Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

ZODIAC

Valoración crítica

Tit. Orig.:

ZODIAC
Nacionalidad: EE.UU., 2007  
Dirección: DAVID FINCHER
Guión:

JAMES VANDERBILT. Basado en los libros escritos por ROBERT GRAYSMITH

Fotografía:

HARRY SAVIDES

Música

DAVID SHIRE

Interpretes:

JAKE GYLLENHAAL, ROBERT DOWNEY JR., MARK RUFFALO, ANTHONY EDWARDS, ELIAS KOTEAS, BRIAN COX, DERMOT MULRONEY, CHLOË SEVIGNY, PELL JAMES

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

155 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   El joven treintañero David Fincher nos sorprendió con 'Seven' (1995), aunque sus siguientes películas no encajaran bien en lo que había apuntado en aquel film. Una década después vuelve a encontrar la fórmula con 'Zodiac' (2007), a pesar del reto que supone que se basa en un hecho real, de todos conocidos, y que sabemos sobradamente su final.
 En los años sesenta un asesino comienza a cometer sus crímenes en los entornos de la bahía de San Francisco y manda a periódicos como el San Francisco Chronicle cartas con datos que tan sólo tiene la policía para acreditarse como autor de los mismos, amenazando con continuar sus asesinatos si no son publicadas, acompañadas de criptogramas para conocer la eficacia policial en descifrarlos, si es capaz.
 En ellos da datos para saber su identidad, lo que pone en jaque no sólo a éstos sino también a los periodistas que siguen la investigación, que duró dos décadas, hasta que cesaron los crímenes y las investigaciones dejando el caso sin resolver.
 Ese final conocido es uno de los mayores inconvenientes contra los que lucha el guion de esta cinta que a nuestro entender tiene claramente dos partes: una primera en la que se nos muestran algunos crímenes, como el segundo que tuvo lugar el 4 de julio de 1969 en el condado de Vallejo y la investigación criminal que llevan a cabo cuatro jurisdicciones que ciertamente no colaboran demasiado entre ellas; y una segunda en que la investigación se convierte en una obsesión, pero en este caso a cargo de Robert Graysmith, un dibujante del periódico, aficionado a descifrar pasatiempos y enigmas, hasta poner en juego a su propia familia. El resultado de la misma después daría lugar a los dos libros que han servido de base para el guion de esta película junto con algunas entrevistas a testigos directos del caso y familiares de las víctimas.
 Hay en la primera parte personajes muy bien definidos e interpretados como el caso del periodista especializado en la crónica de sucesos Paul Avery que encarna Robert Downey jr. o el policía David Toschi, que hace Mark Ruffalo, bien respaldados por excelentes secundarios y en la segunda parte toma el protagonismo Jake Gyllenhall en el tímido dibujante Robert Graysmith, inteligente en sus deducciones.
 Una buena puesta en escena de David Fincher, que no se ceba en lo espectacular de los crímenes o la violencia de los mismos, sino al que le interesa más el aspecto de reportaje, de film policiaco a la vieja usanza, de investigación, de deducciones, de acumular datos, aunque a veces en su afán de perfeccionismo éstos puedan resultar algo farragosos, que se aclaran en los informativos subtítulos de fechas y ciudades donde suceden los hechos.
 Una cinta tal vez excesiva en su duración pero que no cansa, que no cae en el tópico, llevada a cabo con notable calidad, dominando el suspense y el interés del espectador en todo momento con gran austeridad y tensión dramática.
 Nominada al Oscar al mejor montaje, al Bafta el guion. Mejor película extranjera. Ganó 27 premios y 18 nominaciones.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FEMMES MARIEES (TRES SALOPES)TROPICAL ANAL FROM MADAGASCAR
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTO
RICARDO PACHONPATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
LA INVASION DE LOS VAMPIROS PIZZA MOVIE
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR