Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL ÚNICO SUPERVIVIENTE Valoración crítica

Tit. Orig.:

LONE SURVIVOR
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: PETER BERG EL ÚNICO SUPERVIVIENTE
Guión:

PETER BERG. Basado en la novela escrita por MARCUS LUTTRELY y PATRICK ROBINSON

Fotografía:

TOBIAS A. SCHLIESSLER

Música

STEVE JABLONSKY

Interpretes:

MARK WAHLBERG, TAYLOR KITSCH, EMILE HIRSCH, BEN FOSTER, ALI SULIMAN, ALEXANDER LUDWIG, ERIC BANA, JOSH BERRY, JERRY FERRARA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

120 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Basado en hechos reales vividos el 28 de junio de 2005 por Marcus Luttrell, un Navy Seal ya retirado, que en colaboración con el periodista inglés Patrick Robinson escribió el libro del que Peter Berg, director y guionista, ha confeccionado el guion de esta cinta.
 Lo que cuenta es su propia aventura como componente de un comando de cuatro marines al que se le encomienda la misión, conocida en clave como Operación Red Wings, de eliminar a Ahmad Shah, un líder talibán de Al-Qaeda que mató a una veintena de soldados americanos.
 Tras ser descubiertos por unos pastores, pronto se veieron atacados por un numeroso grupo de guerrilleros fuertemente armados a los que combatieron en inferioridad numérica y de condiciones.
 Toda la teoría que los jefes exponen sobre mapas hay que ejecutarla después sobre el terreno y las circunstancias cambian.
 A pesar del fracaso de su misión fueron exaltados y premiados por su valor, demostrando una vez más la inutilidad de la guerra, al tiempo que pone en valor la amistad, el compañerismo, el sacrificio por los demás, el coraje, el sentido tradicional del honor de la tribu afgana de los pastunes, y de la moral del grupo con el respeto a las normas de la guerra.
 La primera parte se centra en el duro entrenamiento que llevan a cabo los marines hasta convertirlos en soldados especializados que son enviados a dar muerte al citado talibán afgano lo que se convierte en una verdadera agonía.
 Peter Berg fue primero actor en más de cuarenta títulos de cine y series de televisión, algunas de las cuales tienen guiones suyos. También es director de más de dos docenas de episodios de televisión y varias películas entre ellas 'Very Bad Thing
s' (1998), que fue la de su debut en la dirección a la que han seguido 'Tesoro del Amazonas' (2003) o 'Hancock' (2008), pero posiblemente todas ellas sean superadas por 'El único superviviente' (2013), hasta ahora la mejor de las suyas realizadas.
 Nunca fue un realizador sobresaliente ya que sus obras no pasaron de ser simples productos aceptables y a veces controvertidos como el caso de 'Battleship' (2012), su título anterior, lo mismo que lo fue el primero que realizó.
 De 'La sombra del reino' (2007) sacó su experiencia en filmar conflictos bélicos que ahora supera con creces aquellos resultados y tiene ocasión de exhibirla de forma brillante.
 En este film destaca más las circunstancias personales de esos cuatro hombres atrapados en una emboscada sin salvación, viviendo la angustia de saber que tarde o temprano van a morir, debido a la falta de apoyo aéreo, luchando por defender sus vidas, quedando las circunstancias del conflicto bélico muy de fondo.
 Tiene un gran mérito la puesta en escena realista de la desigual batalla, recibiendo balazos y despeñándose por entre duros peñascos mientras silban las balas a su alrededor en una meritoria labor de los especialistas.
 Las tres cuartas partes de la cinta se dedican a esa encrucijada bélica, muy bien filmada, con excelente sonido y notable interpretación.
  Premio Sierra a la mejor película de acción otorgado por los Críticos de Las Vegas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021