Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La French
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 133 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Cédric Jiménez
Guión: Audrey Diwan, Cédric Jiménez
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Guillaume Roussel
INTÉRPRETES
Jean Dujardin, Benoit Magimel, Céline Sallette, Gilles Lellouche, Guilllaume Gouix, Féodor Atkine, Bruno Todeschini, Mélanie Doutey, Moussa Maaskri

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
    En la década de los años setenta el cine policiaco francés, el llamado polar, adquirió su máxima cumbre gracias a directores como Melville, Becker, Verneuil, Giovanni, Boisset que pusieron las bases que le distinguían del que hacía el cine americano.
 A esta lista se une ahora un recién llegado que hace su segundo título con 'Conexión Marsella' (2014) en torno a una sociedad corrupta y amoral.
 Basada en una historia real, ambientada en 1975, cuenta la llegada del joven magistrado Pierre Michel a la ciudad de Marsella, que pasa de ser Juez de menores a combatir el Crimen organizado para ayudar a la lucha contra el tráfico de droga, con el objetivo de desactivar la famosa llamada French Connection, una operación de la mafia que se dedicaba a exportar heroína a todo el mundo y especialmente al mercado Norteamericano sin el cual sus ventas decaerían tremendamente. Un tráfico que duró unos cuarenta años.
 Sin escuchar las advertencias Michel emprende una cruzada contra Gaëtan Zampa, conocido como Tany, entre 1977 y 1981, el jefe de la mafia, un hombre sin escrúpulos dispuesto a mantener su estatus y su ilegal negocio que le da su poder a base de corrupción incluida la propia policía.
 Pero pronto va a entender que para obtener resultados deberá cambiar sus métodos si quiere vencer al padrino de la mafia corsa, pero es un hombre que está convencido de poder cumplir el objetivo que se ha propuesto de hacer cumplir la ley, a pesar de lo que cueste, con toda la honradez del mundo.
 Así cuando en una ocasión intentan sobornarle toma el dinero y a continuación lo entrega en una organización benéfica para demostrarle a ese mundo corrupto que no había posibilidad de poderle comprar y además sale en todos los periódicos.
 El tema nos recuerda a la 'French Connection' (1971) de William Friedkin, que interpretaban Gene Hackman y Fernando Rey en un importante duelo que ganó cinco Oscar.
 Ese empeño en hacer cumplir la ley, en llevar a cabo su deber muy a pesar de que sus superiores a veces no le apoyan o no le dan los medios o lo retiran del caso, está a punto de costarle su matrimonio, ya que su esposa vive en un miedo constante de lo que le pueda pasar a su marido.
 Esta película no sigue las normas del policiaco actual en el que priva la acción, los tiroteos, la violencia, pero a pesar de su excesivo metraje no decae el ritmo que se le ha imprimido a sus imágenes que mantienen el suspense y la emoción en todo momento.
 A pesar de que en su argumento no priva la acción, sino por el contrario el mostrar la investigación con todo tesón y empeño, el ritmo no se resiente en ningún momento, ya que el espectador está interesado en saber cómo se realiza la misma y los métodos que emplean tanto la policía como los delincuentes para burlar la ley, en este retrato violento y amoral del crimen organizado en el país francés.
 Posee unos extraordinarios y sólidos actores con unas estupendas interpretaciones, caso de Jean Dujardin que hace una actuación muy creíble, frente a un Gilles Lellouche en el despiadado capo de la droga Zapa, que sostienen de por sí todo el film cuya batuta está a cargo del director marsellés Cédric Jiménez que sigue la tradición del cine policiaco francés de los grandes directores galos de este género, que hace su primer largometraje en solitario tras debutar junto a Arnaud Duprey con 'Aux yeux de tous' (2012) que no se vio aquí.
 La banda sonora ilustra con canciones populares de la época la buena ambientación conseguida de aquellos años.
 Premio del público en el Festival de Sarasota 2015. Nominada a 2 César (vestuario y decorados).
 
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FEMMES MARIEES (TRES SALOPES)TROPICAL ANAL FROM MADAGASCAR
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTO
RICARDO PACHONPATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
LA INVASION DE LOS VAMPIROS PIZZA MOVIE
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR