Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: 9 MESES... DE CONDENA Valoración crítica

Tit. Orig.:

9 MOIS FERME
Nacionalidad: FRANCIA, 2013  
Dirección:

ALBERT DUPONTEL

Guión:

HÉCTOR CABELLO REYES, OLIVIER DEMANGEL, ALBERT DUPONTEL

Fotografía:

VINCENT MATHIAS

Música

CHRISTOPHE JULIEN

Interpretes:

ALBERT DUPONTEL, SANDRINE KIBERLAIN, NICOLAS MARIÉ, BOULI LANNERS, YOLANDE MOREAU, PHILIPPE DUQUESNE, PHILIPPE UCHAN, JOHN ARNOLD

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

82 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      La frase "La justicia es igual para todos" se ha visto reflejada en la presa diaria recientemente a raíz de un asunto ocurrido con Esperanza Aguirre que cometió una infracción de tráfico y la alcaldesa Ana Botella le dijo la consabida sentencia.
 Esta película viene a estar de actualidad por esa causa, en la que una jueza debe tomarse la propia medicina que aplica cuando ha de juzgar los casos que le tocan en suerte con los delincuentes que los han cometido.
 La joven Ariane Felder es una dura jueza, soltera, que tiene una gran carrera por delante, que un día descubre que está embarazada pero en un primer momento desconoce quién es el padre.
 Tras su investigación y varios test de paternidad se llevará una sorpresa cuando llega a saber que el criminal Bob Nolan es el culpable de su embarazoso estado, nunca mejor dicho.
 Ante tan extraña situación tendrá que pensar qué hacer ya que a la altura de su gestación, la ley no le permite abortar.
 Una comedia negra o drama divertido, como le gusta definirla a su director, que ha tenido un gran éxito de taquilla en Francia con más de dos millones de espectadores.
 Albert Dupontel es un conocido actor del cine francés con más de veinticinco films en su haber al que recordarán en 'Un héroe muy discreto' (1996), 'Las confesiones del doctor Sachs' (1999), 'Largo domingo de noviazgo' (2004) o 'Dejad de quererme' (2008).
 En 1996 decidió pasarse detrás de la cámara y empezar a dirigir.
  De los cinco títulos que lleva realizados '9 meses... de condena!' (2013) es el primero que se estrena en las salas españolas.
 En ésta, como en las cintas anteriores, según hemos podido saber, expone algún aspecto de la sociedad y en este caso le ha tocado a la justicia, la policía y otras instituciones sagradas de la República francesa, pero siempre con un tono divertido.
 El guion, escrito en un hotel de Sevilla, no es de los más cómicos de los de comedia francesa que hemos visto últimamente, aunque tiene sus gags, entre otros el de la intervención en un juicio del abogado tartamudo que hace Nicolas Marié.
 En cambio otros son muy convencionales como que una mujer no sepa que está embarazada de cinco meses o la forma de evadirse Nolan de la cárcel, pero hemos de considerar que se trata de una comedia.
 No obstante ganó el César al mejor guion original, de entre las cuatro nominaciones que tuvo, pero ya se sabe que el libro de los gustos está en blanco.
 También procura salvar una injusticia, de demostrar quién es el verdadero culpable del crimen que se le achaca al protagonista.
 Hay que destacar el estupendo movimiento de cámara que hace cuando Ariane estudia en una noche el caso de Nolan o el plano secuencia inicial durante el cual van apareciendo los títulos de crédito en la fiesta de fin de año que se monta en el Palacio de Justicia, lo que dice mucho en favor de la cuidada puesta en escena que hace Albert Dupontel.
 Aquí no olvida su faceta de guionista, ni la de actor e incorpora al personaje de Bob Nolan, al que la juez lo define como "un tarado y un lunático" responsable de todo el lío que se monta en la trama, a pesar de que en algún momento deja traslucir la humanidad que lleva dentro, no obstante la apariencia física y su conducta reprochable al ser un inadaptado de la sociedad.
 Sandrine Kiberlain carga con el papel de más peso al interpretar a la jueza Ariane que pasa por distintas situaciones dramáticas y otras divertidas saliendo bien del trance, que le valieron ganar el César por este trabajo.
 En definitiva una embarazosa comedia que no pretende otra cosa que entretener, para pasar el rato.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021