Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Early Man
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra, Francia
Duración: 88 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Nick Park
Guión: Mark Burton, James Higgison
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett, Paul Smith
Música: Julian Nott
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Febrero 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice 360


SINOPSIS

Dos civilizaciones, una de la Edad de Piedra y otra de la de Bronce, intentan hacerse un hueco en la historia gracias a el juego sagrado. Se trata de el partido más importante de toda la historia y en juego está la supervivencia de la tribu de Dug...

INTÉRPRETES

Animación 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



SOBRE LA PRODUCCIÓN...
   'Cavernícola' es la producción más grande realizada por Aardman en sus más de 40 años de historia. Comenzó en mayo de 2016 y concluyó en las últimas semanas de 2017. Sin embargo, los preparativos empezaron bastante antes de que las cámaras se pusieran a rodar.
  El director Nick Park había estado contemplando y perfilando la idea de esta comedia sobre cavernícolas desde 2010. Aunque ya había dirigido cortometrajes, incluyendo los míticos títulos de 'Wallace & Gromit' emitidos en la BBC2, y había sido codirector en 'Chicken Run: Evasión en la granja' (2000), y en 'Wallace & Gromit: La maldición de las verduras' (2005), éste constituye el debut de Nick como director en solitario de un largometraje.
  Nick estaba convencido de dirigir 'Cavernícola' en solitario – lo cual suponía cambios significativos en el modo en que se organizaría la producción, en los estudios Aztec West de Aardman.
  La veterana productora de Aardman, Carla Shelley, señala que mientras Nick sería quien habría de encargarse normalmente de “dirigir sobre el terreno”, supervisando y monitoreando por turnos a todos los animadores que creaban las diferentes escenas, esa tarea les fue asignada a otros dos incondicionales de Aardman, Merlin Crossingham y Will Becher, que hicieron de directores de animación. Esto le dio libertad a Nick para dirigir a los dobladores y para seguir puliendo la historia, a medida que avanzaba la filmación, junto con los guionistas Mark Burton y James Higginson.
  Carla ve Cavernícola como un paso adelante para el estudio: “Aun siendo tan elaborada y tan cara como posiblemente hayan sido otras películas, ésta ha resultado más exigente en algunos sentidos. Nick la presentaba como ‘un híbrido entre Gladiator y Cuestión de pelotas.’ Buscaba esa especie de ambiente de gladiadores en el estadio y en las escenas de fútbol. Es por ello que ha habido mucho trabajo de efectos, incluyendo gráficos por ordenador para crear la inmensa multitud. Si hubiéramos construido realmente aquel estadio de fútbol... bueno, no podíamos, ¡habrá sido más grande que todo nuestro estudio! Así que hubo muchos aspectos técnicos a la hora de combinar los elementos físicos y digitales en la película.”
  Algunas de las cifras referidas al proceso de creación de Cavernícola son dignas de mención. Cerca de 150 personas han estado implicadas de forma directa en la producción, y hasta 33 animadores llegaron a trabajar en la película.
  'Cavernícola' ha necesitado 273 marionetas, hechas por 23 diferentes modeladores durante más de 30 meses. Cada marioneta individual fue creada durante un periodo de más de 10 semanas, completando el equipo de modelación un total de 18 marionetas de Dug, y ocho de cada miembro de la tribu Edad de Piedra. Se elaboró a mano la impresionante cantidad de 3.000 bocas intercambiables para los personajes de la película.
  Por lo que respecta a los decorados, el departamento artístico de Aardman creó 60 árboles para el bosque de la tribu Edad de Piedra – requiriendo cada uno de ellos cerca de una semana para completarse.
  Se mantuvo este extraordinario ritmo en un área de trabajo gigantesca.
El espacio total en Aztec West era de unos 4.700 metros cuadrados – más o menos el equivalente a cuatro piscinas olímpicas.
  “Ha sido un trabajo increíblemente intenso,” señala Carla. “Hemos tenido hasta 40 unidades de cámara en este espacio, operando al mismo tiempo. Normalmente ponemos el tope en 35, pero llegó a haber hasta 40 cameras en marcha a la vez.”
  “La razón por la que lo hemos logrado ha sido por tener un equipo tan experimentado, parte del cual lleva trabajando con Nick 25 años. Todos los modeladores, artesanos de decorados, directores de fotografía y equipo de escenarios, todos conocen muy bien su profesión y son los que han conseguido sacar el proyecto adelante. Hay una cercana conexión entre ellos y Nick que ha resultado inestimable…”
  “Con estos niveles de presupuesto es todo un desafío, ya que hay expectación en torno a la calidad de producción de una película de Aardman, y eso no lo puedes pasar por alto.”
  Los que visitaban el plató se maravillaban ante el intrincado trabajo realizado para recrear la era prehistórica. Presumiblemente, la ‘principal atracción’ era la ciudad de Edad del Bronce, que incluía el gigantesco estadio – reducido a escala de miniatura, pero conservando todo tipo de detalles arquitectónicos.
  Matt Perry, que diseñó los decorados junto con Richard Edmunds y su equipo, recalca: “Queríamos insistir en que esto eran dos mundos colisionando – Edad de Piedra y Edad del Bronce. Los cavernícolas viven en un mundo que es delicado y adorable – bucólico y con árboles. La Edad del Bronce es lo contrario – arquitectónica y exacta. Es técnica, industrial, el sitio menos acogedor del planeta, y están extrayendo el mineral del bronce, que es una fuente de riqueza.”
  Nick debatió con Matt y Richard la idea de que todo en Edad del Bronce debía estar ‘etiquetado’, como corresponde a una sociedad despiadada e ideológica. Por ello hay imágenes de cascos afilados, duros y puntiagudos, por todos lados – incluso en los arcos del estadio. El otro distintivo visual recurrente en la ciudad de Edad del Bronce es el fútbol, con su característico patrón hexagonal. El equipo de la ciudad, el Real Bronzio, es prácticamente invencible – es un símbolo del poder de la ciudad.

EL DIRECTOR...
  Como alguien que nunca desaprovecha la ocasión de hacer un chiste, Nick Park se refiere a su película de cavernícolas, ambientada en tiempos prehistóricos, como ‘¡una producción mastodóntica!’
  Y aun así, en términos de escala, ejecución y tiempo de preparación, ‘mastodóntica’ sería una definición acertada. Como comenta Nick, la idea de Cavernícola llevaba en su cabeza desde 2010. “Ha estado en la recámara durante muchos años – sólo la composición del guión ha llevado más de tres años. Mark Burton empezó a escribirlo conmigo, después pasó a hacer LA OVEJA SHAUN, y luego volvió otra vez.”
  “Es como hacemos las cosas en Aardman – primero juntamos los cortes de storyboards3 de toda la película, luego lo montamos, y le añadimos la música provisional y las voces. Da la impresión de que hemos escrito y reescrito todo 100 veces. Decidimos que una escena no es lo bastante divertida o simplemente no funciona. Y así todo el rato durante dos años antes incluso de haber empezado a filmar. ¡Tengo la sensación de haber hecho la película dos veces! Pero vale la pena.”
  La filmación de hecho comenzó en mayo de 2016, pero como apunta Nick: “Hemos ido reescribiendo a medida que íbamos rodando.”
CAVERNÍCOLA constituye el primer trabajo de Nick como director desde el corto de Wallace & Gromit UN ASUNTO DE PAN O MUERTE (2008). Antes de eso había sido codirector en dos largometrajes: CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA (2000) con Peter Lord, y WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS (2005), con Steve Box. ¿Por qué CAVERNÍCOLA decidió hacerla a solas?
“Simplemente quería intentarlo de verdad,” afirma. “Siempre les estaré agradecido a Peter y a Steve, y disfruté dirigiendo con ellos. Es sólo que quería llevar más las riendas.”
  No le ha parecido fácil en todo momento: “Ha estado bien hacerlo, pero hacerlo de esta manera supone reestructurar. Si sólo estoy yo por encima, tengo que tener por debajo a otros en quienes confíe. No he podido pasar con los animadores todo el tiempo al que estoy acostumbrado. Merlin y Will han hecho todo eso.”
  “He pasado algo de tiempo sobre el terreno, pero no tanto como me habría gustado. Marca la diferencia estar tú mismo en contacto con los animadores.” Ríe: “¡Soy bastante obseso del control! Obviamente confío en Merlin y Will, hacen un gran trabajo. Han sido mis ojos y oídos sobre el terreno. Y aun así tengo los ojos puestos en todo.”
  Para aquellos que son ajenos a la industria de la animación, claro está, todo aparenta ser un proceso increíblemente lento. Tal como Nick lo expresa: “Si hemos conseguido (filmar) tres segundos al acabar el día, y es bueno, eso ya es muy satisfactorio ¿Y si estamos creando más de un minuto a la semana? En fin, en términos de animación, eso es todo un éxito.”
  Al trabajar en un largometraje, afirma, “tienes más en que pensar – son palabras mayores, tienes un punto de vista más amplio, un equipo más numeroso. Para mí, significa además implicarte en el diseño de cada personaje de manera que todos parezcan hechos de la misma pasta.”
  Él piensa en CAVERNÍCOLA como “una historia que es épica en su estilo, con un giro hacia lo prehistórico. Trata de este pequeño personaje que decide salvar a su tribu. Cuando las gentes de la Edad del Bronce entran en su valle, se lo arrebatan y les destierran a los páramos, Dug lucha por recuperarlo. Sabe, por las pinturas de las cuevas, que su tribu jugaba al fútbol, que ahora es casi como una religión en la Edad del Bronce, por lo que trae a casa un balón y entrena a su tribu para derrotarlos.”

  A Nick no le interesa propiamente el fútbol: “Siempre he apoyado a mi equipo local (el Preston North End4) por cuestiones de fidelidad, pero eso es todo. Y como extraño en la materia tengo la sensación de que puedo contar una historia en la que otros también puedan verse reflejados. En CAVERNÍCOLA hay referencias a cómo se altera el juego por medio del dinero. Pero en realidad no trata en absoluto sobre el fútbol. Trata sobre una tribu con un espíritu firme.”
  Nick además pensaba que su historia era ideal para el trabajo con plastilina: “Resultaba muy primitivo. Yo mismo soy un hombre de plastilina, así que pensé que mi estilo se prestaría a la animación con plastilina. Es algo humano y tiene encanto. Creo que saca a la luz algo de ti. Es algo muy activo, en un sentido bastante literal, y hay un montón de matices y expresión: estás dotando de vida a las marionetas. Creo que la verdadera fuerza de las películas de Aardman radica en la sutileza de los personajes – que es donde entra en juego la plastilina.”
  Además, rompió moldes al dar voz él mismo a un personaje – el compañero de Dug, el cerdo llamado Cerdog. “Al principio lo hacía solo por diversión, pero me luego me eligieron por votación para hacerlo,” reconoce Nick. “Hay algo de Gromit en él – pero es más una mascota.”
  Para él, la parte más difícil de CAVERNÍCOLA fue crear nuevos mundos – los páramos, el valle, los bosques – en la animación de modelos, de manera que tuviera un aspecto adecuado – y no como unos trenes de juguete. Aquí estamos haciendo una película épica a partir un presupuesto. Es un guiño a KING KONG y a las películas de Ray Harryhausen (el animador).”
  Se siente especialmente orgulloso de la extraordinaria ciudad de Edad del Bronce que fue creada para CAVERNÍCOLA. Supone un triunfo del departamento artístico de Aardman – y Nick reveló que todo miembro del equipo llegó a diseñar una casa de la ciudad visible en pantalla – una especie de ‘firma’ de cada uno.
  Las ambientaciones de la película, añade, “se basaron todas ellas en investigaciones sobre el mundo de la Edad del Bronce.” Sonríe: “¡con unas pocas licencias artísticas!”
  Nick se propuso crear personajes, a partir de los miembros de la tribu, que procedieran de todas partes de Gran Bretaña – Jefe claramente es londinense, Barry (el que tiene una roca como mejor amigo) es de Birmingham, mientras que Mongo es del norte y el incomprensible Imac es de la zona de Newcastle.
  “Quería mostrar la diversidad de Gran Bretaña,” explica Nick. “Si hablamos de la Edad del Bronce, ha habido aquí muchos pueblos de diferentes etnias. También quería una mezcla multirracial, por el tema del fútbol. No quería acabar con un equipo sólo de blancos. Hoy el fútbol es claramente multirracial.”
  En esa misma línea, Nick buscaba un rol importante para la mujer – y creó a Val, la chica que se crió en Edad del Bronce, interpretada por Maisie Williams, cuyo género la descalifica para jugar al fútbol.
  “No fue una decisión cínica,” dice Nick. “Pero el fútbol femenino ha tomado bastante fuerza en Gran Bretaña últimamente – y en América las adolescentes llevan años jugando al fútbol europeo. Me pareció guay tener un personaje femenino que además fuera una gran futbolista.”
  Una de las principales fortalezas de Nick como animador es su inquebrantable atención a los detalles. Por ejemplo, dedicó horas a conseguir el corte de pelo exacto para Dug. “Hicimos una serie de ensayos con Eddie,” recuerda, “y después los trasladábamos al modelo. Después modificábamos el pelo un poco. No queríamos que tuviera un corte demasiado preciso o limpio. El pelo tenía que estar un poco desaliñado. Pero claro, se le tienen que ver los ojos. Si no se le ven los ojos, ¿cómo iluminamos la escena? De manera que tomas una decisión y ésta afecta a varias otras decisiones.”
  Nick también ‘interpretó’ a sus personajes en vídeo, imitando sus voces lo mejor que pudo y sugiriendo sus gestos físicos. Parece cómico, pero hay un propósito detrás: “Para mí, interpretarlos ha sido una manera de transmitir a Will y Merlin lo que estoy pensando.”
  Ocho años es un largo viaje. ¿Cree que el tiempo que le dedicó a Cavernícola está justificado? Reflexiona sobre ello: “Ha llevado mucho tiempo, sí. Ha sido así. Pero es que ésa es la cantidad de esfuerzo que, realmente, requiere hacerlo bien.”
  Ahora es consciente de que las expectativas en torno a Cavernícola son altas: “Pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Simplemente hacerlo lo mejor que pueda y esperar que a la gente le guste.” Sonríe: “¡a mí me va a gustar!”

LA EXPERIENCIA AARDMAN...
  Nada hay en la formación de un actor que pueda prepararlo para lo que supone dar voz a un personaje de una película de Aardman. Para Eddie Redmayne, Maisie Williams y Tom Hiddleston, los actores que doblaron a los tres principales papeles de EARLY MAN, fue un apasionante giro respecto de cualquiera de sus experiencias previas como actores.
  Eddie recuerda: “Cuando llegué a casa y le conté a mi familia que iba a doblar a un personaje de Aardman, hubo una emoción como nunca antes había visto – por parte de todos, la generación de mis padres, mi sobrina y mi sobrino. Todo el mundo estaba muy entusiasmado. Fue algo insólito.”
  “Cuando me llamaron diciendo que Nick estaba interesado en mí para dar voz a Dug, estaba convencido de la iba a fastidiar. De modo que insistí en pasar una jornada de cursillo con Nick. Él y toda la obra de Aardman eran mis ídolos desde hacía años. Así que no quería ser yo el que llegara para aguar la fiesta. Aquel día lo pasamos genial divagando, y en adelante ha sido un auténtico placer.”
  “Creo que ésa es una de las cosas que Aardman y Nick hacen tan bien – crean un mundo en que el desencanto ha sido eliminado. Ver esas películas es como volver a ser niños.”
  Según cuenta, Eddie realizó cinco o seis sesiones de doblaje a lo largo de un periodo de dos años: “En cada sesión simplemente tenías que hacer un pequeño fragmento de guión y dar con el personaje. Había visto un pequeño modelo de cómo quería Nick que fuera Dug, pero tenía que encontrar al personaje dentro de él – y Nick estaba ahí, en la cabina de doblaje, conmigo. Tiene una gran visión, es increíble. Y es la persona más amable que nunca conocerás. Tiene un espíritu muy generoso – además de su clara y hermosa visión de qué es lo exactamente quiere.”
  “Fue un gran alivio que él doblara a Cerdog, pues hicimos el doblaje juntos, lo cual fue genial. Pero hacíamos varias cosas y a veces sólo eran ruidos: ‘¿eh?’, ‘¿ah?’ Y entonces regresaba meses más tarde y habían conseguido animar esa escena en stop motion. Mira que yo soy una persona sin la menor gracia, pero aquello me hacía reír a carcajadas. Y pensé: ‘¡eso es sin duda lo más gracioso que he hecho!”
  Eddie acabó cogiéndole cariño al personajillo que interpretaba: “Dug es un soñador intrépido e increíblemente simpático, vive en el valle con su grupo de cavernícolas, con Jefe al frente, y cazan conejos. Forman una pandilla maravillosa, enérgica, excéntrica y divertida. Pero no son especialmente ambiciosos – mientras que Dug apunta a lo más alto. Tiene fe en que pueden cazar algo más grande que conejos, y tal vez algún día lancear un mamut, aunque Jefe le dice que no aspire a tanto. Pero él no aceptará un no por respuesta. Hay en él una minusvalorada vitalidad. Ve el mundo con ojos amplios y optimistas, y sin desencanto.”
  Al dar voz a Dug, Eddie se dio cuenta de que muchos de los personajes de Nick son su ‘alter ego’: “El primer día, cuando hice las pruebas para Nick, me mostró un modelo de Dug con una gran sonrisa que en efecto asociamos a personajes como Wallace. Y entonces, cuando Nick sonríe, te das cuenta de que proviene de él.”
  “He conocido a Nick desde mi infancia, le vi ganar sus Oscars, y aquellos increíbles discursos que daba al recoger el premio, y cuando le entrevistaban. Es el caballero más afable que hay. Lo mismo piensas cuando pasas tiempo con él, es encantador.
  Pero lo maravilloso es que es un hombre apasionado, que sabe exactamente lo que quiere. Y no para hasta que lo encuentra. Llegué a intentar una sola línea de diálogo 70 veces. Los momentos más frustrantes eran cuando Nick hacía una lectura. Puedes oírlo en su voz, y sabes exactamente cómo se supone que tiene que ser. Tú no lo consigues, pero sigues intentándolo porque no le quieres fallar. Él hallará una manera muy educada de pedirte que lo hagas… ¡70 veces! Pero también es ese profesor al que desesperadamente tratas de impresionar. Deseas el sello de aprobación de Nick.”
  ¿Eddie es un fan del fútbol? “¡No! Y en ningún caso es necesario que te guste el fútbol para que te guste esta película. Vengo de una familia en la que están obsesionados con el fútbol, y durante años he pasado las comidas de los domingos durmiéndome del aburrimiento con las conversaciones de fútbol. No necesitas ningún conocimiento sobre deporte o fútbol para disfrutar esta película. Está repleta de nuevos y extraordinarios personajes de Nick Park, y realmente es amor, humor y familia lo que hay en su más hondo interior.”
  Maisie Williams recuerda que fue recibida con una calurosa bienvenida por parte del equipo desde el primer día en que atravesó sus puertas. “Tenían un ‘día de introducción’ para Val,” dice entre risas de incredulidad al rememorarlo. “Aquel día en Aardman fue sencillamente increíble”.
  “Entramos y vimos todos los diferentes pasos en la creación de la película, y fue muy interesante. Los guiones gráficos, los guiones técnicos – y, por supuesto, las grabaciones de voz. Una vez tienen eso, te ponen un traje que se corresponda con la forma que tenga el personaje de que se trate, de modo que a estos cavernícolas les ponen unas barrigas, y entonces interpretan las líneas de diálogo mientras actúan según cómo deberán verse en pantalla. De esta forma, cuando los animadores se ponen a su tarea, ya no van a tientas, pueden copiar lo que ven.”
  Recuerda quedarse impresionada al ver por primera vez la ciudad de Edad del Bronce, con todo en ella detallado al milímetro: “Sencillamente no podía creerlo, el tamaño, la escala y la artesanía que habían dedicado a hacerla.”
  Maisie fue percibiendo que su papel de Val era significativo a medida que el trabajo progresaba: “Cuando te sientas a ver una película infantil, es un mundo de fantasía y tú estás viendo trocitos de plastilina, pero en realidad se trata de dibujar sobre cosas con las que estás familiarizado – y aspectos que quieres que tus hijos entiendan cuando estén viendo esto.”
  “Para mí es muy importante interpretar a Val. Es una chica en este mundo dominado por hombres, y aun así ella persevera y sus sueños se cumplen. Creo que eso es muy especial. Para mí ver algo así de pequeña habría significado mucho, así que es agradable hacer llegar eso ahora a los niños.”
  “Val es de la ciudad de Edad del Bronce, donde si eres chica no se te permite jugar en su equipo, el Real Bronzio. Pese a ello, ella es una entusiasta aficionada al fútbol. Cuando conoce a Dug, que proviene de la Edad de Piedra, y necesita ganar un partido de fútbol, está firmemente convencida de que le va a ayudar porque tendrá la oportunidad de vivir su sueño, y eso es todo lo que le preocupa – hasta que conoce a la tribu y se da cuenta de que ninguno de ellos tiene futuro jugando al fútbol.
  “Como se le da tan bien, se convierte en la entrenadora de los cavernícolas, y todo lo que ellos tienen son los páramos, que es un lugar bastante traicionero, por lo que se sirve de aquellas actividades que saben hacer. Se trata de cómo da lecciones a la tribu y ve cómo van progresando más y más. ¡Es muy guay!”
  También le impresionaron sus colaboradores en la película. “A Nick se le da muy bien entrar en la cabina de doblaje y decirte, ‘esta parte la estás haciendo genial, sigue así.’”
  “Y fue increíble poder estar con Eddie en la cabina y verle trabajar. ¡Lo que debe ser para él haber ganado un Premio de la Academia® y haber interpretado a personajes serios y adultos, y luego meterse por completo en esto y convertirse en niño con este papel! Fue algo maravilloso de ver y me inspiró mucha confianza. Lo veía como, ‘bueno, si tú vas a implicarte de lleno en esto, entonces yo también.’”
  A Maisie le imponía el nivel de trabajo manual que suponía crear los decorados y personajes de Cavernícola: “Eso es fantástico en un mundo como el de hoy que es predominantemente digital – ver todavía a gente creando con las manos – y creando algo muy especial. En estos días en que todo es alta definición y todo tiene un aspecto impecable, pulido y retocado con Photoshop, eso tiene algo de hermoso. Es genial formar parte de algo artesanal y real.”
  Tom Hiddleston ha sido fan de las películas de Aardman desde la infancia: “Son muy entrañables y trabajadas, muy representativas de una forma especial de encanto británico, y me encantan. El propio Nick tiene una afabilidad y una dulzura naturales, y todos los personajes de sus películas son ordinarios, pero hacen cosas extraordinarias. Es su mediocridad lo que los hace heroicos.”
  “Otra cosa que aprendí de Nick es su sentido del humor y su extraordinaria capacidad para el detalle y la precisión. Se pone súper-meticuloso a la hora de crear un chiste muy británico.”
  “Trabajando con él descubrí que siempre está tratando de pulir el gag, casi hasta conseguir la versión más pura del mismo, ya sea un gag con objetos, o de golpes y caídas, o soltar una frase. Siempre quiere que sea la más delicada y pura forma de hilaridad. Y yo creo que eso hace que los personajes gusten tanto.”
  “Lo que me resulta asombroso de Nick – y de Aardman – es la ligereza del estilo cuando ves el producto acabado, en comparación con la diligencia y rigor que conlleva elaborar esas escenas. Estuve 16 meses enteros para dar voz a Nooth, pero Nick y el resto del equipo estuvieron mucho más tiempo. Es un trabajo extraordinariamente detallado, con un resultado final muy ligero e hilarante. Y me encanta esa dualidad: tantas personas trabajando tan duro para obtener un chiste realmente bueno.”
  Tom recuerda que hubo ocasiones en que no podía decir sus líneas de diálogo de lo mucho que se reía – especialmente en una escena en que Nooth está recibiendo un relajante masaje, ajeno al hecho de que es un cerdo quien se lo está administrando – Cerdog, el compañero de Dug, interpretado por Nick, que estaba también en la cabina. Nooth hace dos comentarios relacionados con cerdos sin darse cuenta, y Tom se estaba riendo tanto que se vio incapaz de completar esas frases. “Finalmente dije, ‘Nick, tengo que salir y darme un tiempo, o nunca conseguirás que acabemos estas líneas.’”
  Tom recuerda haber conocido a Nick cuando estaban juntos en una cola para un evento de la industria del cine, y empezaron a charlar. “Entonces supe que estaba haciendo esta película y que quería que yo estuviera en ella e interpretara este papel. Me envió el guión y un dibujo (de Nooth). Fue un momento increíble. Había sido fan de Aardman desde antes de querer convertirme en actor.”
  El guión, recuerda, “me hizo reír hasta el final: y me encantaba el hecho de que Nooth fuera ese villano tan presumido, pomposo y estúpido. Había interpretado a villanos antes, pero él tiene algo de engreído y estúpido. No resulta realmente amenazador, sólo es un idiota. Y en cuanto vi el dibujo de él, con su enorme pecho, sus manos pequeñas y cabeza calva, pensé, ‘¡guau, Nick ha visto mi verdadero yo, ha escudriñado dentro de mi alma y me ha moldeado tal como soy!’”
  Nick tenía claro que quería que Nooth fuera francés: por tanto, dice Tom, “simplemente se trataba de dar con el nivel exacto de pomposidad, prepotencia y frustración. Le pregunté a Nick hasta qué punto debía hacer de francés correctamente, y dijo, ‘vamos a hacerlo en modo divertido todas las veces’. Así que, básicamente, lo clavábamos cada vez que hacía reír a Nick.”
  Reconoce que no hay mucho que pueda gustarte de Nooth: “Está constantemente preocupado por lo que la gente piensa de él, así que ahí hay vulnerabilidad, supongo. Pero es un avaro, presuntuoso, engreído, pomposo y presumido gobernante. Además, tiene el propósito de aumentar su riqueza esclavizando a la tribu de Dug a que trabaje en las minas para extraer metales y minerales del suelo.”
  Tom aprecia el hecho de que CAVERNÍCOLA cuente con un reparto vocal enteramente británico: “he podido oírlos a todos, y cada uno aporta algo singular pero también inmediatamente reconocible.”
  Por lo que respecta a la película, afirma: “Creo que CAVERNÍCOLA logra apoyarse en la calidad artesanal que la gente asocia a Aardman y que la hace especial. Pero además tiene ese punto de vista épico. Es una forma grandiosa de hacer cine.”

LOS PRODUCTORES...
  Dos de los productores de CAVERNÍCOLA son Peter Lord y David Sproxton, los cofundadores de Aardman Animation, una compañía que crearon hace más de 40 años cuando aún no habían cumplido los veinte años. El tercer productor es el director de la película, Nick Park, al que Peter y David contrataron en 1985. En aquel momento sólo eran cinco personas en toda la compañía.
  Todos ellos han recorrido un gran trayecto desde entonces. Aardman primero se convirtió en un emblema de la animación en Reino Unido, gracias a sus cortos WALLACE Y GROMIT y CREATURE COMFORTS5 emitidas en la BBC. Después, con largometrajes animados como CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA y WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS, irrumpieron en el lucrativo mercado estadounidense. Y, más recientemente, se ha convertido en una compañía con un auténtico perfil global – en parte gracias al éxito de la serie de animación para televisión LA OVEJA SHAUN, que también se convirtió en largometraje. Resultó ser un éxito en territorios como China, India y por todo Lejano Oriente y Oriente Próximo, así como en los territorios tradicionales de Aardman.
  Tanto David como Peter consideran que CAVERNÍCOLA es la sucesión lógica en el continuado progreso de Aardman, además de otro éxito para Nick Park.
  Afirma David: “Nick llevaba unos cuantos años con esta idea en la cabeza de la misma manera que CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA estaba explorando algo nuevo antes de que hiciéramos LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS con Wallace y Gromit.”
Peter concuerda: “Para la compañía es más evolución que revolución. Las secuelas son importantes, pero las nuevas ideas están muy bien. A David y a mí no nos importa de dónde procedan - pero si proceden del cerebro de Nick Park es muy buen comienzo: ‘Si te gusta a ti, Nick, cuéntanos más.’”
  Y eso hizo. Y Peter y David acogieron la idea con entusiasmo.
“Es lo que Nick siempre ha hecho,” dice Peter. Hay muchas capas de humor. Hay chistes en la película para gente que sepa de arqueología. Hay un montonazo para personas cuya idea del pasado sea increíblemente simple. Está llena de referencias al mundo contemporáneo. Cuando Dug llega a la ciudad de Edad del Bronce hay muchos gags visuales – una máquina para el pan en rebanadas, una cebra cruzando. Chistes sin más.
  “Los cuadernos de Nick siempre están llenos de gags e ideas en torno a algún tema,” relata David. “Y sus historias se construyen alrededor de esas ideas clave.”
  “Conozco su modo de trabajar,” añade Peter. “Siempre agarra los chistes brillantes – ya sea un chiste verbal o visual. ¡La idea de tener al Real Bronzio jugando fútbol contra gente que parecen vikingos! En realidad, entre unos y otros hay unos pocos miles de años. La inspiración es la comedia: es la historia lo que te importa, y los personajes. Teniendo eso claro, ya puedes divertirte lo que quieras con la ambientación y los personajes.”
  A ambos les han hecho gracia las licencias que Nick se ha permitido a la hora de retratar la ciudad de Edad del Bronce: “Es un batiburrillo,” dice David. “Sé que el departamento artístico se fijó en una enorme cantidad de referencias. ¡Mi profesor de arqueología habría encajado ahí!”
  Peter añade: “No creo que sea desleal decir que a Nick no le interesa eso para nada. Es una proeza de la imaginación – y simplemente ser pícaro y juguetón con la Historia.” Peter y David señalan que Nick trata de hacer sus películas cada vez mejor a medida que se van filmando. “No hace mucho, estaba pensando en nuevos chistes para el final cuando todavía quedaba tiempo,” recuerda Peter. “Es lo que él hace. Poner un final a estas películas es difícil. Había estado dándole vueltas a eso un año entero.”
  “Lo que ocurre con Nick es que se le da muy bien reírse de sus propios chistes. Creo que es ahí cuando sabe que ha dado con uno bueno. Moverá cielo y tierra para meterlo en la película si lo ve posible. Hacer reír al público es lo que más disfruta – y no tanto sacarle partido a la importancia del personaje.”
  CAVERNÍCOLA es, por tanto, una película paradigmáticamente Aardman. ¿Pero qué es lo que hace diferente a Aardman?
“Es la artesanía,” señala David, “pero también que somos bastante británicos – porque hacer películas en nuestra propia cultura funciona. Somos distintos de lo que sale de Hollywood.”
  Y Peter añade: “Queremos seguir haciéndolo porque es nuestra cultura, nuestros instintos. Pero, dicho eso, ¡suponemos que al resto del mundo también le encantará!”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS