Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: El Pacto
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller
Director: David Victori
Guión: Jordi Vallejo, David Victori
Fotografía: Elías M. Félix
Música: Miquel Coll
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Agosto 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Mónica diseña joyas, es una mujer hecha así misma y ha conseguido el éxito, está casada con un policía y tienen una hija, Clara. La vida de estas tres personas se verá alterada cuando la niña inexplicablemente entre en un coma profundo. En medio de esta situación hace acto de presencia una mujer que dice poder curar a la niña gracias a una milagrosa piedra. Gracias a su ayuda la niña se recupera y vuelve a ser la que era antes, pero la mujer le comunica a Mónica que este milagro que ha realizado tiene un precio, por lo que deberá entregar a cambio dos vidas, sin importar cuales sean...

INTÉRPRETES

BELÉN RUEDA, MIREIA ORIOL, DARÍO GRANDINETTI, ANTONIO DURÁN "MORRIS", JOSEAN BENGOETXEA, CARLUS FÁBREGA, VANESSA BUCHACA, SEBASTIÁN MONTECINO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
EL ORIGEN DE ESTA PELÍCULA...
   La semilla argumental de esta película se le ocurrió a mi padre unos meses después de la muerte de mi hermana (su hija). Durante una de las muchas noches en las que no podía dormir, decidió coger un lápiz y empezar a escribir. Mi padre es músico y nunca antes había escrito nada, su única relación con la narrativa es la devoción que ha sentido toda su vida por Hitchcock y el cine de género. Me llamó por teléfono y me dijo: "No puedo dormir por las noches, hay una historia que viene a mi como si alguien me la dictara.” Yo le animé a escribirla porque pensé que sería un proceso catártico para él. Nunca llegué a imaginar que iría más allá de eso.
  Cuando la tuvo terminada quiso leérmela en voz alta. Mi padre no se daba cuenta de que había escrito una historia que ponía los pelos de punta, tanto por la verdad que había en ella, como por las escalofriantes circunstancias a las que la protagonista se veía envuelta.
  ¿Qué le pasa a quien trata de sortear el curso natural de la vida? ¿Cómo y cuándo somos capaces de desatar el infierno que todos llevamos dentro?
  Después de escuchar la historia de mi padre le abracé y le dije que esa iba a ser mi primera película. Él sonrió, le brillaban los ojos.

EL VIAJE DE ESTA PELÍCULA...
  Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “EL PACTO” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “EL PACTO”está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.
  El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.
  “EL PACTO” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos.

MI PRIMERA PELÍCULA...
  He estado muchos años esperando dar el salto al largometraje, esperando a encontrar el momento y las personas adecuadas, no quería hacerlo de cualquier manera. Sony, Ikiru Films y 4Cats son esos compañeros de viaje que necesitaba, los productores que han confiado en mí y me han dado el espacio para trabajar acompañado de algo que siempre ha sido muy importante para mí: mi propia intuición. Han sido los padres perfectos que esta película necesitaba, la han cuidado, escuchado y entendido desde el primer momento. Mi opera prima es como siempre había querido que fuera: una historia intensa que te obligue a mirar allí donde no quieres mirar. Para mí, en la oscuridad, es donde se siempre se esconde la verdad sobre nosotros mismos.

DE BELÉN RUEDA...
  Belén Rueda es el acierto más grande de esta película. La mejor compañera de viaje a la que un director novel puede aspirar. La personalidad de Belén es asombrosa, su pasión por este trabajo se mantiene completamente intacta y día a día te hace sentir como si también para ella esa fuera su primera película. Eso, mezclado con toda la experiencia que acumula, te permite arriesgar y afinar tanto como seas capaz de imaginar. Belén te ayuda, te escucha y te sigue allí donde seas capaz de conducirla, se pone frente a la cámara y no hace falta mucho más… Todo lo que ella genera con su presencia es más que suficiente para conseguir momentos llenos de verdad, tensión y mucho, mucho terror.

DE MIREIA ORIOL...
Cuando vi por primera vez a Mireia tuve uno de esos momentos donde sientes que has escrito un personaje pensando en la actriz que tienes delante. Y eso que no la conocía antes. Necesité apenas un minuto frente a ella para saber que el papel tenía que ser suyo.
Mireia es aterradora, inquietante y hermosa a partes iguales. Ella es exactamente lo que me fascina del terror: una ventana a lo desconocido. La profundidad de su mirada, y el magnetismo que la cámara siente por ella, es eléctrico. No hay otra actriz como ella en nuestro cine. Cuando le dije que iba a formar parte de El Pacto, con lágrimas en los ojos, me dijo: "gracias, porque de verdad siento con todo mi corazón que yo soy Clara.”

DE DARÍO GRANDINETTI...
  Desde que vi “Palabras Encadenadas” (Laura Mañá, 2003) sentí fascinación por la voz y la presencia de Darío. Cuando supimos que Belén iba a ser nuestra protagonista solo pensaba en él para el papel de Álex. Darío tenía la energía precisa que necesitaba Belén para esta película.
  Darío es un actor maravilloso, de una profundidad y carisma que imprime verdad y fortaleza a todas sus escenas. Poco necesitas desvelar de su personaje teniendo a Darío, él le aporta toda la densidad que precises.
  Junto a Belén hacen una combinación maravillosa. En el trabajo previo hablamos mucho de su historia previa a la película, de su pasado, de lo que habían vivido juntos. Todo eso se respira y vibra con una fuerza escandalosa al final de su historia.

EL INFIERNO...
  El infierno para mí es cuando se abre una brecha gigante entre lo que pensabas y querías que fuera tu futuro y lo que un día, de repente, tras una simple llamada, sucede inesperadamente. El infierno es preguntarte; ¿por qué a mí? ¿por qué a él o a ella? No estamos preparados a no tener respuesta. Nadie nos avisa de cómo es de difícil enfrentarnos a la muerte de un ser querido… Como decía el poeta Miquel Martí Pol, “un día descubrirás que la muerte no es morir, sino que muerta alguien que amas.”
  El Infierno al que desciende Mónica es el que ella misma crea, un infierno protagonizado por el miedo que tiene de ver morir a su propia hija. Algo que solo es capaz de desatar una madre ante un hecho tan sobrecogedor como el que plantea la película.
  Morir por ella, matar si hace falta… ¿A qué no está dispuesto un padre o una madre por evitar el reto más grande al que la vida le puede enfrentar?

EL RITUAL...
  Por muy escéptico que seas, cuando ya no hay ninguna nadie ni nada que pueda ayudarte, serás capaz de creer en lo imposible.
Eso es lo que le pasa a Mónica. En su momento más débil recibe una extraña información que la lleva al escondite de un extraño personaje.
  Las normas del ritual son sencillas: ella vive y tú matas. Una misteriosa araña aparecerá y señalará tu víctima, sino cumples, tu peor pesadilla se hará realidad.
  La vida de un ser querido por la vida de un extraño. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?


NOTAS DE LOS PRODUCTORES...
  Dicen que de las desilusiones, a veces, nacen las ilusiones. David Victori, el director, y nosotros, los productores, vivíamos en una cierta desilusión al ver que no lográbamos dar con la tecla adecuada para impulsar la primera película de David como director.
  Pero lejos de rendirse, David, que es un luchador incansable, nos reunió en una cafetería de Barcelona. Allí nos contó una historia que había esbozado su padre; una historia con trasunto familiar, muy poderosa. La premisa nos disparaba directos al alma: “¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar la vida de tu ser más querido?”. Le escuchamos en silencio, totalmente seducidos por una historia ambiciosa, original e hipnótica, que nos atrapaba desde el primer suspiro y que ya no nos dejaba ni un instante hasta el final. Desde ese momento supimos que teníamos la película que queríamos, y que nadie la podría contar mejor que David Victori.
  El universo de David, como puede verse en sus cortos y series online, tiene un componente espiritual muy fuerte. No deja indiferente. Para David, hay algo de Misterio en la vida y ese Misterio, y sí, lo ponemos en mayúsculas, nos atrapó. Seducidos por la premisa comenzamos a caminar juntos por ese camino mil veces trazado y al cual algunos en la industria denominan “infierno del desarrollo”. Recuerdo que un día, conversando con David y un guionista amigo nuestro, Carlos Molinero, nos dijo: “Id con cuidado con una película en la que se habla del Mal; porque de alguna manera el Mal, el diablo, o como queráis llamarlo siempre aparece de algún modo”. No sé si Carlos lo dijo medio en serio o medio en broma, pero el hecho es que la película se fue cociendo a fuego lento, lejos de las prisas que suelen acompañar estos procesos.
  Hasta que de pronto, un ángel dio luz a la película. Tras varias conversaciones, David nos dijo que se imaginaba a Belén Rueda en el papel protagonista. Dada la relación de varias películas que tenemos con ella le pasamos el guion y Belén lo leyó con rapidez. Estaba a bordo, pero había algo que le decía en su interior también que necesitábamos reescribir. David y nosotros sentíamos que tenía razón. Así que buscamos a un guionista y encontramos en Jordi Vallejo al escritor ideal del guion que ya había pasado a llamarse “EL PACTO”.
  Teníamos los elementos, pero nos faltaba un compañero de viaje. Y como todo el mundo sabe, para embarcarse en un viaje, y más con lo largo y duro que es el viaje de una película, necesitas un compañero de altura, un Shackelton que sabes que no te abandonará ni te dejará en la estacada.Y nuestro Shackelton ha sido Sony Pictures International Productions, el equipo de LaineKlaine, encabezado en España por Iván Losada, que ha sido fundamental para poder llegar a ese día maravilloso en el que “El Pacto” es una realidad en las salas de cine, primero de España y luego de todo el mundo.
  Durante dos meses, Barcelona y sus alrededores se transformaron en un universo sobrenatural en el que EL PACTO fue cobrando vida. Luchando en medio de un clima de convulsión política, nos sumergimos en un rodaje en el que David se confirmó como un auténtico filmmaker. En Estados Unidos distinguen el director de cine del filmmaker, que es el creador que no sólo dirige, sino que hace cine. David es un exponente de ese creador total, que sabe perfectamente no solo lo que quiere contar, sino que, además, entiende que no se puede desligar el qué del cómo, y que el “cómo se cuenta” importa mucho para el “qué se cuenta”.
  Para ello fue fundamental el magnífico trabajo de Darío Grandinetti, que no sólo es el actor que mejor llora según Pedro Almodóvar, si no que tiene esa capacidad camaleónica de los grandes actores y es capaz de encarnar a un duro inspector de policía. Junto a dos monstruos de la interpretación como Belén Rueda y Darío Grandinetti, Mireia Oriol realiza su debut en la gran pantalla con una presencia magnética e inquietante, que demuestra que ha entrado por la puerta grande, y que está aquí para quedarse.
  El trabajo de Elías M. Félix como pintor de un mundo tenebroso en pleno siglo XXI, nos ayudó a descubrir una Barcelona inédita para muchos, un lugar ideado a la par con nuestro diseñador de producción, Patrick Salvador, como una Barcelona que es y no es al mismo tiempo, un lugar cotidiano donde pueden aparecer las pesadillas más insospechadas. Elías M. Félix y Patrick Salvador completan junto al universo sonoro de Albert Manera un filme sobrenatural, diferente, aterrador y angustioso que se dinamiza con el montaje intenso e inquietante de Guillermo de la Cal y con la música atmosférica y embriagante de Miquel Coll.
  Un equipo magnífico para una película que en manos de David Victori se convierte en un verdadero espectáculo sobrenatural; pero a la vez lleno de emoción y verdad. Pues fue la verdad de la historia de David la que nos ha llevado a este punto. Porque a medida que nos íbamos sumergiendo con el director en su universo descubríamos que la película nos confrontaba con un asunto tremendamente radical de la naturaleza humana: la aceptación de la Muerte. Se cerraba el círculo, pues qué mayor Misterio para el ser humano que el saber qué es lo que ocurre, si ocurre algo, más allá de nuestra despedida de este mundo. Al final, haya vida más allá o termine todo con nuestra desaparición, es una respuesta que permanece convertida en Misterio, y quizá así sea lo mejor. David sabe de lo que habla, porque todo nace de la muerte de su hermana y de cómo la vivió en sus propias carnes. Y es la tensión ante ese Misterio a la que, como espectadores, nos confronta El Pacto.
Bienvenidos. Prepárense a cruzar esa puerta, y sepan que no hay marcha atrás.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS