Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MALÉFICA Valoración crítica

Tit. Orig.:

MALEFICENT
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: ROBERT STROMBERG
Guión: LINDA WOOLVERTON, JOHH LEE HANCOCK. Basados en el cuento "LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE", escrito por CHARLES PERRAULT
Fotografía: DEAN SEMLER
Música JAMES NEWTON HOWARD
Interpretes: ANGELINA JOLIE, ELLE FANNING, JUNO TEMPLE, SHARLTO COPLEY, SAM RILEY, IMELDA STAUNTON, LESLEY MANVILLE, ELLA PURNELL, HANNAH NEW
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 97 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Una de las características del cine de la productora de Walt Disney era la adaptación, más o menos edulcorada y adecuada para los niños, de los más famosos cuentos infantiles adaptados a su mentalidad, ya que bastantes de ellos son auténticamente terribles en sus versiones originales.
 Uno de esos fue 'La bella durmiente' (1959) que, al igual que otros muchos, se ha repuesto infinidad de veces y acertadamente con gran éxito, ya que siempre hay una nueva generación de niños que no los han visto, aunque sí sus padres, y estos los llevan al cine para que los puedan conocer.
 Últimamente esto sucede menos ya que las televisiones y las múltiples ediciones en video o dvd se han encargado de ello y no hay padre o madre que no proteste de tener que verlos mil y una vez.
 La versión que ahora se nos ofrece, cuando se cumplen los cincuenta y cinco años de aquella, no es en dibujos animados sino con personajes reales y con un reparto de actores conocidos como Angelina Jolie, entre otros.
 El cuento de Charles Perrault data de 1697 y fue publicado como 'La Bella durmiente del bosque', dentro de su libro 'Cuentos de Mamá Ganso'. Los Hermanos Grimm también hicieron su versión en 1812.
 Es la historia jamás contada de Maléfica, una guapa joven hada con un corazón puro y enormes alas negras que vive en el bosque hasta que su entorno se ve amenazado por los hombres y ella se convierte en protectora mientras su corazón se irá endureciendo como la piedra.
 Sus ansias de venganza le llevarán a librar batalla con el rey y lanza una maldición sobre Aurora, su pequeña recién nacida.
 Con el fin de evitar el peligro Aurora es apartada del castillo y confiada al cuidado de tres hadas, Clavellina, Violeta y Fronda, momento en que Maléfica tiene ocasión de hacer amistad con la pequeña y encariñarse con ella.
 Cuando a Maléfica le roban las alas adopta a un negro cuervo que será sus ojos y sus oídos al que con frecuencia le da forma humana y llama Diaval.
 La película relata los acontecimientos que narra el cuento que no vamos a citar puesto que es conocido su relato por todo el mundo a través de la versión de Disney, que se inventó el personaje de Maléfica, por lo que no sabíamos nada de él hasta ahora en que se nos cuenta su verdadera historia que incluso cambia el final del mismo.
 El guion de una especialista en adaptar cuentos como Linda Woolverton, retrocede en la historia con una trama sólida en la que se dan cita la traición, el deseo de venganza junto a tiernos sentimientos maternales para conocer los orígenes de Maléfica en su maravillosa y plácida vida en su reino de la ciénaga.
 Robert Stromberg, que fue el director de producción de 'Alicia en el país de las Maravillas' (2010), de Tim Burton y de 'Avatar' (2009), de James Cameron, por cuyos trabajos ganó sendos Oscar, es el encargado de dirigir esta nueva versión, debutando así en la dirección de un largometraje, lo que era una apuesta arriesgada, al poner en sus manos unos 200 millones de dólares, un reto del que afortunadamente ha salido airoso con nota con una realización que fluye de forma natural en su desarrollo.
 Angelina Jolie se mete en el personaje de una de las malvadas más famosas de los cuentos infantiles, a la que trata de hacerle justicia mostrando ese otro lado que no es el oscuro desde el que siempre se ha visto, sino contemplada desde otro punto de vista y con mayor complicación de la cruel hechicera, de la que poco sabíamos acerca de sus sentimientos y motivaciones que justificaran su conducta en el fondo, ya que esta es una historia de redención, algo que a todo el mundo se le debe permitir.
 En el personaje de Aurora le presta buena réplica Elle Fanning, una joven actriz que tiene un rostro angelical y dulzura en su belleza. Y junto a ellas las tres hadas encabezadas por Imelda Stanton, Lesley Manville y Juno Temple que ponen el punto cómico con sus torpezas y bromas.
 Un capítulo aparte habría que dedicarle a los estupendos efectos especiales por su imaginativa resolución visual que contribuyen a la magia del relato y a la vibrante la música de James Newton Howard.

Información exclusiva   Tráiler   Teaser   Clips  

Featurette's   Bso   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA PANTERA ROSA

Últimos DVD / BLU-RAY

UNDERWATERMALASAÑA 32 LIBERTÉ

Otros Dvd/Blu rays:
El amor está en el agua

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KATHARINE HEPBURN ANÉCDOTA DE... AKIM TAMIROFF 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BARBARA JEFFORDHa muerto... JULIETTE GRÉCO
Ha muerto... MICHAEL LONSDALEHa muerto... LORI NELSON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. BRAVE (INDOMABLE)MÚSICA DE.. WAR HORSE: CABALLO DE BATALLA
MÚSICA DE... HACIA RUTAS SALVAJESBanda sonora... ALONE WOLF
Banda sonora de... SKYFALLBanda sonora... FREAKS: 3 SUPERHÉROES

El rincón del recuerdo...

Recordando LA GRAN CRISIS DEL CINE MEXICANO