Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BORRAR EL HISTORIAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Effacer L'historique
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia, Drama
Director: Benoît Delépine, Gustave Kervern
Guión: Benoît Delépine, Gustave Kervern
Fotografía: Hugues Poulain
Música: Thibault Deboaisne
INTÉRPRETES
Blanche Garcin, Denis Podalydès, Corine Masiero, Vincent Lacoste, Benoît Poelvoorde, Jackie Berroyer, Jean-Louis Barcelona, Jean Dujardin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras presentarse en la Sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla del pasado año, llega ahora a las pantallas comeciales españolas 'Borrar el historial' (2020).
   No estamos en contra de que una comedia figure en competición con los demás títulos, pero parece que está en inferioridad de condiciones, no obstante si tiene calidad no hay nada que objetar, ya que es también conveniente tener algún momento de expansión entre tanto drama como suele competir en los festivales cinematográficos.
   Aquí se nos cuentan las peripecias de tres personas que son superados por la burbuja tecnológica, víctimas de las redes sociales, tan en boga en estos momentos que corren, que deciden presentarles cara a estos nuevos inventos de la tecnología que nos invaden y acaparan constantemente nuestra atención en esta era digital que nos ha tocado vivir.
   La primera de ella es la de Marie, una mujer joven, divorciada, que perdió la custodia de su hijo, ya que éste decidió irse con su padre, un hombre rico y adinerado, que le podía dar todos los caprichos, mientras que ella no tiene trabajo, ni dinero para poder satisfacerle todos sus anhelos y deseos.
   Un día en un bar de copas, estando bastante borracha, liga con un tipo joven, se acuesta con él y este le filma un video desnuda que amenaza con poner en las redes sociales si no le da una fuerte suma de dinero.
   Otro personaje es el de Christine, una mujer que perdió su trabajo debido a su adicción, no a las drogas, sino a las series de televisión.
Ahora es conductora de un Uber y está obsesionada con que sus clientes, que no pasan de darle una estrella, algún día le den alguna más y si es posible tres, porque de ello depende la continuidad en su trabajo.
   La tercera víctima es Bertrand, que tiene una hija que es acosada en el colegio, mientras él tiene relaciones por teléfono con una teleoperadora de las islas Mauricio cuya preciosa voz le encanta y le enamora, por lo que decide ir a verla personalmente y como los tres se conocen se ponen de acuerdo para marchar a los Estados Unidos para solucionar sus respectivos problemas.
   Los tres sketches que forman estas historias se van alternando sucesivamente en distintos momentos de la narración originando alguna que otra escena que ocasiona la risa, aunque ésta, a decir verdad, no abunda especialmente, o al menos no nos hizo mucha gracia, aunque sí a algunos escasos espectadores de los que nos acompañaban en la sala, debido a las exageradas situaciones de varias de ellas, en las que la realidad supera a la ficción en este mundo de las nuevas tecnologías.
   La película posee una doble dirección, por una parte está Benoît Delépine, un guionista pasado a detrás de la cámara en lo que lleva más de una docena de títulos entre cortos y largos, y por otro lado está Gustave Kervern, un actor con más de cincuenta films, una docena de guiones y compañero de aventuras del anterior como director en la mayoría de los que componen la filmografía de ambos.
   Tal vez por ello esta comedia pierda el ritmo en ocasiones y divague de un personaje a otro para tratar de resolver los problemas de cada uno, con unos actores que tienen un cometido discreto en la encarnación de sus respectivos papeles.
   Oso de plata especial del jurado en el Festival de Berlín. Premio especial del jurado en el Festival de Lisboa-Estoril por su contribución artística.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021