Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Total Recall
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU., Canadá
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura
Director: Len Wiseman
Guión: Kurt Wimmer, Mark Bomback. Basados en el guion escrito por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Gary Goldman
Fotografía: Paul Cameron
Música: Harry Gregson-Williams
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Septiembre 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Rekall es una empresa donde los sueños de cada persona son convertidos en auténticos. Douglas es un obrero en cuya vida todo le va bien hasta que un día acude a Rekall para unas vacaciones mentales. Algo sale mal en el proceso y Douglas se convierte en ese momento en un hombre perseguido por la policía...

INTÉRPRETES

COLIN FARRELL, KATE BECKINSALE, JESSICA BIEL, BOOKEEM WOODBINE, BRYAN CRANSTON, BILL NIGHY, JOHN CHO, WILL YUN LEE, MILTON BARNES, JAMES McGOWAN, NATALIE LISINSKA, MICHAEL THERRIAULT, STEPHEN MacDONALD, MISHAEL MORGAN, LINLYN LUE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS: Desafío total (1990)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El viaje re-imaginado de ‘Total recall (Desafío total)’ a la gran pantalla comenzó en el año 2008 cuando el productor Toby Jaffe se detuvo en una librería y se puso a curiosear en la sección de ciencia ficción. “Estaba mirando todos los libros que leí de jovencito y cogí una antología de Philip K. Dick y leí el relato corto “Podemos recordarlo todo por usted”, rememora el productor. “Y recordé que se trataba de algo así como una fantasía hecha realidad”.
  Claro que la historia de Dick ya había sido adaptada a la gran pantalla anteriormente, en 1990, con el título ‘Desafío total’. Jaffe pensó entonces que sería un buen momento para retomar la historia de Dick y volver a adaptarla al cine y se lo planteó a Moritz, quien leyó el relato y vio la película de 1990.  

  “Pensamos entonces que podríamos hacer una versión nueva de la historia original”, asegura Moritz. “Reimaginando la historia, pensamos que había muchos más personajes en el relato en los que podríamos investigar. Esto nos pareció nuevo”.
  La razón principal es que la ficción de Dick sigue siendo tan rompedora hoy como cuando se publicó por primera vez en los años 60. 
 “Este concepto de Rekall, tal como Philip K. Dick lo creó en su historia, es lo que hizo que quisiera dirigir esta película”, afirma Len Wiseman. 
 En lugar de que los eventos ocurran en Marte, Wiseman pone la acción en una tierra que en un futuro lejano está dominada por dos estados-naciones: la Federación Británica y La Colonia. Como en la historia de Dick, asegura Wiseman: “Hay toda una experiencia diferente en la Tierra para este personaje”.
  
“Cuando recordamos que Philip K. Dick no envió a sus personajes a Marte, realmente nos abrió todo un mundo de posibilidades”, explica Jaffe.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
  La visión de Wiseman respecto al filme fue construir decorados siempre que fuera posible. “No hay duda de que hay muchas imágenes generadas por ordenador en esta película porque hay cosas que no se pueden hacer de otra manera”, aclara el director. “Pero si puede ser un decorado real, trato de hacerlo así. Me encanta construirlo y dibujarlo, crearlo y rodarlo”.
  Wiseman le propuso a su amigo y colega Patrick Tatopoulos, que realizara la dirección artística. Tatopoulos supo que era un proyecto al que tenía que decir que sí. 
  Tatopoulos y Wiseman han trabajado tantas veces juntos que el director artístico se sintió envuelto en un ambiente familiar y relajado. Han desarrollado casi una conexión física, bromea Tatopoulos. 

  La idea fue transmitir que la acción se desarrolla en un futuro lejano, pero no hasta el punto de que no sea reconocible. De hecho, es un mundo que puede haberse desarrollado a partir de nuestro propio mundo. 
  Tatopoulos asegura que se siente especialmente orgulloso de su trabajo con el gigantesco ascensor que va a través de la tierra y conecta a la Federación Británica con La Colonia, en gran medida porque es algo que no se ha visto jamás en la gran pantalla. 
  Uno de los decorados más complicados de llevar a la realidad fue La Colonia -repleta de muelles en el Distrito Waterfront- que necesitaba ser diseñado de forma estratégica.

  “Es una inmensa ciudad real”, describe Tatopoulos. “Así que debíamos diseñar un decorado que permitiera al director rodar desde diferentes ángulos para que jamás diera la sensación de que pasábamos una y otra vez por la misma calle”.
  “Construimos un decorado en forma de U, y lo cortamos como un pastel y rodamos secciones para que se percibieran diferentes elementos, sitios diferentes de la ciudad”, explica Wiseman.
  Gran parte del trabajo del departamento artístico fue la creación de dos mundos separados cada uno con sus propias peculiaridades: la Federación Británica con su esterilidad y clase social “superior”, y su opuesta, La Colonia, más realista y descarnada.
  Para el director de fotografía Paul Cameron, esto implicó la necesidad de crear dos texturas de luz diferentes para las dos naciones. “La Federación tiene una luz más fría: el sol brilla pero nunca es vibrante. Es más suave”, explica. “Opuesta a La Colonia que tiene un tono más sepia o verde. Más tarde, además agregamos otra capa de textura con niebla digital”.
  Para delinear aún más las dos diferentes regiones, Wiseman sugirió una continua lluvia sobre La Colonia, un elemento que según Tatopoulos le da más credibilidad al decorado. Después de todo, un decorado es solo un set: es ficción con materiales pintados para que parezcan hormigón o metal. Para que estos elementos de ficción entren en juego se necesita agregar algo real, y en La Colonia ese elemento era la lluvia. 
  Incluso cuando se tenían que utilizar efectos visuales –como con los coches voladores– Wiseman usó en la medida de lo posible una mezcla entre lo virtual y lo real. “Construimos los coches voladores y los fijamos sobre el techo de coches de carreras. Los actores se sentaban encima y los conductores debajo”, describe Jaffe. “Prefiero esto a que los actores estén sentados en una maqueta o recortados sobre una pantalla verde. Se puede ver la vibración, y en la interpretación de los actores se refleja realidad cada vez que hacen un giro hacia una u otra dirección”.

  Siempre que fue posible los actores hicieron sus propias escenas de acción. “Y tengo que decir que literalmente, día por medio, estábamos colgando boca abajo de un cable, flotando, con agujetas en todos los sitios, siendo tironeados o disparando armas de fuego, fue genial”, se entusiasma Biel.
  El equipo de especialistas que coreografió y entrenó a Farrell para las secuencias de lucha tenía que tener en cuenta los múltiples movimientos de cámara que habría. Wiseman se apoyó en el vanguardista sistema Doggicam (un híbrido entre raíles deslizantes y cámara de alta velocidad utilizada habitualmente en las persecuciones entre coches en películas de super acción) con tres Doggicam secuenciales seguidos, todos con cabrestantes computarizados, lo que no tiene precedentes. 
  “Los cabrestantes computarizados nos permiten tener puntos de conversión de las tres lentes en el mismo tiempo, y parece que fuera un solo plano cuando lo rodamos”, explica Gill.
  Las cámaras viajaban de entre 4,5 a 6 metros por segundo y todas estaban sincronizadas, por lo que la acción se desarrolla muy rápido.

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES...
  Los efectos visuales fueron controlados por el supervisor de efectos visuales Peter Chiang, junto con Adrian de Wet y Graham Jack. La casa de efectos visuales Double Negative (DNeg) se ocupó de la mayoría de las 1.600-1.700 tomas VFX de la película. 
  Aunque el enfoque de Wiseman fue el de construir la mayor cantidad de decorados posibles y hacer todas las tomas posible durante el rodaje, resultó obvio desde el principio que el filme era un thriller futurista por lo cual requeriría un gran trabajo de efectos visuales: desde extensiones a los decorados y las diferentes capas entrelazadas, pasando por las muchas persecuciones de coches voladores en la mitad de la película a los “synths” que forman parte del cuerpo de seguridad del canciller Cohaagen. 
  De Wet asegura que no le sorprendió que Wiseman rodara la mayor parte del filme, de hecho se sintió más estimulado por esa decisión. 
  “La visión de Len fue la correcta”, respalda Chiang. “Quería que los actores interactuaran lo más posible con el mundo real y rodar la mayor cantidad de material posible para obtener la sensación de cómo se vería el plano una vez terminado. Eso también fue muy beneficioso para nosotros. Analizamos exhaustivamente hasta los detalles más insignificantes del material rodado y basamos todas nuestras decisiones en ello, cosas como por ejemplo de qué forma íbamos a iluminar o cómo extender los decorados y todos los objetos que íbamos a introducir. Nos brindó un claro entendimiento inconsciente de qué cosas le gustaban a Len y pudimos utilizarlo en nuestro beneficio para que todo se fundiera como la seda”.
  De la misma forma que los otros departamentos, el objetivo principal de los supervisores de VFX era crear la sensación de diferenciación entre ambos mundos. 
  “De hecho creamos dos equipos separados, uno para la FB y otro para La Colonia”, cuenta Jack. “Ellos aportaron sus propias metodologías al proceso, lo que también ayudó a que cada sitio transmitiera sensaciones diferenciadas”.

  La escena que más desafío supuso para el equipo de VFX fue la secuencia de persecución de coches voladores. “Cuando vi la previsualización con el montaje me quedé alucinado. Era extremadamente ambicioso. Está hecho a plena luz del día -por lo que nada puede estar oculto entre las sombras de la noche- y eso me gustó”, explica De Wet.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS