Fichas de peliculas
  • Registro
EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS
INFORM MACIÓN
Titulo original: El Asesino De Los Caprichos
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Bélgica
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Gerardo Herrero
Guión: Ángela Armero
Fotografía: David Omedes
Música: Vanessa Garde
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Octubre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente Films


SINOPSIS

Una joven de clase alta aparece muerta en su apartamento. El asesino ha empleado un veneno que ha provocado una escena dantesca. La inspectora Carmen Cobos intuye que se encuentra ante algo fuera de lo común. Su mal carácter es bien conocido en la comisaría, donde es respetada y temida a partes iguales. Su nueva compañera, Eva, es todo lo contrario: feliz, esposa, madre y una mujer equilibrada y sensata. Ambas luchan por descubrir a un asesino cuyo patrón reproduce con los cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya...

INTÉRPRETES

MARIBEL VERDÚ, AURA GARRIDO, DANIEL GRAO, ROBERTO ÁLAMO, ANTONIO VELÁZQUEZ, BIANCA KOVACS, GINÉS GARCÍA MILLÁN, ANA IGLESIAS, RUTH GABRIEL, EDUARDO ALADRO, LAURENT D'ELIA, DANIEL KOVACS, PAULA PIELFORT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA...
  
Los caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Con ellos afeaba los vicios y la moral hipócrita de sus conciudadanos, pero especialmente de los sectores dominantes y privilegiados de la sociedad, como por ejemplo la nobleza y el clero.
  Se editó en 1799, pero al perder el poder Godoy y los ilustrados, el pintor retiró la edición de forma precipitada por temor a la Inquisición. Solo estuvo a la venta 14 días. En 1803, para salvar los Caprichos, decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Javier.
  De las placas se realizaron veinte impresiones. La primera reimpresión se editó entre 1821 y 1836, desconociéndose la fecha concreta, y la última en 1937.

ENTREVISTA GERARDO HERRERO...
¿De que trata “El asesino de los caprichos”? Una pequeña sinopsis...
Es la investigación de dos mujeres policías, los personajes los interpretan Maribel Verdú y Aura Garrido que se ven inmersas en una investigación de varios asesinatos. Lo llamativo es que la puesta escena de los cadáveres está inspirada en algunos grabados de Goya. A partir de ahí arranca la investigación, pero la película no es solamente eso. Habla de las relaciones entre ellas, de sus mundos personales, son dos mujeres muy distintas, con vidas personales muy diferentes y veremos cómo encara cada una de ellas la investigación.

El trabajo de arte en esta película es súper importante por la reconstrucción que tienen esos caprichos en las escenas del crimen. ¿Cómo fue el trabajo con Uxua y que desafíos presentaron estos decorados?...
Tengo que agradecer muchísimo a Uxua Castelló su trabajo en los decorados de esta película. Había una parte que ya estaba insinuada en guion, pero con su creatividad como Directora de Arte ha dado mucho sentido a las escenas. Ha conseguido recrear por un lado la alta sociedad madrileña y por otro, lograr una puesta en escena inspirada en Los Caprichos de Goya. No solamente ha sido lo que hemos hablado, lo que hemos preparado, pensado o determinado sino su creatividad, el plus de creatividad que aporta como Directora de Arte y que tanto ha sumado en la película.

¿Podrías describirnos a los personajes principales? La protagonista Carmen Cobos, Maribel Verdú, ¿Cómo describirías tú a Carmen?...
Carmen es una policía muy obsesionada con su trabajo y con una vida personal poco satisfactoria que la hace vivir todo de forma muy descreída. En la película hemos buscado ese lado antipático, su lado frustrado… también es una mujer muy independiente, muy segura de sí misma a la que no le gusta lo que hay alrededor. Está tan obsesionada con el trabajo que hace que cualquiera que no trabaje tanto como ella, que no sienta que está dedicada cien por cien a trabajar le produce rechazo. Desconfía mucho de la gente y lo que le va pasando a lo largo de la película, hace que desconfíe más aún.

¿Y Eva González, que es el personaje que interpreta Aura Garrido?...
Es su contrapunto, es una joven policía que todavía no ha tenido trabajos complicados. Acaban de ascenderla a ser investigadora y la destinan, sin que el personaje Maribel quiera, como su compañera lo que provoca una situación incómoda. Ella es una mujer normal con su familia, con su marido, con hijos pequeños que tiene que cuidar. Ella tiene que compaginar la vida personal con la vida laboral. Esa idea de que lo más importante es lo personal ante lo profesional hace que el personaje de Maribel la ataque por esa falta de dedicación en exclusiva.
Aura tiene una mirada muy interesante para generar personajes. Yo quería en este caso que quisiera hacer bien su trabajo, que fuera una buena profesional pero sin renunciar a su vida personal. Ella siempre está detrás de su compañera, investigando y aprendiendo de la otra, a pesar de que no se lo pone nada fácil.

¿Cómo fue el proceso de elegir a los actores?...
Este guion está escrito para Maribel. Habíamos hablado con Ángela Armero la guionista, desde el principio, que ella iba a ser la protagonista. El comisario iba a ser Roberto Álamo también lo tenía pensando porque le iba como anillo al dedo al personaje. Los demás actores salen de la búsqueda, van apareciendo… con Daniel Grao quería trabajar desde hace tiempo, con Ginés que he trabajado como productor no le había dirigido y es un gran actor y una gran persona con la que me siento muy bien. Me gusta que conocer de antes a los actores, haberles visto teatro, en el cine, que les haya podido ver en otros trabajos antes.
Aura es mirada, es intuición, es como un instrumento musical, hay que saber entender que puede dar. Creo que es una suerte tenerla a tu lado.

¿Cuál dirías que es tu secuencia favorita? ¿Por qué?...
Intento que no haya una secuencia favorita de la película porque me parece que eso es como decir: ¡Ay!, esta me ha salido mejor. Pero te diré que posiblemente mi secuencia favorita de la película sea la de la estación de metro. ¿Por qué?, porque se tenía que hacer en muy poco tiempo ya que teníamos una disponibilidad limitada para rodar allí. Además, no tenía clara la secuencia. No como hacerla desde el sentido visual, sino desde una perspectiva dramática. Cómo contarla para que te creas que esta mujer les va a dar una pista que va a ser muy importante en la historia y que fuera creíble, porque resultaba un poco complicado a veces pensar que el detalle que va a aparecer en esa escena va a ser muy importante en la propia investigación.
Quizás por esa relación dificultad, tiempo y resultado, te diré que puede que sea mi escena favorita.

¿Cómo fue el rodaje en plató con los decorados virtuales en tiempo real? Inconvenientes, ventajas, preparación…
Ha sido una experiencia novedosa el hacer varias secuencias en plató con decorados virtuales, más interesante sobre todo en la parte de noche. Permite poder tener algo que a lo mejor no se hubiera podido hacer porque no podrías rodar con el viento o si de repente te sale un día de lluvia... Es una técnica que mezcla el 3D con cámara mapping, es decir, los actores están en un plató y ahí incrustas el exterior, que es lo que interesaba en este caso. Me ha permitido desarrollar a un personaje fundamental en la trama que es la ciudad de Madrid, el barrio de Salamanca, que está muy bien reflejado a través del coche, de los viajes, de las investigaciones, de los patrullajes que hacen los personajes. Hicimos un rodaje previo con muchas cámaras Gopro de HD para poderlo incorporar a través de los cromas en plató. Esta técnica va a permitir tener decorados muy potentes que no puedes conseguir salvo de forma virtual.

Los grandes temas de la película son: la lealtad, el arte, la valentía, ¿qué nos puedes contar de estos temas?...
Si en la película están todos esos temas y otros como la amistad o la lucha por descubrir la verdad. En una película tienes que contar tu trama y desarrollar tus personajes pero también tienes que contar cosas que son importantes. Esos personajes deben tener vida, verdad valor y que además resulte interesante lo que les pasa. En ese sentido en El asesino de los caprichos se puede encontrar dónde está la lealtad y dónde está la valentía. Yo creo que para ser policía, investigador o militar tienes que tener valor. Y la lealtad es quizás uno de los temas más importantes de este siglo porque una sociedad tan competitiva como la nuestra y con tanto problema con el paro o encontrar su lugar en el mundo, hace que sea difícil que la lealtad sea algo que esté más presente en nuestra sociedad y quizás desde mi punto de vista de eso se habla poco.
Trata del mundo del arte, de cómo funciona el negocio, de los coleccionistas, de sus intermediarios, de lo que esconden debajo de las alfombras los vendedores de arte y de la avaricia de ellos y de los coleccionistas.

PERSONAJES...
INSPECTORA CARMEN COBOS (MARIBEL VERDÚ)

  CARMEN COBOS es una inspectora de policía al borde del desastre. Con una vida personal inexistente, una peligrosa adicción al alcohol y un carácter impulsivo y rebelde, está a punto de perder el único vínculo que la mantiene unida a la normalidad: su trabajo. Es respetada y temida a partes iguales; su aparente fortaleza oculta una fragilidad que no muestra a nadie. Descreída, a ratos cínica y sarcástica, algo aislada de sus compañeros, salvo el comisario, con quien mantiene una conexión especial, su única motivación es hacer justicia. Es tan valiente como intuitiva y temeraria.
  Carmen tendrá que batallar en varios frentes a la vez. Consigo misma para mantenerse a flote, contra sus adicciones y sus fantasmas, y contra un implacable asesino que no parece detenerse ante nada ni ante nadie.

SUBINSPECTORA EVA GONZÁLEZ (AURA GARRIDO)
  Eva Rodríguez contrasta con Carmen en todo, es todo lo que ella no es: pragmática, transparente, templada, sobria, madre de familia y algo ingenua. Nueva en la comisaría, que no en su puesto, es legalista, rigurosa y no le gusta precipitarse ni actuar con las tripas. Busca controlar a Carmen y limar asperezas entre ambas, pues su rivalidad se hace evidente desde el principio. Generosa pero muy cauta, su prioridad es su familia y es aversa al riesgo. Pero al trabajar con Carmen iniciará una profunda transformación que provocará que se vuelva más decidida y madura.

ADRIÁN (DANIEL GRAO)
Adrián es un reportero de guerra al que una lesión ha apartado del foco del peligro. Acostumbrado a vivir una vida nómada, está en pleno proceso de adaptación. Su vida se la ha pasado viajando y ahora que se ve forzado a buscar un lugar estable, se siente perdido y algo aislado. Su conexión con Carmen es intensa, pero a ninguno de los dos les gustan los convencionalismos, y los dos son ferozmente independientes para considerar otro tipo de relación.

COMISARIO VARGAS (ROBERTO ÁLAMO)...
  Vargas es un hombre respetado en la comisaría por su carácter recto y por los éxitos que sus agentes cosechan. Lo cierto es que vive muy pendiente de la clase política, y en ocasiones le preocupan más las estadísticas que las víctimas. Proyecta una imagen conservadora y familiar, pero no siempre su comportamiento es tan intachable; siente una debilidad por Carmen, a quien considera su mejor inspectora, por mucho que rechace sus métodos.

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD (RUTH GABRIEL)...
Alicia Márquez, la presidenta de la Comunidad, es una mujer segura de sí misma y exitosa. Ha gobernado la Comunidad de Madrid durante muchos años y cree que la región ya le pertenece por derecho. Consciente de lo poderosa que es la prensa, cuida mucho de su imagen, y también se esfuerza por usar los medios y las instituciones para favorecer su reelección en las urnas. Es también algo arrogante y vanidosa.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS