Fichas de peliculas
  • Registro
EL CAPITAL
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Capital
Año Producción: 2012
Nacionalidad: Francia
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Costa-Gavras
Guión: Karim Boukercha, Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg. Basados en la novela escrita por Stéphane Osmont
Fotografía: Eric Gautier
Música: Armand Amar
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Noviembre 2012 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Emon


SINOPSIS

Esta alegoría de la situación económica narra la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor...

INTÉRPRETES

GAD ELMALEH, GABRIEL BYRNE, NATACHA RÉGNIER, CÉLINE SALLETTE, LIYA KEBEDE, HIPPOLYTE GIRARDOT, DANIEL MESGUICH, OLGA GRUMBERG, BERNARD Le COQ, PHILIPPE DUCLOS, YANN SUNDBERG, ÉRIC NAGGAR, JOHN WARNABY, DANIEL MARTIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   "Ésta es una película en la que todos estamos implicados. Todos vivimos esta situación cotidianamente. Nos levantamos y pensamos: '¿qué podemos hacer para que los mercados estén contentos, para que sean positivos y estables?'”. El mercado, esa realidad sin entidad material, es como un enfermo al que hay que consolar, cuidar y animar para que mejore.
  Nos hemos convertido en rehenes de los mercados y de la coyuntura. Hay personas que no viven la enfermedad desde la inquietud y la angustia. Viven de la enfermedad. Es su trabajo. No la dirigen. La coyuntura está a merced del enfermo, o sea, del orgullo, la avaricia, las futilidades de unos clanes que persiguen su interés al margen de las reglas sociales, la avidez...
  Tras la proyección de "Arcadia" en un municipio cercano a la fábrica de papel en la que habíamos rodado, el alcalde (y diputado de la UMP) se nos acercó a Jean-Claude Grumberg y a mí y nos confesó: “No se puede hacer nada, la economía lo dirige todo.
  Bueno, sí, todavía podemos cambiar los nombres de las calles...” Escuchamos con compasión cívica su larga explicación. Más tarde, Jean-Claude ironizó sin ninguna compasión sobre su problema político-económico.
  Ambos espolearon mi curiosidad... La etapa siguiente fue mi encuentro con el libro de un banquero heterodoxo: "Le Capitalisme total", de Jean Peyrelevade, que me reveló un mundo cuya existencia conocía, aunque sin sospechar su amplitud, y me incitó a examinar más de cerca ese “total” tan próximo al “totalitarismo”, y a sus oficiantes.
  Ese libro me llevó a su vez a la lectura de El capital, la novela de Stéphane Osmont, que, a pesar de su portada extravagante, me dio ganas de filmar al instante.
  Licenciado en la École Nationale d’ Administration y antiguo trotskista, Stéphane conoce perfectamente el mundo financiero, porque lo ha vivido desde dentro. La ferocidad con la que analiza el personaje de Marc Tourneuil y su aventura despertó mis deseos de seguirlo por ese camino.
  Había nacido la idea de la película. Empecé la escritura del guión hace más de dos años con Karim Boukercha. Juntos levantamos la columna vertebral de la película. Luego, proseguí durante más de un año con Jean-Claude.
  Fue un trabajo largo, agotador, pero lleno de descubrimientos. Los personajes de ficción son los depositarios de nuestras verdades. Gracias al innegable toque de autenticidad con el que lo describió Stéphane Osmont, Marc Tourneuil nos fascinó.
  No se trataba de hacer una película que describiese en detalle el mundo del dinero, sus métodos y sus mecanismos, como hace Osmont en sus 589 páginas, ni lo que descubríamos nosotros día a día al profundizar en nuestras investigaciones: un mundo financiero parecido a las muñecas rusas pero al revés; la que se descubre es más grande y más increíble que la anterior.
  Kerviel: un joven que juega legalmente y pierde 5000 millones de euros... Decenas de miles de norteamericanos que pierden sus casas, estafados por los bancos y sus subprimes...

SOBRE EL RODAJE...
  A pesar de la falta de comodidades materiales debida a las dificultades económicas, he podido trabajar con todos los actores, empezando por Gad y Gabriel, con una infrecuente armonía en lo que se refiere a las convicciones y al esfuerzo en el trabajo. Y lo mismo vale para mis colaboradores habituales. Eric Gautier, director de fotografía con el que trabajaba por primera vez, ha sido entusiasta y creativo.
  También he podido rodar en los lugares más inesperados, donde nos han recibido sin dificultades, y a menudo con alegría.
Pero lo más importante que quisiera subrayar es que la película se ha podido hacer únicamente gracias a la tenacidad y los consejos de Michèle Ray-Gavras.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO