Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El rey de La Habana
Año Producción: 2014
Nacionalidad: España, República Dominicana
Duración: 124 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga. Basado en la novela de Pedro Juan Gutiérrez
Fotografía: Josep María Civit
Música: Joan Valent
INTÉRPRETES
Maykol David Tortoló, Yordanka Ariosa, Héctor Median Valdés, Chanel Terrero, Jonathan Maravilla, Ileana Wilson, JOsé María Sánchez, Celines Toribio.

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Agustí Villaronga es uno de los directores de culto del cine español que suele hacer cine de cara a los festivales y muy de espaldas al gran público, o al menos así lo vino haciendo hasta llegar a 'Pan negro' (2010), su mejor película hasta la fecha, ganadora de bastantes premios.
 A partir de ahí parece que se dio cuenta de que por aquel camino no le conducía a ninguna parte al no encontrar financiación para su cine y toma esta vez un sendero más comercial con exceso de escenas morbosas con este film, muy distinto a lo que había rodado con anterioridad hasta la fecha.
 El cineasta mallorquín nos presenta aquí una historia salvaje y valiente, con tintes de tragicomedia, que gira en torno a tres personajes que viven un apasionante amor sin prejuicios en la Cuba de finales de los años 90.
 Está basada en la primera novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez, publicada en 1999, uno de los escritores más anticonformistas de la América Latina, que refleja la miseria y el hambre de los barrios bajos de personajes marginales, de prostitutas y travestis a los que rondan la fatalidad y la muerte en cada esquina.
 Cuenta la sucia historia de Reynaldo, un chico joven de 18 años, un analfabeto que no sabe leer, fugado de un correccional que deambula hambriento, tratando de sobrevivir por las calles de un mísero barrio de La Habana, la depauperada capital cubana, con carencias de todo tipo, sobre todo para las clases más bajas, cuando se desvanecía el sueño de la Revolución.
 Una abrupta narrativa de los hechos trágicos que marcan su vida desde pequeño, que roba para subsistir, que tiene relaciones sexuales, aprovechando su potente virilidad, con Magda, una jinetera, y con Yunisleidy, un transexual, que viven alternativamente como él, tratando de huir de la miseria de su entorno.
 Sucesos impactantes, violencia, miseria, delincuencia, hambre, prostitución, estafas, temas de los que se abusa tanto que resultan a veces difícil de creer, expuestos con una fotografía feista.
 Tanto el sexo como la muerte y el dolor ya estaban presente en sus cintas anteriores, pero no son auténticos en este caso por abusar de la sordidez en exceso, donde hace acto de presencia la pobreza no solo física sino también moral.
 No le permitieron rodar en Cuba por mostrar detenciones de homosexuales y otras vergüenzas del régimen castrista y en su lugar tuvo que hacerlo en Santo Domingo.
 La película da voz a los sin voz y representa el sexo de forma muy libre y desprejuiciada, en un tipo de cine sórdido, muy al estilo de Villaronga, bien puesta en escena, con una cuidada producción, con una trama excesivamente alargada, violenta, desagradable, dura, oscura, resultando deprimente, con un lenguaje procaz, con diálogos de fuerte contenido sexual a la que le falta tensión dramática, al quedarse con lo más superficial de la novela, con un esquema repetitivo y sin el menor atisbo positivo.
 En definitiva se trata de un culebrón sin sentido, ni ritmo, que no reflexiona sobre la moral de los personaje, ni hace una critica social, mientras que abunda en morbosas escenas sexuales, mostradas de la forma más desvergonzada, con una estética de la crueldad, sin piedad para los protagonista, que decepciona bastante.
 La interpretación de Maikol David Tortoló es bastante mediocre más centrado en la exhibición de su poder sexual, siendo superado por Héctor Medina en el papel del transexual.
 Ganó la Concha de Plata a la mejor actriz a Yordanka Ariosa en el Festival de San Sebastián, un premio que creemos que le queda un poco grande.

   MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S 

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021