Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CARMINA Y AMÉN Valoración crítica

Tit. Orig.:

CARMINA Y AMÉN
Nacionalidad: ESPAÑA,2014  
Dirección:

PACO LEÓN

Guión:

PACO LEÓN

Fotografía:

JUAN GONZÁLEZ

Música

FRAN MARTÍNEZ CABEZA DE VACA, PÁJARO, PONY BRAVO, ESPALDAMACETA

Interpretes:

CARMINA BARRIOS, MARÍA LEÓN, PACO CASAUS, YOLANDA RAMOS, MANOLO SOLO, MARY PAZ SAYAGO, ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, JULIO FRAGA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

93 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El sevillano Paco León se puso a la exhibición en contra con el estreno de su ópera prima 'Carmina o revienta' (2013), al estrenar simultáneamente en las salas al tiempo que lo hacía en las redes sociales y salía en DVD. Se lo pudo permitir porque era una producción barata y porque él se jugaba su propio dinero.
 En su segundo largometraje con director y guionista, 'Carmina y amén' (2014), ha contado con un mayor presupuesto, con el apoyo de una cadena de televisión y una distribuidora que se encarga de la exhibición en las salas, pero también aquí ha querido experimentar, con el consentimiento de éstas, otra forma de lanzamiento de su producto, al exhibir en la víspera del estreno su película de forma gratuita en ciento veinticinco pantallas lo que ha supuesto que la hayan visto unas cien mil personas que serán las que se encarguen de propagar las virtudes y comicidad de esta nueva propuesta.
 Arranca con la muerte repentina de Antonio, el marido de Carmina, que decide esperar dos días para comunicar el deceso y de esa manera pueda cobrar la paga extraordinaria que tiene pendiente.
 En ese tiempo suceden imprevistas visitas de las vecinas, de una masajista aficionada a los porros y algunas escenas realmente delirantes que hacen que vaya del melodrama a la comedia, del terror al naturalismo con secuencias cómicas como la conversación con el loro Bárcenas, bañada del típico humor andaluz que provoca estruendosas carcajadas en el respetable.
 La clave está en la madre, Carmina Barrios, ese animal mediático que puede con todo con tan solo aparecer en pantalla, que igual se pone trágica que cómica en su disparatado personaje, tan real como la vida misma.
 Si 'Carmina o revienta' (2013) era algo más familiar, más veraz, sobre las experiencias propias, ésta está a mitad de camino entre el drama, lo cotidiano, la comedia, el horror, el disparate, la ficción y el documental y entre tanto le da un repaso a temas como los malos tratos, la crisis, la economía, el racismo, la sanidad, los okupas, el fraude, la sanidad, la dependencia, etc..
 Paco vuelve a utilizar un esquema idéntico, pero ahora ya no es lo mismo. Elige una anécdota que aunque pueda parecer un puro disparate es verdad, posiblemente haya sucedido y pueda seguir ocurriendo que tal vez la ha podido extraer de algún caso real y sobre ello monta toda esta historia en la que ya no es familiar, creando una serie de situaciones bastante factibles de ser ciertas y completa así la trama.
 Entre ellas varios monólogos de Carmina con la aparición del marido muerto o con el loro Bárcenas, el robo u ocupación en la peluquería de la hija de una pareja de inocentes indigentes, la tertulia de las vecinas que hablan de lo divino y lo humano, la visita de los distintos vecinos o de la que le deja al hijo deficiente mental, de donde extrae las escenas más graciosas dentro de la negrura de la propia situación con el cadáver del muerto de cuerpo presente.
 A la hora de la realización, que está más cuidada, posiblemente le ha dado mucha libertad a los actores para la improvisación de los diálogos, para que sean ellos mismos los que crean el personaje, y mezcla sabiamente los que son de la profesión y los que no.
 Aquí Carmina Barrios ya no es la madre de Paco León, sino una actriz que se representa a sí misma, al igual que su hermana María, pero con la fuerza propia de un mito.
 Rodada con sencillez, sin complicarse la vida, con tan solo dos cámaras, como con la otra a pesar de tener más medios, en 23 días, pero sigue dando naturalidad a los planos y contraplanos en las conversaciones y en los movimientos de los actores.
 En el Festival de cine español de Málaga 2014 ganó el premio al mejor guion y a la actriz Yolanda Ramos.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Audios   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021