Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PHILOMENA Valoración crítica

Tit. Orig.:

PHILOMENA
Nacionalidad: INGLATERRA, EE.UU., FRANCIA, 2013  
Dirección: STEPHEN FREARS
Guión:

STEVE COOGAN, JEFF POPE. Basados en la novela "THE LOST CHILD OF PHILOMENA LEE", escrito por MARTIN SIXSMITH

Fotografía:

ROBBY RYAN

Música

ALEXANDRE DESPLAT

Interpretes:

JUDI DENCH, STEVE COOGAN, SOPHIE KENNEDY CLARK, MARE WINNINGHAM, PETER HERMANN, SEAN MAHON, ANNA MAXWELL MARTIN, MICHELLE FAIRLEY

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

98 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El cine británico vuelve a tratar un tema candente en estos momentos como es el de los niños desaparecidos o robados y adoptados por familias sin el permiso de sus madres, generalmente solteras o violadas, sin medios para poder mantenerlos, sucedido en hospitales o instituciones religiosas en épocas pretéritas.
 Así ocurrió de forma masiva en Irlanda desde 1922 a 1996 en el convento de las hermanas de la Misericordia que abusaron y maltrataron a unas diez mil chicas a las que les robaron sus bebés, que hacían trabajar sin descanso en las lavanderías todos los días del año, sin recibir ningún salario, a cambio de su manutención y la de su hijo, siendo sometidas a humillaciones y violencia física o moral.
 Esos hechos ya fueron recogidos por el cine inglés en 'Las hermanas de la Magdalena' (2002), dirigida por Peter Mullan, donde tal vez se exageraba un poco y posiblemente no todo fuera totalmente cierto.
 Una de las historias reales de esas mujeres fue la de Philomena Lee que le fue arrebatado su hijo Anthony cuando tenía tres años y entregado en adopción a una familia americana sin su consentimiento, al que dio a luz cuando era una adolescente en el monasterio Sean Ross Abbey, en Roscrea, en el que fue ingresada por sus avergonzados padres para evitar el escándalo social que se podía producir debido al ambiente extremadamente rígido de un catolicismo exacerbado.
 Cincuenta años después, siendo ya una enfermera retirada, y tras varios intentos fallidos, quiere encontrarlo, lo que lleva a cabo en compañía de Martin Sixsmith, un periodista que está interesado en este relato para hacer un reportaje humano para una revista.
 Película en la que se unen el drama y la comedia, que está basada en los citados hechos reales, que fueron recogidos en el libro 'The lost child of Philomena Lee', escrito por el periodista Martin Sixmith, que fue corresponsal extranjero de la BBC y director de comunicación de Tony Blair, publicado en 2009.
 Un drama sentimental de Stephen Frears muy bien dirigido al que nadie puede acusar, ni al film, ni a Judi Dench de serlo en exceso porque la maestría de ambos es innegable y el espectador se identifica pronto, porque los hechos son universales.
 Por su parte Steve Coogan le da un punto amable y comprensivo frente a ella, a pesar de que su personaje es agnóstico y curtido en la hipocresía de la política.
 La cinta, con un ingenioso guion, que da un giro interesante a mitad de la trama, hace una reflexión sobre el perdón, la fe humilde y sincera y denuncia la injusticia de determinadas instituciones.
 Stephen Frears, uno de los mejores directores ingleses, al que se le deben título tan logrados como 'Los timadores' (1990), 'Héroe por accidente' (1992), 'Liam' (2000), 'Negocios ocultos' (2002), 'La reina' (2006), dirige el drama con sutileza dosificando la emoción sin llegar a la lágrima.
 Judi Dench hace el milagro del equilibrio entre el drama, el humor, la ternura inocente y la brutalidad a que fue sometida de joven, que como buena católica sabe perdonar a las que tan mal se comportaron con ella, demostrando su religiosidad y una honda fe en Dios.
 La película a pesar de contar un drama es alegre, conmovedora y brillante, al tiempo que denuncia el abuso y exige al menos una reparación o una disculpa.
 La actitud de la iglesia está tratada de forma adecuada. El de 'Philomena' no es un caso único, el film trata de hacerle justicia.
 Nominada a cuatro Oscar: película, Judi Dench, música y guion adaptado y a los Globos de oro: película, Judi Dench y guion. Ganó el Bafta el guion. Premio del público en el Festival de Hamptons y de Virginia. Mejor actriz para los críticos de Londres. Obtuvo nueve premios en la Mostra de cine de Venecia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021