Fichas de peliculas
  • Registro
BURNING
INFORM MACIÓN
Titulo original: Burning
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 148 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Suspense
Director: Lee Chang-Dong
Guión: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh. Basados en una historia de Haruki Murakami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Mowg
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Octubre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Jongsu es un mensajero que un día se encuentra con una chica que vivía junto a él. La joven le pide que cuide a su gato mientras ella viaja a África. A su regreso le presenta a Jongsu a un hombre adinerado que conoció en su viaje...

INTÉRPRETES

YOO AH IN, YEUN STEVEN, JUN JONG-SEO, KANG DONG-WON, YOO AH IN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2018
- Festival de Cannes 2018: Premio Fipresci
- Candidata a los Oscars 2019 por Corea del Sur
- Festival de Sitges 2018

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CONVERSACIÓN CON EL DIRECTOR...
   Conocí al director LEE Chang-dong en la escuela de cine en 2010 y aprendí a contar historias de él. Él nos  enseñó que no se nos ocurre una buena historia, sino que la encontramos. Al igual que los organismos vivos, las buenas historias deambulan a nuestro alrededor, y si tenemos los ojos perspicaces, finalmente las reconoceríamos.
  Después de terminar la escuela, trabajé con el director LEE como guionista, y durante esos cinco años, muchas historias se nos acercaron y nos rodearon. Algunas de ellas se convirtieron en guiones cinematográficos, pero se dejaron de lado en el estante porque no podíamos responder al por qué tenían que llegar a convertirse en películas. Parecía que estábamos dando vueltas en círculos, buscando un camino inexplorado.
  Justo cuando nos estábamos cansando de la espera, tropezamos con la historia corta de Haruki MURAKAMI, “QUEMAR GRANEROS”. Como había dicho el director LEE, encontramos la historia correcta por pura casualidad, en el momento más inesperado.
OH: Creo que la gente se sorprende cuando descubren que hiciste una película basada en esta historia corta de MURAKAMI. Y esta historia en concreto es una de esas en las que nada sucede realmente. ¿No son el tipo de historias que les dijiste a los estudiantes en tu clase de narrativa que deberíamos evitar?
  LEE: La primera vez que me recomendaste esta historia corta, me sorprendió un poco. Principalmente, porque era muy misteriosa, pero nada sucedía realmente en ella. Pero tenía que estar de acuerdo contigo en que había algo muy cinematográfico en sus formas. Un pequeño misterio de cuento podría expandirse a misterios más grandes de múltiples capas de forma cinematográfica. Los agujeros abiertos en la cadena de eventos -la pieza faltante de la cual nunca podemos saber la verdad- aluden al mundo misterioso en el que vivimos ahora; el mundo en el que percibimos que algo está mal, pero no podemos identificar cuál es el problema.
  OH: Llamamos a algunos de nuestros escritos “proyecto rabia”. Has querido contar historias sobre la ira, especialmente la ira que los jóvenes sienten en estos días. Pero al mismo tiempo, también has querido abstenerte de contarlo en una narración convencional. ¿Cómo crees que esta misteriosa historia corta de Murakami dio lugar a una historia de rabía?
LEE: Parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro. Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de MURAKAMI se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio.
  OH: Estoy de acuerdo. Las personas que han experimentado sentirse del montón o incluso pequeños, podrían comprender esa sensación de impotencia. En cuanto a mí, cuando leí por primera vez la línea, “graneros inútiles” de la historia original, pensé que podrían significar metafóricamente “personas inútiles”, lo que me hizo empatizar y enfadar. Por cierto, también te interesaste en este proyecto por el hecho de que la historia de MURAKAMI tiene el mismo título que una historia corta de William FAULKNER.
  LEE: La historia corta de William FAULKNER habla realmente sobre la ira. Aunque esta película está basada en la historia de MURAKAMI, también está conectada al mundo de FAULKNER. La historia de FAULKNER es sobre un hombre y su furia contra la vida y el mundo, y también representa vívidamente el sentimiento de culpa que su hijo siente por un incendio provocado por su padre. A diferencia de la historia de FAULKNER, MURAKAMI cuenta una historia sobre un hombre que quema graneros por diversión. Una historia enigmática.
  Como tal, la forma en que cuentan sus historias es bastante opuesta: el granero de MURAKAMI es una metáfora más que un objeto tangible, el establo de FAULKNERrepresenta la realidad misma, el objeto mismo al que se dirige la ira.
  OH: Y Jongsu, el personaje principal de nuestra película, se obsesiona con esa metáfora. El día que comenzamos a discutir BURNING, recuerdo que hablamos sobre unaviñeta con un hombre que miraba un invernadero de plástico. Un invernadero, en lugar de un granero, vino
a nuestra mente, porque se encuentra más comúnmente en Corea. Un invernadero que es transparente pero manchado. Y un hombre mirando a un espacio vacío de la nada desde el otro lado del plástico. Tal vez, tenía la sensación de que algunos secretos de nuestra película
mentían allí. A diferencia de los graneros de madera, en la historia de MURAKAMI, el invernadero de plástico recibió sus propias propiedades físicas en la película.
  LEE: Si dijéramos que la metáfora es un concepto o significado, el invernadero gastado en la película es una imagen que va más allá del concepto o el significado.
  Tiene una forma física, pero es transparente y no tiene nada adentro. Alguna vez se hizo con un propósito y ahora se volvió inútil. Es puramente cinemático en el sentido de que no se puede explicar completamente con un concepto o una idea. Hay otras cosas que trascienden ideas y nociones como el invernadero de plástico en nuestra película: la pantomima, el gato y Ben mismo. ¿Quién es Ben? Y ¿es el gato real? ¿La historia de Haemi es verdadera? Porque no lo ves, ¿significa que no existe? A diferencia de los textos, las películas transmiten imágenes visuales, que a su vez es una mera ilusión proyectada en una pantalla por haces de luz. No obstante, la audiencia toma las ilusiones vacías, dándoles un significado y un concepto propio. Con esta película, quería mostrar ese misticismo que subyace al cine como medio.
  OH: Creo que el misterio que subyace al medio cinematográfico refleja el misterio de nuestras propias vidas.
La gente continúa cuestionando el significado del mundo que parece no tener sentido, pero el mundo siempre permanece como un misterio. A pesar de eso, algunas personas no renuncian a buscar el sentido de la vida. Como la forma en que Haemi hace la danza del “HAMBRE GRANDE” en la película. A menudo pienso en una cita de un bosquimano que me encontré durante una investigación. Quería ponerlo como una línea en la película, pero no pude encontrar el lugar correcto para ello. “Todos los animales y objetos en este universo son el HAMBRE GRANDE. Las estrellas en el cielo nocturno tiemblan porque están haciendo la Danza del HAMBRE GRANDE, conscientes de que se desvanecerán y su luz morirá. El rocío de la mañana es la lágrima derramada por las estrellas”. Los antepasados de la humanidad, los bosquimanos del desierto de Kalahari, bailaron toda la noche en busca del significado de la vida. Solo porque alguien baila toda la noche, el mundo no cambiará. Pero el hecho de que alguien baila a pesar de eso transmite esperanza. Tal vez, el cine no es tan diferente a hacer la danza del HAMBRE GRANDE. OH Jung-mi se especializó en literatura rusa e inglesa en la Universidad de Yonsei, y completó una maestría en literatura rusa. Sus trabajos de traducción incluyen SPEAK, MEMORY, de Vladimir NABOKOV, y A HERO OF NURCE, de Mikhail LERMONTOV.
Después de su carrera escribiendo para televisión y teniendo experiencia en el teatro, estudió cine en la
Universidad Nacional de Artes de Corea. También dirigió cortometrajes, incluidos FITTING ROOM y MR. COWPER. Desde 2013, ha trabajado estrechamente con el director LEE como guionista. Después de una serie de proyectos no filmados, recientemente completó el guión de BURNING.


PERSONAJE Y CASTING...
Ah-in YOO como Jongsu...
“¿Como sigue viviendo así a su edad?”...
Jongsu es un joven de unos veinte años que trabaja a tiempo  parcial en una empresa de mensajería. Se enamora de Haemi, una amiga de la infancia que no había visto en mucho tiempo, y comienza a pasar el rato con ella. Sin embargo, su vida comienza a desmoronarse cuando conoce a Ben, un hombre misterioso que Haemi le presenta.
  “Fue un honor trabajar en un proyecto donde todos en el set produjeron los mejores resultados posibles con su detallismo”.
Por cada película en la que había aparecido, como en VETERAN,
  THE THRONE y TOUGH AS IRON, el actor Ah-in YOO transmitió una presencia inolvidable a la mente del público. Cualquiera que sea el rol que requiera interpretarse, ha sido capaz de mostrar sus muchas aristas y su capacidad de transformarse en su personaje. Ha cautivado a la audiencia tanto en la gran pantalla como en televisión con sus numerosos trabajos y su capacidad de transformación. BURNING será la primera vez que Ah-in colabore con el director Lee Chang-dong, donde mostrará el posiblemente mejor trabajo de su vida. A través de las constantes conversaciones con el director Lee Chang-dong, ha renacido como “Jongsu” en Burning. Él retrata perfectamente al personaje que, debajo de su inocencia, posee un toque de sensibilidad. Ah-in YOO se transforma por completo en el personaje y sumergirá a la audiencia con su impresionante actuación.

Steven YEUN como Ben...
“Es divertido. Haría cualquier cosa por divertirme...”
Conduce un coche elegante, vive en una villa de lujo en el medio de la ciudad y disfruta de comida elegante y conversaciones intelectuales. Aunque no sabemos lo que está pensando, parece estar viviendo una vida perfecta. Sin embargo, un día confiesa su pasatiempo secreto a Jongsu.
“El director Lee Chang-dong tiene una intuición única y la habilidad de mostrar su visión al mundo.”
A través de la popular serie de televisión [THE WALKING DEAD] y la película OKJA, Steven Yeun se ha vuelto cada vez más conocido y querido no solo en Hollywood, sino también en Corea. Steven ha asegurado una sólida base de seguidores con sus cuantiosas participaciones tanto en Corea como en el extranjero. A través de BURNING, mostrará a la audiencia algo completamente diferente, esta vez interpretando a un personaje que posee un encanto misterioso. “Pensé que el encanto brillante y misterioso de Steven Yeun era extrañamente apropiado para el personaje de Ben”, dijo el director Lee Chang-dong. Así, Steven Yeun logra transformarse dramáticamente en su personaje, expresando plenamente las misteriosas emociones de Ben. Él te mostrará una actuación poderosa de un personaje nunca antes visto.

Jong-seo JUN como Haemi...
“Ben dice... que le gusta la gente como yo.”
Haemi es la amiga de la infancia de Jongsu. Un espíritu libre que piensa que las cosas son reales si uno cree que lo son. Su gato, que nadie puede ver, se queda con Jongsu mientras viaja a África. Ella regresa junto con Ben, a quien conoció en su viaje.
El director Lee Chang-dong descubrió a la nueva actriz a través de un proceso de casting. Haciendo su debut en la pantalla con BURNING, deja una poderosa impresión con su brillante interpretación de Haemi, la amiga de la infancia de Jongsu que atrapa su corazón siendo un espíritu libre. Jong-seo JUN, la nueva cara de las películas coreanas, se transforma en un personaje que posee tanto la audacia que atrae a Jongsu y Ben, como la inocencia de una muchacha. Preste mucha atención a su poderosa actuación en la pantalla. Ella seguramente iluminará la industria cinematográfica coreana en 2018.


EQUIPO TÉCNICO...
Director de fotografía - HONG Kyung-pyo...
“La iluminación clave para BURNING era la luz del sol. Así que traté de capturar cada momento de luz natural apropiada para el guion.”
Venerado por su animado trabajo de cámara y su delicada fotografía que captura las emociones de los personajes, es uno de los mejores cineastas que trabajan en Corea. En Burning, ha aumentado el nivel de inmersión a través de su hermoso estilo visual.

Director artístico - SHIN Jeom-hui...
“Quería crear las cosas de la manera más natural y humana.”
Al crear espacios perfectos que evocan claros contrastes según la situación de los personajes, SHIN Jeom-hui ha encarnado el realismo perfecto. Es como si la audiencia echara un vistazo a la vida cotidiana de Jongsu, Ben y Haemi.

Maquillaje y peinados - HWANG Hyun-kyu...
“Esperé la nueva película del director Lee Chang-dong más que nadie.”
HWANG Hyun-kyu se esforzó por capturar los detalles únicos de Burning tratando de incorporar la sensación de cada personaje a través del cabello y el maquillaje.

Diseño de vestuario - YI Chung-yeon...
YI Chung-yeon contribuyó a perfeccionar Burning presentando trajes que combinan perfectamente con la
situación de cada personaje, esforzándose por lograr un aspecto realista.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS