Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL QUINTO PODER Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE FIFTH ESTATE
Nacionalidad: INGLATERRA, BÉLGICA, 2013  
Dirección: BILL CONDON EL QUINTO PODER
Guión:

JOSH SINGER. Basado en la novela escrita por DANIEL DOMSCHEIT-BERG. Argumento: LUKE HARDIN, DAVID LEIGH

Fotografía:

TOBIAS A. SCHLIESSER

Música

CARTER BURWELL

Interpretes:

BENEDICT CUMBERBATCH, DANIEL BRÜHL, CARICE VAN HOUTEN, STANLEY TUCCI, LAURA LINNEY, ANTHONY MACKIE, ALICIA VIKANDER, DAVID THEWLIS, PETER CAPALDI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 125 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Del cine americano siempre hemos admirado su sinceridad y valentía a la hora de afrontar temas que incluso les afectaban a la propia nación, por ejemplo el caso Watergate, la muerte de Kennedy, el 11 S y así podríamos seguir enumerando muchos más.
 Ahora le ha tocado el turno a WikiLeaks, esa polémica página web que tantos quebraderos de cabeza le ha ocasionado al Gobierno americano creada por Julian Assange quien a los 16 años ya había hackeado a la Nasa y al Pentágono.
 La idea de esta película no era hacer una biografía de Julian Assange, el hombre que puso al descubierto al Gobierno de los EE.UU., sino la creación de la plataforma WikiLeaks.
 Para escribir el mediocre guion Josh Singer se ha basado en el libro 'Dentro de WikiLeaks: mi etapa en la web más peligrosa del mundo', escrito por Daniel Domscheit-Berg, el socio de Assange, por lo que se nos da una versión de una de las partes que tal vez no sea toda la verdad de lo ocurrido, como aclara al final el actor protagonista.
 El film cuenta desde que Julian conoció a Daniel junto a una serie de hechos puntuales, como la denuncia de los fraudes llevados a cabo por un gran banco suizo con dinero en paraísos fiscales, el ametrallamiento de dos periodistas, la huida del Gobierno de Gadafi de un confidente de Libia a Egipto, las barbaridades en Afganistán, el cierre temporal de la página, la persecución constante de sus creadores hasta tener que llegar a refugiarse Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres huyendo de ser extraditado para ser juzgado en Suecia por desvelar documentos secretos y por violación y acoso sexual.
 Bill Condon dirige correctamente esta entretenida e instructiva historia, llena de suspense, pero sin nervio, sin acabar de definirse, de apostar por una idea, ni el destino de su protagonista, que por otra parte resulta indescifrable para aquellos que no sean expertos en informática por el constante uso de vocablos técnicos.
 Lo que sí deja claro es el constante ataque a WikiLeaks, a sus creadores y colaboradores que luchaban por el derecho a la libertad de expresión, lo que en algún momento puso en peligro la libertad de esos luchadores.
 La cuestión está en si esa batalla pudiera a su vez hacer que peligrara la vida de muchos de los hombres que trabajan para el gobierno e incluso la seguridad de un país, como se pone de manifiesto en algún momento a lo largo de la trama al publicar la lista de sus nombres en los documentos sin editar.
 En ningún momento se muestran esos importantes papeles de las filtraciones, pero el mayor problema es que finalmente no llegamos a enterarnos de la verdad sobre el tema y eso ha defraudado tanto a la crítica como a los espectadores americanos lo que la ha convertido en un rotundo fracaso en la taquilla.
 Bill Condon destacó realmente cuando dirigió la estupenda 'Dioses y monstruos' (1998), siguiendo en buena racha con 'Kimsey' (2004) y ' 'Dreamgirls' (2006), pero bajó en calidad, aunque no en comercialidad, con la saga 'Crepúsculo' y ahora parece que ha pretendido seguir en esa línea.
 El egocéntrico hacker australiano Assange está bien interpretado por el irlandés Benedict Cumberbatch, pero quien está mejor es Daniel Brühl, que es como la conciencia de éste.
 La cinta pasó sin pena ni gloria por el Festival de cine de Toronto como de hecho le está ocurriendo en la exhibición en España. 

  EL QUINTO PODEREL QUINTO PODER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021