Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Brooklyn

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Inglaterra, Canadá, Irlanda
Duración: 112 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby. Basado en la novela escrita por Colm Tóibin
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Michael Brook
INTÉRPRETES
Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Jim Broadbent, Julie Walters, Fiona Glascott, Eva Birthistle, Nora-Jane Noone, Jessica Paré

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   En los años 50 Eilis Lacey, una modesta joven irlandesa que vive en la pequeña localidad de Enniscorthy, en el Condado de Wexford, se ve atraída por el sueño americano y se marcha a Nueva York, concretamente al barrio de Brooklyn, de donde toma el título esta cinta, gracias a la ayuda de un sacerdote, el Padre Flood que trabaja en una de las parroquias, que le ha buscado un empleo en los grandes almacenes Bartocci.
 Allí se enamora de Tony Fiorello, un chico italiano, e intenta adaptarse, cuando se le presenta la disyuntiva de volver a Irlanda, su tierra natal, para apoyar a su familia cuando surge un grave problema originado por su hermana Rose, o quedarse con él.
 Es una emotiva historia, como la de muchos irlandeses que se fueron a Estados Unidos para mejorar sus vidas, entre el compromiso, las tomas de decisiones, el amor, el sacrificio, la añoranza, la soledad, la nostalgia que, como dice uno de los personajes "es como una enfermedad que cuando se aburre se va a otra persona".
 Es una película con un tema interesante como es el de los emigrantes que, aunque está muy de actualidad en estos momentos ya que no hay día que no aparezca en las páginas de los periódicos, pero el problema es que resulta algo repetido, ya que últimamente ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones.
 Tiene una buena ambientación de la época en la que se desarrolla la acción tanto en decorados como en vestuario, maquillaje y temas musicales de aquellos años, con una protagonista más buena que el pan y con una trama en la que nada malo ocurre.
 Eilis e una chica tímida pero inteligente, compasiva, bondadosa, respetada por las compañeras de la residencia donde se aloja, así como por la dueña de la misma que la estima por su cariño y buen comportamiento. Ella comienza a adaptarse bien a su nueva vida pero no deja de añorar su tierra.
 La primera parte transcurre sin que nada destacable suceda, mientras que en la segunda surge el conflicto y parece que la historia se complica con un ligero suspense en torno al comportamiento de algún personaje.
 El irlandés John Crowley adapta la novela del escritor Colm Tóibin, publicada en 2009, en la que plasma algo de lo que también vivió él que nació en el mismo pueblo de la protagonista.
 De ella se encargó de hacer el guion el inglés Nick Hornby, que ya había hecho anteriormente el de 'An education' (2009), entre otros, con un tema que tiene algunos puntos de contactos, que se ajusta muy bien a la novela, aunque suprime algunos personajes secundarios y situaciones sin mucha importancia.
 A lo largo de la trama, siempre al borde del melodrama, se hace alusión a algunos títulos cinematográficos de la época como 'El hombre tranquilo' (1952) y 'Cantando bajo la lluvia' (1952).
 Saoirse Ronan hace un buen trabajo en este papel imprimiéndole el carácter que necesita su personaje.
  El sencillo film sin muchas pretensiones recibió en el Festival de Sundance el espaldarazo acerca de esta historia universal.
 Nominada al Globo de oro Saoirse Ronan. Nominada a 3 Oscar: Película, Saoirse Ronan, guion adaptado. Premio Alexander Korda al mejor film en los Bafta. Mejor actriz en los Premios del cine británico independiente. Premio del público en los Festivales de Denver, Virginia y Vancouver. Premio Hollywood, en el Festival de Palm Springs y en el Santa Barbara a Saoirse Ronan. 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021