Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: DESAFÍO TOTAL Valoración crítica

Tit. Orig.:

TOTAL RECALL
Nacionalidad: EE.UU, CANADÁ, 2012  
Dirección: LEN WISEMAN DESAFÍO TOTAL
Guión:

KURT WIMMER, MARK BOMBACK. Inspirados en el relato corto "We can remember it for you wholesale" escrito por PHILIP K. DICK, confeccionado por KURT WIMMER, MARK BOMBACK, RONALD SHUSETT, DAN O'BANNON, JON POVILL

Fotografía: PAUL CAMERON
Música HARRY GREGSON-WILLIAMS
Interpretes:

COLIN FARRELL, KATE BECKINSALE, JESSICA BIEL, BRYAN CRANSTON, JOHN CHO, BILL NIGHY, ETHAN HAWKE, BOKEEM WOODBINE, WILL YUN LEE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 116 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   El guionista y director californiano, autor de la serie de películas "Underworld", protagonizada por su esposa Kate Beckinsale, de la que tan sólo dirigió las dos primeras, para su cuarto film para la gran pantalla se decidió por hacer el remake, 22 años después, de "Desafío total" (1990), la cinta que Paul Verhoeven recién llegado a Hollywood que, de alguna manera, renovó el género de la ciencia ficción y se convirtió en un clásico.
 Esta vez solamente se ha inspirado en el relato corto "Podemos recordar por usted", de Philip K. Dick, el escritor de "Blade Runner", por lo que hay bastantes diferencias con la versión que protagonizó Arnold Schwarzenegger junto a Sharon Stone, que tuvo un presupuesto de 65 millones de dólares, lo que la convirtió en uno de los títulos más caros de los años 90.
 En esta ocasión Douglas Quaid, obrero de una fábrica, pretende salir de su rutina diaria y acude a la corporación Rekall para hacer un viaje mental de placer, pero la máquina descubre que no es esa su identidad real y se convierte en un hombre perseguido  por las fuerzas del canciller Cohaagen, el líder del mundo libre, que pretende hacerse con el poder absoluto.
 Para hacer una cinta interesante no sólo es necesario tener un guion bien construido, ya sea original o como en esta ocasión basado en una obra literaria, sino que hay que contar también con un director que tenga ideas originales, además de otras cosas que complementen a estas fundamentales, como un adecuado presupuesto, buena fotografía, música y actores que se ajusten a sus respectivos papeles con verosimilitud, aunque se trate de un texto de ciencia ficción en donde siempre cabe más la fantasía.
 Lo que ocurre esta vez es que ha caído en manos de un director, cuyo mejor título hasta el momento es "La jungla 4.0" (2007), sin originalidad y en un guion que no añade nada nuevo que sea de interés con respecto a la anterior versión que era mucho mejor que ésta, porque era más nítida en su exposición, cosa que no tiene la actual que se embarulla demasiado en su desarrollo y sin una atmósfera propia.
 Tiene a su favor el gran avance que se ha experimentado de entonces aquí en lo que a los efectos especiales se refiere y al uso de la infografía que permite recrear unos escenarios futuristas fantásticos en los que se ambienta la acción, que no para en ningún momento, que en mucho recuerda el mundo lluvioso y oscuro de "Blade runner" tan habitual y querido por su autor Philip K. Dick en la creación de ese mundo futurista sumido en el caos y la miseria de unos y la desesperación de otros, mientras muchos son explotados y sometidos por el régimen, que nos da un registro lúgubre y apocalíptico.
 Del film destacaríamos algunas escenas de acción y sobre todo una persecución en vehículos del futuro que pone emoción en el relato y un correcto trabajo del trío protagonista que no pasa de ahí.
 En su contra unos farragosos escenarios de ascensores y desniveles que hace que nunca sepamos dónde se encuentran los protagonistas y una música machacona de Gregson-Williams que nos suena a conocida de otras partituras suyas.
 Como simple entretenimiento puede pasar, si no se es muy exigente, pero no mejora al original y le falta el sentido del humor de aquella.  
DESAFÍO TOTALDESAFÍO TOTAL

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
ORGÍA SÁDICAEVA MAN (LA MÁQUINA DEL AMOR)
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA ESPOSA VIRGENTRES POLIS PELIGROSOS EN NUEVA YORK
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FANTOMAS

Criticas del pasado...

Crítica... CABARETCrítica... FUGA DEL BRONX Crítica... VIERNES 13 ÚLTIMO CAPÍTULO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 10

Ver todos los NO-DO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...GARY COOPER ANÉCDOTA DE...GINGER ROGERS 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... DAWN WELLSHA MUERTO... ENRIQUE SAN FRANCISCO
HA MUERTO... CLAUDE BOLLINGHA MUERTO... RONALD PICKUP
HA MUERTO... CHRISTOPHER PENNOCK

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE...RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNBanda sonora... NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS
Banda sonora de... MINARIBanda sonora... ADIÓS EMMANUELLE

El rincón del recuerdo...

Recordando... NUESTRO AMIGO JERRY LEWISRecordando a nuestro amigo Jerry Lewis