Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Caravaggio: The Soul And The Blood
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Italia
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental, Biografía
Director: Jesús Garcés Lambert
Guión: Laura Allievi, Cosetta Lagani
Fotografía: Massimiliano Gatti
Música:  
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Octubre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente films


SINOPSIS

Viaje en movimiento a través de la vida, las obras y la existencia atormentada de Miguel Ángel Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte...

INTÉRPRETES

Documental con MANUEL AGNELLI, MARIGLIANO EMANUELE, MINA GREGORI, CLAUDIO STRINATI, ROSSELLA VODRET

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La nueva película de contenido artístico producida por Sky y Magnitudo Film es un viaje emotivo a través de la vida y las obras, el talento y el tormento de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Una de las primeras películas italianas rodadas en 8k.

LOS PUNTOS FUERTES DE LA PELÍCULA...
   Esta es la primera película jamás realizada sobre Caravaggio que da una experiencia emocional, visceral, casi ' táctil ' de la vida y las obras de uno de los artistas más admirados, más controvertidos del mundo.

Algunos puntos fuertes:
1. las obras de arte hacen tal impacto visual que casi parecen llegar a la vida, mezclando con la realidad de tal manera que crear una percepción casi táctil. Esto se logra mediante el uso de diseños gráficos avanzados, efectos visuales y de iluminación. 

2. la reconstrucción del estilo cuasi-CSI de la vida, los problemas y la personalidad de Caravaggio se consigue trazando su vida a través del material de archivo existente, realizando investigaciones a fondo sobre los documentos originales y filmarlos.

3. los lugares originales donde sus obras de arte todavía pueden ser encontradas exactamente como fueron comisionadas, en Roma, Nápoles y Malta. 

4. una exclusiva lograda gracias a las técnicas de reconstrucción digital: la ' Madonna y el niño con Santa Ana-dei Parafrenieri (' los novios papales ') ' es ' restaurar.


  Caravaggio fue un artista revolucionario y, como resultado, a menudo poco querido por sus contemporáneos. Viajó por toda Italia en busca de fortuna o tal vez en busca de sí mismo, escapando de los enemigos que invariablemente hizo en el camino. Milán, Florencia, Roma, Nápoles, Malta: 5 ciudades, 15 museos y 40 de las más famosas obras de arte en el estilo típico del artista, filmadas en los lugares para los que fueron específicamente creados, o en los principales museos de Italia y del resto del mundo donde se pueden encontrar hoy en día.
  Esta película de arte cuenta la historia de las obras de arte de Caravaggio a través de una investigación profunda de pruebas documentadas, poniendo especial énfasis en su vida, una vida de luz y sombra, contraste y contradicciones, de ser un genio y vivir en el lado salvaje, encontrando ecos de sus experiencias personales en sus obras maestras.
  La narración se desarrolla en dos niveles: el comentario artístico y la opinión informada del Prof. Claudio Strinati, historiador de arte y experto en Caravaggio, que también cuenta con la Prof. Mina Gregori (Presidenta de la Fundación Roberto Longhi para Estudios de Historia del Arte) y Rossella Vodret (curadora de la exposición 'Dentro Caravaggio' en el Palazzo Reale de Milán), así como las escenas "fotográficas", tan evocadoras y simbólicas del espíritu de Caravaggio y su arte, que ayudan al espectador a entrar en contacto con la forma en que funciona la mente del artista, su impulsos irreprimibles y sus experiencias más íntimas. La voz fuera de la pantalla del alma de Caravaggio es Jason Flemyng.
  En este comentario narrativo y visual, el hombre Caravaggio y su vida atormentada se reconstruyen a través de una investigación documentada en profundidad, centrándose en su vida de luz y sombra, contraste y contradicciones, de ser un genio con un temperamento ingobernable y fogoso, y encontrar ecos de sus experiencias personales en sus obras maestras.
  Una manera completamente nueva y pionera de sumergirse en el arte y el espíritu de Caravaggio, esta es una película vibrante que cuenta la historia del arte creado por un hombre cuya audacia y genio fueron a la vez el tormento y el impulso con el que logró una gloria eso sería consignado a la eternidad.
  Una producción original de Sky y Magnitudo Film. Un proyecto desarrollado por los creadores de "Rafael - Señor de las Artes" y "Florencia y los Uffizi" con la aprobación de la Dirección General de la División de Cine del Ministerio de Patrimonio Cultural, Actividades y Turismo, bajo el patrocinio de la ciudad de Milán Consejo, con la colaboración de Vatican Media y Palazzo Reale, Milán, y el apoyo de la República de Malta.

LA PELÍCULA, HECHOS, CIFRAS Y TECNOLOGÍA...
  5 ciudades, más de 15 ubicaciones de arte, un total de 3 semanas de filmación, un equipo de producción conformado por más de 60 personas y más de 200 horas de filmación.
  40 obras de arte participan en la producción de esta película en Caravaggio, incluidas las exhibidas en los principales museos de Italia y del resto del mundo, como Boy Bitten by a Lizard, Self-Portrait como Bacchus, Calling of Saint Matthew, Judith decapitando a Holofernes, Medusa, David con la Cabeza de Goliat, Siete Obras de Misericordia, o filmando en los lugares para los que fueron específicamente creados, todos desempeñando el papel principal en la narrativa fílmica, incluida La Iglesia de la Congregación Francesa San Luigi dei Francesi, Santa Maria del Popolo y Sant'Agostino en Roma, Pio Monte della Misericordia en Nápoles y la Concatedral de San Juan en Malta.
  El uso de la tecnología más avanzada hace que esta sea una de las primeras películas en Italia en tomarse con resolución 8K (7680X4320 píxeles), permitiendo al espectador ver detalles en la pintura que de otra manera no serían visibles a simple vista, para discernir cada uno pincelada, evocando la sensualidad y la textura pictórica del trabajo de Caravaggio, y capturando la atmósfera más íntima y atractiva creada por el artista. También se toma en Cinemascope 2:40, un formato que brinda una vista "más amplia" y más "horizontal" de la imagen en pantalla, mucho más cerca de la forma en que el ojo humano realmente la ve, haciendo que la imagen se perciba más natural y menos artificial como resultado, al tiempo que mejora la experiencia visual y emocional para el espectador. Los efectos visuales y de iluminación en la postproducción le dan a la luz un papel principal en la forma en que se presentan las pinturas, respetando el uso que Caravaggio hace del medio.

LOCALIZACIONES ARTÍSTICAS EN LA PELÍCULA. LUGARES FILMADOS...
Milan:
Historical Archives of the Diocese of Milan – Caravaggio’s Certificate of Baptism
Pinacoteca di Brera – Supper at Emmaus (second version)

Roma:
State Archives Rome – Documento Prospero Orsi, Baglione Court Case, Legal action brought by a serving boy, List of Possessions Seized, Contract for the Contarelli Chapel Paintings, The Church of the French Congregation San Luigi dei Francesi, Contarelli Chapel – Calling of Saint Matthew, Martyrdom of Saint Matthew, Saint Matthew and the Angel – WHERE CARAVAGGIO’S WORKS CAN BE SEEN IN THEIR ORIGINAL CONTEXT AND SETTING 
Basilica of Santa Maria del Popolo, Cerasi Chapel – Conversion of St Paul on the Road to Damascus Crucifixion of Saint Peter - WHERE CARAVAGGIO’S WORKS CAN BE SEEN IN THEIR ORIGINAL CONTEXT AND SETTING 
Vatican Museums – The Entombment of Christ
National Gallery of Ancient Art in Rome, Palazzo Barberini – Judith Beheading Holofernes, Flagellation of Christ (temporary exhibit on loan from the Capodimonte Museum, Naples) 
Basilica di Sant’Agostino in Campo Marzio –Madonna of Loreto aka Pilgrim’s Madonna - WHERE CARAVAGGIO’S WORKS CAN BE SEEN IN THEIR ORIGINAL CONTEXT AND SETTING 
St Peter’s Basilica, Chapel of Saint Michael the Archangel - Madonna and Child with St Anne (dei Parafrenieri) returned to the chapel for which it had originally been commissioned .

Florencia:
Uffizi Gallery – Bacchus, Medusa, Sacrifice of Isaac

Nápoles:
Pio Monte della Misericordia – Seven Works of Mercy, – Written Minutes of Governors’ Meetings at the Pio Monte 1613 - WHERE CARAVAGGIO’S WORKS CAN BE SEEN IN THEIR ORIGINAL CONTEXT AND SETTING

Malta – La Valletta:
St. John’s Co- Cathedral – Saint Jerome Writing (second version), The Beheading of Saint John the Baptist - WHERE CARAVAGGIO’S WORKS CAN BE SEEN IN THEIR ORIGINAL CONTEXT AND SETTING Fort Saint Angelo – prison cells and dungeons.

EXCLUSIVO...
  La película logra una hazaña sin precedentes. Gracias a la valiosa colaboración de Vatican Media, la Archicofradía de Santa Ana dei Parafrenieri, la 'Fabbrica di San Pietro' y el uso de tecnología digital avanzada, la película 'restaura' una pintura que había sido rechazada - "Madonna and Child with Santa Ana - dei Parafrenieri "(hoy conocida como Madonna dei Palafrenieri y ahora en la Galería Borghese) hasta el lugar para el que fue originalmente destinada, hoy la Capilla de San Miguel Arcángel en la Basílica de San Pedro, justo al lado del Canopy de Bernini.
  Caravaggio fue el encargado de hacer esta pintura el 31 de octubre de 1605 por la ArchConfraternity of the Parafrenieri de Santa Ana para rendir homenaje a su patrón. Debía colocarse dentro de la Capilla dedicada al Santo en la Basílica de San Pedro.
  En este gran lienzo de casi tres metros de alto y dos metros de ancho, Caravaggio representa a la Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana pisoteando una serpiente bajo los pies, siendo la serpiente el símbolo del mal. La joven madre está inundada de luz y juega el papel principal en la acción. Es una figura muy sensual y se parece a Maddalena Antognetti, conocida en ese momento como "Lena, la mujer de Miguel Ángel", una prostituta y amante de Caravaggio, mientras que la Patrona de la Cofradía tiene un papel secundario y está envuelta en la oscuridad y retratada como una frágil anciana.
  Cuando Caravaggio entregó la pintura el 8 de abril de 1606, presentó al diácono la única declaración escrita firmada por él que ha sobrevivido hasta nuestros días, en la que afirma que está "contento y satisfecho" con la pintura; el juicio final fue por otro lado irrevocable: 'Rechazado'. La pintura permaneció en su posición original durante un par de días, solo para ser rápidamente eliminada, y pronto se difundieron rumores de que era Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, quien había decidido rechazar la pintura para poder comprarla en un buen precio, añadiendo así a su colección de pinturas de Caravaggio, que ahora se pueden encontrar en la Galería Borghese.
  Después de cuatro siglos, esta nueva película de contenido artístico de Sky crea un evento histórico único, nunca antes visto, que lleva a la Virgen y al Niño con Santa Ana a la Madonna dei Parafrenieri, de vuelta a la Capilla de la Basílica de San Pedro, donde originalmente sido la intención (ahora la capilla de San Miguel Arcángel), y donde nadie ha sido capaz de admirarlo, hasta ahora. Este es un logro excepcional logrado gracias a una serie de fotografías de 360 grados tomadas de la Capilla y utilizadas como modelos sobre los cuales se aplicó una imagen digital de la pintura. Una experiencia visual increíblemente original que hace posible que el público contemporáneo disfrute de su belleza, en todo el esplendor de su entorno original.

MONÓLOGOS EVOCATIVOS...
  En la película, el comentario artístico alterna con escenas "fotográficas", evocadoras y simbólicas de la vida y el arte de Caravaggio. Estos momentos ayudan al espectador a conectarse inmediatamente con la mente y el espíritu de Caravaggio, sus impulsos irreprimibles, su vida interior y sus emociones a través de monólogos, con un comentario en off desde el punto de vista actual donde el artista se detiene para cuestionar los temas fundamentales de su existencia.
  La compulsión / búsqueda de la libertad, la sensualidad, el miedo, el deseo de vivir peligrosamente, los estallidos explosivos de violencia, la búsqueda de la misericordia y la redención son solo algunas de las emociones que emanan de contemplar las obras maestras del artista y se vuelven más inmediatas y contemporáneo en comparación con la personalidad polémica y moderna del artista, como se revela a partir de los acontecimientos en su vida, y ampliamente demostrado a partir de la información documentada a la que la película ha podido acceder.
  Las emociones sin filtro, perturbadoras debido a su poder e inmediatez, son las que nos transmitieron las obras de arte y los documentos. Transmiten la imagen de una persona arrogante y de mal genio, con un lado oscuro de su carácter y una tendencia a pelear, pero al mismo tiempo un hombre capaz de emociones profundas, de un anhelo de hacer expiación por sus pecados, y un deseo de ser libre de ser el eterno fugitivo, huir de sus antagonistas, de la ley, de sí mismo, en busca de esa sensación final de paz.
  Las escenas y monólogos evocadoras representan emociones y turbulencias reales y poderosas, y para hacerlas creíbles y efectivas, y lograr penetrar en el espíritu de Caravaggio, el mismo realismo que distingue el trabajo de Caravaggio tuvo que ser recreado. Sus sujetos son personas que conoció durante el transcurso de su vida cotidiana, por lo que la película no utiliza actores profesionales, sino personas comunes. La persona que interpreta el espíritu de las pinturas de Caravaggio es alguien que tiene experiencia directa de la dureza de la vida, al igual que el artista.
  La atmósfera se crea mediante efectos visuales innovadores, utilizados en la película para crear textura y ambiente con el fin de transmitir la fuerte sensación pictórica del trabajo del artista. El escenario en el que los personajes interpretan su papel es un sitio ex-industrial, un espacio atemporal, contemporáneo, simplemente contemporáneo: un reflejo auténtico, no adulterado, de los sentimientos de Caravaggio, su estado de ánimo, tan relevante hoy como siempre.
  Incluso los objetos desempeñan un papel activo en las escenas, gracias a los movimientos de la cámara y al macroprocesamiento extremo, creando los emocionantes y fascinantes disparos a través de los vasos y jarras por los que Caravaggio era tan famoso: imágenes oníricas a través del agua y el cristal o reflejados en el espejo superficies. En otras ocasiones, las proyecciones de video, los efectos espejo y las imágenes superpuestas permiten que los personajes interactúen en un espacio entre lo virtual y lo real, donde las proyecciones digitales de las obras del artista y las secuencias filmadas entablan un diálogo que crea efectos tanto narrativos como dramáticos. Todo esto para darle al espectador una percepción teatral, sensual y táctil de las escenas.
  La voz fuera de la pantalla de Caravaggio, a la vez emotiva, evocadora e íntima, traduce el movimiento perpetuo de sus estados de ánimo, reproduce los matices de su personaje y traiciona las emociones, a menudo violentas, que se albergan en él, ayudando al espectador a entrar toque con su alma y su mente.
  Una voz que ninguno de nosotros ha escuchado, pero que si se imagina hoy para la versión internacional sería la de Jason Flemyng, un alter ego capaz, como Caravaggio, de moverse, innovar y temblar.
  Ecléctico y talentoso, revolucionario y original, impulsivo y profundo: Jason como Caravaggio, en un intercambio fértil de pensamientos e ideas.

EL IMPACTO ESCÉNICO DE LAS OBRAS DE ARTE...
  Las obras de arte tienen un impacto tan visual que casi parecen cobrar vida, mezclándose con la realidad de tal manera que crean una percepción casi táctil.
  Esto se logra mediante el uso de un diseño gráfico avanzado, efectos visuales y de iluminación.
Los efectos CGI se aplicaron principalmente para recrear el mismo énfasis con la iluminación que en las pinturas: detalles, ropa, figuras, iluminadas o sombreadas por las pinceladas del artista, fueron la base sobre la cual el equipo gráfico de Sky generó luces y sombras para revelar el pinturas desde una perspectiva completamente nueva y un punto de vista único.
  Gracias a los escaneos de alta calidad de algunas de las pinturas, se crearon primeros planos virtuales utilizando distintas distancias focales, lo que permite a la cámara capturar los detalles de la superficie, desde un punto de vista imposible de lograr incluso con la mirada atenta de un espectador de pie delante de la pintura Cada disparo fue estudiado para poder ver la textura de la pintura y del lienzo, iluminándolos con la misma luz que se utiliza en las imágenes creadas digitalmente.
  Al utilizar estas nuevas técnicas, fue posible crear mapas de profundidad y oclusión, o interposición, que crean una percepción de las pinturas tridimensional, táctil, visceral, "casi real".
  Esta combinación de elementos está diseñada y destinada a dejar a los espectadores preguntándose si lo que están viendo es la luz en la pintura o la iluminación de la escena. El impacto cinemático de las pinturas hace que la experiencia sea mucho más absorbente para los espectadores, proyectando a cada espectador en la profundidad de las obras de arte, sin perder de vista la textura y la pintura originales.
  Un homenaje a Caravaggio, a la atención que dedicó a la dinámica de la luz y su capacidad para recrearla en entornos realistas y simbólicos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS