Fichas de peliculas
  • Registro
BORRAR EL HISTORIAL
INFORMACIÓN
Titulo original: Effacer L'historique
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Benoît Delépine, Gustave Kervern
Guión: Benoît Delépine, Gustave Kervern
Fotografía: Hugues Poulain
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Mayo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe...

INTÉRPRETES

BLANCHE GARDIN, DENIS PODALYDÉS, CORINNE MASIERO, VINCENT LACOSTE, BENOÎT POELVOORDE, JACKIE BERROYER, JEAN-LOUIS BARCELONA, JEAN DUJARDIN, LUCAS MONDHER, MISS MING, MONIQUE LEROUX, JO DAHAN, VICTOR KERVERN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín 2020: Oso de Plata
- Festival de cine europeo de Sevilla 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES:
De acuerdo con su trabajo anterior, Borrar el historial es tanto una película del movimiento de los chalecos amarillos como una crítica mordaz y divertida de la era digital. ¿Cuál fue la idea original? ¿Cómo se les ocurren sus películas?...
Benoit Delépine: Es la décima película que hago con Gustave, somos amigos y cineastas que trabajamos juntos, y nuestras películas están realmente inspiradas en nuestras vidas. Comenzamos con Aaltra, de regreso a casa en la zona de Picardía, en el campo, y nuestro propósito era terminar algún día en Mauricio, donde nació Gustave.
Habíamos tratado de hacer precisamente eso en varias películas sin lograr nuestro objetivo, ¡y ahora aquí estamos!. Como esta película trata sobre la globalización descontrolada, pensamos que por fin teníamos la oportunidad de ir hasta Mauricio con esta epifanía: el hombre es el dodo de la inteligencia artificial (*Nota: una escena de la película explica que el dodo es un gigante de Mauricio que se extinguió debido a la actividad humana). Al igual que el dodo, el hombre cree que es el rey del mundo y que no está amenazado por ningún depredador, pero inventó la inteligencia artificial, que es mucho más poderosa que él, y ahora podemos ver las señales de lo que está sucediendo. Presentimos que puede terminar mal.
Gustave Kervern: Todos los días, incluso antes de que consideráramos hacer esta película, Benoit y yo nos llamábamos y hablábamos sobre cómo estábamos abrumados por los increíbles giros y vueltas de la vida de hoy. Por ejemplo, todavía no entiendo por qué debería pagar 60€ por mi plan de teléfono cuando veo anuncios de planes de 20€ por todas partes, y no importa con qué frecuencia llamo a la línea de ayuda de la empresa, me dicen que tengo un plan decente. Sigo teniendo la incómoda impresión de que nos toman el pelo.
BD: La vida cotidiana se ha convertido en una alucinación constante.
A la hora de hacer nuestras películas, a menudo nos abruma la realidad.

La película apunta acertadamente y con precisión a los absurdos de la tecnología cotidiana, como en la escena en la que Marie (Blanche Gardin) guarda sus distintos nombres de usuario y contraseñas en el congelador...
GK: Terminas usando la misma contraseña en todas partes y, por lo tanto, corres el riesgo de que te lo pirateen todo a la vez. Y luego tienes que lidiar con los nuevos requisitos de seguridad de contraseñas, por lo que debes elegir una más complicado que sea más difícil de memorizar...
BD: ¡Vivimos en un manicomio al aire libre! Te quedas sin opción y ya no puedes hablar con personas reales. Y luego la gente parece no entender por qué ya no hay trabajo. Bueno, sí, ya no ves a nadie en ningún lado, así que no es de extrañar que el desempleo siga aumentando. Y cuando no hay trabajo, ¿por qué la gente debería jubilarse a los 64 años? Todo es una tontería. Las personas responsables que piensan en nuestro futuro son conscientes de que cada vez habrá menos trabajos, que las máquinas y las computadoras lo harán todo, que no quedará nadie para pagar nuestras pensiones.

Borrar el historial muestra lo difícil que es dirigir su queja a alguien real en un mundo tecnológico: el poder es intangible, sin rostro, globalizado, irreal...
BD: Investigamos y conocimos a hackers. El tema de la nube es que nuestra información se almacena en varios lugares del mundo. Pero todavía hay un lugar físico donde se pueden eliminar datos, y generalmente se encuentra en California. Por eso Marie va a San Francisco...
GK: Nuestros tres protagonistas se confunden cuando se enfrentan al monstruo digital.
BD: Se conocieron gracias al movimiento de los chalecos amarillos, afortunadamente se hicieron amigos y se desde entonces se han estado apoyando mutuamente. ¿Cómo podrías enfrentarte a un gigante así tú solo?

¿Creéis que el movimiento de los chalecos amarillos en realidad se alimentó de esa sensación de soledad, de aislamiento?...
GK: Originalmente, la película estaba centrada en un solo personaje, un manifestante de los chalecos amarillos avant la lettre que lucha contra todo eso, el aislamiento, las penurias sociales, la digitalización de los servicios públicos... Pero escribimos el borrador justo antes de que estallara el movimiento.
BD: Así que temimos que la gente sospechara que seguíamos el fenómeno de forma oportunista.
GK: Entonces decidimos cambiar el enfoque y escribir sobre tres protagonistas con problemáticas diferentes, aunque conectadas en varios aspectos.
BD: También queríamos transmitir la idea de la solidaridad en un mundo cada vez más individualista, con unas herramientas electrónicas que aíslan cada vez más a las personas.
GK: Corinne (Masiero) de hecho lloró durante la escena en la rotonda.
Sabíamos que ella estaba involucrada en el movimiento de los chalecos amarillos, pero no sabíamos cuán profundamente. Fue muy importante para ella, la ayudó a recuperar la confianza en la capacidad de las personas para unirse y ponerse en acción. Estaba cansada de las manifestaciones que no llevaban a ninguna parte y ella misma estaba al borde del agotamiento. Cuando eres Don Quijote y sigues luchando contra los molinos de viento, te cansas después de un tiempo. El movimiento de los chalecos amarillos la animó de nuevo.
BD: Déjame contarte una historia. Estábamos buscando un lugar para escribir, para inspirarnos, no muy lejos de París. Elegimos Arras [a 200Km al norte de París]. Una cosa llevó a la otra y también decidimos rodar allí. Un mes antes de que empezáramos a rodar, Corinne nos preguntó dónde íbamos a localizar y le dijimos: "En el norte, cerca de Arras". "¿Es broma? ¿No te referirás a Saint-Laurent- Blangy?" - "¡Ahí mismo!" - "¿Qué? ¿Estás loco?" Ahí es donde ella creció cuando era niña, montó varios líos y fue muy criticada. ¡Fue una total coincidencia! 35.000 ciudades en Francia y por casualidad elegimos esa.

La película muestra que las brechas sociales, económicas y digitales están conectadas, ¿es así?...
BD: ¡Todo está conectado! Hace unos días presenté una de nuestras películas en La Clef, un teatro activista. Ver una película todos juntos en un cine es una experiencia totalmente diferente a verla solo en casa en una pantalla de televisión u ordenador. También es por eso que hacemos muchas tomas amplias: no es nuestro trabajo enfocarnos en tal o cual detalle con un primer plano, depende de los espectadores explorar el encuadre. En un cine vivimos ese momento todos juntos, mientras que cuando estás en casa estás solo y pagas por todos esos servicios digitales que tienden a aislarte.
GK: Independientemente de lo que pienses de los chalecos amarillos, lo que escuchas todo el rato es que, en las rotondas, la gente comenzó a hablar de nuevo, a conocerse, a reconectar entre sí. Eso es tan importante. Habían estado viviendo en el mismo vecindario pero no se hablaban entre sí. La película trata sobre tres personas solitarias que vivían juntas pero que se ignoraban.
BD: Cuando Christine (Corinne Masiero) llega a la empresa de alquiler de vehículos en la que trabaja para averiguar por qué no obtiene más estrellas, le preguntan si quiere más likes, más amigos. Ella dice: "¡No, tengo todos los amigos que necesito!" Me encanta esa escena, significa que tiene amigos reales. En el mundo virtual, tener 10.000 amigos es lo mismo que no tener ningún amigo.
GK: Con la tecnología digital, los servicios públicos tienden a cerrarse y los efectos se notan más en las zonas rurales que en las grandes ciudades. Cada vez es más difícil encontrar una oficina de correos, un médico, un hospital, todos esos servicios cierran uno tras otro.

Aunque muchas de las situaciones descritas no son divertidas, nos hacéis reir...
GK: Cuando a Bertrand (Denis Podalydès) lo remiten a otra oficina de correos a 50 km. de distancia, es gracioso, pero lo triste es que es verdad.

Aunque vuestros personajes tienen problemas económicos, no son materialmente indigentes. Expresáis cómo el malestar actual no solo afecta a las personas más pobres del país. O cómo algunos bienes de consumo ya no hacen feliz a la gente...
BD: Cuando regreso a visitar a las personas con las que crecí, las encuentro acomodadas según los estándares actuales. Crecí en una granja que no era cómoda, pero era muy feliz allí. En estos días, en las áreas suburbanas, la gente no se encuentra en una situación desesperada técnicamente, pero vive a crédito.
GK: La barriada de bloques de pisos en la que filmamos no está mal, es incluso linda, y la gente vive allí cómodamente. Sin embargo, vimos que casi no se hablan. Llegan a casa por la noche, miran la televisión, no hay sentido de comunidad.
BD: No son tanto económicamente pobres como existencialmente. Conocimos a un tipo que estaba bien instalado con su esposa e hijos, que vivía en una casa unifamiliar, que trabajaba en París y regresaba a casa tarde todas las noches y que terminó perdiendo el norte. Pasó demasiado tiempo en el transporte y tuvo una vida estúpida con demasiada presión. Después de varios años, no pudo soportarlo más y se suicidó.
GK: Los niños normalmente tenían sus propias habitaciones, pero se quedaban allí jugando a videojuegos, sin ningún interés en nuestra presencia. Rodamos la película entre los vecinos y casi convivimos con ellos hasta el final de la filmación. Muchos se conocieron durante el rodaje.

Entonces, ¿lo que estáis contando en la película sucedió en la vida real gracias al rodaje?...
BD: Sí, también por eso hacemos películas. Cada vez experimentamos una nueva aventura. Siempre hemos filmado en exteriores y hemos conocido a las personas que viven allí. Siempre nos aportan algo.
GK: No redecoramos las casas o apartamentos donde filmamos. Es interesante desde el punto de vista sociológico observar la decoración, los gustos y el estilo de vida de las personas. Por ejemplo, en esta película, había un surtidor de cerveza en cada casa.
BD: ¡No lo podíamos creer! Probablemente se deba a que no hay ningún bar cerca. Ningún guionista podría pensar en algo así. Y todos tenían una enorme pantalla de televisión frente a sus camas.

¿Vuestras películas están basadas solo en lo que experimentáis,
o también en los libros? Pienso en el trabajo del geógrafo
Christophe Guilluy, que destacó la Francia suburbana, o en
novelas como Sus hijos después de ellos de Nicolas Mathieu...
BD: Vivo en los suburbios, a 16 km de Angoulême, y siempre voy en bicicleta para moverme (¡una bicicleta eléctrica, debo confesar!). De todos modos, he estado estudiando la evolución de Francia durante los últimos veinte años y no es de extrañar que haya encontrado mi visión en películas y libros.
GK: Cuando se estrenó Le Grand Soir, recuerdo que el semanario cultural Télérama dedicó una sección completa a los suburbios de Francia que incluía entrevistas con nosotros dos, Depardon y probablemente ese geógrafo.
BD: No quiero presumir, pero tan pronto como vi que el precio del litro de diesel subía por encima de 1,50€, pensé que habría un desastre.
¡Estaba seguro! La gente se desplumaba, como los dodos. Se les animó a vivir lejos del centro de las ciudades porque era más barato, a endeudarse y luego optar por el diésel porque era más barato, y luego el precio del diésel se puso al día con la gasolina regular.
¡Estaban totalmente jodidos! El movimiento de los chalecos amarillos expresó lo que habíamos estado anticipando. No es de extrañar que la gente saliera a las calles, algo anda mal con el sistema. En la televisión hay más debates sobre fútbol que sobre pensiones, ¡es una locura!

Hay una escena en la que Christine explica cómo se rió a carcajadas debido a su adicción a los programas de televisión, como si fueran drogas duras. ¿Creéis que los programas de televisión también representan la economía de libre mercado y tecnológica?...
GK: Originalmente pensamos que la película se realizaría completamente por teléfono. Nos preguntaron cómo lo filmaríamos y nos dijeron que podría ser mortalmente aburrido Pero el hecho es que todos están enganchados a sus teléfonos, incluidas las personas mayores. Es una nueva adicción. Tenemos videojuegos para niños pequeños y adolescentes y programas de televisión para adultos. Los programas de televisión también crean una nueva adicción, estás aislado en casa en tu sofá y estás feliz porque no tienes que usar tu coche para salir. Entre el surtidor de cerveza y la pantalla gigante, ¡te quedas en casa con tu propio bar y sala de cine! Además, es bastante barato... Al menos te hacen creer que es económico, aunque al final tengas que darte de alta en tres o cuatro suscripciones diferentes.
BD: Si haces cuentas, pasas seis horas al día viendo programas de televisión, lo que no es caro según la tarifa por hora. Excepto que mentalmente tiene un precio, porque literalmente estás en un atracón de televisión. El jefe de Netflix dijo recientemente que en realidad compiten con las horas de sueño. ¿No es increíble? La noción de "tiempo cerebral disponible" es superada por algo aún peor.
GK: Solíamos hablar de películas junto a la máquina de café, ahora hablamos de programas de televisión. Si no has visto La casa de papel o Juego de Tronos, estás fuera, eres historia. Lo loco de internet es que todo el mundo es calificado constantemente, al igual que Christine. Los restaurantes y los taxis están clasificados, pero también puedes ser calificado por un taxista si eres un mal cliente. Todos terminamos calificados y observados, como en la escuela.

Hablemos del elenco. Habéis mencionado a Corinne Masiero, ¿por qué la elegisteis?...
GK: Gracias a Louise Wimmer, una película sobresaliente en la que ella está increíble. Seguimos su carrera, ya que nos gustó su actitud engreída. Pensamos en ella como una mujer Depardieu. Cuando comenzamos con el casting de una película y sabemos que vamos a pasar un mes entero con los actores, necesitamos divertirnos, necesitamos sentir que algo único está sucediendo.
BD: La comparamos con Depardieu por las razones correctas, por razones de actuación. Tiene un lado animal instintivo y, sin embargo, es muy precisa.

¿Qué nos podéis contar sobre Denis Podalydès? A primera vista, no encaja necesariamente en vuestro mundo...
GK: Siempre nos ha hecho reír. Nos encantan las películas de los hermanos Podalydès, siempre están geniales.
BD: Sus aventuras fraternales son realmente interesantes y divertidas. Denis es una especie de Woody Allen francés: vulnerable, real, conmovedor... Cuando le ofrecimos el papel, dijo: "Haré lo que sea".
Fue un verdadero regalo para nosotros, ayudó a que la película despegara y calmó a los inversores y productores.
GK: Es exactamente como el personaje extravagante que habíamos imaginado. Tiene un don real para la comedia.
BD: Nunca es pretencioso. En el rodaje, intentó hacernos felices y servir a la película lo mejor que pudo. Es generoso y no juzga. Es increíble.

Por otro lado, Blanche Gardin parece encajar a la perfección con vuestro mundo y sentido del humor.
GK: Blanche fue una elección obvia.
BD: Ella era más que eso. Cuando la conoces, crees que hay vida después de la muerte. Cuando la ves en el escenario, ¡se luce!
Cuando le ofrecimos el papel, no teníamos muchas esperanzas, fue tan aterrador como acercarnos a Depardieu. Blanche es un pináculo de humanidad, precisión, verdad, coraje, humor. Al principio, nos rechazó porque se suponía que debía escribir su propia película. Así que le contamos que nuestra película estaba protagonizada por Viggo Mortensen y dijo: "¡Ahora que lo pienso, puedo hacer mi película más tarde"!
GK: Ella no creyó el argumento de Viggo ...
BD: Vamos, actuó al lado de Denis, ¡ni tan mal!
GK: Si se hubiera negado, no la habríamos presionado. Pero dijo que sí con entusiasmo. Así se unieron nuestros tres actores principales y lo interesante es que son muy diferentes, física y psicológicamente. Los tres dijeron que sí a nuestra oferta con bastante facilidad, basados en nuestras películas anteriores y el programa Groland. Estamos conectados por una forma similar de pensar.

Aunque Blanche, Corinne y Denis son recién llegados a vuestro mundo, algunos de vuestros actores habituales hacen cameos: Benoît Poelvoorde, Michel Houellebecq, Vincent Lacoste, Bouli Lanners...
GK: Pensamos que, como era nuestra décima película (incluido nuestro mediometraje con Brigitte Fontaine), era la oportunidad de reunir a las personas que nos gustan. Sin embargo, habíamos olvidado que en Near Death Experience, Michel ya interpretó a un tipo suicida. Cada vez que hacemos una película juntos, ¡quiere suicidarse!
BD: En una sola escena, Poelvoorde destroza mi corazón. Me recuerda a las ancianas de Goya. En la escena en la que interpreta a un repartidor de Uber, es divertido, pero sobre todo es asombrosamente emocional. ¡Vino hasta Arras y nos lo dio todo! Eso es tan poderoso. Lo puso todo sobre la mesa.

Es vuestro primer largometraje producido por Sylvie Pialat. ¿La conocíais? ¿Es una especie de tributo indirecto a la obra de Maurice Pialat?
GK: Conocimos a Sylvie en la vida real, a través de Maurice, es una auténtica bromista y siempre pensamos que nos encantaría hacer una película con ella. El trabajo de Maurice Pialat es humanidad, emociones poderosas, actuación veraz.
BD: Hay algo rudo en las películas de Maurice que requiere silencios.
Siempre hay algo sucediendo, a cada paso. Es realmente asombroso.
Nuestro trabajo es bastante inofensivo comparado con el suyo. Se nota que el trabajo de Pialat es algo serio.
GK: Volviendo a Sylvie, nos gusta como productora pero también fuera del trabajo, como todas las personas con las que trabajamos.
Estamos felices por el trabajo que hicimos con ella, ella ve las cosas positivamente, siempre estuvo ahí en el momento adecuado para decir las cosas oportunas.

¿Filmasteis en las instalaciones reales de los gigantes tecnológicos?...
BD: Fuimos a Silicon Valley, pero filmamos la escena en la que desalojan a Marie en el Museo Louvre-Lens.
GK: Lo pasamos mal con las marcas de las empresas. No podemos mencionar a Apple, por ejemplo, es increíble.
BD: Las grandes marcas están mejor protegidas que las personas. No podemos mencionar Cupertino, la sede corporativa de Apple. ¡Es como si no pudiéramos mencionar Clermont-Ferrand porque es la base de operaciones de Michelin! ¿No es una locura total?
GK: Tuvimos que blanquear las máscaras de Anonymous con efectos especiales porque Warner posee los derechos de esas máscaras.
BD: Incluso ese símbolo de la anarquía ha sido privatizado por una corporación multinacional. Estamos vendidos.
BD: Hay algo que funciona realmente mal en esta época. Estamos sentados en un viejo bar y tenemos que luchar contra Starbucks y cadenas similares. Todos los lugares interesantes están dirigidos por ancianos o mujeres que pronto se jubilarán. Pero una vez que se hayan ido, el mundo que Houellebecq ha estado anticipando durante mucho tiempo estará sobre nosotros.

¿Consideráis que 'Borrar el historial' es cómica, desesperada o simplemente clarividente?
GK: Es tragicómica. Nuestras películas siempre son un poco así. Coge 'Le Grand Soir', por ejemplo: la veo como una comedia, mientras que a muchas personas les resulta realmente difícil. Varios géneros se encuentran en 'Borrar el historial' y la tragedia puede superar a la comedia, pero me siento feliz por eso, significa que la sustancia prevalece sobre la forma.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS