Título: | GRACE DE MÓNACO | |
Tit. Orig.: |
GRACE OF MONACO | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA, EE.UU., 2014 | |
Dirección: | OLIVIER DAHAN | |
Guión: | ARASH AMEL | |
Fotografía: | ERIC GAUTIER | |
Música | CHRISTOPHER GUNNING | |
Interpretes: | NICOLE KIDMAN, PARKER POSEY, MILO VENTIMIGLIA, TIM ROTH, PAZ VEGA, DEREK JACOBI, FRANK LANGELLA, NICHOLAS FARRELL, ROGER ASHTON-GRIFFITHS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película fue la elegida para abrir el Festival de cine de Cannes 2014, fuera de competición, y pronto levantó la polémica primero por las desavenencias entre el director Oliver Daham y el productor Harvey Weinstein, al prevalecer el montaje hecho por este último, y la otra centrada en la vida de la actriz Grace Kelly convertida en princesa Gracia Patricia de Mónaco que fue rechazada por la familia.
Por otro lado la casa real monaguesca pidió que no se hablara del film como un biopic ya que según ella la vida de la princesa fallecida en un accidente de tráfico en 1982 es inventada en la que Nicole Kidman encarna a la protagonista de cintas como 'La ventana indiscreta' (1954) o 'Atrapa a un ladrón' (1955).
El film recoge algunos períodos de la vida de la actriz, de brillante carrera, que abandonó para contraer matrimonio con el Príncipe Rainiero III de Mónaco, en 1956.
Alfred Hitchcock la quiso hacer volver al cine seis años después cuando el matrimonio atravesaba algunas dificultades para interpretar 'Marnie la ladrona' (1964), pero aunque estaba muy entusiasmada con el papel, al final decidió no hacerlo por salvar su matrimonio y por el bien de su pueblo.
En esos momentos Francia trataba de anexionar Mónaco y ella se debatía entre su profesión y el principado.
La cinta se inicia con la leyenda de que es "un relato de ficción basado en hechos reales", la cuestión tal vez estriba en hasta qué punto son verdaderos los que se muestran a lo largo del argumento.
No obstante siempre hemos mantenido que las biografías cinematográficas son de los géneros más complicados y menos agradecidos de plasmar en celuloide y en este caso lo que se cuentan son unos hechos parciales, de unos años en la vida de Grace Kelly.
La película comienza con el final del rodaje de 'Alta sociedad' (1956), de Charles Walters y a continuación un documental sobre la boda con el Príncipe Rainiero III de Mónaco y seis años después la visita de Alfred Hitchcock a Mónaco para ofrecerle el guion de Marnie.
El resto del argumento se centra en las intrigas políticas de palacio en torno al acoso por parte de Francia con los impuesto y la amenaza de anexión del principado por la fuerza a cargo de Charles de Gaulle.
Hay momentos en que parece un film de espías o un thriller político en torno a las intrigas por hacerse con el trono por parte de la hermana de Rainiero a cambio de caer en manos del país galo ocasionando una verdadera crisis internacional y también en la vida privada de Grace, que asumió así el papel más importante de su vida.
A nuestro gusto se detiene demasiado en las cuestiones políticas, en cambio hay otros aspectos íntimos que no se tocan como el de madre y esposa.
La cuestión se mezcla con algunos momentos de conocimiento del protocolo, del idioma francés y de confidencias de Grace con el padre Francis Tucker que le aconseja, al igual que a Rainiero, para terminar finalmente con el baile de la Cruz roja al que ella convoca a representantes de todos los países europeos, incluido Estados Unidos, en el que pronuncia un discurso decisivo para cerrar la crisis y salvar su matrimonio, que nos recuerda al de 'El gran dictador', de Charles Chaplin, salvando las distancias, por la emoción que pone en sus palabras y lo que en ellas se expresan.
El reparto en muchos casos no está elegido por el físico de los actores con los personajes, caso de Rainiero, Nicole Kidman por momentos tiene algunos parecidos apoyándose en los peinados y vestuario y defendiendo dignamente el personaje, o Paz Vega con María Callas otros en cambio son menos conocidos y pueden pasar.
La realización de Olivier Daham abusa a veces de los primerísimos planos.
Las señoras disfrutarán con el vestuario y las joyas, pero cinematográficamente no acaba de convencer.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha