Ronaldo. Eso sí, jugando sin balón son magistrales. Pasa algo parecido en “Jurassic World”: cuando los dinosaurios no están ahí, sino que son digitales y se hacen en postproducción, todo resulta algo más fácil de rodar…

- Diego Carvajal, el actor que interpreta al árbitro que pita el partido del Soto Alto contra el Islantilla, se lesionó calentando para rodar su primer plano. Es la razón por la que dicho árbitro cojea durante toda la secuencia, robusteciendo fuertemente el humor surrealista de la película. Benditos sean algunos accidentes fortuitos…

- Dicen que la tensión sexual no resuelta, cuando se da de verdad, puede cortarse con un cuchillo. La que hay entre los entrenadores de los Futbolísimos, Norma Ruiz y Antonio Pagudo, sólo podría cortarse con una sierra mecánica. Así de intensa es.

EL DIRECTOR HABLA SOBRE EL RODAJE...
   “Llevo seis semanas dirigiendo una peli llamada "Los Futbolísimos", basada en un best seller juvenil cuyo autor, Roberto Santiago, definió un día como "la historia de nueve niños". Sí, los interpretan nueve actores. De once años. Insisto: nueve. Por supuesto, antes de empezar el rodaje, muchos me dijeron: "Ya verás, Lamata: ¡¡será un infierno, un caos de locura!!". Naturalmente, lo está siendo. Pero lo cierto es que no cambiaría ese "infierno" ni ese "caos de locura" por ningún cielo ni ningún caos de cordura. Y los nueve actores en cuestión son nueve fenómenos que no sólo dan vida estupendamente bien a los nueve Futbolísimos, sino que podrían ser los nueve enanitos de Blancanieves, "Los nueve magníficos", "Nueve hombres sin piedad" o protagonizar "Alien: el décimo pasajero". Hay quien dice que los directores hacemos las películas gracias a nuestro niño interior. Bien, pues que no quepa ninguna duda de que mi niño interior, que está casi siempre fuera, disfruta a cada segundo del rodaje de "Los Futbolísimos", una pandilla de la que me habría encantado formar parte a mis once años. Pero no está mal hacerlo ahora a mis cincuenta.”

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo