Fichas de peliculas
  • Registro
HALLOWEEN ENDS: EL FINAL
INFORM MACIÓN
Titulo original: Halloween Ends
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Terror
Director: David Gordon Green
Guión: David Gordon Green, Chris Bernier, Paul Brad Logan, Danny McBride. Basados en los personajes creados por John Carpenter, Debra Hill
Fotografía: Michael Simmonds
Música: John Carpenter
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Laurie vive con su nieta Allyson y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar...

INTÉRPRETES

JAMIE LEE CURTIS, WILL PATTON, KYLE RICHARDS, ANDI MATICHAK, ROHAN CAMPBELL, NICK CASTLE, STEPHANIE McINTYRE, JAMES JUDE COURTNEY, EMILY BRINKS, DILLON BELISLE, DERRICK LEMMON, JOSEPH D. WEBB, DAWN LASUSKY, WILLIAM BROOKS PEREZ, NICK LAWRENCE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:   

    La noche de Halloween (1978)

    Sanguinario (Halloween II) (1981)

    Halloween III (1983)

    Halloween 4. El regreso de Michael Myers (1988)

    Halloween. La maldición de Michael Myers (1995)

    Halloween H20 (1998)

    Halloween resurrection (2002)

    Halloween: El origen (2007)

    Halloween II (2009)

    La noche de Halloween (2018)

    Halloween Kills (2021)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DE LA PÁGINA A LA PANTALLA: LA HISTORIA...
    Durante más de cuatro décadas, la franquicia Halloween y el personaje protagonista de Laurie Strode, interpretado por Jamie Lee Curtis, han revolucionado y redefinido el género de terror. El increíble relanzamiento de La noche de Halloween en 2018 – que batió todos los récords – seguido por el tremendo éxito de Halloween Kills en 2021 llega a su fin con la más inesperada conclusión en una película que no tiene nada que ver con las entregas anteriores.
   Desde el principio, el director David Gordon Green, que ha dirigido y coescrito la trilogía, y los productores quisieron dar una firma creativa y un arco emocional independientes a cada una de las tres películas, sin olvidar lo que más disfrutan los fans de la franquicia. “El público espera que algunos ingredientes se repitan en una película Halloween”, dice el director. “Y siempre nos hemos esforzado en que sea así. En alguna ocasión nos metemos de lleno en los clichés de la mitología de la franquicia, pero en otras nos alejamos totalmente”.
   Decidido a inspirarse en John Carpenter, el padrino de la saga, para HALLOWEEN: EL FINAL, David Gordon Green volvió a ver las influyentes obras del cineasta. “Para tener referencias he visto muchas películas dirigidas por Carpenter”, dice. “Por ejemplo, me he inspirado en Christine y La niebla. A veces se encuentra la inspiración en lugares inesperados. En sus películas hay abusones y empollones geniales, y trucos narrativos con los que nos hemos divertido mucho”.
   Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de la noche de Halloween de 2018 descritos en las dos películas anteriores. Después de llevar décadas sintiéndose perseguida por la sombra de Michael Myers, Laurie Strode ha decidido por fin rechazar ese temor y tomar las riendas de su vida. Después de que Michael Myers matara a su hija Karen hace cuatro años, parece haberse desvanecido.
   Laurie se ha sometido a una terapia y ha conseguido construir un hogar seguro, estable y lleno de cariño para su nieta Allyson (Andi Matichak), de 21 años, y para sí misma. Está terminando de escribir sus memorias y comparte una profunda amistad con Lindsey Wallace (Kyle Richards), otra superviviente, e incluso se ha planteado volver a tener una relación con un hombre. “La película empieza con Laurie, que finalmente ha conseguido superarlo”, explica Jamie Lee Curtis. “En otro momento, Lindsey le dice a Laurie: ‘Escoge vivir, vas bien, sigue así’. Y por eso mismo, Laurie no se da cuenta de que Michael Myers la acecha de nuevo”.
   Allyson, su nieta, es enfermera y se está enamorando de un joven solitario llamado Corey Cunningham (Rohan Campbell), al que acusaron de matar al niño al que cuidaba la noche de Halloween de 2019. El niño murió en circunstancias inexplicables; Corey fue juzgado y declarado inocente, pero la pequeña ciudad de Haddonfield, Illinois, no le perdona y le trata como a un paria. “La historia empieza con el drama de un canguro y un niño la noche de Halloween”, explica Jamie Lee Curtis. En realidad, se trata de una inversión de lo que ocurre en la película de 1978, cuando el objetivo del asesino es el canguro, no el niño. “Es una secuencia superintensa, rodada a la perfección y visualmente muy bien montada. Creo que por si sola podría ser nominada al Oscar al Mejor Cortometraje”, sigue diciendo.
   Años después de que el joven sea declarado inocente, Laurie sale en su defensa cuando unos ciudadanos se meten con él. Así nace la relación entre Allyson y Corey, pero a medida que el romance cobra importancia, Laurie empieza a preocuparse al ver que su nieta se aleja de ella y que la personalidad del joven parece cambiar.
   Para el director David Gordon Green, lo anterior permite que los personajes centrales tengan una vida interior más profunda y también aumentar la sensación de miedo y las emociones en esta entrega final. “La película entra de lleno en un mundo dramático, en las emociones y pensamientos de Laurie y de Allyson, además de incluir a un nuevo personaje, Corey, del que Allyson se enamora. Pero su relación se ve muy afectada por el horror que representa Michael Myers”, explica el director.
   La película muestra cómo la violencia puede afectar a una familia y a una comunidad años después de que ocurra un hecho. Se curan las heridas, pero las cicatrices no desaparecen. Michael Myers iba a por Laurie aquella noche de 2018, pero su presencia destrozó numerosas vidas. Allyson perdió a sus padres y a su novio de entonces; jóvenes como Corey se vieron envueltos en las secuelas que provocó Michael Myers, y las familias de las no pocas víctimas de este siguen luchando para superar el dolor. Pero ahora, a través de un programa de radio, un DJ local (KERAUN HARRIS, la serie “Black-ish”) parece tentar a Michael Myers para que vuelva. “Aquí hay mucho en juego”, puntualiza Jamie Lee Curtis. “El interrogante en cualquier trauma siempre es el mismo: ¿Se puede superar? ¿Se tiene derecho a superarlo? ¿O se hace permanente el tatuaje del dolor?”
   Ese montón de emociones se ve reflejado en una escena en que Laurie, después de coquetear amistosamente con el agente Frank Hawkins (Will Patton) en el supermercado, es interpelada en el aparcamiento por Veva Barker (LEILA WILSON), la hermana de una de las víctimas de Michael Myers. Sondra (DIVA TYLER), la víctima, era la vecina de Laurie en la urbanización en 2018. El marido de Sondra murió; ella está paralizada y no puede hablar. “Su hermana se dirige a Laurie y le dice: ‘Mi hermana no puede hablar y ni siquiera sabe su nombre’”, explica Jamie Lee Curtis. “Las palabras de Veva golpean a Laurie de lleno. Nadie le pide que sea perfecta y sepa el nombre de cada una de las víctimas, pero la mujer tampoco se equivoca. Su hermana está en una silla de ruedas y nunca volverá a tener un momento de paz. Nunca superará haber perdido a su marido y que hayan destrozado su vida”.
   El incidente hunde a Laurie en una dolorosa verdad: por muy buena que sea su vida ahora, por mucho que se esfuerce en vivir con alegría y optimismo, la sombra siempre estará allí, acechando, observando, esperando. “Son emociones muy profundas en una película de terror”, sigue diciendo la actriz. Es lo que diferencia a HALLOWEEN: EL FINAL de sus dos predecesoras. “La película de 2018 giraba en torno al trauma y a la reunificación familiar”, dice Jamie Lee Curtis. “Era una verdadera película de terror. La segunda, Halloween Kills, era una cinta de acción muy intensa, agudizada. Todo era más grande, ruidoso, oscuro y violento. Michael era especialmente violento. Pero esta es diferente, tiene mucho que ver con las emociones. Es una película de amor”.
   De hecho, es una película de amor a diferentes niveles; no solo se trata del romance entre Allyson y Corey, sino también del profundo cariño entre Laurie y Allyson, y la compasión que Laurie siente por Corey, que como ella inspira piedad o desprecio en la sociedad que les rodea.
   Cuando reaparece Michael Myers y empiezan los asesinatos, todas estas emociones se mezclan y dirigen hacia el enfrentamiento final entre Laurie y su némesis. La lucha es más violenta, más larga y más física que cualquiera vista hasta ahora en las entregas de Halloween. Tanto Jamie Lee Curtis como David Gordon Green sabían que debía ser el equivalente a una pelea callejera en la que uno de los dos contendientes muere, y también una pelea que hiciera honor al personaje de Laurie y a las expectativas de los fans. “Laurie lo ha perdido todo”, dice la actriz. “Sabemos que alguien la acecha, pero no le queda más remedio que convertirse en la cazadora. Cuando se desencadena la pelea entre Laurie y Michael, es algo brutal. Aparecen una aguja de hacer punto y una mano en un triturador de residuos. Cuando ella tiene ventaja, intenta crucificarle en una tabla de carnicero con un cuchillo”.
   Solo uno de los dos puede sobrevivir. Para Jamie Lee Curtis y James Jude Courtney, que interpreta a Michael Myers (La Forma), mientras ensayaban esa escena final juntos, teniendo en cuenta la historia que les une como actores y personajes, el peso del momento fue enorme. “Antes de que Jamie y yo interpretásemos nuestra gran escena final, le pedí que la ensayáramos juntos”, explica James Jude Courtney. “Y muy pronto nos metimos en un lugar muy emocional, muy profundo. Los dos llorábamos. Ya no solo eran los personajes, nos pasó a nosotros mientras la interpretábamos”.

LOS PERSONAJES...
Laurie Strode (Jamie Lee Curtis)...
   Después de 44 años en el papel de Laurie Strode, la actriz Jamie Lee Curtis se codea con una restringida lista de actores que han interpretado al mismo personaje durante cuatro décadas o más; por ejemplo, Mark Hamill como Luke Skywalker o Harrison Ford como Indiana Jones. Jamie Lee Curtis acababa de cumplir veinte años cuando se estrenó la primera Noche de Halloween en 1978. El personaje de Laurie, inventado y escrito por el director John Carpenter y la lamentada productora Debra Hill, que falleció de cáncer en 2005 a los 54 años, se ha convertido en uno de los papeles más importantes en la larga y premiada carrera de la actriz. “Rodamos la primera película con un presupuesto de nada y un rodaje de solo 17 días”, recuerda. “Pero había algo que sigue vivo después de 44 años. He pasado mucho tiempo, desde que volví a encarnar a Laurie Strode para esta nueva trilogía, preguntándome: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué ella? ¿Qué tienen Laurie y Michael para sobrevivir al paso del tiempo?’ Ahora que he cerrado el círculo, no solo me doy cuenta, también aprecio y acepto que Laurie represente y siga representando la esperanza de todos por tener una vida feliz. Es la hermana, la mejor amiga, la hija, la sobrina y la nieta”. Nadie mejor que Jamie Lee Curtis puede entender que Laurie es el avatar de una vida interrumpida, una superviviente que ha pasado toda su vida intentando impedir que una maldad inexplicable guíe y defina su existencia.
   Es especialmente significativo que se haya convertido en un símbolo de la fuerza, la resiliencia y la resistencia de la mujer en todo el mundo, y que el éxito del personaje y de las películas haya ayudado a abrir el camino a una nueva generación de personajes femeninos fuertes y bien construidos, no solo en el género de terror, sino en la industria cinematográfica en general. “El legado de Laurie Strode puede atribuirse directamente a Debra Hill”, reconoce Jamie Lee Curtis. “Su vulnerabilidad, inteligencia y fuerza están en todas las mujeres de la primera película, Linda, Annie y Laurie. La huella que dejó en Halloween es indeleble, nunca podrá borrarse. Laurie tiene un alma generosa y tierna, pero también un tremendo espíritu guerrero, y eso se lo debemos a Debra. Como feminista, se sentiría muy orgullosa de cómo se representa a las mujeres en estas películas, de cómo ha evolucionado el personaje de Laurie – de las profundas emociones, el increíble valor y la fuerza física que demuestra tener en la trilogía. Estoy convencida de que se sentiría muy orgullosa de su contribución, una contribución que permanecerá eternamente”.
   En palabras del director David Gordon Green, la actriz Jamie Lee Curtis define la franquicia Halloween por lo que comunica en la pantalla y por su contribución a la hora de sacar adelante las películas. “Una cosa es que esté presente como un icono”, dice, “pero otra cosa muy diferente es disfrutar de su apoyo, de su ayuda en el plató, además de poder contar con su creatividad, su entusiasmo y motivación, a pesar de las largas horas y días interminables. Siempre está ahí, llena de optimismo y nunca falla, sabe comunicar su energía a los demás”.
   Durante el rodaje de Halloween Kills el año pasado, Laurie Strode pasaba parte de la película en una cama de hospital, y ahora el director estaba encantado de poder contar con Jamie Lee Curtis para la acción. “Se adaptó inmediatamente a un horario muy estresante”, dice. “Jamie siempre llega temprano y siempre está preparada, mucho antes de que la necesitemos en una escena, porque le interesa ver lo que pasa, cómo se desarrolla el rodaje. Las ideas y sugerencias que propone son de gran ayuda cuando las cosas no van como uno esperaba. Y siempre está presente cuando hace falta una recarga de entusiasmo y positividad”.
   HALLOWEEN: EL FINAL también marca el final de una era para el productor Malek Akkad, cuyo padre, Moustapha Akkad, se ocupó de la producción ejecutiva de la primera Noche de Halloween en 1978 y de todas las entregas siguientes durante casi tres décadas. “Cuesta creer que han pasado más de cuarenta años desde que el público descubrió por primera vez a la brillante Jamie Lee Curtis”, dice Malek Akkad. “Y que Jamie vuelva al papel de Laurie Strode me parece un final más que satisfactorio para el arco del personaje. No puedo imaginar realizar este viaje sin Jamie como nuestro lucero del alba. Es compasiva, feroz y tremendamente divertida. Me encanta lo que ha hecho y que sea una inspiración para todos nosotros”.
   El productor Bill Block reconoce que el viaje realizado por Jamie Lee Curtis en esta trilogía le cautiva. “Cuando empezamos la preproducción de La noche de Halloween en 2018, creo que nadie se entusiasmó tanto como yo cuando supe que Jamie volvería a encarnar el papel que había creado años atrás”, dice. “Pero no esperaba que se entregara de tal forma al dolor, la pena, la pérdida y el triunfo del personaje. La razón por la que el público tiene una relación tan intensa con Laurie Strode y por la que tanto la respetan se debe a que Jamie nunca se aleja de la motivación del personaje, no le importa que Laurie quede mal o bien. Su entrega es sorprendente, y los espectadores responden a su fiereza”.
   El productor Jason Blum cree que todos reconocen el impacto de Jamie Lee Curtis en el género de terror, asó como en la cultura cinematográfica en general. “No conozco a nadie que odie tanto que hablen de ella como Jamie, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad y decir que es la mejor”, recalca. “Se entrega totalmente a sus compañeros de reparto, al equipo, a los fans, y aun así consigue guardar algo de Jamie para Jamie. Hay un resplandor detrás de esa sonrisa pícara. Sigue fascinándonos después de décadas a través de su personaje; queremos proteger a Laurie, pero también nos da fuerza y nos defiende de la personificación del mal. Ya sé que la palabra se usa demasiado a menudo, pero ‘leyenda’ es la que mejor describe a Jamie”.
   A la actriz, su largo viaje con Laurie Strode no solo le ha permitido conocerse mejor, sino también conocer a los demás. “Si hay algo permanente en mí es la verdad y ser capaz de mostrar vulnerabilidad”, dice. “Lo demuestro físicamente, en mi adicción y en mi vida personal. Son las cualidades de Laurie Strode. Al fin y al cabo, soy Laurie Strode. La chica vulnerable de antes es una mujer de 64 años ahora. Por eso, después de tantos años, me sigue emocionando su recorrido, su pérdida, su tenacidad, su valentía y su intrepidez. De algún modo, se ha convertido en un portal que permite a los demás enfrentarse a lo que no pueden controlar. También por eso creo que estas películas aguantarán el paso del tiempo”.

Allyson (Andi Matichak)...
   Allyson ha vivido la mayor parte de su vida bajo la sombra de su abuela, pero por fin empieza a tener una voz propia. Trabaja como enfermera en el hospital de la pequeña ciudad e intenta vivir su vida propia, alejándose un poco de Laurie. Después de perder a su madre, a su padre y a su novio a manos de Michael Myers, Allyson se pregunta si le queda algo que perder. Laurie le ofreció un hogar y un ancla, pero a veces tiene la sensación de que esta ancla la arrastra hacia lo más profundo y le impide avanzar. El agente Mulaney (Jesse C. Boyd) está empeñado en salir con ella, pero no le gusta especialmente y su insistencia empieza a irritarla. Cuando Laurie le presenta a Corey Cunningham (Rohan Campbell), otro paria de Haddonfield convencido de que nadie en esta maldita ciudad puede entenderle, encuentra un alma gemela que sabe lo que significa esforzarse para tener una vida normal después de haber vivido un tsunami de violencia y dolor.
   En las dos primeras entregas de la trilogía, Andi Matichak y Jamie Lee Curtis solo compartían unas pocas escenas. “En La noche de Halloween de 2018 y en Halloween Kills, no tenía escenas íntimas con Jamie”, explica la joven actriz. “Una de las cosas que más me gusta de HALLOWEEN: EL FINAL es que la progresión de la historia permite que existan momentos íntimos entre las dos. Disfruté con la oportunidad de poder trabajar con ella más de cerca. Estar al lado de Jamie es como hacer un máster, es perfecta como actriz, como profesional y como persona. Su generosidad con los compañeros de reparto está al mismo nivel que su dedicación y entrega a su profesión. Siempre está conectada al momento. Si tuviera que escoger trabajar siempre con la misma persona, sería con Jamie Lee Curtis”.

Corey Cunningham (Rohan Campbell)...
   La noche de Halloween de 2019, un año después de la matanza de Michael Myers en Haddonfield, el adolescente Corey Cunningham, al que da vida Rohan Campbell, acepta cuidar a Jeremy Allen (JAXON GOLDENBERG, Alice), de diez años, mientras sus padres van a una fiesta. En una aterradora serie de acontecimientos, Corey acaba encerrado en un armario en el primer piso y consigue liberarse a tiempo para ver a Jeremy saltar por la ventana con un cuchillo clavado en el pecho. Corey, presa del terror y de la culpabilidad, fue acusado de asesinato, pero el tribunal le absolvió. Sin embargo, los habitantes de Haddonfield, entre ellos la madre de Jeremy (CANDICE ROSE, la serie “Stranger Things”), no comparten la opinión del jurado.
   Corey ha cumplido 21 años y es un auténtico paria en Haddonfield. Trabaja en el taller de su generoso padrastro (RICK MOOSE, The Accountant) mientras intenta alejarse de una madre controladora (Joanne Baron) que no deja de criticarle.
   Una tarde, Laurie Strode le defiende de una pandilla de adolescentes liderada por el cruel Terry (Michael Barbieri), que se metía con él, y Corey conoce por fin a alguien que puede empezar a entender por lo que ha pasado. Después de que Laurie le presente a Allyson, encuentra una conexión con un espíritu afín que también ha pasado por una experiencia inimaginable. “Laurie se ha esforzado en seguir adelante, en superarlo, pero Corey es arrastrado hacia el pasado”, explica Jamie Lee Curtis. “Laurie se da cuenta de que Corey lleva un peso enorme en los hombros, se conmueve e intenta ayudarle”. Pero a medida que su relación con Allyson se hace más seria, Corey parece cambiar; su influencia aparta a Allyson de Laurie y de Haddonfield. Entonces, Laurie empieza a preguntarse si no se habrá equivocado.
   Al ser el nuevo miembro del grupo de protagonistas, Rohan Campbell no tuvo más remedio que adaptarse con rapidez. “Rohan es increíble”, dice Andi Matichak. “No es fácil encarnar un papel como el suyo en la última entrega de la trilogía, un papel que requiere mucha energía y que ocupa mucho sitio. Sobre todo si no vuelve la insustituible Judy Greer. Hace falta ser un actor muy especial para conseguir encajar con elegancia. Rohan siempre demostró un tremendo respeto como invitado al mundo de Laurie Strode, pero puedo asegurar que acaba siendo un miembro más de la familia”.
   Rohan Campbell se lo tomó como una experiencia única: “Me pareció estar viviendo el sueño de cualquier fan de la saga Halloween”, dice. “Rodamos mucho de noche y tenía la sensación de estar de acampada con mis amigos, pero aún mejor que eso porque esos amigos son los guay del insti y no les queda más remedio que estar conmigo. No tienen elección”. Añade que aprendió muchísimo trabajando con Jamie Lee Curtis, los compañeros de reparto, el director y los productores, pero su mayor sorpresa fue de tipo técnico. “La sangre es muy pegajosa”, acaba diciendo.
   Rohan Campbell y Jamie Lee Curtis comparten una curiosa conexión con las series “The Hardy Boys”. El joven actor fue catapultado a la fama cuando interpretó a Frank Hardy en la nueva versión de 2018. Por otra parte, el primer papel de Jamie Lee Curtis fue en la serie “The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries”, que se emitió desde 1977 a 1979. “No me dieron el papel principal, solo uno pequeño, pero dejé la universidad durante un mes para intentar abrirme camino en el mundo del cine”, recuerda la actriz. “Al final Universal Studios me ofreció un contrato y abandoné los estudios. Además, en la vida real salía con Parker Stevenson, que interpretaba a Frank Hardy en la serie”. Incluso había una conexión con Shaun Cassidy, el ídolo pop del momento y coprotagonista de la serie en el papel de Joe, el hermano de Frank. “Estuve en el primer grupo de Shaun Cassidy cuando tenía once años, tocaba la guitarra”, acaba diciendo.

Agente Frank Hawkins (Will Patton)...
   El agente Hawkins, interpretado por Will Patton, acaba en Urgencias con Laurie en Halloween Kills y lleva muchos años sintiéndose culpable por no haber acabado con Michael Myers cuando era un joven patrullero en 1978. Es consciente de que tuvo la oportunidad de poner fin al incipiente reinado del terror de La Forma en aquel momento.
   También hace mucho que Frank está enamorado de Laurie, y tiene una sorpresa cuando se la encuentra en el pequeño supermercado. “Hace tiempo que Laurie y Hawkins no se han visto y la inesperada reunión no está exenta de cierto flirteo por parte de ambos”, dice el director David Gordon Green. “Laurie se alegra mucho y no lo esconde. Me gusta reunirles y sentir esa energía juvenil que brota de ambos”.
   Para Laurie, Frank representa una chispa de esperanza. Coquetean, hablan de ir juntos a ver los cerezos en flor en Japón. “Laurie sale de la tienda con una sonrisa en los labios”, explica Jamie Lee Curtis. “Es un momento único, feliz, se siente guapa, le gusta a un chico. Hay un pequeño destello de esperanza, ¿quién sabe si no tendrán una segunda oportunidad para ser felices? No es un final feliz, pero al menos está abierto a la esperanza”.

Lindsey Wallace (Kyle Richards)...
   Nadie en Haddonfield, excepto la familia de Laurie Strode y de Lindsey Wallace, sabe por lo que ha pasado Laurie Strode. En 1978, Laurie era la canguro de Lindsey cuando esta y su amigo de infancia Tommy Doyle salieron corriendo de la casa y escaparon del cuchillo de Michael Myers. A pesar de sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT) – se siente culpable por haber sobrevivido –, Lindsey ha conseguido rehacer su vida. En HALLOWEEN: EL FINAL se ha convertido en un faro de esperanza para Laurie. Es su defensora y mejor amiga, la alienta a “escoger la vida” y a esforzarse en superar el pasado.
   Kyle Richards, que vuelve a encarnar a Lindsey, una de las escasas supervivientes de la matanza de La noche de Halloween de 1978, estaba encantada de reunirse al reparto para el épico capítulo final. “Ha sido una experiencia alucinante y me siento muy agradecida”, reconoce la actriz. “Cuando se es joven, no se aprecia tanto lo que significa la interpretación, todo te parece divertido. Pero David Gordon Green y su equipo saben crear un profundo ambiente de compañerismo, de camaradería. Nos convertimos todos en unos nómadas creativos, gente que se había reunido para hacer la mejor película posible. Me siento inspirada por haber sido parte de todo esto”.

Michael Myers o La Forma (James Jude Courtney)...
   Después de ser atacado por los habitantes de Haddonfield y ser dado por muerto, Myers se hace con el control de la gente y de su rabia para ir más allá de la muerte, además de vengarse matando a Karen, la hija de Laurie. Ha pasado los últimos cuatro años escondido en una cueva debajo del puente de una carretera, viviendo en las sombras de Haddonfield. Sobreviviendo con poco más que unas ratas y agua de las alcantarillas, se ha convertido en una cáscara, un fantasma esforzándose en seguir con vida. Pero el encuentro inesperado con otro ser tan dañado como él le permitirá canalizar su ira y volver a levantarse.
   Cuando James Jude Courtney entendió lo que el director David Gordon Green y el oscarizado maquillador de efectos especiales Christopher Nelson querían de su interpretación como La Forma, se inspiró en el diseño de su personaje. “Cuando vi las cicatrices, las quemaduras y el paso del tiempo en el cuerpo de Michael, hablé con David para saber qué significaba físicamente para mí”, explica. “Confiamos el uno en el otro y decidimos dejar que esos años en la cueva empezaran a volver a empoderar a Michael como La Forma. Eso me permitió cambiar mis movimientos de forma natural, incluso mi estatura, la reacción de mi musculatura”.
   Aunque para muchos intérpretes es muy incómodo estar sentado un largo periodo de tiempo en la sala de maquillaje mientras los maquilladores colocan las prótesis, el actor reconoce que para él era un momento catártico. La transformación física y el vestuario de la diseñadora Emily Gunshor fueron una ayuda muy valiosa para él. “Ver y sentir el enorme trabajo que hacían Chris Nelson y su equipo me ayudaba a transformarme en Michael”, explica James Jude Courtney. “Y cuando me ponía el increíble vestuario diseñado por Emily Gunshor, me sentaba y lo dejaba fermentar para que se apoderara de mí. Entraba en una especie de estado de conciencia alterado para el resto de la noche”. Hace una pausa antes de añadir: “Era mejor que cualquier droga”.
   A pesar de que HALLOWEEN: EL FINAL es la culminación de la trilogía y el último capítulo de la franquicia, David Gordon Green sospecha que algún día, en alguna parte, Michael Myers volverá a la vida. “Tengo la sensación de que, al igual que el monstruo de Frankenstein, Drácula, momias, vampiros y zombis siempre encuentran nuevas formas de que se hable de ellos, Michael Myers también forma parte del folclore de los clásicos monstruos del cine”, dice. “Seguro que algún día reaparece bajo otra forma”.

EL RODAJE...
Los decorados:
• Aunque la trilogía se ha rodado en decorados muy diferentes en el sureste de Estados Unidos, el objetivo siempre ha sido crear un retrato cohesivo de Haddonfield y alrededores. “John Carpenter rodó en Pasadena, California, para hacer las veces de Illinois en La noche de Halloween de 1978”, explica David Gordon Green. “Primero filmamos en Carolina del Sur; luego en Wilmington, Carolina del Norte, y ahora en Savannah y en Sylvania, dos ciudades de Georgia. Hemos estado por todas partes, pero siempre intentamos mantener una fuerte coherencia en cuanto a la personalidad del telón de fondo”.

• El departamento de diseño de producción de HALLOWEEN: EL FINAL se desplazó a Sylvania, al noreste del estado de Georgia, para crear la cueva debajo del puente de la carretera donde Michael Myers lleva escondido cuatro años. “Fuimos a Sylvania porque había un puente muy específico en una carretera”, explica David Gordon Green. “Buscábamos un puente y una zona por debajo donde pudiéramos construir un refugio subterráneo. No había nada en Savannah que me gustara, pero cuando vi el lugar en Sylvania, supe que era el sitio idóneo, aunque estuviera a hora y media del decorado principal. La ciudad no tuvo ningún problema a la hora de cerrar la carretera durante unas noches mientras rodábamos”.

LA MÚSICA...
   John Carpenter, el padrino de la franquicia y compositor de la inolvidable e icónica banda sonora, se encarga de nuevo de la partitura de HALLOWEEN: EL FINAL, con Cody Carpenter y Daniel Davies.
   Al igual que La noche de Halloween de 2018 y Halloween Kills de 2021, la música completa de la película se grabó en los estudios instalados en las casas de John Carpenter y Daniel Davies. “Los tres componemos, tocamos y grabamos toda la música, y Daniel y John Spiker se encargan de las mezclas”, explica John Carpenter. Una fusión entre sintetizadores, equipos vintage analógicos e instrumentos en directo conforman el especial sonido de una entrega Halloween. Sin embargo, y ya que HALLOWEEN: EL FINAL no tiene nada que ver con los capítulos anteriores, la banda sonora está a la altura de la apuesta de esta última entrega. “Los temas principales vienen directamente de la primera Noche de Halloween”, sigue diciendo John Carpenter. “Pero los hemos refinado, además de añadir otros temas para los personajes nuevos”.
   La banda sonora, que estará disponible en formato digital el próximo 14 de octubre a través de Sacred Bones (el disco se publicará el 20 de enero de 2023), es una recopilación de todas y cada una de las escenas, pero funciona como una composición integral. Aunque el ambiente musical comunica terror, incluye momentos que recuerdan a 1997: Rescate en Nueva York o algunas de las composiciones más bailables de John Carpenter.
   En toda la banda sonora se entretejen delicadas piezas de música ambiental entre los momentos más dramáticos sin perder nunca las sutiles inclinaciones pop. Los tres grandes músicos, entre los que está el inventor del género musical de terror basado en sintetizadores, han compuesto una música evocadora y ligera, fácil de escuchar, que hace honor a un legado de décadas hasta alcanzar una triunfante conclusión.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS