Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Joy
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell
Fotografía: Linus Sandgren
Música: David Campbell, West Dylan Thordson
INTÉRPRETES
Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Edgar Ramírez, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Virginia Madsen, Dascha Polanco, Elisabeth Röhm

 

CRITICA

Por: PACO CASADO


   El director neoyorquino de 'El lado bueno de las cosas' (2012) y 'La gran estafa americana' (2013), David O. Russell, es todo un especialista en acaparar nominaciones a los Oscar. En ésta su octava película vuelve a tener los mismos actores, sobre los que se descarga el interés ya que el tema no tiene mucho en sí, salvo el afán de superación de su protagonista, y podía haberse esperado un poco más en la puesta en escena un tanto adocenada.
 Inspirada libremente en el personaje real de Joy Mangano, que aún vive, no es una biografía ya que le añade cosas de otras mujeres luchadoras. Ella es una madre divorciada de Long Island y con tres hijos, una humilde trabajadora que, en el mundo dominado por los hombres, revolucionó el mercado con sus inventos de elementos para el hogar, creando su propio imperio empresarial y acabó siendo uno de los rostros más reconocibles de la teletienda norteamericana.
 Joy vive con Tony su ex-marido, sus hijos, Mimi su abuela, Rudy su padre y Terry su madre. Joy le pide ayuda económica a su padre y a Trudy su nueva madrastra, invirtiendo el dinero que no tiene para convertirse en empresaria y vender una variante de fregona (la original la inventó un español, Manuel Jalón, a finales de 1950) dotada de un sistema automático para escurrirla que ha creado.
 Se juntan así cuatro generaciones bajo el mismo techo, con un gran sentido del deber por parte de ella para mantener a su familia en medio de la comedia y la tragedia de lo que es la condición humana.
 Un drama que hace sentir bien al espectador, con personajes bien descritos, como el de la madre adicta a los culebrones televisivos que se lleva todo el día en la cama ante el televisor, aspecto sobre el que ironiza y saca algunas risas, una hermana envidiosa que lleva la contabilidad del garaje del padre o el del ex-marido que quiere ser cantante, siempre dispuesto a ayudar, que vive en el sótano con el padre de Joy con el que no se lleva bien, y ella un ama de casa caótica ante el lío familiar con el que convive.
 La abuela es la que narra la historia, aún después de muerta, que es la única que confía en ella, por su capacidad de creación, de persistencia y afán de superación, con un poco de confusión en los saltos atrás en el tiempo que en algún aspecto podían haber sido suprimidos haciendo el metraje más corto y no perdiendo así el ritmo en ocasiones.
 Típica historia de familia desestructurada, que es como la vida misma, con momentos dramáticos frente a otros de comedia que se van mezclando con el sueño americano con algún punto oscuro al servicio de Joy, en la que entre otras cosas se nos enseña cómo es la teletienda americana, con ofrecimiento de los productos en directo a cargo de las estrellas de la cadena y el funcionamiento del marcador de llamadas de las ventas al momento.
 Hace un colorido retrato de Joy que va desde la infancia hasta superar los cuarenta años en que llega a realizarse plenamente, mezclada con la historia de la superación de su sueño.
 Joy soporta a toda esta familia como una carga para poder salir adelante mientras inventa cosas desde que era una niña, hace carrera en la teletienda y se convierte en reina de los negocios.
 Los veteranos dan el cayo, Robert De Niro, Virginia Madsen, Diane Ladd, Isabella Rossellini están realmente bien, junto a los jóvenes, Bradley Cooper con menos cometido como Neil Walker el ejecutivo de la cadena de televisión y sobre todo Jennifer Lawrence que carga sobre sus espaldas todo el protagonismo de esta historia.
 Globo de oro a mejor actriz de comedia a Jennifer Lawrence. 

     

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021