Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

SIEMPRE ALICE

Valoración crítica

Tit. Orig.:

STILL ALICE
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: RICHARD GLATZER, WASH WESTMORELAND
Guión:

RICHARD GLATZER, WASH WESTMORELAND. Basados en la novela escrita por LISA GENOVA

Fotografía:

DENIS LENOIR

Música

ILAN ESHKERI

Interpretes:

JULIANNE MOORE, KRISTEN STEWART, ALEC BALDWIN, KATE BOSWORTH, HUNTER PARRISH, SHANE McRAE, SETH GILLIAM, DANIEL GERROLL

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

101 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   No es la primera vez que el cine trata la enfermedad de Alzhéimer, aunque en este caso es en la modalidad precoz, ya que lo hizo el cine español en '¿Y tú quien eres?' (2007), de Antonio Mercero, y también otras cinematografías con 'El diario de Noa' (2004) de Nick Cassavetes, 'Iris' (2001) de Richard Eyre, 'Amor' (2012) de Michael Haneke, 'Lejos de ella' (2006) de Sarah Polley, etc.
 La doctora Alice Howland es una brillante profesora de lingüística de la Universidad de Columbia. Felizmente casada, equilibrada, y madre de tres hijos adultos, Anna, Frederic y Lydia, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece, cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo ella, la mujer ambiciosa, obstinada, que da conferencias, que está decidida a no rendirse ante los estragos de la enfermedad.
 Es la adaptación de la primera novela escrita por la neuróloga norteamericana Lisa Genova, publicada en 2009 en Estados Unidos, ganadora de numerosos premios, traducida a 27 idiomas, que refleja con detalle el impacto que tiene la pérdida de memoria en la vida profesional de Alice, en su rutina diaria, en su vida social y en la dinámica familiar y lo que es más terrible, que puede ser hereditaria, con el consiguiente complejo de culpabilidad para con los hijos.
 Un drama cruel sobre esta persona condenada al silencio por su pérdida de memoria cuando toda su vida ha estado dedicada a la enseñanza de la Lingüística en la Universidad, cruel ironía.
 Un retrato conmovedor y devastador de la enfermedad en la modalidad de precoz que se suele dar a partir de los cincuenta años, por lo que hay que vivir el momento, ya que nos olvidamos hasta de quienes somos.
 El guion no evita caer en el tópico eligiendo el sendero de la emoción, sin evitar los lugares comunes para conmover en un melodrama manipulador, tratando que el espectador no reflexione, cuando ella nota que se va deteriorando y se pone una meta que no llega a cumplir y encuentra apoyo en los hijos ya que el marido es el que menos se implica.
 Julianne Moore, que ha obtenido el Globo de oro y su quinta candidatura al Oscar, hace una interpretación precisa de este personaje demostrando su capacidad de actriz, que se merece todos los premios. Aquí tiene un buen apoyo en Kristen Stewart en el papel de la hija menor, muy lejos de su actuación en Crepúsculo.
 La película flojea en algunas partes aunque está muy contenida en otras, escapando de un melodramatismo excesivo, pero no evita ser un film plano, sin altibajos, sin momentos en que suba la emoción y conquiste el ánimo del espectador en ningún momento.
 Es la cuarta cinta del matrimonio compuesto por Wash Westmoreland y Richard Glatzer (éste padece ELA) del que conocemos 'Quinceañera' (2006) y más recientemente 'La última aventura de Robin Hood' (2013).
 Julianne Moore ha ganado el Globo de oro y está nominada al Oscar, al Bafta, a los Independt Spirits Awards y a los Satellite Awards.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021