Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Valoración crítica
Título:
 
 EL SECRETO DE SUS OJOS
Título original:
 
 EL SECRETO DE SUS OJOS
Nacionalidad:
 
 ARGENTINA, ESPAÑA de 2009
Dirección:  JUAN JOSE CAMPANELLA
Guión:  EDUARDO SACHERI y JUAN JOSE CAMPANELLA, Basados en la novela "LA PREGUNTA DE TUS OJOS" escrita por EDUARDO SACHERI
Fotografía:
 
 FELIX MONTI
Música:
 
 FEDERICO JUSID y EMILIO KAUDERER
Interpretes:
 
 RICARDO DARIN, SOLEDAD VILLAMIL, PABLO RAGO, GUILLERMO FRANCELLA, JAVIER GODINO, JOSE LUIS GIOIA y CARLA QUEVEDO
Censura:
 
 NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS
Duración:
 
 127 MINUTOS

Por PACO CASADO 


 

     El gran público descubrió el cine de Juan José Campanella a través de uno de sus mejores éxitos internacionales, la comedia 'El hijo de la novia' (2001), aunque ignorara que con anterioridad había hecho 'El niño que gritó puta' (1991) o 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999). Posteriormente haría 'Luna de Avellaneda' (2004) y ahora nos sorprende con un cambio de registro distinto a todo lo anterior de su filmografía argentina con 'El secreto de sus ojos'. En EE.UU. dirigió algunos episodios de series como 'El guardián', 'House', 'Ley y orden'.
 Para ello se basa en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, en la que Benjamín Expósito, funcionario judicial, recién jubilado, decide escribir una novela sobre un caso que quedó sin resolver debido a la torpeza de los tribunales y la policía que lo cerró en falso.
 El guión juega así a buscar la solución a esta historia en dos tiempos, en los saltos atrás que transcurren en la Argentina de  1974 en vísperas de comenzar el horror de la dictadura, y en el presente.
 Cuenta dos relatos que corren de forma paralela, el de la investigación policial que lleva a cabo el protagonista y el de su amor frustrado por Irene Méndez, la joven secretaria judicial que llegó a su juzgado penal convirtiéndose en su jefa, de la que siempre estuvo enamorado pero nunca se atrevió a confesárselo, y acabó casándose con otro.
 El argumento mezcla el drama amoroso con la trama policiaca y el suspense en donde no falta la sorpresa final, mientras que a lo largo de la misma se salpican los apuntes de corrupción, la ambición de poder, el dinero, la muerte, la amoralidad política, el amor y la amistad con Sandoval, el borrachín compañero de trabajo que le ayuda en la investigación criminal, todo en la medida justa.
 Con estos mimbres se logra atrapar al espectador sin soltarlo en ningún momento y haciéndole vibrar con el latir de los protagonistas, envueltos en violaciones, asesinatos y violencia política, aunque este último aspecto queda muy al fondo.
 Cine policiaco hecho con calidad y fuerza, como nunca hasta ahora había logrado Campanella, aunque no sea perfecto en sus logros pero funciona bien mezclando los hechos del pasado con el presente con habilidad, con unos personajes normales bien delineados en una situación extraordinaria que encajan como un auténtico puzzle, con un admirable equilibrio y con sensibilidad en una intriga interesante.
 En el aspecto interpretativo destaca la serenidad en la pareja protagonista, con un sobrio Ricardo Darín y una excelente Soledad Villamil, y también el trabajo del resto del estupendo reparto que actúa con gran eficacia.
 La puesta en escena utiliza los primero planos de forma interesante, especialmente de los ojos con los que los actores a veces hablan, mostrando su interior, con una notable fuerza.
 Compitió en el Festival de San Sebastián 2009 siendo la favorita del público y de la crítica pero injustamente se quedó sin premio. Ha sido elegida para representar a Argentina en los Oscar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021