Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

DIOS MIO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?

Valoración crítica

Tit. Orig.:

QU'EST-CE QU'ON A FAIT AU BON DIEU?
Nacionalidad: FRANCIA, 2014  
Dirección: PHILIPPE DE CHAUVERON
Guión:

PHILIPPE DE CHAUVERON, GUY LAURENT

Fotografía:

VINCENT MATHIAS

Música

NARC CHOUARAIN

Interpretes:

CHRISTIAN CLAVIER, ELIE SEMOUN, CHANTAL LAUBY, ARY ABITTAN, MEDI SADOUN, FRÉDÉRIC CHAU, NOOM DIAWARA, FRÉDÉRIQUE BEL, JULIA PIATON, EMILIE CAEN, ELODIE FONTAN

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

97 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Francia es un buen campo de prueba para la comedia, aunque hay que decir también que el público galo es muy de su cine y así no es de extrañar que la que comentamos haya hecho más de doce millones de espectadores convirtiéndose en la sexta más vista en la historia del cine de aquel país, pero es que además también ha encantado a los públicos de aquellos lugares de Europa donde ya se ha estrenado. Esperemos a ver si también funciona igual en España.
 Claude y Marie Verneuil es un matrimonio de provincia muy tradicional, católico y conservador, que tiene cuatro hijas a las que han educado en buenos principios, valores y costumbres.
 Pero llegadas a la edad adulta la mayor se casa con un musulmán, la segunda con un judío y la tercera con un chino, lo que les provoca crisis depresivas y nerviosas ante tal panorama familiar.
 A pesar de que los padres son abiertos de mente esperan que la cuarta se case por la iglesia, aunque...
 Los tres primeros casamientos se liquidan al comienzo de esta comedia multirracial, algo que ya conocíamos por el trayler que también destripa la sorpresas del cuarto, pero aún así funciona bien, ya que a lo largo del desarrollo de la misma se suceden la situaciones cómicas derivadas del choque entre los cuñados pertenecientes a distintas razas, con constantes bromas, puesto que en realidad no se llevan mal.
 Otro tanto sucede con Claude, el gaullista cabeza de familia, que constantemente bromea con ellos a pesar de que como dicen no se puede hablar de la guerra judío-árabe, de política, ni de la selección francesa de fútbol, entre otras cuestiones.
 Posiblemente el tema se le habrá ocurrido al escritor y director Philippe de Chauveron y a su guionista Guy Laurent, al conocer la estadística que sitúa a Francia como el país europeo con mayor número de matrimonios entre personas de distinta confesión religiosa.
 Posiblemente si la sorpresa de los diversos matrimonios no se hubiera dado tan de golpe al inicio habría sido motivo para alargar un poco más la comicidad de esta divertida comedia políticamente incorrecta en favor de la integración que satiriza contra la inmigración y las distintas culturas y costumbres, pero que en el fondo predica con la tolerancia y la convivencia.
 La película, que toca temas como la inmigración y la xenofobia, tan de actualidad en el vecino país galo, tiene abundantes golpes cómicos, no todos inteligentes, otros bastante simples y algunas ironías sobre el racismo, pero siempre con respeto, que indudablemente funcionan, causando un impacto efectivo en la audiencia que ríe con bastante frecuencia a lo largo del argumento, de lo contrario no hubiera sido la más vista del año.
 Su humor es blanco, para toda la familia, sin que tenga que hacer uso de la grosería, la escatología, ni el sexo, como suele ser tan frecuente en este género en los últimos tiempos y sin moralina final.
 Christian Clavier está ingenioso en muchos momentos en la incorporación del padre y un poco a más distancia el resto del reparto bien encajado en sus respectivos papeles multirraciales.
 Este es el primero de los cinco films que configuran la aún breve filmografía del director francés Philippe de Chauveron que se estrena en España.
 Una comedia burguesa políticamente correcta, sin muchas pretensiones, sin transgredir territorios que podían ser peligrosos, con lo que se trata de hacer reír al espectador, aunque sea a base de algunos tópicos, sin complicarle mucho la existencia y posiblemente ahí esté el secreto de su enorme éxito comercial.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021