Fichas de peliculas
  • Registro
GRINGO
INFORMACIÓN
Titulo original: Gringo
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Comedia, Drama
Director: Nash Edgerton

Guión: Anthony Tambakis, Matthew Stone

Fotografía: Natasha Braier, Edward Grau
Música: Christophe Beck
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Marzo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

Un ejecutivo de una compañía farmacéutica viaja por trabajo hasta México descubriendo que el laboratorio de su empresa trabaja para los narcos con una nueva droga sintetizada. A partir de ese momento Harold se convertirá en un delincuente con poca fortuna...

INTÉRPRETES

CHARLIZE THERON, JOEL EDGERTON, AMANDA SEYFRIED, THANDIE NEWTON, MELONIE DIAZ, DAVID OYELOWO, MICHAEL ANGARANO, SHARLTO COPLEY, YUL VAZQUEZ, ALAN RUCK, HARRY TREADAWAY, PARIS JACKSON, KENNETH CHOI, BASHIR SALAHUDDIN, DIEGO CATAÑO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
   El cineaste australiano Nash Edgerton comenzó a forjarse un nombre en Hollywood como actor, especialista y director de doblajes en más de 100 películas incluyendo The Matrix, American Ultra y Star Wars: Episodio II —El ataque de los clones. Entre actuaciones frente a las cámaras, comenzó a hacer cortometrajes entre los que se incluyen el premiado Spider, que le llevó a dirigir en 2008 el thriller australiano aclamado por la crítica, The Square, e incrementó su deseo de hacer más y mayores películas. Cuando su agente le envió un extravagante guión elaborado por Matthew Stone, Edgerton supo que había encontrado un proyecto al que podría hincar el diente.
  “Me encantó el concepto pero era más cómica de lo que suelo hacer”, dice el director. “Los escenarios eran absurdos, pero supe que si se hacía bien, aparecería el humor y la historia sería entretenida. Sólo había que ajustar el tono”.
  Con la aportación de Edgerton, el guionista Anthony Tambakis reformuló el argumento como una mezcla de acción de alto voltaje y comedia guiada por el desarrollo de los personajes. “Muchas de mis películas giran en torno al karma,” dice Edgerton. “Haces cosas malas y te ocurren cosas malas. Con Gringo. Se busca vivo o muerto, pensé que sería interesante hacer una película sobre un hombre que transita por un camino, se pierde y termina averiguando quién es realmente”.
  Sus localizaciones internacionales y las escenas de acción y el alcance de Gringo. Se busca vivo o muerto atrajeron al director. Para financiar la ambiciosa película acudió a la veterana productora Rebecca Yeldham (The Motorcycle Diaries, The Kite Runner), a quien había conocido en el set de El regalo, dirigida y protagonizada por su hermano Joel. “Llevamos el proyecto a Amazon y una vez se involucraron, todo fue viento en popa”, dice Yeldham.

ENCONTRANDO EL HUMOR...
  'Gringo. Se busca vivo o muerto' se nutre de interpretaciones cómicas de actores a quienes conocemos por sus trabajos dramáticos. En el papel del ingenuo Harold encontramos al actor británico de formación clásica David Oyelowo. Nominado al Oscar y al Globo de Oro por su papel como Martin Luther King en Selma, a Oyelowo le tentó probar suerte con una película más ligera. "He interpertado muchos papeles importantes", dice Oyelowo, que obtuvo una segunda nominación a un Globo de Oro por meterse en la piel de un asesino en la desgarradora película de HBO Nightingale. "Nunca antes de Gringo. Se busca vivo o muerto había hecho una comedia negra. Mi lado tonto siempre había estado reservado para mis hijos y para mis amigos, así que para mí, Gringo. Se busca vivo o muerto fue una gran oportunidad para poder expresar esa parte de mi personalidad".
  Cuando se reunió en un almuerzo con Nash Edgerton para discutir el proyecto, Oyelowo aportó algunas de ideas para el personaje. "Reté a Nash a que Harold se convirtiese en un inmigrante nigeriano", dice el actor. "Mis padres son nigerianos y viví en Nigeria durante siete años, así que ese elemento me daba algo con lo que podía jugar. Quería aportar algo nuevo al papel, porque cuando tienes un personaje que se considera un perdedor, hay una tendencia a ir de nerd, tener sobrepeso, usar gafas, etc. Sentí que si Harold era un nigeriano en México, era una forma muy interesante de convertirlo en un pez fuera del agua".
  El co-protagonista Joel Edgerton, que conoció a Oyelowo durante el rodaje de la película, considera que Oyelowo era perfecto para interpretar a un empleado ejemplar y esposo devoto que se cruza con algunos personajes muy desagradables. "Harold es muy bueno en todos los aspectos, así que la mejor manera de encontrar a alguien para interpretarlo era un actor que reflejase esas cualidades en la vida real, y ese es David", dice. "Además de ser buena persona, David también es un actor extraordinario y alguien en quien puedes confiar completamente. Y eso la cámara lo ve".
  La interpretación de Oyelowo de este personaje desfavorecido también emocionó al productor Yeldham. "David hace un trabajo fantástico interpretando a este hombre que cree en el sueño americano, pero que vive reprimido en Chicago", dice. "La ironía es que cuando Harold viene a México y le pasan cosas horribles, es cuando finalmente se libera y construye su propio camino".

UNA FEMME FATALE CORPORATIVA...
  La ganadora del Oscar, Charlize Theron, se forjó una reputación como actriz dramática multifacética en películas que van desde una asesina en serie en 'Monster', hasta el espectáculo de acción futurista 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero aparte de algunas apariciones especiales en la serie de televisión 'Arrested Development', rara vez ha tenido la oportunidad de presumir de su faceta cómica. Theron descubrió el humor negro de Nash Edgerton hace casi una década gracias a su cortometraje de 2007, Spider. "Estaba tan impresionada cuando lo vi que quise conocerle, sólo como fan", dice. "Nos llevamos bien de inmediato y nos hicimos amigos. Desde hace un tiempo, hemos estado buscando algo que pudiéramos hacer juntos".
  'Gringo. Se busca vivo o muerto' les brindó esa oportunidad. Cuando Nash Edgerton la invitó a interpretar a Elaine, la empresaria de pocos escrúpulos, Theron no dudó. Incluso firmó para producir la película a través de su compañía de Denver, Delilah Productions.
  "Me gusta Elaine porque hay algo sin filtro y carente de arrepentimiento en ella", dice la actriz sudafricana, cuyos muchos créditos también incluyen el éxito Blancanieves y la leyenda del cazador y la película épica de ciencia ficción de Ridley Scott, Prometheus. "Cuando interpreté a Elaine, salieron cosas de su boca que nunca imaginé que pudieran salir de mi boca". De hecho, Theron experimentó cierta ansiedad interpretando las líneas más desagradables de Elaine. "Hubo muchísimos momentos durante el rodaje de esta película en el que estaba completamente avergonzada y diciéndole al equipo: 'Chicos, siento mucho tener que decir todo esto'. Afortunadamente, eran gente muy cálida y cariñosa".
  Sin embargo, para Joel Edgerton, coprotagonista de “Gringo”, ver a Theron transformarse en ese personaje fue un placer. "Charlize es muy bella y elegante, pero también muy aguda y divertida", dice. "De vez en cuando, ella decía algo polémico o sucio que nos sorprendía a todos, pero porque todos esperábamos una actitud diferente en ella".
  El personaje también le ofreció a Theron la oportunidad de ahondar más allá de las bromas sarcásticas para sondear la humanidad bien escondida de Elaine. "Lo que realmente aproveché fue que debajo de toda esa valentía, Elaine es vulnerable y siente dolor", dice. "Para mí, eso es lo que la hizo real. No quería que pareciera una caricatura. Elaine es ruidosa y grande, y se salta los límites, así que me emocionaba mucho explorar todo eso como actriz".

UN LOBO CON TRAJE A MEDIDA...
  Para Joel Edgerton, el personaje del cruel hombre de negocios Richard Rusk representó un giro radical después de su papel en Loving, nominado al Globo de Oro por el papel de un pionero defensor de los derechos civiles. "Parece que me gusta oscilar entre interpretar a buenas personas y a idiotas", dice. "Richard es todo lo que te encanta odiar de las empresas estadounidenses. Quería representar a una especie de tramposo cargado de poses y gestos mientras está ahí sentado en su elegante despacho. Pensé mucho en la falsa sensación de poder que le daba".
  La lista de sus cualidades odiosas incluye una completa falta de lealtad hacia su amigo de la universidad y empleado, Harold. "La compañía de Richard está a punto de fusionarse con otra más grande, lo que puede generar un montón de ganancias, pero significa que va a haber un montón de despedidos, incluido Harold", dice Joel Edgerton. "Richard contrató a Harold sabiendo que podía confiar en él, pero es una amistad unilateral. Cuando surge la oportunidad de echar a Harold, Richard no se lo piensa dos veces".
  El actor sabía que era esencial para el papel encontrar el tono cómico correcto. "Estoy acostumbrado a trabajar en películas serias donde te centras en la verdad, porque ahí es donde vive el drama", dice. "En una comedia como 'Gringo. Se busca vivo o muerto' estás lidiando con distintas preguntas: '¿Cómo de gracioso quieres ser?' ¿Es una película de tartazo-en-la-cara? ¿Es una comedia cálida? ¿O es algo intermedio? Si ves la película Fargo de los hermanos Coen, yo diría que ahí es donde vive esta película. Las situaciones parecen plausibles y a veces muy peligrosas; sin embargo, y aún así, te ríes y disfrutas de la comedia de situación".
  Mientras el Harold de Oyelowo es el corazón y el alma de la película, las reacciones de Theron y Joel Edgerton en el papel de sus jefes narcisistas son las que ofrecen muchos de los momentos más divertidos de la película. "Richard y Elaine están fabulosos, pero son muy malvados", observa Yeldham. "Son groseros, fanáticos, tratan a la gente terriblemente y se muestran totalmente ajenos a las necesidades de nadie más allá de ellos mismos". Mucho del humor de la película surge de ver a estas dos personas atractivas comportarse de una manera tan atroz".

LA ALEGRE SUNNY Y EL INDIE PUNK...
  Amanda Seyfried (Mamma mia, Twin Peaks) dice que le entusiasmó la posibilidad de interpretar a Sunny, la turista estadounidense que es todo corazón y que se hace amiga de Harold en México. "Me encanta Sunny porque no hay nada que la deprima", explica la actriz. "Me encanta interpretar a personas más optimistas que yo. Sunny tiene muchos sueños y aspiraciones, pero simplemente no se aclara las ideas".
  Seyfried recuerda con cariño la escena en la que su personaje visita un curandero de mariposas mexicano, e inocentemente se maravilla con la vida silvestre, totalmente ajena a las maquinaciones criminales de su novio. "Hay un montón de mariposas y mi personaje tiene ese halo de mariposa que también me encanta", dice. "Fue una gran elección de personaje".
  La ingenuidad de Sunny contrasta con su hastiado novio, el músico Miles, al que da vida el actor inglés Harry Treadaway (Penny Dreadful, El llanero solitario), quien les ha llevado a México por dudosas razones. "Me fascinaban la historia y el personaje", dice Treadaway, que coprotagonizó junto a Nash Edgerton un cortometraje titulado Streetcar, en 2014. "Miles es un chico de Inglaterra que se mudó a Nueva York y trató de triunfar en la industria de la música. Seguramente pasó demasiado tiempo viendo documentales sobre The Doors en lugar de componer buenas canciones".
  Para prepararse para el papel del aspirante a estrella de rock, Treadaway dice que no tuvo que buscar lejos la inspiración. "Me miré a los ojos y pensé: 'Llevo unos vaqueros ajustados, llevo cosas colgando del cuello, llevo anillos'", recuerda Treadaway. "En cierto modo, Miles es una especie de versión exagerada de mucha gente que conozco".

CHICAGO VS. MÉXICO...
  'Gringo. Se busca vivo o muerto' tiene lugar en dos mundos totalmente diferentes: los elegantes rascacielos del centro de Chicago, y las calles arenosas y estridentes de México. Encontrar el lugar ideal para rodar requería un largo proceso de exploración, según la productora ejecutiva Trish Hofmann. "Buscamos en Colombia. Buscamos en Cleveland. Buscamos en Puerto Rico. Buscamos en Canadá. Buscamos por todos lados, pero cuando llegamos a México, los lugares eran muy vibrantes. Existe un marcado contraste entre la arquitectura de Chicago y la arquitectura de México que hace que la película destaque. Una de las mejores cosas de trabajar con Amazon es que nos apoyaron en nuestra decisión sobre dónde rodar esta película".
  El rodaje comenzó en marzo de 2016 en Chicago, y después en abril cambió a Ciudad de México y Veracruz. El director de fotografía español Eduard Grau, que había trabajado anteriormente con los hermanos Edgerton en El regalo, hizo hincapié en el contraste entre las dos localizaciones con movimientos de cámara y paletas de colores marcadamente diferentes. "En Chicago, jugamos con la nieve para nuestra paleta, y utilizamos ese aspecto apagado y gris", dice. "Grabamos las escenas dentro del encuadre de una manera más controlada. La gama de colores que encuentras en México aumenta las imágenes porque hay muchos amarillos, rojos, rosas y azules. Cuando Harold llega a México, se siente un poco liberado de su vida normal. Todo es más agitado, así que usamos muchas tomas de seguimiento, mucho trabajo de Steadicam y un poco de cámara en mano. La cámara solo tenía que ir fluyendo para seguir el viaje de Harold".
  El diseñador de producción Patrice Vermette, nominado al Oscar por su trabajo en la aclamada película de ciencia ficción La llegada, cita al arquitecto modernista Mies van der Rohe como una inspiración para el lugar de trabajo de los principales personajes de Chicago. "Quería que la oficina diera una impresión muy controlada, sin muchos colores", dice. "El diseño de producción juega con el invierno y la frialdad de los personajes de Richard y Elaine. Queríamos hacer que sus oficinas centrales parecieran oficinas de personas malvadas, así que todo es blanco y negro. Es un poco como la Estrella de la Muerte en Star Wars".
  En México, Vermette y su equipo escogieron un edificio vacío para diseñar el laboratorio de medicamentos donde la compañía fabrica marihuana sintética. "Para la fábrica de hierba, vaciamos todo de la estructura existente y diseñamos un espacio del que estoy muy orgulloso", dice Vermette, quien también buscó reflejar el sentido de desplazamiento de Harold pintando de verde sórdido el motel. "Es como si hubiera algún tipo de enfermedad que influye en el color de la piel de todos los que están allí. Fue interesante jugar con eso".
  A diferencia de los personajes vestidos de manera informal en México, Harold, Richard y Elaine remarcan sus raíces corporativas con ropa de trabajo a medida, cortesía de la diseñadora de vestuario Donna Zakowska, ganadora de un Emmy (John Adams). "Charlize es muy de alta costura", dice Zakowska. "Teníamos accesorios, y al final lo redujimos todo a elementos absolutamente perfectos: el zapato Dior perfecto, el bolso Fendi perfecto con los guantes Prada. Todo muy al detalle".
  Para vestir a Harold de Oyelowo, Zakowska encargó telas de Londres y las cosió a medida en Los Ángeles. "Encontramos una lana muy especial en Londres. David y yo juntos construimos un traje que parecía moderno pero que no era exagerado. En su ropa hay simplicidad".
Para dar estilo a los personajes de inframundo que Harold encuentra tras abandonar a sus jefes, Zakowska investigó los mundos de los cárteles de la droga y de los carnavales. "Resultó muy importante capturar el aspecto y las máscaras del carnaval regional de Veracruz", dice ella. "Ese elemento se volvió muy específico en nuestra película, así que trabajé duro para hacer que la ropa resultara muy visual".

BROMAS Y ACCIÓN!...
  Divertida, impredecible y sincera, Gringo. Se busca vivo o muerto” ofrece a los cinéfilos una nueva perspectiva del género de la comedia de acción. "Es muy raro encontrar algo original, pero Gringo. Se busca vivo o muerto no se parece a nada que haya visto o leído antes", observa Theron. "La película es muy divertida y es conmovedora al mismo tiempo. Ahora habla de las realidades sociales en el mundo de una manera muy entretenida, como si estuvieras comiendo espinacas sin darte ni cuenta. Los actores que se involucraron están en la cima de su carrera, y además, creo que Nash es un cineasta realmente especial".
  A pesar de su humor travieso, Gringo. Se busca vivo o muerto al final cuenta una historia que reafirma la vida, dice Joel Edgerton. "Lo verdaderamente alegre de la película es que vemos que la bondad gana a la codicia, ya que hay una persona de buen corazón que lucha contra el mundo corporativo, y gana. Hay momentos de mucha acción en los que hay coches dando vueltas y tiroteos, pero creo que es el valor de la sorpresa y de los momentos de risa lo que el público realmente disfrutará cuando se sienten a ver esta película".
  Treadaway cree que el humor en 'Gringo. Se busca vivo o muerto' además de un toque de misterio, se sumará al hecho de pasar un buen momento en el cine. "Quiero estar en películas que te hagan reír histéricamente", dice el actor. "En “Gringo”, hay un elemento de verdad en los personajes, pero es como si todos se hubieran bebido un chupito de tequila o dos".
  Tal como lo ve el director Nash Edgerton, la forma en que la narrativa de Gringo. Se busca vivo o muerto se extiende a ambos lados de la frontera la convierte en una película adecuada para los tiempos que corren. "El mundo en el que vivimos hoy está muy conectado, y era importante para mí contar con un elenco internacional", dice el director. "Cuando salgo a ver una película, me gusta escapar de mi rutina y entretenerme". Espero que Gringo. Se busca vivo o muerto” sorprenda al público y le dé algo en lo que pensar y reírse".

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo