Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2018AnimaciónJohn Stevenson
INFORMACIÓN
Titulo original: Gnomeo & Juliet: Sherlock Gnomes
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 86 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: John Stevenson
Guión: Kevin Cecil, Andy Riley, Richard Sweren, Ben Zazove
Fotografía: En color
Música: Elton John
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Mayo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Gnomeo y Julieta acaban de llegar junto a sus amigos a Londres. La primera preocupación que tienen es la de preparar su nuevo jardín de cara a la primavera pero cuando la pareja llega al jardín se encuentran con que han desaparecido todos. Es cuando recurren a Sherlock Gnomes, el único que puede solucionar el misterio...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

GNOMOS LEJOS DE SU HOGAR...
  Alguien está robando los ornamentos de patio de Londres, y únicamente hay un detective suficientemente diminuto para poder abordar un misterio tan grande: Sherlock Gnomes.
  “Desde el principio, uno de los elementos esenciales de la secuela fue que asumiésemos una historia clásica diferente y la gnomizásemos”, dice el productor STEVE HAMILTON SHAW. “Preparamos una lista larguísima de ideas, pero no encontramos ningún personaje como Sherlock Holmes en lo que a fama internacional respecta y que ofreciese una oportunidad de involucrar a Gnomeo y Julieta en una historia de acción policiaca.”
  “Hemos cambiado de género con Sherlock Gnomes”, como explica el director John Stevenson. “Nuestra primera película fue una comedia musical romántica acerca del enfrentamiento entre dos jardines, con pocos exteriores y un riesgo muy limitado, mientras que Sherlock Gnomes es una comedia de aventura y acción. El guionista Ben Zazove trasladó el escenario a Londres, al considerar que era una ubicación más adecuada para una historia de Sherlock. Londres también nos ofreció un lienzo mucho más amplio, que nos permitió sacar a nuestros héroes de su familiar entorno ajardinado, para lanzarlos a una ciudad llena de superficies duras, vehículos que se mueven vertiginosamente y millones de seres humanos, cosas todas ellas que pueden hacer pedazos fácilmente a un frágil gnomo de cerámica.
  “La enorme escala de Londres convierte la ciudad en un fabuloso telón de foro para esta historia”, dice la productora Carolyn Soper. “Todos los escenarios icónicos de Londres parecen más formidables, si cabe, junto a los gnomos, que son realmente diminutos. El equipo de diseño ha hecho un trabajo increíble a la hora de crear un Londres moderno que se parece al Londres real como una gota de agua a otra, lo que hace que toda la aventura tenga una gran apariencia de realidad, como si pudiéramos ver a los gnomos correteando a nuestro alrededor de no estar tan absortos en nuestros teléfonos móviles”.
“En realidad, es una carta de amor a Londres”, plantea el productor SIR ELTON JOHN, que vuelve con dos canciones originales y cuyo repertorio sirve de inspiración para la banda sonora. “Había tal cantidad de escenarios y tantas localizaciones diferentes, que sería increíblemente aburrido tenerlos encerrados en el jardín durante toda la película.”
  Después del cataclismo que destruye los jardines de Montescos y Capuletos en Gnomeo y Julieta, los antiguamente inflamables vecinos dejan a un lado sus diferencias y trasladan a sus familias desde su nueva vida con jardines integrados en el tranquilo municipio de Stratford-upon-Avon a una nueva experiencia en el bullicioso Londres. Una vez asentados, Lord Redbrick (Michael Caine) y Lady Bluebury (Maggie Smith) se retiran, dejando que Gnomeo y Julieta se enfrenten a las dificultades de su recién asumido cargo de líderes del jardín.
  “Tienen que actuar de forma un poco más madura, cosa que les molesta bastante”, dice McAvoy. “Julieta se lanza de cabeza a sus nuevas funciones, mientras que Gnomeo echa de menos lo que se divertían, lo que produce una brecha entre ellos”.
  “Julieta afronta los cambios mejor que Gnomeo”, dice Blunt. “Ahora son los responsables de toda la comunidad de gnomos, y tienen que dirigir la limpieza del jardín. No es exactamente lo que habían pensado al inicio de su relación.”
  En medio de uno de sus desencuentros, un escurridizo desalmado se cuela en el jardín y secuestra a sus familiares y amigos. Entre los secuestrados están los favoritos del público Benny (Matt Lucas), Nanette (Ashley Jensen), Paris (Stephen Merchant) y Fawn (Ozzy Osbourne), que vuelven a la pantalla para disfrute de las familias que acudan al cine.
  “Matt Lucas y Ashley Jensen son consumados actores profesionales de comedia”, dice Soper. “Lo más difícil con ambos es que coincidan en la misma versión del diálogo, ya que se ponen a improvisar sus intervenciones y acabamos con muchísimas opciones para elegir.”
  “La aportación de nuestro elenco es enorme, porque todos ellos improvisan”, dice Shaw. “Stephen Merchant siempre acaba partiéndose de risa, es adorable. Está pendiente de todo lo que pasa, captando lo absurdo de la situación.”
  Las cargadas agendas de todo el reparto hicieron que resultase difícil programar grabaciones conjuntas, pero de esas grabaciones conjuntas surgieron algunas de las mejores tomas. “Pudimos grabar a Michael Caine y a Maggie Smith a la vez, y fue increíble”, recuerda Stevenson. “Dexter Fletcher y Javone Prince, que interpretan a los hermanos gárgolas Ronnie y Reggie, también grabaron juntos, y fue divertidísimo, aunque como no dejaban de provocarse carcajadas el uno al otro, la sesión de grabación duró el doble de lo normal.”
  Sin ninguna pista sobre el paradero de sus amigos, Gnomeo y Julieta recurren al mejor dúo detectivesco de cerámica, Sherlock y Watson.
“Sherlock aporta un elemento renovado de misterio y aventura”, dice Soper. “Es un personaje literario muy bien trazado: extraordinariamente inteligente, pero emocionalmente hermético. A pesar de su mente brillantemente deductiva, en numerosas ocasiones no tiene ni idea de lo que sucede a su alrededor, lo que genera un montón de situaciones cómicas”.
  “Estos personajes están rodeados por una especie de aura de gravedad y nostalgia”, dice Emily Blunt, que repite en el papel de Julieta. “La verdad es que ha resultado muy divertido volver a imaginarlos en este mundo”.
  Recrear el aspecto de los icónicos héroes literarios como gnomos ha resultado complicado. En palabras de Stevenson: “Tradicionalmente, Sherlock ha sido representado como alto y espigado, y los gnomos suelen ser bajos y rechonchos. Si hubiésemos tratado de representarlo en un punto intermedio, habría acabado con el aspecto de un granjero victoriano chaparro, así que optamos por la ruta del aspecto tradicional, incorporando algunos sutiles motivos de gnomos - topos en el sombrero deerstalker de Sherlock y en el bombín de Watson, y la barba blanca con forma de medialuna de Sherlock. Pretendíamos que fuesen la imagen de Sherlock y Watson de una fábrica de gnomos de jardín, interpretaciones sinsorgas y kitsch basadas en cientos de adaptaciones de cine y televisión, que no obstante resultan inmediatamente reconocibles”.
  Se contrató al animador Neil Boyle para dar vida al funcionamiento cinético de la mente de Sherlock, en una serie de secuencias de animación en 2-D y blanco y negro. En palabras de Soper: “Neil es un animador extraordinariamente dotado, y poder recurrir a su animación dibujada a mano nos ayudó a mostrar el proceso de pensamiento de Sherlock de una manera que aportaba variedad y humor”.
  “En Londres, Gnomeo y Julieta se tienen que adentrar en lo desconocido, y tienen que recurrir a la ayuda de Sherlock y Watson”, nos explica Stevenson. “Están fuera de su elemento y son vulnerables, y esto pone a prueba su relación. Mientras que en la primera película la clave era superar la presión exterior para poder estar juntos, en esta lo que se plantea es el desafío de mantenerse unidos”.
  “La llegada de Sherlock y Watson complica su relación”, dice Blunt. “Les ayudan a encontrar a sus amigos, pero a la vez les están separando. Descubren mucho de sí mismos durante esta travesía”.
  “A Gnomeo no le impresiona demasiado Sherlock”, dice James McAvoy, que repite en el papel de Gnomeo. “Está muy enfadado por el hecho de que a Julieta se le caiga la baba con el arrogante y engreído ególatra. Él congenia mejor con Watson, que vive a la sobra de Sherlock”.
  “Tanto Gnomeo como Watson se sienten aislados en sus relaciones”, dice Ejiofor. “Los dos tienen mucho que aprender, si quieren mejorar su comunicación con sus respectivas parejas”.
  “Sherlock y Watson siempre han sido una interesante extraña pareja,” dice McAvoy. “Sherlock, aunque tenga una gran inteligencia, puede llegar a ser desconcertante, obtuso y en ocasiones se comporta como un cretino, mientras que Watson es el amigo abnegado y fiel. Nuestros Sherlock y Watson conservan esa dinámica, aunque se ven envueltos en ciertos conflictos inesperados.”
  “Cuando me enviaron el guión, no esperaba que me hiciese reír a carcajadas,”, dice Johnny Depp, que interpreta a Sherlock. “El personaje tiene una brillantez que podría decirse que deriva de su torpeza. Es un sabueso, absolutamente seguro de sí mismo, e increíblemente divertido de interpretar”.
  Chiwetel Ejiofor, que interpreta al sufrido y abnegado socio de Sherlock, Watson, también se sintió atraído por la comicidad del guión. “Los personajes tienen una vena irreverente que es muy divertida, pero al ser de cerámica, también son muy frágiles, lo que en cierta manera hace que la situación sea tensa.”
  Stevenson alaba a Depp y Ejiofor por la complejidad de sus interpretaciones. “Johnny puede pasar aparentemente sin ningún esfuerzo de la comedia al drama, de la arrogancia a la vulnerabilidad, de un momento a otro. Puede que el papel de Chiwetel sea el más difícil de toda la película, al tener que representar lo que a primera vista parece una interpretación convencional del personaje de Watson, y tener que abordar las deliberadas ambigüedades del papel que interpreta.

DELICIOSAMENTE MALVADO...
  Un paso por delante de nuestros héroes está el más encarnizado enemigo de Sherlock, la depravada mascota de una marca de pastelillos, que está obsesionada con Sherlock y los gnomos a los que ha jurado defender. Dice Shaw: “Moriarty es el clásico agente del caos que encuentra en Sherlock un oponente a su altura.”
  “El desarrollo del personaje de Moriarty fue todo un proceso”, admite Stevenson. “Como no podía ser un gnomo, pensamos en convertirle en una malévola figurita Hummel: inocente en el exterior, malvada en el interior. Logísticamente, necesitaba una forma de desplazarse por la ciudad. Decidimos convertirle en la mascota de ojos como platos de “Goobarb Pies”, unos pastelillos de comida basura, sin ningún valor nutritivo, rellenos de una substancia artificial elaborada con desechos industriales y azúcar, que se desplazaba en el techo de una camioneta de reparto. A diferencia de la mayoría de los demás personajes, que están hechos de cerámica, él está hecho de Goobarb. Puede doblarse y estirarse, y es incuestionablemente caricaturesco.
  La voz de Moriarty proviene de donde menos se espera. Durante la producción, Jamie Demetriou había grabado una pista temporal para Moriarty, una excéntrica interpretación de la que los cineastas se enamoraron inmediatamente.
  “Todo el mérito del descubrimiento de la voz de Moriarty corresponde a Jamie”, dice, encomiásticamente, Shaw. “Le dimos unas cuantas líneas de diálogo desquiciado... y lo clavó”.
  “Moriarty es el personaje más desquiciado de la película. Dimos en el clavo con Jamie”, dice Stevenson. “No podríamos imaginar a Moriarty hablando de ninguna otra manera”.

DIMINUTOS BAILARINES...
  Como en Gnomeo y Julieta, la presencia de Elton John se deja sentir durante todo el metraje de Sherlock Gnomes, aportando un legendario apoyo musical a los acontecimientos.
  “La dedicación de Elton a todos los aspectos aporta una dimensión radicalmente diferente”, dice Depp. “Él y Bernie Taupin han escrito un millón de canciones brillantes, que se han convertido en clásicos. Dan todo lo que llevan dentro, y lo presentan ante el mundo entero, para su disfrute”.
  John y Taupin han colaborado en dos nuevas canciones para la película, “Better Together” interpretada por Jessie Ware y “Stronger Than I Ever Was,” cantada por la ganadora de múltiples premios Grammy y la nominada al Oscar Mary J. Blige. Blige interpreta la canción caracterizada como Irene, una muñeca victoriana, que no siente una gran simpatía hacia Sherlock.
  “Irene es la jefa del Museo de Muñecas”, explica John. “Tuvo una relación con Sherlock hace años, y él la trató fatal, a causa de su ensimismamiento. Cuando se presenta pidiéndole ayuda, ella no se muestra precisamente complacida al verle, por lo que junto con otras muñecas hace un gran número musical con una preparada coreografía para decir 'me hiciste daño, pero ahora soy más fuerte que nunca', y por supuesto, Mary lo borda”.
  “Irene es una toda una dama, inteligente y empoderada”, dice Blige. “Pero Sherlock le hizo mucho daño con su falta de atención, y ella le deja claro lo mal que se portó”.
  “Había escuchado la demo de Elton de la canción que había escrito junto a Bernie para Irene, y me encantaba”, recuerda Soper. “Después escuché la interpretación de Mary J. y me maravilló lo que aportaba a la canción con su voz. La hizo suya.”
  John admite que él y Taupin pensaban en Blige mientras escribían la canción. “Mary es amiga mía desde hace años, y era la persona perfecta para esta canción. Es una actriz espléndida, y estoy encantado de que participe en nuestra película.”
  La película está llena de pequeñas sorpresas, musicales y visuales, para los seguidores de Elton John. “La banda sonora de la película, escrita por Chris Bacon, contiene muchas referencias a melodías clásicas de Elton John, entretejidas a lo largo de la película”, dice Stevenson, con ánimo de picar nuestro interés. “También hay un gnomo, cuya apariencia nos resultará familiar, escondido en la película, así que manténganse alerta.”
  “La música de Elton es otro personaje más de esta película”, afirma McAvoy. “Genera una gran energía positiva y grandes sentimientos, no solo de nostalgia entre los adultos que crecieron escuchándola, sino también entre los niños cuyos padres les ponían los discos de Elton para que los escuchasen. Su atractivo se extiende a todas las generaciones.”
  La banda sonora también incluye nuevas versiones de “Don’t Go Breaking My Heart”, “Saturday Night’s Alright For Fighting”, “Philadelphia Freedom”, y “The One” remezcladas y producidas por Pnau.
  John solo tiene palabras de elogio para los artistas que han adaptado su obra: “Chris y Pnau han hecho un trabajo maravilloso. Les di carta blanca para que hicieran lo que quisieran, y estoy muy gratamente sorprendido después de haber visto la película y haber escuchado cómo se usa. Cuando haces una película de animación, lo primero que ves son trozos y fragmentos sueltos, así que cuando la ves terminada, la sensación es mucho mejor de lo que imaginaste que sería.”

logo radio directo