Fichas de peliculas
  • Registro
CARTELEGYNAP
INFORMACIÓN
Titulo original: Egon Schiele: Tod Und Mädchen
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Austria, Luxemburgo
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Biografía
Director: Dieter Berner
Guión: Hilde Berger, Dieter Berner
Fotografía: Carsten Thiele
Música: André Dziezuk
FECHAS DE ESTRENO
España: 26 Octubre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A contracorriente Films


SINOPSIS

Egon Schiele es uno de los artistas más provocativos de Viena de principios del siglo XX. Su vida y su trabajo son impulsados por mujeres hermosas además de por el tiempo que está llegando a su fin. Dos mujeres tendrán un impacto duradero en él: su hermana y primera musa Gerti...

INTÉRPRETES

NOAH SAAVEDRA, MARESI RIEGNER, VALERIE PACHNER, MARIE JUNG, ELISABETH UMLAUFT, LARISSA BREIDBACH, THOMAS SCHUBERT, DANIEL STRÄBER, CORNELIUS OBONYA, ANDRÉ JUNG, NINA PROLL, LUC FEIT, FANNY BERNER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

QUIEN ES EGON SCHIELE?...
   Egon Schiele nació el 12 de junio de 1890 en la pequeña ciudad de Tulln. En 1906, tras la muerte  
de su padre mentalmente enfermo, su tío Leopold Czihaczek se convirtió en su tutor. Schiele dejó la escuela contra la voluntad de su tío y fue a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde nunca llegó a sentirse libre debido a los estrictos procedimientos del centro. En 1909 presentó cuatro pinturas en la “Exhibición Internacional de Arte”, donde Gustav Klimt era presidente, y en cada una de ellas mostraba un estilo completamente alejado de las enseñanzas de la escuela.
  Ese mismo año decidió dejar la academia para convertirse en cofundador del “Neukunstgruppe” (Nuevo Grupo Artístico) con otros jóvenes pintores. Él mismo escribió el manifiesto del grupo, donde defendía la individualidad del artista,lo que tuvo como consecuencia que la formación se disolviese al poco tiempo.
  En 1911, Wally Neuzil, de 17 años, se convirtió en la modelo favorita de Schiele y empezaron a vivir juntos y “en pecado” en Bohemia. En su obra, centrada en la representación de la figura humana, destacaba la obsesión por el autorretrato, en el que analizaba el cuerpo trascendiendo las convenciones culturales y morales del momento. A esto se unía su interés por la representación de las diversas caras de la sexualidad, lo que hizo que su arte fuese calificado en numerosas ocasiones como pornográfico. Por ello se tuvo que mudar y fue detenido el 13 de abril de 1912 acusado de seducir a una menor. Pasó 24 días en prisión preventiva y vio cómo quemaban una de sus pinturas en público. Finalmente los cargos fueron desestimados y solo pasó tres días detenido por distribución de pinturas indecentes.
  En 1915, tras mudarse a Viena, se casó con Edith Harms y lo llamaron para el servicio militar en Praga. Ese año, la Galería Austríaca hizo la primera adquisición del trabajo de Schiele. En 1918, una exhibición en Viena supuso para Schiele y sus compañeros su primer gran éxito artístico y financiero. Medio año después, el 31 de octubre, Schiele falleció, unos días después de la muerte de su mujer embarazada, ambos afectados por la pandemia de gripe española. A pesar de su prematura muerte es considerado, junto a Oskar Kokoschka, el máximo representante del expresionismo austriaco.

EGON SCHIELE EN EL LEOPOLD MUSEUM (VIENA)...
  La colección más extensa del mundo sobre Egon Schiele se encuentra en el Leopold Museum y contiene más de 40 pinturas y hasta 180 bocetos que muestran el increíble trabajo expresionista que Egon realizó de 1910 a 1913. Es la primera exposición en que las pinturas se ven por orden cronológico, desde un joven Schiele, pasando por el artista influenciado por Gustav Klimt y su radical periodo expresionista, hasta sus últimos trabajos. El museo utiliza información biográfica del artista para recrear su mundo desde una perspectiva global.
  El coleccionista Rudolf Leopold (1925-2010), principal benefactor del Leopold Museum, consiguió una de las colecciones más importantes del mundo sobre Arte Moderno Austríaco en unas pocas décadas. Incluye trabajos de Schiele, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Kolo Moser y
Josef Hoffmann. Desde 1950, la Colección Leopold ha sido la base para las exhibiciones centradas en Schiele y “la Viena de 1900” tanto en Europa como en EE.UU.

EGON SCHIELE EN EL BELVEDERE MUSEUM (VIENA)...
  Egon Schiele, cuyo trabajo cuenta con una amplia variedad de retratos y paisajes así como pinturas únicas, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. El reconocimiento por su obra vino en 1918. Justo antes de morir, la Galería Nacional Austríaca le compró varias pinturas. Actualmente ha pasado a llamarse Belvedere Museum y gracias a ese primer paso cuenta con una amplia exhibición de Schiele.
  La relación de Schiele con la “socialmente respetable” Edith Harms se basó en un ultimátum en el que ella le dijo que dejara a su novia Wally para casarse con ella. Como símbolo de la separación de Wally y a modo de despedida, Schiele pintó la famosa obra “La muerte y la doncella”, que les muestra a ambos sobre una sábana de lino, abrazándose y con una expresión melancolica, de alejamiento el uno del otro.

EGON SCHIELE EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID)...
  Son cuatro las pinturas originales de Egon Schiele que pueden admirarse en Madrid. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con destacadas obras en exposición permanente, ejecutadas entre 1910 y 1914: Muchacha Sentada (1910), Autorretrato (1910) *Desnudo tumbado con los brazos hacia atrás (1911) , *Casas junto al río. La ciudad vieja (1914)

DECLARACIONES DEL DIRECTOR...
  Cuando yo iba al instituto, Egon Schiele era algo un poco oculto. Fue increíble cuando de  repente todos mis compañeros decidieron que era el mejor pintor de la historia, que era el pintor de nuestra generación. He visto unas cuantas películas sobre él, todas muy insatisfactorias. La novela de Hilde Berger y la forma en la que se aproxima a la figura de Schiele fue lo que me animó a hacer este proyecto. Sus pinturas me interesaban mucho, pero nunca tuve la idea de hacer la película sobre ellas. Fue cuando conocí la figura de Egon Schiele a través de Hilde Berger cuando la relación entre el hombre y su obra quedó clara. Entonces me interesó: hacer una película sobre qué significan las pinturas de un autor en su propia vida.
  Para Schiele, pintar era una especie de vida paralela desde el principio. Cuando era niño no era muy bueno en el colegio y solía suspender por estar pintando a todas horas, era su manera de entender el mundo o una manera de lidiar con él.
  Es la historia de un hombre que ha consumido su vida a la edad de 28 años y en esos 28 años ha creado cosas por las que la gente ahora paga enormes cantidades de dinero.

Sobre la juventud y formar parte de la historia:
  Para mí la juventud es la parte más dramática de la vida. Cada generación debe conquistar primero su propio espacio. Me considero perteneciente a la generación de 1968, buscábamos una nueva aproximación al mundo porque pensábamos que teníamos que hacerlo, sobre todo tras las experiencias de nuestros padres durante la guerra, lo que significaba que su pasado ahora era completamente tabú. La misión de nuestra generación fue inventar algo nuevo, una nueva forma de ver el mundo y hacer las cosas. ¿Cómo debemos vivir nuestras vidas? ¿Qué es lo más importante de la vida? ¿Qué valores podemos contrastar con los pasados? Esto fue lo que me conectó con la generación de Schiele, quien no tenía ilusiones sobre la caída de la monarquía y el mundo en el que habían crecido. Ellos vieron que las cosas no podían continuar de la forma en que habían sido hasta ese momento, debían dar con nuevos conceptos. Esos conceptos no iban a venir del gobierno, lo que significó un tremendo despertar de la juventud.
  Y en este periodo Austria realmente consiguió algunos de los mayores acontecimientos en el campo de la ciencia, las artes y la medicina.
Una cosa que sabemos de Schiele es que fue un gran lector. Y obviamente, en la era de Sigmund Freud, el descubrimiento de la sexualidad fue un tema muy importante en la sociedad. Otro gran tema para Schiele fue la enfermedad mental, la locura de su padre tuvo un gran impacto en él y sus imágenes suelen estar llenas de reflexiones sobre la muerte y la decadencia. Él era una persona vibrante y, como sabemos, tenía relaciones con muchas mujeres. Era una persona encantadora, divertida, pero también curiosa por el ambiente de esa era de fatalidad y tristeza.
  Es por esto que mi idea desde el inicio fue empezar la película con llamas, Schiele era un hombre incombustible. Este tema siempre me ha fascinado; su padre, en un brote de locura, arrojó todas las pertenencias de la familia al horno. De hecho, Schiele insistió durante toda su vida en que el dinero no era importante. Esta experiencia de quemar todo lo que no tiene valor aparente era precisamente con lo que sentía que tenía que empezar la película. Perseguir sus objetivos artísticos era esencial para Schiele. Nunca se dejó llevar por lo que era “popular” en ese momento o lo que hubiera sido más fácil de vender, se mantuvo comprometido con lo que sentía que debía hacer hasta el final. En este sentido no fue nada oportunista.

Consiguiendo a nuestro Egon Schiele: Noah Saavedra:
  Una cosa importante para mí era contar con actores jóvenes de verdad (no con actores haciendo de jóvenes). Sabía que sería difícil encontrar a alguien que fuera joven y a la vez tuviera la experiencia necesaria para retratar a un personaje tan complicado. Por esto empezamos muy pronto con el proceso de casting. Al final nos dimos cuenta que iba a ser necesario contar con alguien que no fuera actor o que estuviera empezando para que fuera lo más fresco posible.
  Cuando los actores piensan que tienen que encarnar a un genio el resultado suele ser insípido o demasiado cliché. También intentamos contratar a jóvenes pintores de la Academia de Arte de Viena. Ellos serían capaces de retratar muy bien el comportamiento de un pintor, pero tenían dificultades con el lenguaje y con la actuación en sí. Finalmente encontramos a este joven con experiencia como modelo que estaba interesado en ganar experiencia como actor. Al principio no era capaz de decir dos frases seguidas, pero tenía una energía arrolladora, un aura que me recordaba a Schiele. Decidí arriesgarme y desarrollamos juntos el personaje durante un año.
  Acabó queriendo ser actor, yendo a una escuela de arte dramático e incluso pasó el examen para la famosa escuela de Berlín Ernst Busch. También tomó clases durante dos semestres de pintura y dibujo para ser capaz de hacer los dibujos de la película él mismo. Así que me las arreglé para encontrar una persona joven con la energía suficiente para retratar a Egon Schiele en la pantalla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS