Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL CAPITAL Valoración crítica

Tit. Orig.:

LE CAPITAL
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: COSTA-GAVRAS EL CAPITAL
Guión:

COSTA-GAVRAS, KARIM BOUCHERCHA, JEAN-CLAUDE GRUMBERG. Basados en la novela escrita por STÉPHANE OSMONT

Fotografía:

ERIC GAUTIER

Música

ARMAND AMAR

Interpretes:

GABRIEL BYRNE, GAD ELMALEH, LIYA KEBEDE, CÉLINE SALLETTE, NATACHA RÉGNIER, HIPPOLYTE GIRARDOT, BERNARD Le COQ, BRUNO RICCI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 113 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por los festivales de Toronto y San Sebatián llega a los cines españoles 'El capital' (2012), la última obra del griego afincado en Francia, Constantin Costa-Gavras, un director en cuya filmografía suele figurar el cine de denuncia y el celuloide político.
 Una vez más aborda un conflicto político social, basado en esta ocasión en la novela de igual título de Stéphane Osmont, cuyo autor, banquero de profesión, la concibió antes de la crisis y publicada en 2004, en la que ya se apuntaba la posible debacle actual debido a los errores de las deficiencias del sistema capitalista financiero, a la ambición y la corrupción de quienes manejan la economía mundial.
 Costa-Gavras invita a la reflexión sobre los peligros y los grandes males del capitalismo y la deshumanización de aquellos que lo tienen como su religión y al dinero como a su Dios.
 Cuenta el rápido ascenso de Marc Tourneuil, la mano derecha del Presidente del Phenix Bank, a quien le sustituye, convirtiéndose en el amo absoluto, cuando lo que pretendían al nombrarlo es que fuera un muñeco manejable para los que conspiraban con hacerse con la dirección.
 La idea del director de 'Z' era hacer una película sobre el dinero y sobre aquellos que se alimentan de él con una desmedida ambición, como le ocurre a Marc, que no puede controlarla, convirtiéndose en una inútil avaricia, algo que le achaca su propia esposa, para qué quieres más dinero.
 Al protagonista el dinero le cambia el carácter, su estética y su moral, le endurece el alma, no siente respeto por los demás y no tiene escrúpulos a la hora de mandar al paro a miles de empleados e incluso a los propios directivos que conspiran para arrebatarles el sillón. Sólo tiene en su cabeza tres palabras: dinero, poder y sexo.
 Son personas que saben que el dinero da poder y el poder da respeto y que las grandes fortunas se crean en los períodos de crisis, actuando al contrario que Robin Hood, robando a los pobres para dárselo a los ricos, que así hacen su revolución para quedarse con todo.
 El film, que apunta la dictadura de la banca sobre los estados, no hace más que mostrar algo similar a lo que nos ha llevado a la crisis europea actual que comenzó en Estados Unidos debido a la tiranía de los bancos que nos han sumido en la amarga realidad del desempleo, invitándonos a reflexionar sobre ello.
 Es un mundo en el que abunda la corrupción, el chantaje, la manipulación de los balances, la mentira y la deslealtad para hacerse cada vez más rico.
 La cinta nos presenta todo un mundo de personajes ambiciosos, aunque también los hay honrados, como se muestra al final Maud Baron, la analista financiera que aconseja no comprar el banco japonés o Diane, la esposa de Marc, que le reprocha que quiera tanto dinero. En el primer apartado podemos incluir a la modelo que le chantajea cuya relación con Marc sobra.
 El guion trata de exponer lo más claramente posible la situación para que sea asequible a los espectadores pero no puede evitar el lenguaje bancario que no entienden todos los públicos.
 Viene siendo un problema el excesivo metraje de algunas películas en la actualidad, aquí alargada con una absurda y tópica historia de amor extraconyugal que nada aporta a la temática central.
 Sorprende la seriedad con la que un cómico como Gad Elmaleh asume el papel protagonista de este banquero que parece que hace suyo el eslogan que ve de una marca de coche a la entrada de una fiesta "El lujo es un derecho", muy bien seguido por el resto del reparto.
 Una elegante puesta en escena de Costa-Gavras completa los valores de esta interesante thriller financiero.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021