Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SALTO AL VACÍO Valoración crítica

Tit. Orig.:

SALTO AL VACÍO
Nacionalidad: ESPAÑA, 1995  
Dirección: DANIEL CALPARSORO
Guión: DANIEL CALPARSORO
Fotografía: KIKO DE LA RICA
Música Varios
Interpretes: NAJWA NIMRI, ROBERTO CHALU, ION GABELLA, ALFREDO VILLA, KARRA ELEJALDE, SATURNINO GARCÍA, KARLA CALPARSORO, KÁNDIDO URANGA, MARIBI BILBAO, NOEMÍ PARRA
Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Daniel Calparsoro es un joven bilbaíno de 27 años que tras aprender cine en Nueva York regresa a su país para hacer su primer largometraje.
Viene influenciado por el cine norteamericano, por Quentin Tarantino y aplica sus conocimientos adquiridos en aquel continente con las experiencias propias vividas en su ciudad natal en la juventud.
   El resultado es una película violenta, tan vacía como su propio título, sin apenas argumento, sin diálogos, llena de tacos, que tratan de expresar la forma de hablar de la juventud marginada actual, que no tiene nada que decir y de esa manera quiere exponer una realidad existente.
   Es la historia de un día y medio de la vida de Alex, una chica de veinte años, que tiene una fuerte personalidad, que vive en los suburbios de una gran ciudad y mantiene a toda la familia gracias al tráfico ilegal de armas.
   Lleva una vida trepidante en la que el riesgo de morir o matar está presente en cada instante de su existencia.
Está secretamente enamorada de Javi, un chico de su pandilla.
   Pero éste la ignora.
La falta de amor y la violencia que envuelven a nuestra protagonista le empujan a decidir entre continuar en el barrio o abandonarlo para siempre.
   Es la única chica en un mundo de hombres, que está dividida entre la necesidad de encontrar el amor y una vida basada en la violencia.
Está metida en esa pandilla de delincuentes, que venden drogas y armas para llevar a su casa algo de comer y hacer que su hermano pequeño pueda estudiar y el mayor, drogadicto, salga del mono de la droga.
   La violencia hace presencia de esta manera en el film porque sí, como algo mecánico y una forma de dilucidar las cuestiones de esta clase de personas marginadas, sin más connotación argumental.
   El realizador y guionista ha creado un guion muy pobre, que no es capaz de ilustrar de mejor manera a la hora de la puesta en escena, con unos personajes de los que nada sabemos, con excepción de Alex de la que conocemos algunos momentos de ternura con su hermano pequeño o de soledad y desencanto con su amante impotente.
   Pero es poco bagaje para sostener en pie todo el armazón de la cinta que, por otra parte, se ve que ha dispuesto de poco presupuesto, con mal sonido, lo que hace que se pierda el diálogo, el poco que tiene y malo, por mala dicción de los actores, casi todos novatos, así como una desvaída fotografía de kiko de la Rica.
   Lo mejor el trabajo de Najwa Nimry.
Daniel Calparsoro ha aprendido mucho y tiene destellos, pero ha de asimilar primero lo que sabe para aplicarlo debidamente cuando tenga mejor material de base, es decir, un guion y una historia que contar.
   Premio al mejor film en el Festival de Bogotá. Premio Jean Carment para Najwa Nimri, Mención especial del Jurado europeo y premio a la producción en el Anger European First Film Festival 1996. Mención especial del jurado en el Festival Alcances

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FEMMES MARIEES (TRES SALOPES)TROPICAL ANAL FROM MADAGASCAR
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTO
RICARDO PACHONPATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
LA INVASION DE LOS VAMPIROS PIZZA MOVIE
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR