![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las películas producidas por la Disney-Pixar, generalmente despiertan el interés de los espectadores por acudir pronto a las salas de cines para verlas, especialmente si tienen menores a su cargo.
En el caso de 'Elio' (2025), dirigida por tres cineastas, Adrián Molina con la ayuda de Madeleine Sharafian y Donne Shi, no iba a senos, aunque en su estreno norteamericano se puede decir que la cifra conseguida ha sido un gran fracaso y además ha bajado a un diez por ciento en la segunda semana, lo que supone el peor resultado en taquilla de su historia en quince años, con un presupuesto de 150 millones de dólares.
Algunos atribuyen el fracaso a la marcha de Adrián Molina, el codirector de 'Coco' (2017).
Tras haberla visto, no nos extraña para nada.
Elio Solís es un niño de once años de edad cuyos padres han fallecido en accidente y vive con su tía Olga que es comandante del ejército, que le exige una gran disciplina y él cree que no lo quiere.
Es muy aficionado a todo cuanto se relaciona con el espacio exterior en lo que emplea su activa y desbordada imaginación..
Elio es muy de mandar mensajes por radio al espacio y un día es oído por unos extraterrestres lo que hace que sea transportado por ellos al Communiverso donde lo toman por el líder elegido para ser el embajador galáctico de la Tierra.
Empieza así su aventura intergaláctica, teniendo que vivir una serie de pruebas que ha de superar.
Mientras, su tía Olga trabaja en un proyecto de alto secreto para descifrar los mensajes de los alienígenas.
Esto lo convierte en el elegido para luchar contra Lord Grigon que pretende colonizar el planeta al que ha llegado Elio, siendo el defensor de aquellos que los transportaron al espacio.
Como apuntábamos a la vista de este film no nos extraña nada su fracaso, ya que tiene un argumento que no le interesa mucho a los niños, en el que anda por medio la política, dicho de alguna manera, está falta de humor y en su lugar entran el dolor, la soledad, la incomprensión que manda al espectador fuera de su zona de confort.
Los extraterrestres tienen formas muy extrañas e incluso alguno de ellos, por ejemplo Lord Grigon, podría asustar a los muy pequeños, lo que lo convierte en un producto de Pixar menor.
Tenemos entendido que la cinta ha sufrido algunos cortes debido al carácter del protagonista, que tal vez no fuera el más adecuado para un niño, en el afán de reivindicar a un cierto sector de la sociedad, pero posiblemente esos cortes no creemos que sean la causa de su fracaso en la taquilla americana.
No obstante no falta el carácter humano y sentimental y el cariño de Elio para con su tía como único familiar que tiene.
En la dirección Adrian Molina ha sido antes guionista con docena y media de ellos y debutó en la dirección con 'Coco' (2017) siendo 'Elio' (2025) su segundo largometraje que abandonó antes de acabar.
Domee Shi nació en china, ha escrito tres guiones y debutó en la animación con 'Del revés' (2015)
Y Madeline Sharafian es norteamericana, autora de cinco guiones para la televisión y en la animación empezó con 'Coco' (2017).
Está bien narrada y correctamente realizada, con mucha imaginación en la creación de las figuras de los extraterrestres.
La cinta no cumple con las expectativas que en principio genera, como es habitual, en los productos de Pixar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE