Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Oorlogsgeheimen
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Holanda
Duración: 92 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Bélico
Director: Denis Bots
Guión: Karin Van Holst Pellekaan. Basada en la novela escrita por Jacques Vriens
Fotografía: Rolf Dekens
Música: André Dziezuk
INTÉRPRETES
Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Michael Nierse, Luc Feit, Tonko Bossen, Nils Verkooijen, Pippa Allen, Loek Peters

 

CRITICA

Por: PACO CASADO


   Películas de guerra, especialmente de la Segunda Guerra Mundial se han hecho muchas a lo largo de la historia por las diversas cinematografías de los más variados países, a veces dando la versión desde su punto de vista, pero lo que no ha sido tan frecuente es verla a través de los ojos de un niño, aunque también hay ejemplos ilustres que se podían citar que estarán en la mente de todos los buenos aficionados al cine.
 Ese último aspecto es el que nos ofrece 'Secretos de guerra' (2014), una producción holandesa dirigida por Dennis Bots, que es como un cuento ejemplar sobre la amistad juvenil, la guerra, la libertad, la vida y la muerte.
 Durante la ocupación alemana de Holanda, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Tuur y Lambert, dos chicos de doce años, son buenos amigos.
 Sin ser conscientes de la situación en que vive su pueblo, juegan a la guerra por el bosque y van al colegio. Para estos dos chicos la guerra es algo que les queda un poco distante, pero con lo que conviven cada día, aunque no les afecta a ellos directamente, que es como un juego, hasta que un día se ven metidos de lleno en el conflicto poniendo sus vidas en peligro y teniendo que tomar conciencia de lo que esto significa a pesar de sus cortos años.
 Todo va a cambiar con la llegada de Maartje, una nueva alumna, una chica honesta y divertida, sin saber que su destino está marcado.
 Tuur, cuyo padre tiene relaciones secretas con la Resistencia, y Lambert, que el suyo colabora con los alemanes, verán romperse su amistad, cuando aquel descubra que su familia está en peligro.
 La relación entre los dos chavales es ideal al comienzo pero conforme avanza la trama se va haciendo más compleja al no encontrar respuestas a lo que hacen los adultos, a las verdades que les ocultan, ante lo que pierden la inocencia infantil antes de lo debido dando paso a una adolescencia prematura.
 El guion de Van Holst Pellekann está basado en el libro de Jacques Vriens en el que se describe que dada la cercanía del pueblo, en el que se desarrolla la acción, con la Alemania nazi, los habitantes del lugar los consideraban como vecinos sin distinguir entre buenos y malos, acogiendo a emigrantes que deseaban cruzar a Bélgica, asunto que es también incide en un determinado punto de la historia que cuenta esta película.
 A pesar de ser un film infantil sin embargo el tema de la guerra, aunque no haya ningún disparo, sí está presente en los bombardeos que se oyen cercanos y en los apresamiento de judíos enviados a los campos de concentración, aunque a Lambert su padre le diga que son como campamentos de verano.
 Drama bélico, familiar e histórico que está bien dirigido por el holandés Dennis Bots, que rastrea las consecuencias de la ocupación alemana en Holanda a través de esta historia de amistad, realizada con eficacia, con un buen trabajo del trío infantil que se muestra con una gran naturalidad, que son los que llevan el peso de la trama, bien apoyados por los adultos en papeles más secundarios.
 Al ser una cinta para niños no se profundiza en la crudeza de la guerra, pero sí se les muestra a ellos el derecho a la libertad y a la vida que tienen todos los seres humanos.
 Premio mejor película en el Children Festival de Chicago y en el Cinemajoven de Castellinaria y Premio del público en los Festivales Stony Brook y Toronto. Mejor film en el Festival de Sao Paulo y en el de Nueva Miranda (Argentina).

     

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
OPA DIE ALTE SAUPRIVATE CASTINGS 3 LOST VIRGINITY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PETER RABBIT

Últimos fallecimientos
Ha muerto... SAM NEILLHa muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOYHa muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADARO
Ha muerto... RONNIE SCHELLHa muerto... DAVEIGH CHASE
Ha muerto... CHRISTIAN BUJEAUHa muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDYHa muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANTHa muerto... JAMES HANDY

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
BILLY EL DEFENSOR
HELP (STRUNG)
L'ARNAQUEUSEREVUELTA EN HAITI
RAYMORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
FJORDDEEP BLUE SEA 2
EL JOROBADO DE NOTRE DAMEVIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
CITIZEN VIGILANTETU Y YO
DIAS EXTRAÑOSGAIL DAUGHTRY AND THE CELEBRITY SEX PASS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TAXI DE MICKEY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR