Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Dr. Sleep
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 151 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Mike Flanagan
Guión: Akiva Goldman, Mike Flanagan. Basados en una novela escrita por Stephen King
Fotografía: Michael Fimognari
Música: The Newton Brothers
FECHAS DE ESTRENO
España: 31 Octubre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Danny es un hombre de mediana edad que para sacudirse el alcoholismo en el que está sumido su padre va dando tumbos. Tras llegar a una pequeña ciudad y con la ayuda de un gato se convierte en el Doctor Sleep, teniendo que hacer frente a los demonios de su presente para salvar a una niña...

INTÉRPRETES

REBECCA FERGUSON, EWAN McGREGOR, JACOB TREMBLAY, BRUCE GREENWOOD, ZAHN McCLARNON, EMILY ALYN LIND, CAREL STRUYCKEN, JOCELIN DONAHUE, CATHERINE PARKER, ROBERT LONGSTREET, CARL LUMBLY, CHELSEA TALMADGE, ALEX ESSOE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LOS ANGELES


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES



Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 LA PRODUCCIÓN...
   Raramente una historia de disfunción familiar entró en la conciencia moderna de manera tan impactante o tan completa como la de los Torrance, el padre, la madre y el hijo en el centro de la tercera novela de Stephen King, The Shining. Originalmente publicado en 1977, el libro vendió más de un millón de copias. Inspirado por las luchas personales del autor, junto con una fatídica noche que King pasó en la habitación 217 del Hotel Stanley en Colorado, la historia de Jack, Wendy y Danny
Torrance es una de las obras más personales de King, aterradora no por los monstruos que viven junto a nosotros, sino por los demonios de la vida real que habitan en todos nosotros.
  Treinta y seis años después, King publicó su novela de seguimiento, Doctor Sleep, la continuación de la historia de Dan Torrance. Aunque ambos son estudios de horror y suspenso, The Shining lleva a los lectores a un viaje a través de la oscuridad de la adicción, mientras que el Doctor Sleep los trae de vuelta a la luz a través de la recuperación, el sacrificio personal y la redención.
  La adaptación cinematográfica de The Shining en 1980 de Stanley Kubrick es ampliamente considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. También es uno de los casos más infames del abismo entre las palabras de un autor y la visión de un cineasta, ya que la película de Kubrick obtuvo una licencia creativa con varios elementos de la historia, incluido el destino del Hotel Overlook, junto con aspectos del personaje Jack Torrance. . Sin embargo, la realidad es que las versiones de King y Kubrick de la pérdida de sí mismo y la cordura a la adicción de Jack han solidificado los lugares de ambos hombres como genios creativos.
  El cineasta Mike Flanagan ha sido autoproclamado fanático (ático) del trabajo de King desde quinto grado, cuando recogió su primer libro del autor. Flanagan dice: “Yo era demasiado joven, pero chico, empecé a leerlos. Esos libros me asustaron como nunca antes me había asustado y cambiaron por completo la forma en que veo el mundo. Eso comenzó esta experiencia que tuve con gran parte de la escritura de King: cuando era un niño muy asustado, leer su trabajo me enseñó a ser valiente en ráfagas cortas. Se convirtió en un ejercicio de carácter. Me convertí en un lector constante y luché en mi camino, de alguna manera, hacia una carrera en la que la gente me paga para hacer películas, lo que todavía me vuelve loco ”.
  El cineasta también recuerda, años más tarde, estar en la librería para obtener su copia de Doctor Sleep el primer día que la novela estuvo disponible: "Para retomar la historia específicamente desde el punto de vista de King y descartar lo que Kubrick había cambiado en el película sobre la historia familiar de Torrance ... fue un tira y afloja fascinante como lector. Lo que Kubrick hizo con el material se ha vuelto tan icónico, tan enterrado en la cultura pop y en mi mente como cinéfilo, y leer esta historia que lo ignoró activamente y lo llevó a otra dirección fue emocionante.
  "El doctor Sleep trajo muchos de los temas de la novela de The Shining que no llegaron a la película", continúa Flanagan, "específicamente el enfoque en la adicción en la medida en que King la tomó, junto con las notas de la redención . Mi impresión inicial fue: "Me encanta esta historia". Me encantaron los tres personajes, Dan, Abra y Rose the Hat. Me encantaron las contradicciones entre The Shining y Doctor Sleep: adicción y recuperación; invadiendo hielo y fuego. Tomó tantos elementos maravillosos del primer libro y los dejó crecer en algo completamente nuevo.
  "Hay una parte de mí que insiste en que el trabajo de King se adapte de manera fiel", enfatiza Flanagan, "y una parte que idolatra la película de Kubrick. Esos dos lados de mí estaban en guerra cuando comencé este proyecto. Pero tratando de satisfacerlos a ambos, pensé que si podía hacerlo por mí mismo, entonces podría hacerlo para el público ".
  La conciliación de fuentes tan dispares consistía en "aprender a caminar por la cuerda floja entre Kubrick y King. Honrar a ambos y crear una película independiente fue la prioridad desde el principio ”, agrega.
  Flanagan sabía que había un paso vital imprescindible para la subsistencia del proyecto, el visto bueno que más importaba: Stephen King. El maestro del horror fue inicialmente escéptico. Pero una vez que el cineasta pudo presentar plenamente su audaz versión del proyecto, combinando la palabra publicada con el legado cinematográfico, en esencia, dándole a King la resolución que sentía que faltaba en la visión de Kubrick, el autor firmó con entusiasmo.
  Stephen King dice: "Siempre le digo a la gente la diferencia entre la película de Stanley Kubrick y mi libro es que su película terminó en hielo y mi libro terminó en fuego. Pero, al tomar la historia de Dan Torrance como un adulto y filtrarla a través de su propio corazón, aparentemente grande, Mike ha podido llevar la película de Kubrick un paso más allá, para que calienta las cosas. La película de Mike hace dos cosas. Es una buena adaptación de Doctor Sleep, pero también es una excelente secuela de la película 'The Shining' de Stanley Kubrick. Mike ha trabajado en un universo donde algunas de las cosas que sucedieron en la película 'The Shining' no ocurrieron en mi libro ... y de alguna manera ha sido capaz de hacerlo funcionar ".

ARMANDO EL EQUIPO...
   La asociación creativa única del productor Trevor Macy con el escritor y director Mike Flanagan, a través de su pancarta Intrepid Pictures, ha generado una serie de éxitos críticos y comerciales cada vez más destacados en la última década, incluida la serie "The Haunting of Hill House". inicialmente requirió un poco de convicción cuando se trataba de "Doctor Sleep", recordando: "Mi primer instinto fue:" ¿Deberíamos hacer un seguimiento de "The Shining"? Mi segundo fue inmediatamente: "Bueno, Stephen King fue allí ', eso significaba que había un camino mapa. Pero el truco para hacerlo fue que hay un universo literario en el que The Shining terminó de cierta manera. Luego, hay un universo cinemático en el que terminó de una manera diferente. Mike tiene una profunda reverencia por ambos, y yo también. Nuestro trabajo fue casarnos con los dos de una manera que sea satisfactoria para los amantes de King y los amantes de Kubrick ... y aún así, muy divertido ".
  La primera reunión del productor Jon Berg con Flanagan no fue como se esperaba. Flanagan fue llamado para una posible colaboración en otra propiedad, cuando la discusión se dirigió a King. “Comenzamos a hablar sobre nuestra admiración mutua por Stephen King y rápidamente se volvió hacia el Doctor Sleep. Le pregunté qué pensaba sobre el libro y cómo iba a reconciliar el libro de King, la película de Kubrick y la secuela de King. Resulta que lo había estado pensando mucho y tenía un punto de vista increíble. Mike es un escritor / director tan talentoso, un cineasta extraordinario. Reverencia tanto a King como a Kubrick, y su interpretación fue una narración única que conmovió el medio ".
  La naturaleza monumental de las fuentes, el factor "legendario", del "Doctor Sleep" de Flanagan fue un factor importante para los artistas principales. Las doble nombre de las gotas fueron una motivación común para que cada uno supere su reticencia inicial a firmar una película de terror / suspenso. Ewan McGregor relata: "Se habló de" The Shining "como la película más aterradora del mundo. Como resultado, no lo vi hasta que estaba en mi adolescencia ... y solo lo vi una vez, porque me asustó muchísimo. Realmente no me gustan las películas de miedo, no me gusta pasar por eso. Pero me gustó mucho la novela Doctor Sleep, que leí después del guión. Luego, volví y leí The Shining, que también disfruté. Quizás incluso más que el material original, fue la historia de Danny lo que realmente me interesó. Es sorprendente que un actor tenga toda esta historia de fondo ".
  Rebecca Ferguson comenta: “Cuando me ofrecieron este papel ... bueno, nunca me ha gustado mucho el miedo. No puedo tolerar cosas que me asustan. Odio a los payasos. Odio a los niños malvados en las películas de terror. Esas dos niñas pequeñas, simplemente paradas allí, diciendo su pequeña oración al unísono, en ese ambiente horrible ... es simplemente inquietante. También siempre estoy interesado en lanzarme a géneros que cuestiono. Pero en realidad, es el maldito Stephen King y este personaje fantástico, todo en manos de Mike. Esta película ha sido una de las producciones más increíbles de las que he formado parte. Luchamos a través de mundos físicos y no físicos, y uno de los aspectos más interesantes de "Doctor Sleep" es cuando se fusionan. Fue fantástico estar involucrado ".
  El recién llegado Kyliegh Curran admite: “Conocía a Stephen King; Quiero decir, había oído hablar de él. Antes de comenzar a filmar, obtuve un pase gratuito para ver una película de terror de mi madre, así que vi "The Shining". Fue aterrador y de suspenso. Tener esa referencia fue bueno para ayudarme con mi personaje y controlar el trauma por el que pasó Danny ... realmente me hizo sentir por él ".
  Y así es exactamente como lo quiere Stephen King: “Siempre me alegro cuando tengo una reacción emocional. Esa es una de las cosas que me importan: quiero que te importe. Quiero moverte emocionalmente. El horror es solo una cuerda en la guitarra, por así decirlo. También hay muchas otras cosas. Quiero que los lectores vean personas con las que puedan relacionarse como seres humanos. Gente que es amiga, gente que cuida, gente que protege. Y eso es, en gran medida, lo que hace que las partes aterradoras sean más aterradoras ”.

ALGUNOS BRILLAN, OTROS NO...
  Sin lugar a dudas, Danny Torrance es un personaje que tanto los espectadores como los lectores se han preocupado. De niño sufre un trauma indescriptible, casi todo a manos de su padre, Jack. Para calmar su dolor, sigue las mismas tendencias tóxicas y alcohólicas que Jack Torrance, casi destruyéndose solo para recuperar los recuerdos y su brillo. Después de tocar fondo con un ruido sordo, corre tan lejos como puede con el dinero que le queda en el bolsillo. Luego, en Frazier, New Hampshire, comienza su verdadero viaje.
  Flanagan observa: “Dan sufre los mismos problemas que tuvo su padre: alcoholismo en toda regla más consumo de drogas y una propensión a la violencia. Los rasgos que hicieron de Jack una presa tan fácil para el Hotel Overlook son los heredados de Dan y definen su vida ".
  Ewan McGregor considera: “Habiendo pasado por esta terrible experiencia, ¿cómo continúa Danny? ¿Cómo lidia con su brillo y con el hecho de que es diferente? Trata de beber, como lo hizo su padre, hasta el punto de que ya no puede beber. Eso fue un
  Una perspectiva muy interesante para mí, interpretar a alguien en esa curva baja de su alma. Entonces, también como su padre, Danny se pone sobrio; Jack hizo lo mismo unos meses antes de tomar el trabajo en el Overlook.
  Flanagan continúa: “Esta es alguien a quien podemos entender. Es una persona defectuosa que se ocupa de sus propios demonios, sus fortalezas, sus debilidades y que se ve envuelto en una historia mucho más grande que él. Eso significaba que necesitábamos un actor que sea inherentemente identificable. Ewan trae a Dan a una humanidad tan herida. Mi trabajo favorito de él son las escenas en las que está con los pacientes en el hospicio, hermoso y humilde. ¡Creo que eso es lo que asocio con él, la humildad de Ewan ... y de una estrella de cine que ha estado en algunas de las películas más grandes jamás hechas! "
  Al encontrar una comunidad segura y acogedora en el capítulo local de AA, Danny es llevado a una publicación para la cual es especialmente adecuado. McGregor dice: “Danny siempre ha aceptado trabajos en hospitales o hogares de ancianos. Con su vida transitoria y alcohólica, es algo que no lo ata, además de que es bueno en eso. Una vez que se pone sobrio, comienza a trabajar en un hospicio, donde descubre que es útil para los pacientes a medida que se acercan a la muerte. Al hablarles a través del proceso y decirles que es como dormirse de maravilla, los ayuda a cruzar. Ese es todo su brillo que se permitirá usar. Así es como se le pone el apodo de Doctor Sleep ".
  Berg agrega: "Ha intentado todo para adormecer su brillo. Él ve fantasmas del Overlook, puede escuchar los pensamientos de las personas. Más tarde admite que vio moscas de la muerte en el rostro de su madre mientras ella sucumbía al cáncer. Se volvieron tan gruesos que no pudo mirarla a los ojos hacia el final de su vida. Esa es una cantidad insondable de dolor ".
  Flanagan ofrece: "El brillo de Dan siempre lo ha torturado, le ha mostrado visiones de sangre y asesinatos. Lo ha hecho vulnerable, el blanco de cosas horribles. Y ahora, por eso, puede mirar a alguien que está a punto de morir y saber exactamente lo que necesita para ser consolado. Recontextualiza completamente esta habilidad y le da a su vida y su brillo un propósito por primera vez. Y en la novela que, para mí, fue cuando Dan Torrance realmente surgió como el héroe de la historia ".
  La historia de Dan es resonante para King. Él admite: “Cuando escribí Doctor Sleep, había estado sobrio durante mucho tiempo. Quería escribir la historia de Dan desde esa perspectiva porque ... bueno, no diré que era dos personas diferentes, porque eso exageraría el caso. Pero yo era considerablemente diferente y en un lugar diferente al que escribió The Shining. Esa fue una de las fuerzas impulsoras detrás de escribir el libro. Sentí que tenía una visión más global de este carácter particular. Pero la otra cosa que no quería hacer era convertirlo en un tratado, una declaración moral sobre beber o no beber. Mi objetivo era presentar a este personaje y el lector, o el espectador, puede tomar sus propias decisiones en función de lo que sucedió ".
  Para un personaje tan cálido, aunque defectuoso y anclaje como Dan Torrance, King lo contrarrestó, como Flanagan dice, "uno de los mejores antagonistas de Stephen King en muchos, muchos años, Rose the Hat". A diferencia de Dan, es muy difícil relacionarse con ella prácticamente. No hay nada sobre su experiencia: haber estado viva durante tanto tiempo y hacer las cosas horribles que hace, a las que puedes aferrarte. Ella es más grande que la vida en todos los sentidos ".
  Rose lidera el culto casi inmortal conocido como el Nudo Verdadero, que ha fortalecido sus vidas alargadas al victimizar a los niños con el brillo, "vapor" que emerge de sus cuerpos, que es devorado por Rose y sus seguidores. Los antiguos humanos continúan moviéndose a través de la existencia, sin ser notados, imitando a los humanos, depredadores que imitan a las presas. Sin embargo, el mundo moderno, con sus desviaciones, complicaciones y atajos a la edad adulta, ha opacado el brillo de los niños, dejando al Nudo Verdadero con menos fuentes sustanciales de sustento. Por primera vez en eones, tienen hambre y su futuro está en duda.
  Macy explica: "Han existido mientras la humanidad haya existido, mientras los niños con brillo hayan existido. Son antiguos, increíblemente unidos y viven mezclados. Están en todas partes y tienen una capacidad infinita para el mal. Eso es lo que los hace tan increíblemente peligrosos".
  Un personaje tan complejo y dicotómico la convirtió en un desafío. Flanagan observa: "Rose the Hat es monstruosa de una manera que muchos villanos de King nunca se acercan. Pero también hay algo en ella que es magnético, seguro y muy encantador. Hay un placer perverso en vivir tanto tiempo como ella sin consecuencias. ¿Como se veria eso?"
  Después de que el nombre de Rebecca Ferguson entró en discusiones, Flanagan y Macy la conocieron por Skype. El escritor / director declara: “Nos reímos tanto que Trevor y yo sentimos dolor al final. Rebecca es una de las personas más encantadoras que he conocido. Y ella entendió lo que hace un gran villano. Es que necesitas que les gusten. Desea que sean temidos, pero también necesita que les gusten. Para Rose the Hat, queríamos a alguien que tuviera las cosas que Rebecca trae aparentemente sin esfuerzo a la pantalla. Rose es hermosa, seductora y seductora, y esa es exactamente su intención. Ese es el poder que ella usa para atraerte.
  Ferguson dice: “Después de leer el guión, pensé: 'Este es uno de los desafíos más grandes que tendré si me ofrecen el papel'. Lo que realmente me encantó fue derribar los elementos atemorizantes: su infinitud para la crueldad y todo eso la convierte en el monstruo que es, y hacerla lo más humana posible, a la vez que la convierte en una amenaza para todos los que la rodean. Todo eso en combinación con la revolución del género de King y Kubrick. No hay forma de decirle que no a eso ".
  Berg confirma: "Cuando descubres qué es Rose: peligrosa, perniciosa, venosa, asesina, está en oposición a lo que ella presenta. Hay ligereza y carisma. Es escalofriante. Y Rebecca tiene esta presencia maravillosa y realmente la trae ".
  Como actor, Ferguson construyó su personaje a partir de uno de los escenarios más identificables en la psique humana: “Toda la esencia de Rose y la línea True Knot, y en realidad casi cualquier persona, es el amor. Ser parte de algo. Son las emociones primarias. La diferencia es que los niños son los que los sostienen. Entonces, para Rose, se trata de mantener a mis hijos, a mi rebaño, por amor profundo y permanente ".
  Los niños son el punto de apoyo en el que gira la historia de "Doctor Sleep" ... niños con regalos, niños en riesgo, niños que intentan encontrar su camino. Un joven adolescente llamado Abra podría describirse como apto para las tres categorías a la vez. Flanagan afirma: "Una de las mejores cosas sobre esto, desde el punto de vista de un escritor, es que esta no es una historia; son tres historias distintas que convergen juntas en un punto fino. Abra no tiene idea de que hay algo inusual en estos poderes mágicos, ya que describe su brillo. Los dos personajes comparten uno de los temas más importantes: que sienten la necesidad de ocultar esta gran parte de sí mismos por amor a sus familias ".
  McGregor está de acuerdo, “Danny aprendió temprano a tratar de esconderse, él y su brillo. Los fantasmas del Overlook lo siguieron. Luego, la supresión condujo a la bebida. Entonces, cuando Abra aparece, trae a colación todo sobre él que intentó enterrar ".
  Flanagan explica: “Si el furioso ego de Rose es el papel de la humildad de Dan, entonces el corazón de la historia, y la parte más difícil de interpretar, fue Abra. Este es el personaje a quien King le está pasando el manto de The Shining. Ella es más poderosa que Dan, y probablemente a la par con Rose, pero su poder es imprudente, no está formado, y ella misma no lo entiende ".
  Al final, casi 1000 actores jóvenes fueron vistos para el papel, pero Kyliegh Curran, con una carrera en "The Lion King" de Broadway como su mayor crédito en ese momento, ganó el papel.
  Macy comenta: "Abra se apresura hacia donde los ángeles temen pisar, pero también hay un poco de ingenuidad para ella. La pregunta para nosotros fue, ¿cómo podemos encontrar a alguien que personifique esos rasgos en el cóctel correcto y que pueda sostener una vela ante personas como Ewan y Rebecca en términos de actuación? Kyliegh acaba de llegar a la cima ".
  Kyliegh Curran ve a Abra como una "joven fuerte pero inocente". Siento que ella es realmente buena. Es muy franca y no quiere ocultar su brillo, no es como Danny, es abierta al respecto. Ella no lo ve como una especie de poder, como una carga. Para ella, es como un truco de magia. Es una maga con un truco especial genial que solo ella conoce. Ella está de acuerdo con usarlo para salvar personas; ella dará su vida por alguien que ni siquiera conoce ".
  A pesar de todas sus fortalezas, hay una parte integral que falta en su educación. Curran dice: “Sus padres le tienen miedo, le tienen miedo cuando la usa. Ella trata de no hacerlo, pero es una gran parte de quién es ella. Al ocultarlo, realmente hace mella en la relación con sus padres. Tiene miedo de esa mirada en sus caras, le rompe el corazón. Creo que, cuando encuentra a Dan, él llena ese agujero en su corazón; ella incluso lo llama tío Danny, debido a la conexión que siente.
  Para un niño con brillo, sin saber qué es o cómo utilizarlo mejor, un mentor es la única forma de aprender a moverse en el mundo tangible mientras posee poderes que se relacionan con el siguiente. En The Shining Danny tuvo a Dick Hallorann para ayudarlo a comprender su don, y Abra tiene la suerte de conectarse con Dan. Uno de los personajes de King no tiene tanta suerte. Flanagan relata: "Hay otro ejemplo de mentor y niño superdotado en el libro de King, y es Andi, a quien Rose encuentra en una sala de cine. La mayoría de los niños con brillo se convierten en víctimas del Nudo Verdadero, pero ocasionalmente, sus poderes son lo suficientemente fuertes o específicos como para ser inducidos al Nudo. Andi ha sido dañada por un depredador, por lo que ella misma se ha estado vengando de los depredadores. Rose le dice: ‘Te veo, te entiendo. Puedo enseñarte lo que puedes hacer con esto ". Eso es algo poderoso para decirle a alguien que cree que está solo. Una vez que Andi se une a las filas, le brinda a la audiencia una forma maravillosa de aprender sobre nuestros monstruos de primera mano de un personaje con el que simpatizamos ”.
  Emily Alyn Lind interpreta a Andi, a quien Rose rebautiza "Snakebite Andi". Lind ofrece: "Realmente la han arruinado los hombres que la han usado. Interpretar a alguien que se presenta como un tipo rudo, pero que también tiene este lado inocente, este niño herido por dentro, me pareció realmente interesante. A medida que los Nudos Verdaderos se alimentan, ya no son solo ellos mismos. Cuando los humanos comen, lo que toman nutre y se convierte en parte de ellos. Tomar vapor es lo mismo: esas víctimas ahora son parte de nosotros. Pensé que era un aspecto realmente genial ".
  Las personas quebrantadas que eligen ingresar a la recuperación también necesitan orientación sobre el nuevo camino que han tomado. Justo al lado del autobús en Frazier, Dan conoce a Billy Freeman, a quien Flanagan ve como "un personaje hermoso". Representa otro tipo de figura paterna para Dan en un momento en que realmente lo necesita. Billy hace todo lo posible para mostrar amabilidad a Dan. Creo que muchos de nosotros estaríamos demasiado nerviosos para extender una mano a esta persona dañada. Cliff Curtis interpreta a Billy, y él es realmente alguien que desaparece en cualquier papel que él habita. Aporta calidez y generosidad auténticas. Realmente nos da una ventana de lo que realmente trata la película, que es la recuperación ”.
  Curtis comenta: “Billy es esencial para esta ciudad. Está conectado con todos; es alguien en quien confías con tus hijos. Pensé que sería interesante desafiar la noción de cómo se ve un tipo bueno y confiable. Él tiene una historia y se nota en su apariencia. Creo que la audiencia, junto con Dan, no está muy segura de él cuando lo conocen. Es sólido, consistente y eso es más importante que cumplir con las expectativas sobre cómo se ve la recuperación. Su nivel de comodidad consigo mismo es lo que tranquiliza a los demás ".
  Mientras que Danny es perseguido por las entidades malvadas que lo descubrieron por primera vez en el Hotel Overlook, fortuitamente también es visitado por el alma amable que primero le explicó su brillo: Dick Hallorann. Carl Lumbly cumplió el papel originalmente interpretado por Scatman Crothers. Lumbly admite: “Viendo la película, supongo que como actor tengo dos instintos. Una es que quiero hacerle justicia al personaje, y la otra es que quiero hacerle justicia a su actuación sin recrearla. Trabajé para interpretar a Dick tal como lo veo, pero con un homenaje obvio a lo que hizo Scatman. Hay una franqueza y una realidad. Lo valora en sí mismo y en los demás. En definitiva, creo que su corazón es lo que define a Dick Hallorann. Pero con sus habilidades, al ver todo lo que ve, ha sido un desafío mantener su corazón abierto. Es lo que lo conecta con Danny. Durante la mayor parte de la vida de Danny, Dick es la única persona que lo sigue cuidando ".
  Flanagan llenó cada parte con un ojo a la cohesión y la credibilidad dentro de este paisaje cinematográfico de reinos convergentes. Él confirma: “Quería actores muy expertos en encontrar la conectividad humana en un mundo fuera de nuestra experiencia cotidiana. Me maravilla lo que aportaron a sus roles ".

TEJIENDO VARIOS MUNDOS EN UNO...
  Al tomar la audaz decisión de regresar a las imágenes inolvidables de "The Shining" de Kubrick, Flanagan requirió permiso para ingresar a ese mundo y, de hecho, al propio Hotel Overlook.
  Trevor Macy explica: “El estado de Kubrick fue extremadamente generoso y abierto con nosotros, lo que nos permitió planificar sus sets y acceder al material original. Esto nos dio la posibilidad de volver a esta piedra de toque en las películas de terror ".
  Flanagan interviene: "Queríamos tener el mismo Overlook, la misma habitación 237, pero es imposible recrearlos perfectamente. Intentar hacer una recreación perfecta nos da una imitación en lugar de un homenaje. Queríamos honrar el trabajo de Kubrick, reconocerlo con reverencia, sin simplemente volver a hacerlo. Saber que habría diferencias nos liberó para hacer nuestra película. Se trataba de lograr un equilibrio ".
  Flanagan reunió un equipo artístico de los dos colaboradores anteriores, el director de fotografía Michael Fimognari y los compositores The Newton Brothers, y los nuevos asociados, el diseñador de producción Maher Ahmad y el diseñador de vestuario Terry Anderson. El cineasta dice: "Tuve que trabajar con mucha de mi familia en esto, y lo digo porque he tenido mucho del mismo equipo que ha trabajado conmigo desde" Oculus ", prácticamente desde el principio. Uno de los colaboradores más críticos en mi carrera es mi DP, Michael Fimognari. Este fue el proyecto más ambicioso que hemos abordado juntos. Se trataba de lograr la estética, así como la familiaridad del lugar ".
  El equipo de diseño diseccionó minuciosamente los planos de construcción y las imágenes de la película original para llevar a cabo el acto de equilibrio del Equipo Flanagan. La producción superó cuatro escenarios de sonido en los Blackhall Studios de Atlanta para dar cabida a la gran cantidad de mundos interiores recorridos en la película, con el equipo trabajando más allá para construir sets que ocupan más de 86,000 pies cuadrados (casi 1½ campos de fútbol). Los sets que tardaron dos años en completarse para The Shining se recrearon para Doctor Sleep en solo seis semanas.
  Durante el rodaje, para cumplir con el cronograma, los cineastas utilizaron un enfoque de muñecas rusas de anidación que permitía a los sets vivir dentro de otros sets; Tan pronto como la filmación terminara, una aparentemente nueva aparecería en su lugar. El rompecabezas de "construcción y demolición" de gran tamaño requirió una gran cantidad de previsión durante la preproducción y un esfuerzo coordinado durante la fotografía principal.
  Flanagan señala rápidamente: “Además de todo esto, también estábamos construyendo otros tres mundos y creando una estética hermosa para los entornos de Dan, Abra y Rose. Particularmente, el mundo de Rose nos ofreció la diversión más intensa que tuvimos en el proyecto.
  "Pero tengo que admitir", continúa, "que algo realmente especial sucedió la primera vez que Michael y yo subimos a los sets de Overlook. Ambos somos nerds gigantes, de eso se trata realmente, y hemos sido toda nuestra vida. También somos amantes del cine, y caminando allí, nos convertimos en niños. Algo similar sucedió con Trevor: es un productor extremadamente experimentado y actuó de la misma manera al pisar el Colorado Lounge. Una vez que terminamos con el arduo trabajo del día, todos nos turnamos, dando vueltas por el set en la gran rueda ”.
  Ewan McGregor relata: “Utilizamos todo el Lounge, desde un borde hasta la parte superior de las escaleras del otro. Fue un espacio muy mágico para trabajar. Pero, para mí, se remonta al personaje. No puedo tocar una película de terror; Solo puedo interpretar a un ser humano. Mi trabajo es ser realista y creíble, aprovechar lo que he experimentado o usar mi imaginación en cosas que no. La creación del asombroso mundo que nos rodea es el trabajo de Mike, además de contar la historia, que se ha hecho maravillosamente ".
  Jon Berg relata: “Solo sentado en el set del Hotel Overlook, simplemente lo sientes: la presencia de, quizás no fantasmas, pero ciertamente del cineasta que nos precedió. Fue inquietante y emocionante. Un poco de Kubrick y King, y muchos de Mike Flanagan que habitan el lugar ... realmente cobró vida de una manera hermosa ".
 Terry Anderson, encargado de construir trajes selectos de "The Shining", así como el vestuario de todos los nuevos personajes, dice: "Recreando cosas de la película fue muy interesante, casi nerd, porque una vez que comienzas a hacer piezas, sientes que eres una especie de genio conmovedor, en cierto modo. Hay un escalofrío al respecto ".
  Flanagan continuó su práctica de editar también su propia película sobre "Doctor Sleep". Rebecca Ferguson recuerda: "Mike me mostró su libro, que es básicamente todas sus tomas. Está tan preparado: los ángulos, las tomas, lo que necesita para fines editoriales. Esto puede asustar algunos actores, que podrían pensar, ‘Bueno, ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Dónde está mi aspecto creativo en él? La preparación intensa no restringe la creatividad; te coloca firmemente en este espacio para explorar. Incluso usando todas sus gorras, tiene la apertura para permitirnos crear algo juntos para el personaje ".
  McGregor agrega: “Mike sabe muy bien qué tomas necesita para contar la historia, y tiene toda la película planeada. Es increíblemente competente para capturar lo que necesita para contar la historia ".
  Ciertas escenas requerían mayores niveles de conciencia por parte de toda la producción. Flanagan explica: “Ciertamente, uno de los momentos más impactantes del libro es la secuencia con Bradley Trevor, interpretado por Jacob Tremblay. Es un punto de inflexión en la historia que es indescriptiblemente visceral. Su victimización por el Nudo Verdadero lo cambia todo, y debe hacerlo. Fue una de las cosas más difíciles que tuve que leer, y ciertamente una de las cosas más difíciles que tuvimos que filmar ".
  Tremblay apareció después de haber trabajado en la escena por su cuenta. La primera toma aterrizó duramente con todos en el set. Flanagan y su equipo quedaron asombrados por lo que vieron en sus monitores, y muchos de los actores y el equipo tuvieron que alejarse y simplemente recuperarse. Tremblay, el profesional, pero también el niño de 12 años, se levantó, se sacudió el polvo y chocó los cinco con su padre. Flanagan recuerda: “Nos traumatizó tanto a todos que sabíamos que la escena iba a funcionar. Pero fue un placer tenerlo en el set nuevamente. Solo se estaba divirtiendo, y siempre tenía una sonrisa y una risa. Esa fue una de las únicas cosas que nos hizo sentir bien al hacer lo que se hacía en la escena ".
  Ferguson comenta: "Alguien me preguntó:" ¿Cómo crees que va a ser esa escena? "Me encogí de hombros: soy un profesional y tenemos un trabajo que hacer. Entonces, escuchamos "¡Acción!" Veo a Jacob preparándose para entrar en un estado de frenesí. Comienza a hiperventilar, luego grita. Puedo sentir mi labio temblar, un nudo en la garganta y las lágrimas comienzan a rodar por mi cara. Entonces, me estoy limpiando las mejillas entrando en escena. Nunca me ha sorprendido tanto una actuación. Volví a la persona que me había interrogado y le dije: "Estaba equivocado". En ese momento, eso me convirtió en un actor de método ".

LOS NUEVOS SONIDOS...
  Al combinar el paisaje cinematográfico con el paisaje sonoro, Flanagan volvió a recurrir a The Newton Brothers, compuesto por Andy Grush y Taylor Newton Stewart, para componer la partitura. Flanagan observa: "Una de las muchas cosas que Kubrick hizo para lograr un efecto genial en" The Shining "fue utilizar el diseño de la partitura y el sonido de una manera que creara una impenetrable sensación de temor. Incluso en escenas en las que no sucede nada demasiado aterrador en la pantalla, te sientes incómodo por lo que hizo con el sonido. Era importante para el "Doctor Sleep" tener nuestra propia identidad, pero también queríamos recordar algunos de los sentimientos que Kubrick creó ".
  El dúo musical comenzó considerando un enfoque no tradicional, como la incorporación de sonidos ambientales y la instrumentación alternativa, para crear la partitura. Stewart dice: “Hubo discusiones tempranas sobre el uso de melodías y texturas antes de que comenzara cualquier escritura real. Queríamos que esto sonara como nada más ".
  Al comienzo de cada proyecto, los Newton investigan instrumentos y sonidos relevantes para la historia. Grush responde: “Encontramos al inventor / músico Paul Dresher, quien construyó un Hurdy Grandé [una versión masiva y modificada de un Hurdy-Gurdy]. Produce este sonido de movimiento bajo que agrega algo de profundidad y se convirtió en uno de los sonidos característicos del Nudo Verdadero; se remonta a tiempos más antiguos para estos antiguos viajeros ”.
  Además, The Newtons utilizó una de las arpas eólicas eólicas más grandes del mundo, ubicada en el norte de California. Las grabaciones de arpa fueron manipuladas a través de sintetizadores modulares para jugar en conjunto con otros elementos de partitura. "El viento aparece mucho en las imágenes del libro de King", señalan.
  Los compositores fueron alertados de un evento meteorológico meteorológico único en San Francisco, y con un día de anticipación, instalaron sus equipos para registrar el movimiento fluctuante del aire. También trabajaron para utilizar instrumentos de percusión raros de diferentes culturas dentro de la partitura, agregando color e interés sonoro.
  Stewart resume: “Trabajar con Mike es un proceso de composición único. Nos permite tiempo y espacio para dejar que la historia, o los personajes, respiren, en lugar de simplemente tratar de llenar la película con música. También ofrece múltiples oportunidades para dejarnos brillar. Este género puede tratarse solo de sustos de salto, pero el trabajo de Mike está lleno de emoción, y aprovechamos eso ".
  Grush agrega: "Hay una dinámica más amplia en sus películas. Puedes tener momentos de caos y horror, junto con momentos de tranquilidad y belleza. Su trabajo realmente refleja la vida. No es solo género, es complejo ".
  Es la complejidad de la vida que desafía la categorización lo que atrajo al joven Mike Flanagan a las obras de Stephen King. Flanagan afirma: “King siempre ha sido maravilloso al contar historias sobre personas que son diferentes y personas que se sienten solas porque son diferentes. En última instancia, solo quieren ser entendidos y vistos. Es ese lado particular de nosotros lo que está definiendo, ya sea que lo ocultemos o lo presentemos, y ponerlo en el mundo da miedo. Es un horror que todos aprendemos muy jóvenes, y King lo aprovecha de manera profunda ".
  Stephen King explica: "Si te gusta dibujar, no tienes que ocultarlos, puedes mostrar esas imágenes. Si te gusta escribir, puedes mostrar tu trabajo a otros. Puedes ser valiente al respecto. Lo peor que puede pasar es que alguien diga: "No me gusta", y eso no es exactamente lo peor del mundo ... no es como un pinchazo en el ojo con un palo afilado ".
  Mike Flanagan concluye: “Espero que el tema continúe en esta película, porque hay un momento clave en el que Dan le da un consejo a Abra ... un consejo similar que recibió de Dick Hallorann. Dan dice: ‘Cuando te conocí por primera vez, te dije que deberías esconderte, mantener la cabeza baja. Mantén tu brillo fuera de la vista. Me equivoqué al respecto ". En esencia, por más aterrador que sea el mundo, por injusto que pueda ser, por horrible que pueda ser, debes brillar. Déjalo salir, porque hay otros como tú, y eso es lo que necesitamos para que el mundo sea menos aterrador, para equilibrar las cosas. Creo que eso resume todo el propósito de la historia de King. 'Brillar.'"

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS