Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sicario
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Thriller
Director: Denis Villeneuve
Guión: Tony Sheridan
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
INTÉRPRETES
Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Jeffrey Donovan, Julio Cedillo

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   En una casa de Arizona perteneciente a un poderoso cártel de la droga mexicano, en busca de unos secuestrados, aparecen 42 cuerpos mutilados, con escenas de una gran violencia.
 Así arranca este thriller del director canadiense Denis Villeneuve con un cine muy personal como ya lo demostró con 'Prisioneros' (2013)
 'Sicario' (2015) se centra en el trabajo de la policía, del FBI y de los cuerpos especiales norteamericanos en su lucha contra los cárteles mexicanos de la droga, en una compleja trama que plantea a través de las acciones de sus protagonistas si el fin justifica los medios.
 La película, con guion del primerizo Tony Sheridan, se adentra en el mundo de la droga en el que el protagonista, Alejandro, es un asesor mexicano de pasado tortuoso que, movido por la sed de venganza y justicia, con métodos poco ortodoxos, ayuda en la lucha contra los cárteles de Sonora en México que, con sus poderosos medios y dinero lo corrompen todo, el poder, la economía y hasta a los países.
 El guion no es especialmente brillante, es más, algo complejo, muy en la línea del cine de este director, con algunos momentos de gran tensión e intriga donde impera la corrupción, el caos moral en la guerra fronteriza contra la droga en Ciudad Juárez.
 Aunque un sicario es un asesino a sueldo contratado para matar a alguien, a Alejandro le mueven unos intereses muy personales.
 El director natural de Quebec, Denis Villeneuve un buen artesano que sabe cómo crear tensión en varias escenas de acción, cuyo cine ha ido mejorando desde que hizo 'Incendies' (2010), que estaba basada en una obra de teatro, ahora nos ofrece con 'Sicario' un film más bien violento, como escenas de intriga en el que se nos cuenta la historia de Kate Macer, una idealista agente del FBI, especializada en secuestros, que es reclutada para formar parte de un grupo de la CIA al mando del cual está Matt Graver, un agente eficaz, aunque de turbio pasado, para el que cuenta la eficacia y no la legalidad de los métodos empleados al que ayuda Alejandro.
 En este sentido resulta algo original cuando siempre suelen ser hombres los protagonistas de las cintas de acción, el que entre ellos se encuentre esta mujer, un tanto inocente, que presencia el hecho macabro que apuntábamos al principio, tras el cual se incorpora a un equipo de la CIA para atrapar al jefe del cártel de narcotraficantes que provocó esas muertes masivas, para lo que emplean unos métodos, con los que ella no está muy de acuerdo y que pretende denunciar a sus superiores.
 Tras de la corrupción policial con un dilema moral, hay que preguntarse si todo vale y donde está la línea de separación que linda lo legal con lo ilegal.
 La trama está contada desde la mirada de la protagonista interpretada por Emily Blunt, que en muchos momentos se encuentra algo perdida y perpleja, como el propio espectador, con lo que está ocurriendo en las actuaciones que llevan a cabo sus compañeros y a los que exige explicaciones e incluso en algunos momentos piensa en abandonar.
 Buena parte de la trama sucede en México, con una historia dura, muy negra, de odio y venganza, con una destacada fotografía, que está un poco alargada sin necesidad, pero que conforma un thriller muy sólido con algunas situaciones un tanto esquizofrénicas, en las que la subtrama del policía mexicano con su hijo y su familia se podía haber suprimido perfectamente.
 Las interpretaciones están bien en general sobre todo de Benicio del Toro que ganó el Premio Hollywood como mejor actor de reparto 2015. 

   MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021