Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Danny Collins

Año Producción: 2014

Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Dan Fogelman
Guión: Dan Fogelman, Alice Winocour
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Ryan Adams, Jessie Nelson
INTÉRPRETES
Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer, Melissa Benoist, Josh Peck, Scott Lawrence, Nick Offerman

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   En un remoto pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que viven con su abuela y un tío, intentan disfrutar la adolescencia en libertad frente a las restricciones que les impone sus mayores y el entorno en el que viven, privadas del contacto externo y en constante represión, privadas de libertad.
 Crecen en una familia obsesionada con la tradición y con mantener la virtud y la virginidad, mientras pasan el verano a orillas del Mar Negro jugando y riendo con los compañeros de la escuela.
 Pero la señora Petek, una vecina, les acusa de haber incurrido en una conducta inmoral en sus diversiones y las encierran en casa, privándolas de asistir al colegio y educándolas para convertirlas en modélicas esposas.
 Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.
 La condición de la mujer en el país provocó los rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, que hizo que sus familiares, decidieran hacerse cargo del asunto.
 La narración está vista a través de Lale, de 13 años, la más pequeña, inspirada libremente en la adolescencia de la directora, y también la más rebelde y valiente, que lo cuestiona todo, al contrario de las demás, que son más sumisas, pero el encierro no terminará de igual manera para todas ellas.
 Ellas son jóvenes y con ganas de divertirse pero se ven encorsetadas en las estrictas normas que les imponen junto a la opresión de la religión y las reglas que marcan a la mujer en esos países, pero lo que consiguen sus familiares es un efecto inverso a lo que pretendían, con algunos momentos que tocan la fibra sensible del corazón.
 La película denuncia la situación de la mujer en Turquía y la doble moral de los hombres que sólo ven sexo por todas partes y quieren taparlo, al mismo tiempo que grita sobre la sinrazón de la religión musulmana y el puro machismo.
 El drama que viven las chicas es presentado con cierta alegría dada la juventud de las protagonistas, entre las que hay una evidente química, con una luminosa fotografía, pero no descarta algunos momentos duros presentados con cierta sensibilidad, sin subrayar el drama y también algunas redundancias en las situaciones que viven ellas.
 Entre tanto sus mayores tratarán de ir buscándoles marido aunque no los conozcan ni de vista, algo muy ritual en esos países, como lo es el ir virgen al matrimonio.
 Es la ópera prima de la actriz turca convertida en directora Deniz Gamze Ergüven, formada cinematográficamente en París, en la que se nota un ritmo irregular y la mano femenina en la realización en el manejo de las chicas, en las que todas se comportan de manera ejemplar, con suma naturalidad y frescura, aunque de las cinco tan sólo una de ellas es actriz profesional.
 Nominada al Oscar y al Globo de oro. Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes. Premio del público en Chicago. Cuatro César: montaje, ópera prima, guion adaptado, música. Premio European Discovery. Goya mejor film europeo. Premio Art Cinema en el Festival de Hamburgo. Peacok de plata al grupo de actores en el Festival de la India. Gran Premio y Golden Duke a mejor director en el Festival de Odessa. Premio del público en el Festival de Sevilla, Tesalónica y cinco premios en Valladolid: Fipresci, Pilar Miró, Espiga de plata, Premio del Jurado joven y del público. Mejor guion en Estocolmo. Mejor guion y actores en Sarajevo. Cuatro premios Lumière: película, fotografía, ópera prima y actriz revelación (las 5 jóvenes).

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021