Fichas de peliculas
  • Registro
EL QUINTO PODER
INFORMACIÓN
Titulo original: The Fifth Estate
Año Producción: 2013
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 128 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Biografía
Director: Bill Condon
Guión: Josh Singer. Basado en las novelas escritas por Daniel Domscheit-Berg, David Leigh, Luke Harding
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Carter Burwell
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Octubre 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
TriPictures


SINOPSIS

Cuenta desde que Julian conoció a Daniel junto a una serie de hechos puntuales, como la denuncia de los fraudes llevados a cabo por un gran banco suizo con dinero en paraísos fiscales, el ametrallamiento de dos periodistas, la huida del Gobierno de Gadafi de un confidente de Libia a Egipto, las barbaridades en Afganistán, el cierre temporal de la página, la persecución constante de sus creadores hasta tener que llegar a refugiarse Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres huyendo de ser extraditado para ser juzgado en Suecia por desvelar documentos secretos y por violación y acoso sexual...

INTÉRPRETES

BENEDICT CUMBERBATCH, DANIEL BRÜHL, CARICE VAN HOUTEN, LAURA LINNEY, ANTHONY MACKIE, JOHN SCHWAB, STANLEY TUCCI, LISA KREUZER, ALEXANDER BEYER, OPHILIP BRETHERTON, ALICIA VIKANDER, JAMIE BLACKLEY, MICHAEL KRANZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    Cada generación produce una figura rebelde que cambia el juego del poder y se convierte en algo más grande que ella misma; para algunos, es un símbolo visionario de esperanza, para otros, un peligroso enemigo del Estado. A principios del siglo XXI ha surgido una figura de estas características y se ha encarnado en Julian Assange y su organización pionera en la distribución de información, WikiLeaks. Surgió en 2006 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a la publicación de información secreta, y posiblemente incendiaria, proveniente de fuentes anónimas – y a la vez ofrecía seguridad a través de un sistema de encriptación de última generación –. WikiLeaks rompió el molde de la recopilación de datos del siglo XXI, superando a las medios de comunicación convencionales y enfureciendo a los poderosos.
   Más tarde, Assange se convirtió en la noticia. En 2010, cuando WikiLeaks hizo público el mayor cantidad de archivos gubernamentales que jamás habían visto la luz, Assange emergió simultáneamente como un héroe, un villano, un periodista o quizá un hombre reservado preso en medio de las cegadoras candilejas.
   En este mismo momento, Assange y WikiLeaks permanecen en el centro de rabiosos debates sobre dónde nuestra sociedad traza los límites entre la transparencia y la seguridad…y quién decide dónde se trazan esos límites. Una llama que crece cada vez que se revela información volátil – el tipo de información que puede cambiar el mundo y que a la vez puede resultar peligrosa– como en el caso reciente de Edward Snowden.
   Entonces, ¿lo que hizo WikiLeaks supuso un golpe valiente y definitivo a la democracia y la justicia, permitiendo que gente ordinaria viera las acciones secretas de gobiernos y corporaciones que trabajan en los límites de la ley? ¿O abrió las puertas digitales a revelaciones temerarias que pueden exponer a personas y naciones a peligros impredecibles?
   Estas preguntas son el corazón de la primera gran producción cinematográfica que explora el fenómeno WikiLeaks. Bill Condon, el director, examina nuestra era basada en la información a través de un retrato caleidoscópico, pero sin pretender ofrecer ninguna conclusión cerrada en este momento. En vez de ello, se centra en la historia del nacimiento de WikiLeaks, de su evolución de un movimiento anónimo de hackers hasta convertirse en un actor clave en las relaciones globales.
   Como cualquier historia de invención y cambio, hay varias versiones contradictorias a cerca del nacimiento de WikiLeaks. Por eso Condon insiste en que “El quinto poder” tan sólo es una aproximación a estos acontecimientos – eventos que se ven de manera diferente incluso por parte de los que los vivieron de primera mano.
   “Esta película no es un documental, y no está diseñada como tal,” dice Condon. “Ya existen una serie de buenos documentales sobre WikiLeaks y sin duda habrá más. Queríamos hacer algo diferente – explorar algunas de las preguntas mayores que provocó WikiLeaks en el mundo mientras lleva a la audiencia en un viaje emocional con una fascinante personaje de nuestro tiempo. ‘El quinto poder’ representa una sección y una interpretación de la historia de WikiLeaks. Sin duda, en el futuro esta historia tendrá más capítulos y eso es parte de lo que la hace tan emocionante.”

  ¿Cómo cuentas una historia que se mueve y cambia según la estás contando? ¿Cómo creas una narrativa coherente de secretos, personalidades complicadas, magia tecnológica y conceptos vitales pero efímeros, como información, seguridad nacional y libertad de expresión?
   Todas estas preguntas estuvieron presentes en las mentes de los cineastas según trabajaban en “El quinto poder”. El proyecto comenzó poco después de que DreamWorks comprara los derechos del libro de Daniel Domscheit-Berg, ‘Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website’. Assange y otros han cuestionado la exactitud del libro, pero sigue siendo considerado el relato más importante sobre el fascinante ascenso de WikiLeaks hasta la fecha, y refleja la visión de Berg sobre Assange, sus ideales filosóficos y la manera en que manejó la inmensa responsabilidad que cayó en sus manos cuando se dio cuenta de que la web poseía cientos de miles de documentos militares y diplomáticos de gran sensibilidad para Estados Unidos.
   Los productores llevaron el libro – y todas las preguntas que provocaba sobre WikiLeaks e incluso sobre a quién creer en una historia con tantos intereses personales y políticos – al guionista Josh Singer, más conocido por su trabajo en la serie de televisión críticamente aclamada “El ala oeste de la Casa Blanca” y “Fringe (Al límite)”. Creyeron que Singer tenía la combinación única de habilidades para dar con las claves relacionadas con la cultura juvenil de la historia, así como la intricada red de puntos de vista contradictorios.
   También tuvieron un director en mente desde el principio: Bill Condon.
“Bill era el director perfecto para esta película desde el principio porque es alguien que puede capturar los detalles de las relaciones mientras cuenta una historia de absoluta relevancia,” dice uno de los productores.

   El productor Singer dice que los rumores de que Daniel Domscheit-Berg nunca trabajó de cerca con Assange no estaban fundamentados en hechos. “Pasé cuatro días con Daniel, pasé tiempo con él en Berlín y hablé con él de toda la historia, preguntándole sobre diferentes temas y cuestiones. Y está muy claro que formó una parte importante de esto. También puedes buscar online y ver las ediciones del “Chaos Communication Congress” de 2008 y 2009 y ver a Daniel y Julian presentando juntos.”
   También verificó su estrecha relación con la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, quien anteriormente había estado asociada con WikiLeaks.
   Singer escribía sobre la marcha, pero una vez que la estructura del guión quedó establecida, comenzó la producción a un ritmo urgente. La velocidad fue necesaria dada la naturaleza vertiginosa de la historia – pero también sirvió para estrechar los vínculos entre los miembros del equipo. “Todos tenían que estar en plena forma desde el primer día,” dice Condon.

  Para dar a “El quinto poder” ese aspecto visceral de realidad a ritmo vertiginoso, los cineastas utilizaron múltiples cámaras de mano, lo que les permitió obtener cierta cercanía a la acción y, a la vez, una gran variedad de perspectivas. Bill Condon volvió a trabajar con el director de fotografía Tobias Schliessler, con el que había colaborado en “Dreamgirls”, en este rodaje que pasó desde Bégica y Alemania hasta Islandia y Kenya.
   Condon dice que el look de la película, en el que la forma marca la función, evolucionó a través de discusiones apasionadas sobre los temas del film. “Pasamos mucho tiempo repasando el guión para decidir el tratamiento visual. Quería intentar algo en lo que Tobias se ha convertido en un maestro, que es tratar de conseguir un gran equipo de operadores de cámara, dándoles una cámara a cada uno, y dejarles deambular buscando el drama.”

   Todo empezó a tomar forma cuando comenzó la descomunal tarea de crear muchas de las localizaciones donde se desarrolla la historia de WikiLeaks por todo el mundo – en un periodo breve de tiempo y con recursos limitados. Se encontró trabajando a contrarreloj, encajando a la perfección con el estilo de WikiLeaks y la película. “Teníamos que encontrar una manera nómada de trabajar porque nos movíamos entre nueve países – pero eso también nos dio una gran energía y ayudó a crear el look y la sensación apropiadas,” observa.
   La producción comenzó en Islandia, la pequeña isla volcánica situada al borde del Ártico – un lugar que no se puede recrear en ningún otro sitio. Aquí, una de las escenas más evocadoras tiene lugar en la Laguna Azul, un vasto paisaje de piedra volcánica y geiseres en acción, donde Cumberbatch y Brühl rodaron una conversación clave en medio de intensos vientos y lluvia.
   En Berlín, el rodaje se desarrolló en varios lugares icónicos, incluyendo la centelleante cúpula de la catedral anglicana. En medio del rodaje en ese momento, se empezó a formar una gran tormenta. “La tormenta casi se carga las vistas,” recuerda Condon. “Pero nos dejó otra cosa, que fue esta especie de explosiones de cuervos y densa nieva – y los actores lo acogieron por completo, de modo que Benedict empezó a incorporar el clima y lo que estaba viendo en el guión”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS