Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD Valoración crítica

Tit. Orig.:

TWELVE YEARS A SLAVE
Nacionalidad: INGLATERRA, EE.UU., 2013  
Dirección: STEVE McQUEEN 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Guión:

JOHN RIDLEY. Basado en la novela de igual título escrita por SOLOMON NORTHUP

Fotografía:

SEAN BOBBITT

Música

HANS ZIMMER

Interpretes:

CHIWETEL EJIOFOR, MICHAEL FASSBENDER, BENEDICT CUMBERBATCH, PAUL DANO, GARRET DILLAHUNT, PAUL GIAMATTI, SCOTT McNAIRY, SARAH PAULSON, BRAD PITT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

133 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El director londinense de color Steve McQueen, con únicamente tres películas ha conseguido situarse entre los más reputados no sólo del cine inglés sino también del panorama mundial.
 Debutó con 'Hunger' (2008), a la que siguió la escandalosa 'Shame' (2011) y ahora nos llega con '12 años de esclavitud' (2013), que lleva ya una multitud de premios.
 Tanto la primera como ésta se basan en hechos reales y en cuanto a la segunda aunque es ficción pero el protagonista es también en cierta manera un esclavo del sexo aspecto que tienen en común.
 Cuenta las memorias de Solomon Northup recogidas en su libro '12 años de esclavitud', publicado en 1853, que se convirtió en un auténtico best seller, de su tremenda vida como tal, en las que se presentan hechos que parecen increíbles que sucedieran con respecto al racismo y la esclavitud en aquellos años, pero sobre todo acerca de la dignidad humana y el respeto a la persona.
 Solomon es un hombre de color, libre, violinista de profesión, que vive con su esposa y sus dos hijos en Saratoga Springs en el estado de Nueva York, que un día es secuestrado y vendido como esclavo, pasando por varias manos, trabajando en las plantaciones de algodón en Louisiana, terminando en poder de Edwin Epps cuya crueldad no encuentra límites ni piedad para con los que tiene a su cargo en la creencia de que son una posesión suya sobre la que tiene derecho a romperla como si fuera un objeto en lugar de una persona que tiene su dignidad y su derecho a vivir, como igualmente se manifiesta su esposa ante el duro castigo que infringe sin derecho a Patsey, una joven sirvienta a su cargo, por celos respecto a su marido con la que cree tiene relaciones.
 Tras el encuentro con Samuel Bass, un carpintero abolicionista canadiense, que se brindó a ayudarle, pudo rescatar su libertad tras doce años de auténticos padecimientos y torturas sin cuento, en enero de 1853, lo que cambió su vida para siempre.
 Hollywood no suele recordar la época de la esclavitud en sus films pero últimamente Quentin Tarantino en un relato de ficción con 'Django desencadenado' (2012) y Steven Spielberg sobre la realidad histórica, con 'Lincoln' (2012) lo han hecho.
 Ahora Steve McQueen se añade a ellos con la vida de Solomon Northup, que cuenta el infierno en el que sobrevivió pensando en los suyos y en su dignidad, contada con una narrativa clásica y convencional en una cinta realista, en donde el protagonista hace lo mejor que puede para subsistir.
 Si malo es el camino físico que recorre Solomon, peor debió ser el viaje interior de verse un hombre libre a ser esclavo.
 La película tiene escenas verdaderamente crudas en lo que se refiere a los duros castigos de tremendos latigazos dados con zaña y auténtico odio, sin tener en cuenta si se trata de un hombre o una mujer, en el mal trato dado en cuanto a las condiciones de vida y hacinamiento de unas criaturas tratadas poco menos que como animales sin derecho a nada.
 El film no denuncia ni trata de que nos identifiquemos con la víctima, solo expone lo que pasó de manera honrada, cuya cámara se transforma en un bisturí que nos raja la carne hasta llegarnos al alma.
 Extraordinaria la labor interpretativa de Chiwetel Ejiofor como Solomon, así como de su actor fetiche Michael Fassbender en uno de los personajes más odiosos que hemos visto en muchos años, sin olvidar el trabajo de Lupita Nyong'o en un papel entrañable en su dolor y sufrimiento hasta desear la muerte, así como el resto del reparto.
 Estupenda la música de Hans Zimmer y la fotografía de Sean Bobbitt cuya belleza formal contrasta con la crueldad filmada.
 Siete nominaciones a los Globos de oro como mejor director. Premio mejor director para los críticos de Boston, Nueva York y en los Festivales de Hollywood y Palm Springs. Premio Caballo de bronce en el festival de Estocolmo. Premio del público en el de Toronto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021