Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Han Solo (A Star Wars Story)
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura
Director: Ron Howard
Guión: Jon Kasdan, Lawrence Kasdan. Basados en los personajes creados por George Lucas
Fotografía: Bradford Young
Música: John Powell
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Mayo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

En una de sus continuas huidas Han Solo se encuentra con Chewbacca el cual se hará un fiel compañero para posteriormente aventurarse en un viaje, junto a Lando Carlrissian, que les marcará...

INTÉRPRETES

ALDEN EHRENREICH, EMILIA CLARKE, WOODY HARRELSON, PAUL BETTANY, DONALD GLOVER, WARWICK DAVIS, CLINT HOWARD, JOONAS SUOTAMO, PHOEBE WALLER-BRIDGE, RICHARD DIXON, IAN KENNY, DEEPAK ANAND, SARAH-STEPHANIE, OMAR ALBOUKHAREY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOLO: UNA HISTORIA DE PASIÓN...
   En "Solo: Una historia de Star Wars", la cámara se centra en Han Solo, el legendario contrabandista con un corazón de oro. Se trata de la segunda historia de Lucasfilm, tras el mega éxito de 2016 "Rogue One: Una historia de Star Wars”.
  Para la productora Kathleen Kennedy, la razón por la que Han Solo es un personaje tan mítico y querido, en quien se inspiró Lucasfilm para hacer esta película, afirma: "Es muy auténtico. Es un granuja, un inconformista y esconde un misterio. Es guapo, increíblemente carismático y adorable, una excelente combinación para un héroe de acción de Star Wars”.
  Curiosamente, el proyecto "Solo" fue uno de los primeros de los que habló George Lucas cuando le contó sus planes a Kennedy para hacer historias independientes de Star Wars. Ambos acordaron que Lawrence Kasdan, guionista de El imperio Contraataca y El regreso del Jedi, sería la persona perfecta para escribir esta historia. “Larry Kasdan conoce a Han Solo mejor que nadie", dice Kennedy. “Teniendo en cuenta su extensa asociación con Star Wars y su profunda comprensión del personaje de Han Solo, no había nadie mejor que él para contar la historia y preservar el espíritu y el feeling de las películas originales”.
  El guionista Lawrence Kasdan se enganchó en el momento en que descubrió que la película era sobre Han Solo, el personaje que más le apasiona del universo de Star Wars. “Han siempre fue mi favorito, desde el principio", dice Kasdan. “Para mí es el individuo más interesante de la saga. Es impredecible. Es imprudente. No es brillante. Dirá cosas que no tienen fundamento. Salta cuando tendría que estarse quieto. No hay nada más atractivo para mí que un chalado que esconde un gran corazón, pero que lo oculta lo mejor que puede”.
  Durante la producción de El despertar de la fuerza, el veterano guionista tuvo el enorme privilegio de escribir una nueva aventura de Han Solo mientras presenciaba la muerte del personaje en el set. Fue un momento extraño para cualquier guionista, y una oportunidad que estaba deseando explorar.
  Kasdan cita la introducción de Han en Star Wars: Una nueva esperanza como la inspiración principal para explorar la historia de fondo del personaje en "Solo”. “He hecho dos westerns, y nada tiene un estilo más de Western que cantina Mos Eisley en Una nueva esperanza. Camina como un pistolero, tiene pinta de pistolero, se sienta como un pistolero, dispara como un pistero, así que pensé: '¿Qué le pasó a este tipo antes de entrar por la puerta?'”
  Jonathan Kasdan, su hijo y coguionista en "Solo" comparte con Kasdan el amor por los westerns. Además ha sido siempre fan de las películas de Star Wars películas y de Han Solo en particular. Jonathan ha crecido en un hogar imbuido de Star Wars", como le gusta decir a su padre y recuerda que las películas han influido poderosamente en su desarrollo como guionista y director. Fue su pasión por Han Solo y la familiaridad íntima con el universo de Star Wars lo que creó un ritmo enormemente productivo y creativo entre los dos guionistas.
  “Estoy aquí como un fan que piensa que estas historias son imperecederas, mientras que Larry tiene la perspectiva de un dramaturgo y las considera como herramientas. “Y como soy mucho más fanático de Star Wars que él, se creó una dinámica entre nosotros que determinó hasta dónde íbamos respetar la tradición y hasta dónde nuestra propia aportación. Creo que mi veneración y la confianza de Larry se complementaron muy bien durante el proceso de escritura del guión”.
  Jonathan Kasdan, que estuvo en el set durante todo el rodaje de "Solo", vio cómo Alden Ehrenreich daba vida al joven Han. “Han es alguien seguro de sí mismo y divertido, pero también duda y es un personaje con quien el público puede identificarse. Alden es perfecto para el papel, y fue una maravilla verlo actuar", comenta el escritor.
  Un aspecto de la historia que ambos escritores estaban decididos a explorar más allá de las películas anteriores es la relación entre Han y Chewbacca. Como equipo de guionistas padre-hijo, para ambos el dúo inseparable que forman ambos personajes es una de las cualidades más entrañables de las películas originales de Star Wars.
  “Me encanta esa relación", dice Kasdan padre. “Me encantan todas las cualidades que representa. Hay valor, trabajo en equipo, lealtad y una visión del mundo un tanto particular. Su relación es tranquilizadora, reconocible y saca lo mejor de ambos”.
  “Formaban un gran equipo", asiente Jonathan. “Había mucho amor, sin crueldad ni hostilidad, una verdadera intimidad”.
Para Kasdan también era muy importante crear una historia que fuera diferente a cualquier otra película anterior de Star Wars. Querían que "Solo" fuera la historia más centrada en los personajes que se haya hecho hasta el momento, pero sin dejar de ser un homenaje al legado de la saga. “Esta es una historia que surge de narraciones antiguas", dice Lawrence. “Es una historia sobre alguien que se forjó en el crisol de la vida: en el peligro, la violencia y el amor. Aborda cómo se forma una persona”.
  “Otras personas juzgarán si eso es verdad", continúa diciendo. “Pero en mi opinión, esa parte es un éxito absoluto”.
El director Ron Howard, un autoproclamado fan de Star Wars, cuya amistad con George Lucas se remonta a la primera película de Lucas, "American Graffiti" en 1973, supo apreciar el mérito de este equipo de guionistas padre e hijo. “Larry Kasdan es el mejor recurso, no solo por sus conocimientos de Star Wars, también por su amplia cultura sobre cine y películas de héroes, donde las frenéticas situaciones de acción se entrecruzan con el personaje y le ponen a prueba generando temáticas que resultan interesantes, y en ocasiones conmovedoras y sorprendentes. A Jon le encanta el cine, es una auténtica enciclopedia. Entiende muy bien lo grandioso de Star Wars, lo grandioso que es Han Solo, un personaje del cine clásico. Pero también tiene un sentido del humor actual y una sensibilidad contemporánea”.
  Howard añade: "Esta película está repleta de energía juvenil y divertida. Esta película está repleta de una energía joven y fresca, y aunque tenía que seguir siendo fiel a la estética y a la sensibilidad de Star Wars, queríamos llegar a un público joven y que el tono fuera más realista que nostálgico. Howard añade: "Pero aun así, este es el primer estudio real de personajes de la galaxia que hayan visto los fans hasta el momento. La historia refleja en gran medida el espíritu de las películas originales por su combinación de diversión, por el enfoque temático que mezcla con una gran acción, y por la presencia de un universo que es fascinante, acogedor, entretenido y que también da que pensar”.
  “Solo" explora los años de formación de Han Solo y sigue su itinerario a través de una serie de encuentros impactantes, combinando temas como la confianza, la lealtad, el amor y la traición con humor desenfadado, ingenio y acción trepidante. Tal y como explica
  Howard: “Es una historia de iniciación, coherente con Star Wars, con muchos temas que el público reconocerá. Se trata del periplo de un personaje que se pone a prueba ante desafíos únicos y de las personas que conoce por el camino para convertirse en el personaje que todos conocemos tan bien”.

DAR VIDA A LOS PERSONAJES...
  “Solo: Una historia de Star Wars" presenta un fantástico reparto de estrellas emergentes y veteranas.
Los realizadores se enfrentaron a un gran desafío a la hora de seleccionar al actor que encarnaría a Han Solo. Kennedy apunta: "Harrison Ford es absolutamente único y ha encarnado al personaje durante tantos años que era muy complicado llenar el vacío. No buscábamos a alguien que se pareciera a Harrison; no queríamos a alguien que lo imitara a él o a Han Solo. Queríamos a un actor que pudiera acertar con esos rasgos que son tan adorables y tan pícaros en Han Solo”.
  Alden Ehrenreich fue uno de los primeros actores que vieron los realizadores. El público no lo conocía mucho pero despertó el interés de los realizadores y también de los críticos, por sus impactantes actuaciones en "¡Ave, César!", "Blue Jasmine" y "La excepción a la regla”. La productora Kathleen Kennedy comenta: "Alden supo dar con las cosas que hacen que el personaje sea tan especial pero sin imitar a Harrison. Supo capturar la esencia, ese espíritu inconformista. Es divertido y encantador, además de ser simpático y guapo. Tenía todas esas cualidades, pero también tenía esa vulnerabilidad tan característica de Han. Ha sido una interpretación muy intuitiva”.
  Ron Howard está de acuerdo, "Alden es muy inteligente. Es un artista y le apasiona su trabajo. Ha sabido crear un personaje que no es una imitación de Harrison sino que ha entendido la conexión entre Harrison, el personaje de Han Solo, y sus propios instintos”.
  Como fan de las películas de Star Wars, Ehrenreich se volvió loco de alegría cuando supo que le habían dado el papel. “Es muy especial formar parte de una franquicia con esta fuerza descomunal y que significa tanto para la gente, y encarnar a un personaje tan multidimensional del universo de Star Wars”.
  Ehrenreich reconoció la responsabilidad de asumir el papel de un personaje icónico tan querido, y estaba ansioso por hacer el papel: “El público reconocerá muchas cosas de la película original. Han conoce a Chewie por primera vez. Es el primer encuentro de Han con Lando. La Carrera de Kessel. Han recibiendo su bláster. Y todas las personas que Han encuentra en su camino, los giros que toman esas relaciones, tienen mucho que ver con la persona en la que Han se convierte. Todas estas situaciones prometían grandes dosis de emoción”.
  Además estaba entusiasmado con el enfoque que los realizadores querían dar al material. “Me encantó su visión", dice Ehrenreich. “Me encantó el humor y el tono. Es una gran historia de aventuras épicas con un grupo de personas que te importan y que cuidan unas de otras. Pero debido a la naturaleza de Han, el mundo en el que creció y la gente que conoce, la historia tiene un tono y una dureza que la hacen absolutamente genial”.
  Emilia Clarke, que interpreta a Qi'ra, dice de su coprotagonista: "Alden es un actor increíble que ha sabido con creces hacer justicia al papel. Ha trabajado muchísimo. Aporta esa arrogancia de Han Solo, la energía y el espíritu, y además resulta absolutamente entrañable”.
  Ehrenreich vivió una experiencia muy positiva trabajando con el director Ron Howard, y afirma: "Ron es una auténtica enciclopedia de Star Wars. Habla el idioma, conoce el humor y sus escenas son tremendamente esclarecedoras. Tiene muchísima energía y está claro que le encanta hacer películas y nos lo contagió a todos los que estábamos a su alrededor. También entiende a los actores a un nivel muy profundo, sobre todo porque él ha sido uno de ellas y contar ese nivel de comprensión fue maravilloso”.
  Woody Harrelson, nominado tres veces al Oscar®, aporta encanto, espíritu inconformista y peligro al papel de Beckett, un delincuente profesional, ladrón y contrabandista. Harrelson dice de su personaje: "Beckett ha sido una parte del elemento criminal durante mucho tiempo. Creo que tiene un gran corazón, pero está claro que es muy peligroso”.
  Al describir la relación de Beckett con Han, Harrelson afirma: "Han une fuerzas con Beckett y su grupo. Están tratando de llevar a cabo esos atracos, pero hay muchas complicaciones así que Beckett le enseña a Han una o dos cosas sobre la vida... Puede que no sean enseñanzas muy positivas, cómo 'no confíes en nadie y dispara primero', pero son cosas que se convierten en su código vital”.
  Howard comenta lo siguiente sobre el retrato de Harrelson: ““Woody siempre aporta muchísimo a cada papel que interpreta por su honestidad. Tiene un gran sentido del humor y una fantástica vena creativa. Le gusta encontrar matices que consiguen que el personaje resulte interesante y entretenido. Si hay algo de qué reírse en una escena, él lo encontrará”.
  Crear un nuevo personaje del universo de Star Wars ha resultado ser una aventura apasionante para Harrelson, sobre todo trabajando con Ron Howard. “Él es un maestro en su oficio. Sabe exactamente lo que quiere, y su entusiasmo es descomunal e contagioso”.
  Qi'ra, el primer amor de Han, está interpretada por una de las actrices más populares y con más talento del Reino Unido. Nos referimos a    Emilia Clarke, conocida por "Juego de tronos”. “Qi'ra es probablemente el personaje más complejo de la película", dice el productor Simon Emanuel. “Emilia es una actriz maravillosa y tiene una capacidad increíble para transmitir las cualidades enigmáticas que posee Qi'ra. Lo que ves en la superficie no es necesariamente lo que está sucediendo debajo”.
  Al referirse a su estrella, Howard afirma: "Emilia es muy sabia para su edad. Admiro y aprecio su madurez. Comprender las relaciones de Han con las mujeres a un nivel más emocional resulta muy beneficioso para ampliar el registro del personaje, comprender lo que lo motiva y lo que es capaz de sentir. Emilia comprendió a la perfección que para saber más sobre Han, necesitábamos ver a una protagonista femenina muy dimensional”.
  A Clarke le entusiasmó la idea de incorporarse al universo de Star Wars y reconoce que se 'empapó' de las películas de Star Wars para estar a la altura del proyecto. “Es muy interesante crear un personaje femenino nuevo y fuerte en el universo de Star Wars, sobre todo porque es una parte fundamental de la historia de un personaje tan querido en la historia del cine”.
  Al referirse a la relación de Qi'ra con Han, Clarke apunta: "Cuando vemos a Han con Qi'ra, nos topamos con su existencia, cuando eran dos pilluelos adolescentes, sobreviviendo a la vida en las calles en un mundo implacable. Se quieren, pero esas vivencias acaban destrozándolos. Cuando Han vuelve a encontrarla, es la segunda al mando de un peligroso jefe de la mafia y está totalmente metida en esa vida de gánsters. Sigue teniendo dentro de ella ese espíritu independiente del superviviente, pero también es una mujer sofisticada, astuta y ambiciosa”.
  ¿Puede Han confiar en ella? “Creo que ella ha hecho algunas cosas bastante turbias", comenta Clarke. “Han la ablanda. Está ligada al estilo de vida en el que ha tenido que sobrevivir, pero siempre estará perdidamente enamorada de Han y recordar ese sentimiento le permite seguir siendo humana y plantearse si es buena o mala”.
  Alden Ehrenreich comenta sobre Clarke y su interpretación de Qi'ra: "Ella es el amor de la vida del Han joven. Sueña con tener su propio barco y viajar por la galaxia con ella para escapar del oscuro mundo totalitario y ser su propio jefe. Emilia está maravillosa en los aspectos misteriosos que exige el papel. Es muy minuciosa, muy concreta, y eso hace que Qi'ra sea un personaje muy dinámico. Resulta muy evocadora en la pantalla, muy atractiva, y tiene un sentido del humor perverso”.
  Los realizadores sólo tenían un nombre en mente para encarnar a Lando Calrissian: él de Donald Glover. Kennedy recuerda con una sonrisa: "Tengo hijos de 18 y 20 años que se volvieron locos cuando se enteraron de que Donald iba a hacer el papel”.
  Glover es un guionista, director, músico, actor y monologuista premiado conocido por su trabajo en “Community”, “Atlanta”, “Rockefeller Plaza (30 Rock)” y su alter ego, Childish Gambino. Howard apunta: “Lando es genial. Es divertido, entretenido, guapo y carismático. Donald ha asumido el papel con enorme entusiasmo y entrega. Es un hombre increíblemente creativo que profesa un enorme respeto a lo que es Lando, lo que significa para las películas de Star Wars y para la cultura popular”.
  “Lando fue mi primer juguete de acción, entonces y me encantaba. Así que me siento un privilegiado de poder profundizar un poco más en él", dice Glover. “Creo que es un personaje realmente intrigante. A veces es bueno, a veces malo, y se siente responsable de sus actos. Son rasgos interesantes y honestos”.
  Glover añade: "Es muy suave, muy seguro de sí mismo y muy elegante, es el alma de la fiesta, siempre que pueda sacar algún beneficio”.
Glover es un gran admirador del Lando original de Billy Dee Williams, Lando y quiso rendir homenaje al legado del personaje y ofrecer al público una visión contemporánea. “Billy hizo algo tremendamente especial", dice el actor. “La sutileza y el control de su interpretación eran muy interesantes. Así que estás obligado a hacer algo especial, pero de una manera diferente. Era genial, pero el tono cambia con el tiempo. Hay que tener en cuenta el contexto y la perspectiva actual. Y eso me planteó un desafío interesante”.
  A los realizadores les sorprendió la química que surgió inmediatamente entre Glover y Ehrenreich desde la primera audición juntos. “La energía fue sencillamente fantástica. Estaban peleando entre ellos", comenta Simon Emanuel. “La combinación de ambos es bastante dinámica", coincide Kennedy.
  Al hablar sobre la relación entre Han y Lando, Alden Ehrenreich dice: "Han y Lando están tratando de ser el piloto más rápido, el chico más guay de la habitación, pero terminan teniéndose respeto, aunque sea a regañadientes, además de profesarse un afecto como resultado de las situaciones violentas y locas que tienen que vivir. Donald aporta mucho humor y sentimiento a esa dinámica, además de su enorme talento natural. Ha sido un auténtico placer trabajar con él”.
  Glover lo pasó maravillosamente bien en el rodaje. “Tenía la mejor ropa, el mejor pelo, las mejores capas y botas... así que me lo pasé en grande siendo Lando", cuenta Glover. “Hablando más en serio, lo cierto es que tuve la impresión de que la historia llega al punto óptimo entre ser algo que todo el mundo puede entender y con lo que se puede identificar, y ser fiel al mundo de Star Wars”.
  La brillante y bellísima actriz británica Thandie Newton interpreta a Val, una gánster dura y sensata del grupo de Beckett. “Thandie es increíblemente carismática y tiene una presencia extraordinaria", dice Ron Howard. “Es muy inteligente, amable y tiene un talento descomunal. Vive con un código ético y unos principios que son realmente admirables, y que ha infundido en el personaje de Val”.
  Al hablar de Val, Thandie Newton dice: "Val es muy tranquila; nada la desconcierta. Conserva la calma incluso en las situaciones más peligrosas. Está increíblemente segura de sí misma”.
  Al igual que sus compañeros de reparto, Newton estaba encantada de crear un nuevo personaje en el universo de Star Wars. “¿A quién no le gusta Star Wars?, pregunta. “Recuerdo ir a ver las películas de Star Wars de pequeña y siempre me pareció que lo más divertido de todo era Han Solo”.
  Newton se sintió particularmente atraída por los temas de la rebelión contra las normas sociales y de los personajes que están huyendo. “Siento una gran afinidad con Val, esa sensación de estar fuera de la sociedad, que es donde se siente ese grupo", dice la actriz. “Me encantó el ambiente de contracultura anárquica que tiene el grupo”.
  Sobre lo que ha sido trabajar estrechamente con Woody Harrelson, Newton dice: “Woody es una bocanada de aire fresco. Cada momento, cada línea que dice, la forma en que se mueve, la forma en que interpreta al personaje, aporta un elemento inesperado a todo lo que hace. Es muy libre, muy instintivo, y trabajar con alguien así es una gran alegría, porque cada momento es también una oportunidad para aportar lo mejor de ti mismo, tu mejor energía al trabajo, eso es lo que él consigue. Además es súper divertido y absolutamente encantador”.
  Con ayuda de Industrial Light & Magic, Phoebe Waller-Bridge, la actriz y escritora inglesa conocida por la exitosa serie de televisión "Fleabag", asume el papel de L3-37 un droide hecho a sí mismo y copiloto de Lando. “Ella se reconstruyó a sí misma", dice Waller-Bridge. “Comenzó siendo un droide astromecánico como R2, se dotó de voz y extremidades y es capaz de hacer muchas cosas que no hubiera podido hacer de otra forma. Es muy revolucionaria, muy decidida”.
  A Waller-Bridge le encantó la idea de que L3 cree en los derechos de los droides y que los están explotando. L3 piensa que es hora de ponerse en pie y hacerse escuchar. Esto le permitió improvisar durante algunos momentos cómicos en el set. “Le subleva la injusticia cuando ve cómo trata el universo a los droides", comenta el actor, "los humanos les consideran ciudadanos de segunda clase mientras que ella cree que los droides son muy superiores intelectualmente y, en su caso, también físicamente. Ella quiere liberarlos”.
  Al analizar la complicada relación entre L3 y Lando, Waller-Bridge dice: "Están tremendamente unidos. Se apoyan el uno en el otro. No creo que haya conocido a un ser humano que la trate como a un igual. Y eso tiene mucho valor para ella. Se respetan mutuamente, pero también se ponen nerviosos el uno con el otro. ¡Aun así forman un gran equipo! Él es suave y tranquilo y ella es muy sincera y obstinada sobre lo que, en su opinión, es correcto o equivocado”.
  Los realizadores supieron valorar la creatividad improvisada de Waller-Bridge. Ron Howard afirma: "Phoebe es tronchante, irreverente, inteligente y un personaje nuevo y tremendamente interesante del universo de Star Wars. Además es un gran talento de la improvisación, enormemente inventiva y una grandísima guionista, y a los guionistas y a mí nos encantó lo que supo aportar al personaje”.
  “Sería difícil superarlo", dice Waller-Bridge al referirse a la creación del primer droide femenino importante del universo de Star Wars. “Es increíblemente divertida e inspiradora, e interpretar a una mujer tan fuerte en este universo, a pesar de que es droide, la hace aún más inusual como personaje y me ha permitido mostrarme más libre y divertida con ella”.
  El actor británico Paul Bettany asume el papel del voluble Dryden Vos. “Es un sociópata, impredecible, anárquico", dice Bettany de su personaje. “Es como uno de esos personajes que aparecieron tras la perestroika, después de la introducción de la economía de libre mercado en un país que culturalmente desconocía lo que era un sistema de propiedad privada. Algunas personas fueron pisoteadas, y otras fueron las que las pisotearon. Dryden es como uno de esos tipos que lograron imponerse”.
  La relación entre Qi'ra y Dryden es misteriosa y compleja. “Por mucho que parezca que Dryden controla a Qi'ra", dice Bettany, "ella también le controla a él. A él le fascina ella. Independientemente de la naturaleza de su relación, de la capacidad de cercanía de un sociópata como él, lo cierto es que él la ama de una manera sorprendentemente profunda, probablemente como un reflejo de sí mismo”.
  Al referirse a Han Solo, Bettany comenta: "Dryden sospecha de Han, pero al mismo tiempo le intriga su relación con Qi'ra, y cree que puede resultar útil. Él ve similitudes en Han, un delincuente juvenil en alza, pero Dryden sabe que el corazón de Han es tan grande, que no puede ser el chico malo. Eso es lo bonito Han, pero Dryden lo ve como una debilidad”.
  La relación más cercana de Han Solo es Chewbacca, que interpreta el ex jugador de baloncesto universitario Joonas Suotamo. Chewbacca es fundamental para la acción en "Solo: Una historia de Star Wars", así que Suotamo tenía una gran oportunidad con este personaje.
  Suotamo afirma: "Chewbacca es el compañero más leal. Es muy atento, siempre alerta ante el peligro porque ha vivido una vida larga y peligrosa. Es el compañero que sabe cuidar de ti. A Chewbacca le queda claro que Han necesita a alguien que lo cuide”.
  El actor añade: "Han es tremendamente audaz, tiene demasiada confianza en sí mismo y cree que puede hacerlo todo. Chewbacca está allí para decirle que necesita pensar antes de actuar. Eso hace que las escenas sean muy divertidas”.
  Alden Ehrenreich analiza esta relación tan especial: "Es como ver a una pareja casada. Tienen una intimidad tácita, aunque siempre están discutiendo. Pero lo cierto es que tienen un vínculo realmente profundo. Chewbacca es muy emocional, muy leal, y se preocupa mucho por Han”.
  Al hablar de su co-protagonista Joonas Suotamo, Ehrenreich comenta: "Una de las cosas que gusta al público de Chewbacca es su gran sinceridad. Y, a pesar de que tiene que ser consciente de todos los impedimentos técnicos que implica moverse con ese traje, Joonas ha logrado hacer una gran interpretación. Está impresionante”.

CREACIÓN DE LOS MUNDOS...
  El rodaje de "Solo: Una historia de Star Wars" se desarrolló principalmente en los estudios Pinewood del Reino Unido, así como en dos localizaciones en los Dolomitas y Fuerteventura, unos escenarios deslumbrantes a la par que diferentes.
  La tarea de diseñar los sets recayó en el diseñador de producción Neil Lamont. Lamont, un veterano de Star Wars después de su trabajo como co-diseñador de producción en “Rogue One” y supervisor de dirección de arte en El despertar de la fuerza, se mostró entusiasmado con regresar al universo de Star Wars. “Es una historia tan ambiciosa y un viaje de tanta envergadura para los personajes", comenta Lamont. “Fue una fantástica oportunidad creativa para descubrir y diseñar, construir y mostrar al público ambientaciones muy diversas y para realizar entornos de los que se ha hablado tantas veces en las películas anteriores.
  Lamont tuvo el privilegio de contar con una "asombrosa cantidad de material" de Ralph McQuarrie y Joe Johnston, los diseñadores conceptuales originales de Star Wars que resultaron muy útiles a la hora diseñar la película ya que realizadores quisieron integrar y preservar el espíritu de finales de los años 60/principios de los 70, con un estilo más acorde al género del Western. “Lanzamos nuestra red de investigación a lo largo y a lo ancho, y no dejamos de retomar los temas del género del Western una y otra vez. Esto se aprecia en todos los sets y también en el aspecto general de la película", explica Lamont.
  “Hemos intentado mantener la estética original", añade la supervisión de dirección de arte supervisor Alastair Bullock, "o al menos el espíritu de la estética original, al tiempo que hemos mejorado la calidad de la construcción e incorporado las técnicas modernas para estar a la altura de las expectativas del público actual”.

CORELLIA:
  Junto con James Clyne, el supervisor de diseño de Lucasfilm, a Lamont se le ocurrió la idea de presentar a Corellia, el planeta natal de Han, como una versión industrial de Venecia al estilo Star Wars. Todo el planeta está formado por archipiélagos, conectados por puentes. “Nos preguntamos cómo crearían una nave espacial tan grande en ese mundo", dice Lamont. “Nos pareció que se podían hacer muchas cosas por el agua, creando diferentes islas que tienen funciones administrativas, industriales o residenciales diferentes, todas interconectadas por puentes y carreteras”.
  Los ambientes corellianos se construyeron en los Estudios Pinewood y en Fawley Power Station, una central de energía en desuso, construida a finales de los años 60 y ubicada en Hampshire, al sur de Inglaterra. Sus calderas utilitarias y salas de turbinas reflejan a la perfección el aspecto general y el diseño de Corellia. “Nunca hubiéramos podido permitirnos ni teníamos espacio para construir un decorado que tuviera tanta profundidad técnica dentro de él", señala Lamont, "así que una vez que encontramos Fawley con sus estructuras de hormigón, sus tuberías rotas, esa sensación general de suciedad y óxido que queríamos, la localización se convirtió en la base de cómo habíamos imaginado el resto de Corellia”.
  En Fawley, con tomas adicionales en el Aeródromo de Dunsfold en Surrey, los realizadores organizaron una de las secuencias de acción más emocionantes de la película: La persecución acelerada de Han, que dio a los equipos creativos la oportunidad de construir vehículos fabulosos, y a los equipos de efectos especiales y dobles, la oportunidad de realizar un trabajo increíble.
  El desarrollo del speeder de Han fue un proceso largo y una colaboración entre los departamentos del arte, de vehículos de acción y de efectos especiales. El director de arte senior Gary Tomkins explica cuál fue su punto de partida a la hora de diseñar el speeder: “Basamos el diseño en el 'muscle car' estadounidense de finales de los 60-principios de los 70, combinado con la tecnología speeder, y en detalles del speeder de Luke así como de otras naves que se han visto en el universo de Star Wars”.
  Equipos del Reino Unido y de Estados Unidos elaboraron muchos conceptos, diseños y maquetas. Y, después de un largo proceso, el equipo consiguió hacer un diseño que contentaba a todos. Los realizadores habían decidido que el speeder tenía que ser azul con rayas blancas y un poco baqueteado. "Todos querían que fuera muy peculiar y no se pareciera a un vehículo con líneas tan depuradas. Han lo roba al principio de la película, así que parece que lleva tiempo en la calle, que tiene su propia historia lo coja. Pero se ha diseñado como un coche de carreras. Se conduce como un auténtico coche de carreras, y podría funcionar a más de 160 kilómetros por hora”.
  El supervisor de efectos especiales Dominic Tuohy añade: "La persecución del speeder me motivó muchísimo a la hora de realizar este proyecto. Hemos visto muchas persecuciones en la franquicia de Star Wars, pero nunca hemos visto una persecución de speeder”. El equipo de Tuohy construyó el speeder como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas con un motor de 525 CV y con capacidad para pasar de cuatro a dos ruedas con solo presionar un botón. “El verdadero desafío era hacer que pareciera un vehículo tradicional, sin ruedas, ya que los speeders de Star Wars no las tienen. Así que para nosotros fue una gran oportunidad construir un speeder que tomara curvas rápidas, que se moviera en diferentes superficies, asfalto, hormigón... todo lo que un coche normal no puede hacer", dice Tuohy. “Colocamos una combinación de plataformas y rejillas de soporte tanto para el reparto como para los conductores especialistas de forma que no se viera al conductor especialistas y para que los cámaras pudieran montar sus equipos”.
  En la emocionante secuencia de acción, Moloch, una de las fantásticas creaciones del supervisor de efectos de criatura Neal Scanlan, persigue a Han, y los equipos se encargaron de construir un speeder rival. “En términos de diseño y color, el speeder tenía que intimidar a Han durante la persecución, así que trabajamos sobre la base de un camión pesado, con una rejilla delantera con una gran barra, que diera muchísimo miedo cuando está detrás de ti", dice Tomkins.
  Una vez más, se produjo un largo proceso de diseño y construcción antes de que los realizadores vieran el vehículo terminado. “Y también fue muy peculiar", dice Tomkins. “Moloch conduce en una pequeña jaula situada en medio del vehículo; en la parte frontal hay una jaula con perros. El departamento de efectos de la criatura creó dos perros animatrónicos, así que cuando el automóvil avanza a toda velocidad, puedes ver a los perros gruñendo en la jaula para que la amenaza resulte mayor”.
  Al describir la persecución, Tuohy dice: "Parte de la persecución en coche mostraba las habilidades de conducción de Han y sus fallos, así que lo tuvimos golpeando deliberadamente cosas que explotaban para que el público adivine si sabe controlar el vehículo o no”. Para el equipo de efectos especiales, esto significó muchos efectos pirotécnicos y atmosféricos, que refuerzan la autenticidad de la persecución.
  La ilusión final se completó con una integración perfecta entre las mejoras en el set diseñadas e instaladas por el Departamento de Arte y las extensiones del set digital creadas en Efectos Visuales. Esta estrecha colaboración entre los departamentos fue fundamental en la realización de la película.
  En Pinewood, los equipos creativos construyeron la Guarida de los Gusanos Blancos, basándose nuevamente en el diseño de Fawley, para construir ese oscuro espacio de hormigón donde vive Madre Próxima, la líder del clan vampírico de los Gusanos Blancos.
  La supervisión de dirección de arte Alastair Bullock lo explica: "Hemos creado una cámara subterránea estancada en una antigua planta industrial. El hormigón del set refleja la brutalidad de Madre Próxima y de esta comunidad de niños y niñas perdidos, que deben realizar actos cobardes en su nombre, a cambio de su protección”. El desafío para el equipo creativo fue crear un set que permitiera a las criaturas emerger del agua, que pudiera acoger a los marionetistas y también a los intérpretes, ¡y había muchísimos!
  También en Pinewood, los realizadores crearon el Space Port, un ambiente corelliano que recuerda a Ellis Island. Los realizadores imaginaron un escenario industrial no imperial, donde Han y Qi'ra intentan evitar a la banda de los Gusanos Blancos y a los oficiales imperiales, y escapar del planeta. Lamont comenta: "La idea era mostrar una mezcla de la vieja arquitectura corelliana que se desmorona y de las aspiraciones que tenía Corellia antes de convertirse en un territorio ocupado por el Imperio. Nos decantamos por el hormigón dado que estábamos utilizando las estructuras de hormigón de Fawley para nuestros exteriores, y mostramos la elegancia desteñida de Corellia con murales que discurren a lo largo del set, ilustrando el primer vuelo espacial, restos de una era pasada, yuxtapuestos con elementos imperiales familiares”.
  El set llenó el famoso 007 Stage del estudio, un espacio enorme. Bullock dice: "Lo necesitaba. Amplifica la vulnerabilidad de Han; un niño muy pequeño perdido y solo en ese enorme espacio, y huyendo”.

MIMBAN:
  Al imaginar "el planeta de barro" de Mimban, Neil Lamont tomó referencias de la Primera Guerra Mundial para realzar los diferentes sets del planeta: el campo de batalla, el aeródromo, las trincheras. Lamont explica: “Mimban es un planeta asaltado por el Imperio, la opresión de una raza indígena. Es un campo de batalla, hay mucha niebla, mucho humo, así que nos bastaba un gran fondo pintado en el 007 Stage, con un horizonte de cielo nublado, y utilizar ese enorme espacio para colocar cráteres, ruinas, creando campamentos con carpas. Nos divertimos mucho haciendo ese set”.
  Pero cobró vida de verdad cuando lo poblaron con el reparto de los personajes, los mimbaneses, los Mud Troopers y las criaturas. Después, el equipo de efectos especiales demostró su increíble talento creando una atmósfera oscura y ahumada con ayuda de la pirotecnia. Tuohy afirma: "Introdujimos cohetes y explosiones en directo. Todo es físico. Nada era de mentira. Daba la impresión de que estábamos en medio de todo”. El equipo de efectos visuales se sumó a la escala de la batalla al ampliar la batalla incluyendo los nuevos andadores AT-DT y las explosiones de fondo, que fueron incluso mayores a lo que podía contener el gigantesco 007 Stage.
  El equipo utilizó pizarra gris, procedente de una cantera galesa, para revestir los sets mimbaneses. Bullock comenta: "Teníamos una montaña en el plató que seguíamos cavando para decorar los sets de Mimban. Llegó un momento en el que el 007 Stage estaba totalmente cubierto con pizarra gris”.
  Podría decirse que el set más significativo de Mimban es The Pen, un pozo oscuro de la prisión improvisada del Imperio, cuyo techo de troncos se sostiene con una viga central de madera. La luz entra a través de una escotilla en el techo, la única entrada a The Pen, e ilumina lo que sucede a continuación. El set real medía unos 2 metros cuadrados y 5 metros de profundidad, y estaba lleno de un fango pegajoso que supuso un auténtico desafío físico.
  El rodaje empezó en este set y sirvió para crear un vínculo entre todos para hacer frente a los desafíos que les esperaban. ¡Pero después de dos semanas, todos se sentían muy aliviados de haber terminado con Mimban!

VANDOR:
  Para capturar las montañas Iridium de Vandor, una serie de picos nevados, pintorescos arroyos de montaña y escarpados acantilados imaginados por los guionistas de la película, donde se desarrollan escenas importantes, incluyendo el Atraco al Tren, los realizadores querían una localización extraordinaria. Eligieron los Dolomitas, una cadena montañosa situada en el noreste de Italia y que constituye la parte oriental de los Alpes. Los realizadores también querían situar al elenco de personajes en un lugar real para mostrar el alcance y la escala de su periplo, por lo que la unidad de efectos visuales rodó paneles de fondo para la secuencia del Asalto al Tren utilizando tomas aéreas con las mismas cámaras digitales utilizadas en la película y rodando más de 20.000 imágenes en un área de 42 kilómetros desde un helicóptero.
  Una unidad reducida viajó a los Dolomitas para una sesión de seis días, y el reparto y el equipo se instalaron en el pequeño pueblo de Misurina, que se encuentra a unos 1.756 metros sobre el nivel del mar y reproduce las laderas de sudeste de Tre Cime di Lavaredo, el grupo de montañas donde rodó la unidad. Un paisaje impresionante, casi sobrenatural para un rodaje tremendamente ambicioso y complicado.
  Un convoy diario de helicópteros, de vehículos 4x4 y un equipo de guías alpinos fuertes y muy simpáticos, los sherpas locales, transportaron al reparto, el equipo técnico y los equipos a las montañas a una altitud de 2.400 metros. Al trabajar en un lugar tan expuesto, la unidad tuvo que arreglárselas con recursos limitados una vez que estuvieron en la cima, sobre todo porque las condiciones climáticas cambiantes ponían en riesgo la seguridad de las personas que además podían verse obligadas a desalojar rápidamente. Las temperaturas e 15 a 20 grados bajo cero complicaban mucho el trabajo de la unidad. Pero ver a Han y Chewbacca haciendo guerras de bolas de nieve durante los descansos del rodaje, a la que todos se unían en algunos momentos, fue una experiencia divertida para el equipo, y la belleza del lugar era un verdadero regalo.
  Thandie Newton lo resumió para todos: “Me siento una privilegiada por las experiencias que vivimos haciendo este trabajo. En los Dolomitas, con esas vistas, ser diminutas manchas entre esas montañas tan espectaculares fue maravilloso. Era como estar en un campamento con el equipo de Star Wars. Me encantó. Para el público, disfrutar de este paisaje extraordinario es un auténtico regalo. Les recuerda que en el mundo hay lugares tan magníficos y sin estropear”.
  Otros entornos en Vandor incluyen Fort Yspo Saloon Lodge y Dryden's Star Yacht; ambos sets se construyeron en platós de Pinewood. Y Vandor es donde Han se topa por primera vez con el Halcón Milenario, y también se rodó en Pinewood.
  Lamont y el decorador de plató Lee Sandales se inspiraron en los grandes transatlánticos de la década de 1930 para recrear la arquitectura interior y el atrezzo de Dryden's Star Yacht, y las influencias del Art Deco en el diseño son muy claras. Los equipos creativos aprovecharon la oportunidad para crear, construir y decorar los sets con un opulento acabado, dotando de un precioso brillo metálico dorado y plateado a los elementos. El Estudio Privado de Dryden también es un espacio encantador, un museo de vitrinas de cristal repletas de artefactos antiguos, armas antiguas, gemas y otras curiosidades y tesoros de valor incalculable. Los tesoros provenían de los entornos y las poblaciones indígenas que Dryden y el consorcio Crimson Dawn han saqueado. Si el público mira detenidamente, verán artículos familiares de toda la galaxia.
  En lugar de utilizar la pantalla azul, el barco de Dryden es más real, como las secuencias de la cabina del Halcón Milenario, que realizó el departamento de efectos visuales. Para crear esa ilusión de "estar del lado de la cámara", primero grabaron tomas de 360 grados desde un helicóptero en los Dolomitas. Para obtener una imagen clara, rodaron con las puertas abiertas y con el equipo atado por seguridad. El supervisor de efectos visuales Rob Bredow explica: "Después rodamos imágenes de máxima calidad y las proyectamos en una superficie de 112 metros de largo, que comprendía 10 proyectores láser combinados con lentes especiales para adaptarse al set. La resolución final alcanzó más de 16.000 píxeles de ancho, es decir ocho veces más que la resolución de la televisión en alta definición”.
  El Fort Ypso Saloon es una taberna oscura y cavernosa, no tan desordenada, pero con un ambiente muy similar al de la Cantina Mos Eisely. Neil Lamont afirma: "Creo que el Saloon es el primer ejemplo de la arquitectura de madera de Star Wars [sin incluir las casas de árbol de los Wookiees y los Ewoks]”.
  Los equipos creativos estudiaron la barra de Tatooine y utilizaron su diseño para la zona de la barra principal del salón. Lamont explica: "Tenía buena circulación, buena profundidad, y a partir de ahí trabajamos en el resto de las zonas como la sala sabacc y la zona de peleas de droides”. El área de sabacc es un espacio de galerías de dos niveles alrededor de la mesa de madera sabacc de ocho lados, que se encuentra en un pozo hundido. Las cabezas disecadas, los trofeos de caza de criaturas salvajes y maravillosas, diseñados por el equipo de efectos especiales de criaturas, están colgadas de las paredes.
  Decorar este set fue una tarea apasionante para el decorador Lee Sandales, ya que le encanta la temática de los westerns.
“El Saloon está en una ciudad fuera de la ley, en un entorno alpino muy hostil y lo decoramos teniendo en cuenta esas características", dice. “Comenzamos con el tema más básico, que tenía que ser una estructura de madera, con muebles de madera. Vandor es frío, por lo que necesitarían estufas, y basándose en la vertiente de la montaña, tendrían su propia fábrica de cerveza, porque no podían traer productos con demasiada frecuencia”.
  De acuerdo con la tradición de Star Wars de usar objetos encontrados, el equipo echó mano de objetos de todas partes. Sandales lo cuenta así: "Encontramos unos fantásticos toboganes suizos de 1930 en un mercado de antigüedades en el sur de Francia. Eran simplemente perfectos. Parecen trineos de Star Wars. No necesitamos hacerles nada. En Mos Eisley, lo que se ve detrás de la barra son las latas de llamas de un motor a reacción. Encontré algunas rotas en el container de reciclaje y las utilicé. Es una pequeña pero preciosa conexión añadida entre las dos películas”.
  El Halcón Milenario, que es sin lugar a dudas el set preferido de Star Wars, no es el Halcón Milenario que el público conoce y quiere tanto, sino una versión limpia imaginada por los realizadores en su estado "original" cuando pertenecía a Lando. Para los realizadores, lo complicado fue preservar la sensación de legado en la medida de lo posible, al tiempo que ofrece una versión más fresca del mismo. El público tiene que creer que, a fin de cuentas, cuando Han obtiene el Halcón, la nave no es exactamente igual a la versión con la que están familiarizados.
  Ahora, el exterior tiene una capa externa lisa, se han sustituido los paneles que faltaban y se han tapado las tuberías y los mecanismos internos; en conjunto, es una versión en mucho mejor estado que la que el público conoce. Un nuevo elemento muy importante es una cápsula de escape en forma de cuña que se encuentra entre las mandíbulas frontales, lo que explica la forma que tiene el Halcón que conocemos.
  Se reutilizó el set exterior del Halcón Milenario que se construyó para El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi. Estaba situado en los exteriores de Pinewood, pesaba 31 toneladas y se necesitaron dos grúas para moverlo. Como resultado, se pudo ver en más de una ocasión al Halcón sobrevolando los cielos de Buckinghamshire durante los meses de verano de 2017, ya que se trasladaba de un espacio a otro para cumplir con las exigencias narrativas del día.
  Los realizadores investigaron qué aspecto hubiera tenido el Halcón cuando era propiedad de Lando en las películas originales. Liam Georgensen, director de arte del Halcón Milenario y al que el equipo apodó cariñosamente el Hombre Halcón, explica: “Por ejemplo, el relleno en los pasillos de Una nueva esperanza es ligeramente más blanco de lo que es en El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Supusimos que había sido mucho más blanco en el pasado, antes de que pasara a manos de Han. Así que lo que estamos viendo es una versión mucho más limpia de los pasillos. Tomamos esa idea y la aplicamos a las áreas que no vemos en las películas originales para incorporar al personaje de Lando en la nave, así como para ordenar todos los cables expuestos y hacerlo mucho más prístino en las zonas que el público conoce”.
  Se tardaron tres meses en construir el set interior del Halcón Milenario y es el set interior del Halcón Milenario más grande jamás realizado para una película de Star Wars. Una vez más, los realizadores reutilizaron los elementos creados para El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi, expandiendo el interior para abarcar las estancias de Lando, que cuentan con un amplio vestidor y una zona de descanso de lujo, una cama doble forrada de telas suaves y rodeada de mandos y artilugios para mantener a Lando entretenido. Entre otras piezas, el equipo de decoración del set obtuvo un par de pesas cuadradas y un par de auriculares plateados, un guiño a un par similar visto en Una nueva esperanza, enganchado en un asiento de la bodega principal. “Nos pareció divertido sugerir que esos auriculares habían estado dando vueltas durante un tiempo", dice el decorador del set, Lee Sandales.
  En el salón, el equipo creativo se encargó de añadir elementos que sugirieran que el Halcón es un lugar más social bajo la tutela de Lando. Se ha agregado una araña sobre la familiar mesa de ajedrez y algunas fundas protectoras de color amarillo en la zona de los asientos. El área tiene ahora una barra, un asiento otomano circular con sistema de música integrado y un nuevo control del sistema de navegación, que conserva algunos elementos de la versión anterior, pero es una pieza de maquinaria mucho más pulida y bien cuidada.
  También hay una vitrina de trofeos que contiene las posesiones de Lando, incluida una réplica en miniatura del Halcón, impresa en 3D a partir de la maqueta que se realizó para construir el exterior de la nave, una maqueta de speeder, así como una maqueta de Cloud City. La tapicería amarilla está inspirada en el color de la camisa de Lando.
  Los realizadores también han añadido la sala de máquinas en el interior, una zona que solo se había insinuado en películas anteriores de Star Wars. Georgensen explica: "Lo que estamos mostrando es solo una pequeña parte del funcionamiento interno de la nave, una zona accesible para el mantenimiento y para dar un pequeño impulso de velocidad cuando es necesario, pero la idea es insinuar el aspecto más industrial de la nave, que después se ve más expuesto una vez que Han se ha salido con la suya”.
  Se respetó al máximo el diseño original cuando se renovó la cabina. “Fuimos muy cuidadosos con lo que le hicimos con la cabina, pero sigue teniendo algo de Lando, como la tapicería nueva de la silla, un pequeño estallido de color amarillo en los asientos traseros", dice Georgensen. Los realizadores reacondicionaron el set de la cabina que se creó para El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi, pero todos los paneles de control se rehicieron totalmente y, aunque hay interruptores adicionales, cada LED está exactamente en el mismo lugar que en las películas originales. También quisieron que la cabina fuera lo más interactiva posible, por lo que cada interruptor tenía que funcionar. También había que colocar puertos enchufables en el lado derecho de la cabina con los que L3 podía interactuar.
  El Halcón Milenario está expuesto a alguna turbulencia extrema durante la película, y al equipo de efectos especiales le correspondió la tarea de crear el movimiento. Lo consiguieron con una mezcla de cardanes y plataformas diseñadas para la ocasión. “Hacemos que parezca que tienes problemas de verdad", dice Dominic Tuohy. “No es un movimiento de cámara. El set tiempla y lo movemos cinco grados en todas las direcciones y de forma muy violenta, lo que permite que todo lo que hay en el set vibre y se mueva para obtener ese movimiento natural. Los actores no están tratando de moverse; la física es la que manda. En realidad están intentando aguantar”.
  Por primera vez, los efectos visuales utilizaron pantallas envolventes de retroproyección a la altura del plató que abarcaban 180 grados alrededor de la cabina para que los actores pudieran ver y reaccionar a las animaciones elaboradas previamente por ILM para volar y entrar en el hiperespacio. Rob Bredow lo explica: "Generamos los planos de la misma manera que se hace para un paseo en simulador en un parque de atracciones para que resultase lo más inmersivo y realista posible, no solo para nuestros actores sino también para la cámara y sobre todo para el público. Cambia completamente el tipo de iluminación en la cara del actor para que puedas ver el hiperespacio en la cara de Han. Cuando Han Solo entra en el hiperespacio por primera vez en el Halcón Milenario, se refleja en sus ojos. Son planos que serían imposibles de obtener sin esta tecnología”.

KESSEL:
  El planeta Kessel, que conocen legiones de fans de Star Wars, alberga minas de especias, donde los humanos, droides, wookiees y otras criaturas están sometidas. Los realizadores diseñaron una serie de túneles triangulares, construidos en sets interiores y exteriores. Los equipos creativos crearon las construcciones con ayuda de texturas rocosas y del amarillo brillante de los materiales creados por las hormigoneras que mezclan serrín con pintura amarilla. Bullock lo explica: “La idea es que la especia está por todas partes. Está en las tuberías. Es muy corrosiva, así que fue fantástico hacer este set por sus acabados crujientes y ricos con los que podíamos jugar. Dios sabe cuántas papeleras llenamos de serrín amarillo, pero quedaba maravillosamente bien”.
  Para las Minas Interiores, uno de los desafíos fue encontrar cuál sería la fuente de luz física que utilizaría el director de fotografía, Bradford Young. Fue gracias a un pequeño dibujo de Ralph McQuarrie que encontró el decorador. “Me encontré con este concepto inicial para Cloud City", recuerda Sandales. “Tenía una antena diminuta en la parte superior. La puse boca abajo, y parecía una lámpara minera. Era un pequeño boceto, pero sirvió para diseñar todas las luces de las Minas de Kessel”.
  Curiosamente, los realizadores se inspiraron en Fawley para hacer el Centro de Operaciones Mineras. Allí hay una sala de control en una torre circular con maravillosas ventanas en rotonda con un precioso diseño de 1960. A Lamont le gustó, y estuvo en el origen del diseño del set.

SAVAREEN:
  Neil Lamont, junto con los equipos creativos, imaginó un ambicioso paisaje industrial para la refinería de Savareen, una ciudad inundada por el desierto, recuperada por la tierra, donde sólo se veían los picos de las estructuras degradadas y desmoronadas. Lamont lo reconoce: "Sabíamos que teníamos que ir a un entorno extraordinario para capturarlo. Es nuestro 'High Noon’. Es el enfrentamiento final”.
  Encontraron la ubicación perfecta en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias. Los realizadores pudieron elegir entre una multitud de playas que rodean la isla, salpicadas de acantilados volcánicos y calas protegidas. En la costa oeste de la isla, a unos 547 metros del mar, encontraron la ubicación perfecta: una ladera expuesta que domina el mar, con un terreno accidentado, polvoriento y arenoso.
  La construcción duró 12 semanas. Las piezas prefabricadas se hicieron en Pinewood y se enviaron en contenedores a Fuerteventura, donde las estructuras, con sus pasarelas, vigas y tuberías, se ensamblaron, adaptaron y se terminaron en las dunas. Alastair Bullock lo describe: “Fue deslumbrante ver que el set se materializó en este paisaje. Es un paisaje precioso, con una duna que forma una pendiente bastante pronunciada y acaba en esta costa rocosa azotada por el viento. Es uno de esos sets que, cuando estás en medio, es un escenario completo, un set de 360 grados. Estás de verdad en esa refinería”.
  El decorador de set Lee Sandales lo explica: “La idea es que una pequeña tribu nómada se ha mudado y vive entre las ruinas de este pueblo fantasma. Imaginamos que harían si realmente vivieran allí, y lo convertimos en una cultura”.
  La cultura sirvió de inspiración para decorar el set. “Imaginamos que eran pescadores que vivían de la pesca", continúa diciendo Sandales. “Utilizaban las conchas mezclándolas con linaza de una granja local para tejer y hacer toldos, que colocamos por todo el set”.

EL ASPECTO Y LA ILUMINACIÓN...
  El director de fotografía es muy importante a la hora de crear el aspecto general de la película. Uno de los criterios de las películas independientes es que cada una de ellas tiene su propia personalidad y apariencia. El productor Simon Emanuel habla sobre el director de fotografía Bradford Young: “El director de fotografía puede hacer que el aspecto de la película sea un auténtico personaje de la historia. El trabajo de Bradford es increíble. Es un auténtico artista. Ilumina siguiendo su instinto, dependiendo de lo que siente viendo una escena o un plano en particular”.
  A Bradford Young le encantó la idea de incorporarse al equipo y poner en práctica su estilo de iluminación para el universo de Star Wars. “Es un guión que juega con los clásicos y tiene todos las preciosas metáforas y clichés de los clásicos", dice Young. “Una de las cosas que me llamó la atención fue que la película debía tener un aspecto natural; debía ser muy terrenal, de forma que los personajes pusieran los pies en superficies naturales. Todo tenía que venir del lugar correcto, ya fuera el lugar donde se colocaba la cámara o de dónde venía la luz.
  “Lo explica así: "Si quieres sentir la nieve, saborear la nieve, oler la nieve, o si quieres sentir la arena y saborear la arena, lo mejor es iluminar la arena o la nieve con la luz del sol o de la luna. Estoy convencido que el público siempre sabe cuándo las cosas no parecen reales. Y esta película tenía que parecer real. Es más difícil trabajar de esa manera, pero tengo experiencia en esta técnica. Hay que encontrar el momento, la fuente y después elaborar el momento alrededor de eso”.
  Explica sí su proceso: "Neil Lamont diseñó sets que nos permitían iluminar desde el set, así que cada luz física que ves en esta película está iluminando de verdad al sujeto. Cuando el personaje se aleja de la fuente de iluminación, entra en la sombra, y puede que sea un poco intenso para el público durante un momento, pero el personaje terminará volviendo a la luz”.
  Alden Ehrenreich afirma: "Creo que el trabajo de Bradford es una de las cosas clave que distingue a esta película de otras de Star Wars, y el aspecto de la película es una de las cosas que más me gusta. Bradford ha iluminado este mundo y esta historia tan fuerte y tan descarnada de forma muy orgánica y natural, lo que realza este mundo y le otorga una sensación de peligro. No deslumbra ni tampoco resulta fría”.
  Thandie Newton comenta: "Me gustó mucho que Bradford se encargara de la iluminación de la película. Hace mucho tiempo que admiro el ambiente que crea con la iluminación. Ha dado un tono muy interesante a la película. Sabe muy bien el aspecto que quiere para la película, y tiene un estilo muy claro y reconocible, pero manteniéndose siempre en el mundo de Star Wars que el público espera ver”.

VESTIR A LOS PERSONAJES...
  El equipo de diseño de vestuario, encabezado por David Crossman y Glyn Dillon, realizó más de 1.000 trajes para "Solo”. La mayoría de los trajes se diseñaron y se hicieron internamente. Los trajes más destacados para las escenas de masas incluían desde sombreros de ala ancha y chaquetas con flecos, hasta coloridos trajes indígenas de las tribus nómadas, sin olvidar prendas de alta costura.
  Para David Crossman, diseñar el vestuario de "Solo" fue un sueño hecho realidad. “Han Solo es mi personaje favorito de las películas de la trilogía original", dice Crossman. “Es el arquetipo de lo 'cool' y resulta apasionante explorar un look tan emblemático”.
Glyn Dillon añade: "Los personajes con los que Han se encuentra a lo largo de su viaje también son muy variados, muy ricos, y eso siempre es interesante para un diseñador”.
  ¿Qué identifica un traje de Star Wars? “Es algo real, algo con lo que el público puede identificar con su propia vida y con la historia, mezclado con elementos de fantasía", sugiere Crossman.
  El equipo de vestuario creó una ropa maravillosa para el reparto principal, las criaturas y una enorme cantidad de figurantes manteniéndose fiel a la estética del diseño de vestuario original e inspirándose en otras referencias de los años 70, sobre todo de los westerns incluyendo la película "Los vividores2 de Robert Altman.
  “El look de Han Solo es clásico y muy emblemático, así que no queríamos desviarnos demasiado del traje original", explica Crossman. Y añade: "Pero queríamos saber cómo llegó a ser así. Queríamos ver cómo Han Solo iba construyendo su look a lo largo de la película ya que va integrando elementos de Beckett y de otros personajes. A medida que va conociendo a más personas, va incorporando otros rasgos para conseguir su propia identidad”.
  Los diseñadores tenían que crear varios looks para Han, incluyendo el look corelliano de Han. Glyn Dillon afirma: "Buscamos inspiración en bandas como The Clash y al final conseguimos un aspecto punk de los 80 combinado con cierto estilo de los 50".
  El traje consiste en un chaleco de cuero, pintado de blanco para dejar claro que "pertenece" a los Gusanos Blancos, personalizado con abalorios que ha ido recogiendo por el camino. Dillon afirma: "Funciona como un negativo de su traje clásico. El chaleco es blanco, la camisa es oscura y la tira corelliana del pantalón apenas visible. Reconocemos a Han Solo, pero esta versión punk, inspirada en los años 50 del traje icónico sugiere juventud y rebelión”.
  Crossman apunta: “El uniforme Mud Trooper de Han es el uniforme estándar. Hemos tomado algunos elementos de los cascos de El Imperio contraataca y hemos creado unas gafas casi de stormtrooper y unas capas que recuerdan a las que llevaban los rusos en las Guerras Mundiales. Pero las botas son de Han y las lleva durante todo su periplo”.
  Cuando Han llega a Vandor, se ha despojado de gran parte de su uniforme de Mud Trooper y ha cogido de Beckett su cinturón de pistolas y su chaqueta. Crossman añade: "Cuando se reencuentra con Qi'ra en el Yate de Dryden, comienza a parecerse al Han Solo que todos conocemos”.
  La chaqueta de ante estilo Steve McQueen de Han se remonta al principio, como explica Crossman: "Vimos una preciosa chaqueta de los años 60 en Londres con piezas negras y nos inspiramos en ella para hacer la chaqueta de ante. En el look original de Han Solo en Una nueva esperanza, todo es muy corto, así que nos atuvimos a ese estilo dejando que las mangas fueran más cortas y también la longitud de la chaqueta para que se vieran las pistolas”.
  Los diseñadores de vestuario se inspiraron en influencias musicales para elaborar los trajes de Lando: Jimi Hendrix, Prince y Marvin Gaye. Glyn Dillon comenta: "Es un personaje muy colorido. Queríamos divertirnos con sus trajes, con colores muy fuertes y vibrantes”. Los diseñadores de vestuario están acostumbrados a realizar incontables dibujos antes de sentirse satisfechos, pero en el caso del traje de Lando el proceso fue mucho más rápido. Dillon dice: "En uno de los primeros dibujos de Lando, lo dibujamos con una camisa amarilla, y lo clavamos. Era el mismísimo Lando”.
  La extensa colección de capas de Lando, las camisas y las botas de su vestidor dieron a los diseñadores la oportunidad de ampliar su vestuario mucho más allá de lo que Lando usaría en la pantalla. “En el armario, intentamos incorporar todas las texturas posibles, mezclas y patrones, terciopelos y pieles, para conseguir una gran variedad, ya que el público verá casi siempre a Lando vestido con su camisa amarilla", comenta Crossman.
  El equipo de vestuario realizó 30 capas para el armario y para la secuencia final, ambientada en un entorno tropical, los diseñadores le hicieron a Lando una camisa de estilo hawaiano. Un dibujo de Ralph McQuarrie de una pequeña nave espacial, que no aparece en las películas de Star Wars, sirvió de inspiración para el patrón en la camisa.
  Los diseñadores se inspiraron en prendas punky de los para elaborar el look corelliano de Qi'ra: una chaqueta boyfriend muy amplia, falda de cuero y botas puntiagudas. Después adaptaron su apariencia a una femme fatale cuando Han se reúne con ella en Fort Yspo. “Queríamos crear un look que le dejara boquiabierto cuando la viera", explica Dillon. “Tiene que ser reconocible, pero también debe desprender cierta ambigüedad: ¿Es peligrosa, se puede confiar en ella?" Crossman añade: "De hecho, ella es la segunda al mando de esta banda criminal. Su aspecto tenía que ser sofisticado, así que hicimos un precioso vestido de seda negro inspirado en Lauren Bacall. Tenía unos hombros pronunciados y joyas negras brillantes, con el logotipo de Crimson Dawn”.
  El resto de los trajes de Qi'ra se vuelven más prácticos a medida que lo exige la narración, pero siguen teniendo un estilo sofisticado. Las influencias del género del Western, combinadas con la femme fatale de los años 40, quedan patentes en la falda de cuero, en los pantalones de campana y en las botas de tacón alto que lleva en el Fort Ypso Saloon y en las secuencias de acción.
  En lo que se refiere a Beckett, Dillon afirma: "Queríamos que Beckett tuviera algo de mentor de Han. Lleva una gabardina clara y larga por encima de un traje oscuro”. Crossman añade: "Beckett viste casi siempre igual. Puede que esté en el guión, pero a veces resulta útil para ciertos personajes. La gente se identifica mejor con ellos”.
  El único cambio de vestuario que vemos es cuando Beckett lleva la armadura de Lando del Retorno del Jedi como un disfraz en las secuencias de acción de Kessel. “Es el casco que se basaba en un guante de béisbol, y fue muy divertido recrear ese traje para Beckett", dice Dillon. “Afortunadamente, a los fans les parecerá que Beckett se lo dejó en el Halcón, y años después, cuando Lando regresa al Halcón para rescatar a Han, lo habría desenterrado y recordaría que Beckett lo utilizó años atrás. Es una de esas cosas que gustará a los fans de Star Wars”.
  “Fue muy divertido hacer a Val", dice Dillon. “Val es fuerte y genial, así que utilizamos cuero y la falda delantal hacia atrás que es muy de Star Wars, y también bastante punky”. Escalar es la especialidad de Val, así que los cinturones y las cuerdas de arnés van atadas al traje, y le cuelga una pistola alrededor de su cuello.
  Thandie Newton colaboró estrechamente con los diseñadores a la hora de realizar los trajes de Val. Dice la actriz: “Los actores sienten cosas diferentes sobre sus personajes. En mi caso, el traje y el look del personaje tienen que permitirme comprender al personaje que estoy interpretando, y el traje de Val me fue de gran ayuda. Tengo dos trajes, ambos muy funcionales, pero el segundo llevaba muchos artilugios y cada uno de ellos tenía una función. Me dio la impresión de que me revestía con una capa de fuerza robótica y de destreza, así que el traje ayudaba a contar una historia”.
  “Tiene que haber una conexión entre Dryden y Qi'ra que sea como una amenaza para Han, no solo una amenaza física, también una amenaza romántica", dice Dillon. “Nos pareció importante expresarlo con el traje de Dryden, de forma que pareciera encantador, suave, pero también peligroso”. Los diseñadores aprovecharon al máximo la apariencia fuerte e imponente de Paul Bettany y le vistieron con telas preciosas hechas a medida, creando una capa que parece haberse convertido en la chaqueta, y eso le da una silueta increíble.
  El diseño de L3-37 es otra colaboración entre los departamentos de efectos visuales y vestuario y llevó mucho tiempo. “L3 es una mujer hecha a sí misma", afirma Dillon. “Es una droide astromecánica, que se ha construido con piezas de repuesto que ha adquirido. Se ha dado una voz. Es una droide femenina que ha construido su propia identidad”.
  Una vez que los realizadores dijeron lo que querían, le tocó el turno a los departamentos hacerlo realidad. Dillon lo explica: “La cabeza es como la parte superior de una cúpula de un astromecánico, pero está cortada. Los hombros son como la parte superior de los lados de las piernas de un droide astromecánico, como una unidad R2. Hay pequeños respiraderos y ciertos detalles que estamos seguros que los fans sabrán identificar”.
  Los diseñadores construyeron piezas del traje que encajaran en Phoebe Waller-Bridge, que encarna a L3-37. “Los efectos visuales solo le quitarán la cara, el vientre y los brazos. Así es como puede interactuar y su aspecto será real. El resultado final le dará un aspecto completamente diferente e interactivo que no sea 100% digital", dice Dillon.
  El equipo también convirtió a los Stormtroopers en Mud Troopers rebozándolos en barro y añadiendo capas y una plaza a modo de ceja en el caso. Además vistieron a los Frontier Troopers con enormes abrigos de piel de oveja con grandes collares de piel y botas magnéticas, hechas con unas 100 piezas cada una.

LAS CRIATURAS... Y CHEWBACCA...
  Neal Scanlan, nominado dos veces al Premio de la Academia® por su trabajo con las criaturas en Star Wars: Los últimos Jedi y El despertar de la fuerza, volvió a encargarse de poblar los entornos de "Solo" con una extraordinaria variedad de criaturas. Scanlan y su excelente equipo produjeron más de 500 diseños para las criaturas.
  En "Solo", Scanlan se inspiró en los diseños de las criaturas de la trilogía original y pensó en lo que George Lucas le hubiera pedido hacer a los diseñadores en aquel momento. Lo explica así: "Me imagino las conversaciones que George habría tenido viendo las películas de la época, películas como 'Buck Rogers' y 'Flash Gordon', animando a su equipo a usar esas referencias como inspiración, y a buscar una versión nueva y original de ese mundo”.
  Continúa diciendo: "Nosotros nos fijamos en esos mundos, en los estilos y enfoques que se utilizaron y que en aquella época resultaron muy novedosos para el público e intentamos incorporar algo de eso en este proyecto para llevar la película a nuestra época. Necesitamos proteger el legado de Star Wars, y esos diseños tienen mucho encanto y mucha inocencia. Algunos son creaciones muy simples que resultan ser tremendamente extraterrestres, y hemos intentado basarnos en ellas para realizar nuestros diseños para esta película”.
  El diseño de las criaturas en los diversos entornos refleja el tono de lo que está ocurriendo. “Cuando uno trata de reflejar un estado de ánimo, todo debe encajar dentro de ese estado de ánimo; de lo contrario, chirría", explica Scanlan. “Creo que empezamos esta película en un mundo que es bastante oscuro, un entorno reprimido, y las criaturas que hemos diseñado para estos entornos no son diferentes. Pero la película se ilumina a medida que avanza, sobre todo gracias a la relación que va creciendo entre Han y Chewbacca, que es el núcleo de esta película, es decir encontrar un ser en el mundo en quien Han puede confiar totalmente, y acaba siendo este wookiee”.
  El departamento de efectos de criaturas tuvo que realizar ocho trajes y diez cabezas de Chewbacca, todo bajo la dirección de la fantástica diseñadora de animación animatrónica, Maria Cork, que ha trabajado con Chewbacca desde El despertar de la fuerza, creando los diferentes looks de Chewbacca que exige la narrativa, sobre todo el "look embarrado" del primer encuentro entre Han y Chewbacca.
  El traje de Chewbacca consiste en un traje polar de lycra con una capucha de punto, que es un material más moderno, ya que el original era de lana y lo había tejido la mujer de Stuart Freeborn. (Freeborn fue el maquillador de la primera película de Star Wars). El pelo es exactamente el mismo que el traje original de Chewie original y está hecho de pelos anudados de yak y mohair.
  Scanlan afirma: "Queríamos ser muy precisos y rendir homenaje al traje original de Chewbacca, así que recubrirlo de barro nos parecía ofensivo”. Y también daba mucha pena teniendo en cuenta la enorme cantidad de tiempo y energía que implica la creación de un traje de wookiee.
  Pero al final lo acabaron haciendo. Scanlan lo explica: “Sacamos la manguera y empapamos literalmente a Chewbacca, y sucedió algo mágico. Se volvió inmediatamente salvaje. Se le puso esa mirada triste y perdida como la de un perro doméstico. Fue interesante ver lo rápido que surgieron esas cualidades animales... y lo mejor fue que parecía un verdadero animal. Ha estado un tiempo en prisión, está cubierto de barro y al principio aparece como una forma en la sombra. Una imagen aterradora para Han”.
  No se podía limpiar el traje todos los días, y las duchas portátiles normales no eran lo suficientemente grandes para Chewbacca, así que el departamento de locaciones fabricó en el set un maravilloso artilugio al que pusieron el nombre de "Lavado de Wookiees", una enorme ducha sobre la que colocaron una piscina infantil.
  “Solo" da la bienvenida a Rio Durant al universo de Star Wars. Rio, un personaje digital al que pone voz Jon Favreau, es un miembro de la pandilla de Beckett, un arrogante e irreverente ardeniano. Es bajito, azul y es un nuevo diseño de criatura de Neal Scanlan y de los diseñadores de Industrial Light & Magic. Además es el mejor piloto de la galaxia. Nadie puede superar a Rio. Y por una excelente razón: tiene cuatro brazos y dos piernas muy útiles. El equipo se inspiró en deidades indias como Kali para realizar el diseño de Rio. “Empezamos esbozando ideas sobre su aspecto. Tiene brazos que salen de los hombros y la destreza de un mono, lo que le permite columpiarse y funcionar también cabeza abajo. De esa forma puede usar los pies igual que las manos", explica Neal Scanlan.
  A pesar de su actitud desafiante, Rio es una criatura preciosa. Scanlan afirma: "Es muy importante mantener visualmente la humanidad de un personaje y crear un diseño que sea atractivo, no intimidante, para atraer a toda una franja de edad”.
  Una vez que se eligió el diseño, el equipo empezó a idear el enfoque para elaborar el personaje, lo que exigió una estrecha colaboración entre el intérprete en el plató, la actuación de Favreau y los artistas de Industrial Light & Magic que hicieron que la cara de Rio cobrara vida.
Madre Próxima, una de las criaturas más oscuras de la película, es una nueva incorporación al universo de Star Wars. Es la líder de un clan de vampiros y de un mundo subterráneo. Es una alienígena acuática y la mitad inferior de su cuerpo está compuesto de una maraña de tentáculos. “Madre Próxima y Gusanos Blancos solo pueden sobrevivir en un ambiente oscuro y húmedo, como esas plantas que sólo pueden crecer en los desagües", comenta Scanlan.
  Moloch es la mano derecha de Madre Próxima. “Probamos muchos diseños para Madre Próxima y Moloch", explica Scanlan. “Nos pareció que los ayudantes de Moloch y Gusano Blanco tenían que ser derivaciones de Madre Próxima, así que era importante tener muy claro el diseño de ésta última. La idea es que Madre Próxima está casi interconectada con sus ayudantes, a su alrededor, a través de ella, como el sistema de raíces de un árbol, a través del cual les suministra no solo nutrientes sino también información. Moloch debió liberarse en algún momento y convertirse en una entidad independiente, pero está conectada telepática y casi físicamente con ella de muchas maneras”.
  Una vez que los realizadores aprobaron el diseño de Madre Próxima, Scanlan y su equipo esculpieron de una vez los cuatro personajes y, mientras que Madre Próxima es muy alta en comparación con Moloch, y tiene una forma bastante diferente, es evidente que tienen el mismo ADN. Madre Próxima tuvo el mayor número de intérpretes para una criatura de la serie de Star Wars hasta la fecha: 30. ¡Se sumergió a 20 de ellos en agua en una actuación que en algunos momentos se parecía a una rutina sincronizada de Busby Berkeley, el coreógrafo de Hollywood!
  “Solo" también incorpora esclavos wookiee en las secuencias de Kessel. Al referirse a los problemas que planteó la creación de más wookiees, Scanlan explica: "Chewbacca es el semental wookiee, y todo proviene de él”. Una vez se estableció este principio, el equipo realizó los moldes de la cara de Chewbacca y los remodeló de diferentes maneras, pero basándose siempre en Chewbacca. “Creo que por eso ha salido tan bien", dice Scanlan. “Ves el reflejo de Chewbacca y eso da a todos los wookiees un alma y la posibilidad de ser aceptados como miembros de esta carrera. Y creo que eso es muy importante para que funcionen como hombres con traje”.
  Las criaturas de sabacc se inspiraron en un cuadro de Caravaggio. Scanlan lo explica: “Es un cuadro maravilloso, una composición increíble, y tiene una atmósfera especial. Los personajes están sentados alrededor de una mesa, muchos de ellos están en segundo plano, en sombras, y sustituimos a los humanos por alienígenas siguiendo las mismas proporciones que tiene el cuadro. Los realizadores eligieron las criaturas que les gustaban de un catálogo de criaturas que estábamos dibujando, y escogimos no sólo las que más nos gustaban por su aspecto, sino también por sus proporciones”.
  Seis Ojos, un jugador alienígena del juego de sabacc, es la cabeza mecánica más sofisticada jamás realizada en el cine. Tiene 50 servomotores dentro de la cabeza, con inteligencia a bordo. Scanlan explica cómo funciona Seis Ojos: “Una vez que el marionetista está dentro, mientras se mueve, los ojos le siguen automáticamente, miran hacia arriba, hacia abajo, la cabeza rebota y los ojos rebotan. Todo eso se puede hacer incluso antes de comenzar a escribir una segunda capa de interpretación dirigida. El juego de sabacc, es en esencia un juego de póquer, y el lugar perfecto para un personaje como este. Seis Ojos puede ver las cartas de cualquiera en cualquier momento, y los otros jugadores no saben con qué ojo los está mirando”.

LUCHANDO AL ESTILO "SOLO"...
  “Solo: Una historia de Star Wars" fue una grandísima oportunidad para el diseñador de acción y director de la 2ª unidad Brad Allen, el coordinador de especialistas Mark Ginther y para el coordinador de luchas Guillermo Grispo. Además de realizar emocionantes secuencias de acción, algunas con muchísimos figurantes y todo con efectos físicos, el equipo también se encargó de desarrollar diferentes estilos de lucha que encajan con cada uno de los personajes principales.
  “Todo lo que hacemos debe estar al servicio de la historia; la acción la impulsan los personajes", dice Guillermo Grispo. “Han Solo es un luchador callejero, con un swing bastante malo. Es oportunista en todo lo que hace para contrarrestar y salir de los problemas. Improvisa, fabrica o crea armas a partir de un objeto útil, y es ágil. También veremos cómo copia algunos trucos de Beckett”.
  El equipo de especialistas también introdujo cierto entrenamiento militar en el estilo de lucha de Han, dado su breve período en el Ejército Imperial, y la película también cuenta cómo Han le quita su famosa arma DL-44 a Beckett cuando le arranca su rifle.
  Sobre el estilo de Chewbacca, Grispo afirma: "Ya desde el principio quisimos ofrecer una exhibición completa del poder de Chewbacca. ¿Es tan fuerte como un buey, tan fuerte como un oso? Una vez que resolvimos esos parámetros, pudimos desarrollar la acción cinematográfica”.
  El equipo de especialistas aprovechó al máximo la forma física atlética de Joonas Suotamo para diseñar la acción en la que participa Chewbacca. “Es muy rápido aprendiéndose los movimientos y además le encanta hacerlo. Fue una gran ventaja para el equipo de especialistas", señala Grispo.
  El equipo de especialistas también observó detenidamente las actuaciones de Peter Mayhew, ya que garantizar la continuidad del lenguaje corporal de Chewbacca era una gran responsabilidad, pero también querían ofrecer algo nuevo y fresco al público.
  Qi'ra ha aprendido Teräs Käsi de Vos Dryden, que practica el arte marcial extremo, y que ya se conocía en el universo de Star Wars. Pero el equipo de especialistas de "Solo" necesitaba investigar y crear un estilo, movimientos y armas utilizables antes de poder enseñar a Emilia Clarke y a Paul Bettany. Además, permite a los usuarios desarrollar una velocidad extrema y una aptitud para anticiparse a los golpes.
  Dryden usa dagas exóticas de doble hoja, que el equipo de especialistas no había visto nunca, por lo que la denominaron un arma de Teräs Käsi, al igual que la espada de Qi'ra. Grispo dice: “Tiene un aspecto muy original. Parece un tenedor combinado con una espada, ya que tiene una separación dentro de la hoja”.
  “Para Beckett, tomamos prestados de los mejores westerns los manierismos de las peleas de vaqueros", dice Grispo. “Woody estaba entusiasmado con los tiroteos que hay en esta película. Pasó muchas horas aprendiendo a girar las armas, lo que no es nada fácil. Los dos tiradores de seis son muy especiales, y Woody aprendió a girar y manipular las armas para obtener el máximo efecto en una exhibición de tiroteos muy expresiva”.
  Todas las coreografías de especialistas tienen que ser factibles desde el punto de vista cinematográfico además de adaptarse al estilo, la habilidad y los puntos fuertes del reparto. Así que el equipo se empleó a fondo para organizar el robo del tren, una secuencia larga y complicada de rodar. La construcción del tren tenía casi 12 metros de largo, 4 de ancho y 9 de altura. Se movía de cero a +/- 15 grados, después giraba 90 grados muchas veces, ¡y con el reparto a bordo!
  Dominic Tuohy afirma: “La mayoría de los cardanes se mueven a 20 grados de sus bases de movimiento, así que tuvimos que construir algo a medida, una plataforma que pesa cuatro toneladas y que podía moverse en dos segundos. Eso es mucha inercia, un montón de ventaja y desventaja mecánicas que controlar, además de mantener a salvo a los artistas. Fue un auténtico desafío”.

INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC: EL DOMINIO DE LAS ARTES VISUALES...
  Y Rob Bredow, de Industrial Light & Magic, coproductor/supervisor de efectos visuales, fue quien coordinó y supervisó los 2.000 efectos visuales de la película. Bredow y su equipo internacional de más de 1.200 artistas y técnicos crearon vehículos, actuaciones de personajes, entornos sobrenaturales y naves espaciales únicas en el universo de Star Wars. El realismo descarnado de la película está impregnado de creaciones digitales que se integran a la perfección.
  Desde la persecución a toda velocidad y el asalto al tren hasta la tremenda Kessel Run, el equipo de efectos visuales creó más de 90 minutos de efectos visuales generados por los artistas y técnicos de enorme talento de Industrial Light & Magic.
  Las mejores técnicas de la vieja escuela combinadas con tecnología de punta otorgan a "Solo: Una historia de Star Wars" una apariencia y una fuerza únicas. Bredow y su equipo de Industrial Light & Magic trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de efectos dirigido por el supervisor Dominic Tuohy y el veterano supervisor de efectos de criaturas Neal Scanlan para hacer realidad la visión de Ron Howard.
  “Creo que en esta película hemos utilizado todos los trucos del manual y también algunos de nuestra propia cosecha", explica Bredow. “Tomamos algunas de las técnicas de efectos visuales más antiguas, como la proyección de pantalla frontal y posterior, y las actualizamos con la última tecnología. Eso nos permitió rodar entornos de 360 grados en el impresionante set de Dryden's Yacht. También utilizamos la última tecnología de proyección láser para rodear la cabina del Halcón con pantallas. Cuando sumergimos al reparto en el hiperespacio, en realidad lo estaban experimentando como lo harías en un simulador, pero con los efectos que proporciona la tecnología actual”.
  El equipo combinó marionetas de varillas y trajes de criaturas con efectos digitales de vanguardia para incorporar nuevos personajes como el droide L3-37 y Río al universo de Star Wars. “Hicimos todo lo posible para capturar todo lo posible con la cámara, no solo para las criaturas y los entornos, sino también para los increíbles vehículos de la película", dice Bredow. “Son speeders de verdad con 550 CV. El equipo de efectos especiales sólo les quitó las ruedas y mejoró el mundo a su alrededor. De hecho, L3 era Phoebe con un traje de verdad en todas las secuencias que no creamos digitalmente. Cuando rodábamos lo teníamos todo delante de nosotros, iluminado por la maravillosa iluminación de Bradford y listo para que Ron se pusiera a dirigir. Nuestro equipo de efectos visuales pudo trabajar basándose en esa realidad, contando siempre con la cámara para realizar los planos”.
  “Ha sido un gran privilegio llevar a los fans al universo de Star Wars y visitar un punto en el tiempo que, aunque es familiar, será totalmente nuevo para ellos. Para hacerlo, quisimos utilizar la mejor combinación de tecnología moderna y estética cinematográfica de los años 70", dice Bredow. “Es una de las cosas que hace que 'Solo' sea único”.

MIX DE MÚSICA...
  “Solo: Una historia de Star Wars" continúa la tradición de la música inspiradora y emotiva que ha sido el sello distintivo de las películas de Star Wars desde el estreno de Una nueva esperanza en 1977. En esta ocasión, el compositor John Powell (trilogía de "Bourne") es el autor de la banda sonora de la película y adaptar la música original de John Williams de Star Wars. El legendario Williams también contribuye con el "Tema de Han”.
  Al hablar del enfoque que le ha dado a la banda sonora, Powell apunta: "John Williams utiliza un lenguaje propio en las películas de Star Wars, así que he intentado estar a la altura de lo que ha hecho manteniendo la forma y la estructura de la banda sonora y seguir la narración de la historia de la manera más honesta y elegante posible”.
  Y añade: "He utilizado mucho material temático de las películas originales que no corresponde concretamente a Han. Se refieren al Halcón Milenario, a los luchadores de TIE y al Imperio. Han sido muy útiles porque forman parte del lenguaje que conocemos. Hay muchos otros personajes e ideas en la película para los que he escrito melodías y canciones, por lo que es una mezcla de nuevas canciones, una nueva pieza de John Williams y parte del material antiguo”.
  Powell también recibió un mandato a la hora de componer la banda sonora de "Solo" y lo explica así: “Debido a la pasión que siento por las bandas sonoras que John había compuesto originalmente, estaba muy familiarizado con ellas, y los realizadores me dijeron que quería que pusiera la música a una película de cine negro. Sí, está claro que era una película de Star Wars, pero en realidad se trata de una película de cine negro y basada en los personajes”.
  La película permitió a Powell pintar una imagen diferente del universo de Star Wars. “En este caso particular, nos enfrentamos a una especie de inframundo con piratas y gánsters", dice Powell. “Esta película no tiene una naturaleza cuasi religiosa. Está más cerca de 'The Italian Job' y 'El padrino’. He intentado coger todo lo que me gusta de la serie para ayudar a contar esta historia y explicar todo lo que creíamos saber de los personajes”.
  En "Solo: Una historia de Star Wars", la Fuerza no está presente, así que había que crear un tema general. Powell lo explica así: "El agujero que queda en una película de Star Wars que no cuenta con la Fuerza debe llenarse con una idea de que el amor es la Fuerza. Se habla del lado bueno y del lado malo del amor, y de la amistad, la familia, la esperanza y el deseo de formar parte de algo”.
  Para componer la música de la película, Powell contó con una orquesta del mismo tamaño a la que Williams dirigió en el famoso estudio de sonido de Abbey Road en Londres. “Sentí que debíamos quedarnos en ese mundo para asegurarnos de que todo coincidiera", comenta Powell. “Así que se trata de una orquesta de tamaño normal, de unos 98 músicos. Lo único diferente que añadí a la mezcla fue un coro de mujeres búlgaras, que tiene un sonido coral muy inusual, y que resulta muy efectivo en la película. Representa la naturaleza exótica de la banda de merodeadores. Es un sonido precioso que he utilizado de forma muy agresiva”.

ARRANCA EL VIAJE...
  “Solo: Una historia de Star Wars" ofrece a los espectadores la oportunidad de participar en el frenético viaje de auto-descubrimiento de Han Solo al que el director Ron Howard describe como "un personaje que se define a sí mismo y las relaciones que lo conformarán”.
  Y añade: "Utiliza Star Wars y la galaxia maravillosamente bien, pero no es necesario conocerlo todo. No se necesita haber visto otra película, leído un cómico ni tampoco haber visto dibujos animados o haber jugado a un videojuego. La película trata de cómo Han se descubre a sí mismo y al universo”.
  ¿Y qué puede esperar el público de este viaje de Han? La productora Kathleen Kennedy no duda en contestar: “Tendrán diversión, muchas risas y volverán a enamorarse de Han y Chewie una vez más, o por primera vez”.

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo