Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

DOS DÍAS UNA NOCHE

Valoración crítica

Tit. Orig.:

DEUX JOURS, UNE NUIT
Nacionalidad: BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA, 2014  
Dirección: JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE
Guión:

JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE

Fotografía:

ALAIN MARCOEN

Música

Varias canciones

Interpretes:

MARION COTILLARD, FABRIZIO RONGIONE, CHRISTELLE CORNIL, MORGAN MARINNE, OLIVIER GOURMET, CATHERINE SALÉE, BATISTE SORNIN, TIMUR MAGOMEDGADZHIEV

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

95 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Tras pasar por el Festival de cine de Cannes e inaugurar la 59 edición de la Seminci de Valladolid 2014, certamen en el que suelen ser habituales, llega a las carteleras españolas la nueva película de estos cineastas belgas, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, herederos lejanos del neorrealismo italiano, reflejando lo que es el mundo actual, pero siempre con una mirada de esperanza.
 'Dos días, una noche' (2004) es la primera que ruedan en digital, que está muy en su línea, que resulta interesante por la polémica que plantea, que recuerda a 'Solo ante el peligro' (1952), situación en que se ve la propia protagonista del film, lógicamente trasplantada la situación a la actualidad, que resulta un tanto demagógica.
 Un drama laboral que cuenta la lucha contra el tiempo de Sandra, que tras una larga enfermedad por depresión, de la que no se conocen los motivos, vuelve a la fábrica donde trabaja y se encuentra que la empresa ha obligado a los trabajadores a elegir entre una paga extra de mil euros para cada uno y su puesto de trabajo a cambio de despedirla.
 Durante el tiempo del fin de semana que marca el título ella se propone, con la ayuda de Manu, su marido, visitar a los catorce compañeros para convencerlos y pedirles que se repita la votación, para que pueda volver a cambio de que renuncien al dinero ofrecido, ya que algunos han sido coaccionados por un dirigente de la empresa.
 Ella quiere solidaridad, no caridad, ni lástima, rechaza la piedad conservando su dignidad, no desea mendigar, al tiempo que conoce los problemas económicos de cada uno que les ha llevado a decidir egoístamente tomar el dinero en vez de ponerse en su lugar.
 A lo largo de la trama se da la angustia, el sacrificio, las miserias, la bondad, la comprensión, la dignidad, el miedo a perder el trabajo y la ética expuestos con seriedad y precisión de forma concisa.
 Sandra se plantea si mil euros es su precio, si eso es lo que vale, pero en ningún momento juzga a ninguno de ellos.
 El esquema nos recuerda al del thriller 'Con las horas contadas' (1949) en el que el protagonista, envenenado, tenía más o menos ese tiempo para encontrar a su asesino, en el caso de Sandra para resolver su problema laboral, pero sin el suspense del drama policiaco.
 En su lugar encontramos una sobriedad en la puesta en escena con una cámara más  asentada que en anteriores producciones suyas, con cierta monotonía en el deambular de la protagonista en busca de los componentes de la plantilla en sus domicilios para volcarlos a su favor.
 A pesar de trabajar habitualmente los Dardene con actores no conocidos, en este caso rompen con la norma y tienen como protagonista a la figura de la emergente Marion Cotillard hoy día ya toda una estrella, que se adapta a cualquier papel, en este caso el de esta mujer destrozada por la enfermedad, atiborrada de pastillas, que ha de hacer de tripas corazón, para llevar a cabo su empeño de no perder su puesto laboral, de la que hace una estupenda encarnación.
 Ha sido la elegida por su país para acudir al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. Premio a la mejor película en el Festival de Sidney.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FEMMES MARIEES (TRES SALOPES)TROPICAL ANAL FROM MADAGASCAR
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTO
RICARDO PACHONPATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
LA INVASION DE LOS VAMPIROS PIZZA MOVIE
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR