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SINOPSIS
Elio lucha por encajar hasta que es transportado por extraterrestres y se convierte en el elegido para ser el embajador galáctico de la Tierra mientras su madre Olga trabaja en el proyecto ultrasecreto para decodificar mensajes extraterrestres...
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Durante siglos, la gente ha lanzado preguntas al universo en busca de respuestas. En la nueva película original de Disney y Pixar, “Elio”, ¡el universo responde! Esta cómica aventura cósmica presenta a Elio, un apasionado del espacio con una imaginación desbordante y una gran obsesión por los extraterrestres. “Es un chico poco común, obsesionado con que los extraterrestres lo secuestren”, explica la directora Domee Shi. “Se siente como muchos de nosotros nos sentimos a veces: solos, rechazados, como si nadie nos entendiera. Elio siente que no hay nada para él en la Tierra y sueña con ir a otro mundo donde lo acepten tal y como es”.
La directora Madeline Sharafian añade: “Es muy inteligente y está muy motivado, pero dedica toda esa energía a intentar contactar con extraterrestres en lugar de relacionarse con las personas que le rodean. Ha llegado incluso a modificar una emisora de radioaficionado para enviar señales al espacio, pero lo que realmente llama la atención de los extraterrestres es el satélite Voyager, una cosa que existe de verdad y que sigue ahí fuera”.
En el satélite se encuentra lo que se conoce como el Disco de Oro, un auténtico “mensaje en una botella” de niños de todo el mundo. En “Elio”, los extraterrestres reciben los mensajes y establecen contacto. “Elio se convence inmediatamente de que es real” , afirma Sharafian. “Secuestra la señal y consigue responder con un S.O.S. a los extraterrestres”.
Así que, cuando Elio es transportado al Comuniverso, una organización interplanetaria con representantes de galaxias lejanas, se embarca de lleno en esta aventura épica. Identificado por error como el líder de la Tierra, Elio debe forjar nuevos vínculos con excéntricas formas de vida alienígenas, sortear una crisis de proporciones intergalácticas y finalmente, descubrir quién es y dónde está su verdadero lugar. “Es un deseo cumplido”, afirma Shi. En su lugar, tiene exactamente la reacción opuesta a la que tendría cualquier otra persona tras ser secuestrado por seres desconocidos del espacio. Está eufórico. Creo que esta película refleja a la perfección esa sensación de asombro e imaginación. Es muy emocionante verle por fin ir al espacio y ver cómo todos sus sueños se hacen realidad.
En palabras de la productora Mary Alice Drumm, la película se basa en la investigación. “Nos reunimos con la Dra. Jill Tarter al principio del proyecto, una de las fundadoras del Instituto SETI”, explica Drumm. “[Tarter] es una astrónoma que ha estudiado la inteligencia extraterrestre. Nos enseñó a concebir el espacio de una forma más amplia, lo que a su vez nos ayudó a sentirnos más conectados con este lugar. Todos somos terrícolas. Hay tema muy potente en esta historia con el que podemos identificarnos todos”.
El reparto y los personajes cósmicos de “Elio” prometen emocionar y hacer las delicias del público...
Las películas animadas de Pixar Animation Studios destacan por su particular estilo a la hora de representar a los personajes. Sin embargo, en “Elio”, los artistas tuvieron que ir más allá, mucho más allá, para crear un elenco de personajes que incluye tanto a humanos como a múltiples especies alienígenas. “Gran parte de nuestro mundo en la Tierra transcurre en una base militar [costera]”, explica el diseñador de producción Harley Jessup. “Todos, excepto Elio, visten el mismo uniforme de las Fuerzas Aéreas, un camuflaje de color marrón apagado. Así que Elio destaca en este mundo monocromático ya que es peculiar y colorido”.
La directora Domee Shi explica que el tono sobrio de la base militar se debe al personaje principal. “No estamos diciendo que todas las bases militares sean frías y muy rígidas”, dice Shi. “Hay mucha gente maravillosa que trabaja en estas bases”. Pero desde el punto de vista de Elio, todo es muy extraño. Se siente como un pez fuera del agua, y eso es lo que tuvimos muy presente al iluminar y rodar su vida en la Tierra, asegurándonos de que se sintiera como un chico raro, como un extraterrestre en la Tierra. Y luego, cuando por fin llega al espacio, se nota el cambio de ser un extraterrestre en la Tierra a ser recibido con los brazos abiertos en este mundo vibrante y cálido”.
No es que todos los alienígenas del Comuniverso tengan brazos. Los artistas crearon docenas de especies alienígenas con una gran variedad de extremidades, diferentes formas de moverse y formas imaginativas de expresarse. “Es como el club más genial del universo”, dice Shi. “Los líderes de planetas cercanos y lejanos se reúnen en este lugar fascinante y multifacético para compartir conocimientos”.
La directora Madeline Sharafian añade: “Es un espacio increíblemente amplio, porque cada especie alienígena necesita un hábitat que se adapte a ella. Alienígenas de todas las formas, tamaños y lenguas conviven juntos. Es muy inspirador”.
Los realizadores convocaron a miembros del reparto que representaban lugares de todo el mundo para que ayudaran a establecer la inmensidad pura del Comuniverso y sus habitantes. “Los alienígenas provienen de diferentes planetas con diferentes formas de comunicarse y eso es lo que queríamos representar eso”, dice Shi.
En lo que respecta al estilo, los realizadores se inclinaron por la naturaleza de fantasía de este nuevo mundo, tanto en la Tierra como en el espacio, y no querían que tuviera un aspecto realista. Según la supervisora de animación Jude Brownbill, el aspecto de la animación de “Elio” requería mantener las poses durante un instante. “Es algo parecido a cómo trabajan los animadores 2D con sus dibujos”, explica. “En la animación 3D, el ordenador puede interpolar esos dibujos a la perfección, pero nos alejamos un poco de esa técnica para asegurarnos de mantener cada pose un instante más antes de pasar a la siguiente”.
Por supuesto, Elio es el nexo entre mundos opuestos donde seres humanos y alienígenas, jóvenes y mayores, pacificadores y señores de la guerra tienen, en última instancia, más en común de lo que nadie imagina.
Estos dos mundos tan diferentes exigían creatividad y contraste...
Diseñar y crear el mundo de “Elio”, de Disney y Pixar, fue en cierto sentido como trabajar en dos películas diferentes. Según el diseñador de producción Harley Jessup: “Desde el principio sabíamos que íbamos a diseñar dos mundos muy distintos. La Tierra se basaba claramente en investigaciones militares auténticas, mientras que el Comuniverso se fundamentaba en los pequeños detalles de la naturaleza, lo que le confería un orden orgánico que creo que el público reconocerá. A través de esa increíble investigación macrofotográfica, intentamos contemplar el espacio desde una nueva perspectiva”.
En el caso del planeta Tierra, los realizadores se propusieron crear un mundo austero. El público debía comprender que un chico como Elio deseara escapar de ese mundo. Según Jessup, “la base militar es un espacio formado por hectáreas de asfalto y edificios de hormigón Brutalista, con formas muy duras, mucha repetición y simetría rectangular”.
El director artístico gráfico Kyle Jones trabajó con asesores militares para crear el aspecto. “Hicimos todo, desde las insignias militares hasta los detalles del cuartel general, la sala de control de las misiones y las pantallas de los ordenadores”, afirma. “Intentamos ser auténticos y trabajar con una paleta de colores que incluía azules apagados, marrones y grises”.
Según Derek Williams, director de fotografía (diseño/cámara), el objetivo de la composición de las tomas y la selección de las cámaras es ayudar a transmitir la historia desde el punto de vista de Elio. “Cuando estamos en la Tierra, tenemos que conectar con sus emociones”, afirma. “¿A qué se enfrenta Elio? ¿Cómo podemos mostrar eso visualmente con la cámara? Quería explorar la posibilidad de mantener la cámara muy plana, transmitiendo una sensación de soledad”.
“También jugamos con el encuadre de Elio en el fotograma”, continúa diciendo Williams. “Y una de las cosas que comenté con los directores fue la idea del fotograma dentro de otro fotograma. Buscamos oportunidades para encuadrarlo en un pasillo, en una puerta o en una ventana. Es otra forma de transmitir esa sensación de estar atrapado”.
Jordan Rempel, director de fotografía (iluminación), añade: “Intentamos mantener una línea bastante recta, incluso en el tratamiento de la luz y las sombras, tratando de que todo pareciera estático. Queríamos que la luz procediera del sol o de luces reales, bombillas”.
Olga, deseosa de ofrecerle a Elio un cambio de aires, lo inscribe en Camp Carver, un campamento creado para los hijos del personal militar. Aunque resulta impresionante, el bosque de secuoyas no convence a Elio, que sigue soñando con ser transportado al espacio. Según Jessup, la naturaleza salvaje y virgen proporciona un escenario casi encantado para la tan esperada abducción alienígena de Elio. Es una transición sobrenatural desde el rígido entorno de la base militar al vibrante mundo conocido como Comuniverso. “El contraste es dramático: el Comuniverso es todo curvas y superficies translúcidas”, dice Jessup. “Nos inspiramos en fotografías de pequeñas estructuras de la naturaleza y descubrimos que con solo mirar a través del microscopio, nos transportábamos a un mundo natural asombroso, muy diferente de lo que el público esperaba. Nos fascinaba todo, desde las pequeñas setas y hongos hasta los cristales y las criaturas marinas microscópicas. Queríamos crear una visión nueva del espacio”.
El supervisor de decorados, David Luoh, afirma que están deseando compartir con el público la grandiosa amplitud de su visión del espacio exterior. “Me encanta cuando vemos el Comuniverso en su conjunto, como cuando Elio se encuentra por primera vez con ese mundo”, afirma. “Se puede ver la capa exterior donde las especies alienígenas cultivan sus cosechas. Luego tenemos cuatro discos giratorios en órbita, cada uno con un bioma diferente: acuático, bosque frondoso, tundra helada y lava ardiente. En el interior de esos discos hay un paraboloide con el horizonte de la infraestructura central del Comuniverso y un núcleo radiante de luz y energía, todo ello salpicado de detalles intrincados y dinámicos”.
Artistas y técnicos crearon un mundo vibrante con detalles que se pierden en un abrir y cerrar de ojos, desde una arquitectura alienígena hasta una vegetación variada. “Está diseñado como un reflejo de los alienígenas que se unieron para crearlo”, afirma Luoh. “Es nuestra versión de las Naciones Unidas: especies de toda la galaxia que se unen y forman una sociedad brillante y colaborativa entre especies”.
Para Williams, la llegada de Elio al espacio supone un cambio en la perspectiva del personaje, de modo que la cámara y la composición evolucionan. “Una vez que llega al espacio, puede pasar cualquier cosa”, afirma Williams. “Nos alejamos del encuadre central y movemos más la cámara, lo que aporta mayor dinamismo”. Es muy importante para recordar que se trata de un niño que está descubriendo un mundo enorme, así que ¿dónde está la cámara con respecto a él? Intentamos mantenerla a la altura de sus ojos”.
Rempel añade: “En el Comuniverso, todo se mueve, todo vibra. Hay movimiento en cada fotograma. A veces se trata de movimientos literales: discos orbitando, campos estelares que se desplazan y giran... Nunca hay nada estático”.
“Lo reforzamos con la iluminación de los personajes”, continúa. “Hay diferentes tipos de luces animadas en los personajes, ya sea que parpadeen sutilmente para darles vida o que presenten una iluminación texturizada, manteniendo todo el movimiento, el baile y el juego para que parezcan únicos. Era muy importante asegurarnos de que todas las escenas espaciales fueran muy diferentes entre sí. Por ejemplo, cuando vamos a la nave hylurgiana, no queríamos que fuera naranja, roja y oscura en su totalidad, sino que queríamos que cada parte de la nave se percibiera de forma muy distinta en cuanto a la iluminación, así que empezamos con un rojo anaranjado, como cabría esperar con personajes de tipo lava. Y luego pasamos a la celda verdosa y a los túneles muy coloridos”.
Con un entorno tan rico, desde los decorados hasta las diversas especies alienígenas, la iluminación era un elemento esencial para captar la atención del público. “Hay tanta variedad en los personajes alienígenas en cuanto a forma, color y tamaño, que cada uno requería una atención especial en cada escena para que resultaran lo más atractivos posible”, afirma Rempel. “Nos fijamos en lo más importante de cada plano, lo que puede significar suprimir un personaje demasiado interesante o abrumador, y potenciar o atenuar los elementos que la historia necesita. Cuando todos son interesantes, es muy tentador querer captarlo todo. En esas situaciones, utilizamos la luz para dirigir la mirada”.
El director artístico gráfico Kyle Jones se aseguró de que los gráficos se ajustaran al aspecto vibrante del Comuniverso. “Creamos un lenguaje de diseño alienígena universal que pudiéramos utilizar en todas partes”, afirma, “desde el color magenta que invade los ordenadores de Olga, que resulta un poco misterioso e inquietante, hasta los letreros holográficos en el espacio. Queríamos encontrar un enfoque único de la simbología que no se pareciera a nada ya existente, pero que siguiera siendo reconocible como un lenguaje y como algo alienígena”.
”En el espacio, los gráficos son más orgánicos, con un lenguaje de formas más suaves y un aspecto prismático con una energía Ooooo que quizá impulse toda su tecnología”, añade Jones. “Hay tanta energía que se puede sentir ondulando en casi todo”.
Jones trabajó con miembros del equipo de animación y efectos especiales para crear el Manual Universal del Usuario, un documento dinámico que lo sabe todo sobre todo. “Construyeron un artilugio y un mecanismo muy sofisticados”, afirma. “Trabajé con ellos para animar las partículas del lenguaje alienígena y diseñé las páginas que Elio extrae con símbolos e ilustraciones en movimiento”.
Los realizadores recurren al compositor Rob Simonsen para crear una música sobrenatural...
Pixar Animation Studios crea mundos nunca antes imaginados. Para ayudar a dar vida a esos mundos en cada ocasión, cuentan con compositores como Rob Simonsen, que recurren a su arsenal de instrumentos y sonidos para crear músicas que transportan al público, en este caso, al espacio.
La directora Madeline Sharafian afirma: “Rob es un friki de la música, así que tiene unos instrumentos electrónicos muy raros que emiten sonidos muy extraños. Estaba encantado de poder utilizarlos en la música, lo que aportó el efecto adicional que buscábamos”.
La directora Domee Shi añade: “Aporta tanta amplitud y escala a la película que, una vez que estamos volando por el universo, todo suena más grande. La música es arrebatadora. Su tema para el Comuniverso es memorable y majestuoso. Va a dejar al público con boca abierta”.
Simonsen aportó profundidad a la música desde todos los ángulos. “Es una aventura conmovedora a través del espacio y la memoria”, afirma. “También es una reflexión sobre las señales, sobre cómo nos comunicamos y qué significa cuando algo nos responde”.
“La idea de una señal nos atrajo desde el principio. Se trata de un sencillo latido que abre la película”, continúa Simonsen. “Es el sonido de la humanidad tendiendo la mano, preguntando si estamos solos. Es el sonido de Elio preguntándose si está solo. La soledad es un tema importante en esta película. Ese concepto se convirtió en parte del ADN de la música. Creamos un tema vinculado a esa señal, que se convierte en el sonido de la respuesta del Comuniverso que nos dice que no estamos solos, que formamos parte de algo mucho más grande”.
Según Simonsen, la música se centra menos en el lugar donde se encuentra Elio —la Tierra o el espacio— y más en las necesidades emocionales de la historia. El compositor llevó la creatividad al límite para acompañar a Elio en su misión. “Hay muchos momentos en los que se utilizan sintetizadores para crear arpegios coloridos que funcionan dentro de la orquestación general”, explica. “Pero también dedicamos momentos para evocar grandes extensiones con sintetizadores analógicos y sonidos procesados de Buchla, Moogs y otros sintetizadores. Hay mucha programación, lo que da una sensación técnica, pero también humana”. Los sonidos se refieren más al paisaje emocional de Elio que al espacio exterior literal. El espacio en sí mismo recibe un tratamiento más orquestal. Los sintetizadores se utilizan para reflejar el anhelo, la memoria y el movimiento interno”.
El coro de Teenage Engineering hace su debut cinematográfico en “Elio”...
El extraordinario escenario de la película exigía una música extraordinaria, con una instrumentación poco habitual y un coro de muñecas de madera. Según la productora ejecutiva Lindsey Collins: “Este coro es increíble. Todas tienen nombres diferentes y cada una tiene una voz distinta, y se les puede hacer cantar al unísono. Y lo más extraño de todo es que Maddie Sharafian, una de nuestras directoras, nos contó que su padre está obsesionado con ellas y tiene cuatro. Tienen unas voces realmente geniales y pueden cantar piezas corales compuestas por Rob Simonsen. Consiguen recrear una especie de coro alienígena”.
“Buscábamos un sonido sobrenatural, algo que resultara familiar, que evocara vocalizaciones, una comunicación que los seres humanos pudieran entender, pero que pareciera provenir de otro mundo”, explica Simonsen. “Descubrí estas muñecas de coro y escuché su sonido. Era precioso, electrónico, pero humano. Cada cuerpo está hecho a mano. Tienen un sonido robótico, pero a la vez orgánico. Me pareció la respuesta perfecta a lo que estábamos buscando”.
La compañía sueca de electrónica de consumo Teenage Engineering es la responsable del coro, un conjunto de ocho muñecas de madera que vienen con un repertorio de clásicos corales y, lo que es aún mejor para Simonsen, pueden interpretar composiciones originales. Cada muñeca tiene su propio registro vocal característico y, juntas, pueden crear una auténtica actuación coral. “El concepto de contar con personajes electrónicos de madera que actúan en un estudio de grabación de talla mundial es fascinante”, afirma David Möllerstedt, vicepresidente de Teenage Engineering. “Es fantástico ver cómo una mente creativa saca partido a nuestras herramientas”.
Según Möllerstedt, Simonsen se puso en contacto con la compañía cuando el sonido sobrenatural del coro le pareció una posibilidad para “Elio”. “Tenía un conjunto de ocho muñecas y quería tener tantas como fuera posible para su orquesta”, explica Möllerstedt. “Pudimos conseguir rápidamente dos conjuntos más para formar un coro de 24 muñecas. Para que la grabación funcionara, también tuvimos que suministrar un firmware personalizado para controlar la distribución de las notas. Afortunadamente, gran parte del trabajo preliminar ya se había realizado para una instalación que hicimos con el coro para la exposición Art of Noise en el SFMOMA. Trabajando en estrecha colaboración con el equipo de Rob, conseguimos que todo estuviera listo a tiempo para la sesión de grabación en el Sony Scoring Stage de Los Ángeles. Nuestros instrumentos se han utilizado mucho en música para películas y videojuegos, etc. No esperábamos que el coro tuviera tanta repercusión, pero nos sorprende gratamente lo que la gente hace con nuestros productos, así que quizá no deberíamos extrañarnos tanto. Estamos deseando vivir la experiencia completa en el cine cuando se estrene 'Elio'“.
Como personaje principal, Elio tuvo un tema especial para realzar su periplo. “El tema de Elio comienza con un salto de séptima mayor”, explica Simonsen. “Le da ese carácter de búsqueda, como si estuviera buscando algo inalcanzable. Está vinculado a los recuerdos, a la familia, al asombro. Lo utilizamos a lo largo de toda la serie, a veces de forma muy sutil. Es uno de esos temas que, con suerte, va adquiriendo más significado a medida que se repite”.
Creó temas adicionales. “Los hylurgianos cuentan con una especie de tema bélico exagerado”, afirma. “Es agresivo y tribal, pero tiene un toque de humor”. Están cegados por su propia postura, y la música refleja eso pero sin convertirlos en un chiste. También hay motivos más pequeños para el clon de Elio y para Glordon, su nuevo mejor amigo. Esos son más juguetones, compuestos en su mayoría con sintetizadores. El Comuniverso también tiene un tema. Es simple, elemental. Funciona casi como una respuesta al tema de Elio, como una llamada y una respuesta”.
La música de la película se grabó con una orquesta de 85 músicos en Sony. “También grabamos un coro de 10 voces graves y un “coro celestial” de 24 muñecas utilizando sintetizadores vocales de Teenage Engineering. Esa mezcla de acústico y artificial contribuyó a dar forma a un sonido emotivo, extraño y propio de la película”
Aunque casi todas las músicas para películas incluyen algunos elementos corales, Simonsen recurrió a algo realmente único en el caso de “Elio”. “Para Comuniverso, utilizamos muñecas del coro Teenage Engineering para darle un toque sobrenatural, no del todo humano, pero con cierta emotividad”, explica. “Son unas muñecas increíbles. También hay un coro masculino grave que refleja una de las fuerzas más terrenales y masculinas de la historia. En general, se trataba de encontrar un mundo sonoro que resultara desconocido y cálido al mismo tiempo”.
Según la montadora Anna Wolitzky, la música de Simonsen es un auténtico acierto. “Una de las cosas que se le dan mejor es transmitir emociones”, afirma. “Es muy bueno evocando todos nuestros sentimientos”.
Simonsen añade: “Hay momentos de quietud en los que solo se escuchan unas pocas notas que, con suerte, encajan a la perfección, y otros en los que la orquestación se abre y nos transporta a algo más grande. La escena final reúne todo eso. Se centra en el tema de Elio, con una referencia a la señal del Comuniverso. Ese momento parece el punto álgido de todo el arco emocional. Es un gran acontecimiento cinematográfico”.
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