Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

 

Título: GRAVITY Valoración crítica

Tit. Orig.:

GRAVITY
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: ALFONSO CUARÓN GRAVITY
Guión:

ALFONSO CUARÓN, JONÁS CUARÓN

Fotografía:

EMMANUEL LUBEZKI

Música

STEVEN PRICE

Interpretes:

SANDRA BULLOCK, GEORGE CLOONEY, ED HARRIS (Voz)

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 90 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       En el género de la ciencia ficción hay un título que marcó época '2001: Una odisea del espacio' (1968), de Stanley Kubrick, que sucedía todo él prácticamente en el espacio exterior y sobre el que se desarrollaron bastantes teorías acerca de su significado y la profundidad de su propuesta.
 Después han venido muchas películas y series televisivas de aventuras en el espacio que no tenían la seriedad de aquella.
 Ahora nos llega otra interesante, escrita por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, de dos astronautas perdidos en el espacio y la reflexión que hacen acerca de la existencia, el miedo, la soledad exterior ante las circunstancias en que se ven envueltos.
 Ryan Stone es una ingeniera médica en su primera misión espacial comandada por el veterano astronauta Matt Kowalski que está a punto de retirarse.
 Lo que en principio debe ser algo rutinario, sin embargo la lanzadera se rompe y los deja a ambos solos e incomunicados flotando en el espacio, sin conexión con la Tierra para que les puedan rescatar.
 El miedo se transforma en pánico al ir faltándoles el oxígeno.
  El film es una apuesta de lo más arriesgada al situar a tan solo dos personas en un escenario único y ante un peligro que pone en riesgo sus propias vidas, pero al mismo tiempo es una metáfora que nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre superar la adversidad y otras cosas.
 Muchas veces se nos llama a conservar nuestro planeta, a reciclar los elementos de que disponemos para hacer la existencia mejor y más confortable de cara al futuro y el de nuestros hijos. Esa misma reflexión hay que hacerla a nivel del espacio exterior, de la basura espacial que orbita a gran velocidad sobre nuestro planeta que puede poner en peligro los satélites de comunicación o incluso dañar a la Tierra.
 A pesar de ser dos únicos personajes en escena, lo que a veces nos da que pensar en una obra teatral espacial con monólogo incluido, sin embargo cada uno tiene su personalidad, su experiencia o no, lo que hace que se complementen perfectamente. Ella es introvertida, ha sufrido un hecho traumático, es inexperta, está allí por su especialidad, pero no tiene experiencia. Él en cambio es un experto veterano en su último vuelo a punto de dejarlo, dicharachero, divertido.
 En el aspecto técnico y cinematográfico es un desafío importante ya que el espectador experimenta que está realmente flotando en el espacio exterior a lo que contribuye la técnica 3D para dar la sensación de la profundidad espacial.
 Se crean en determinados momentos el máximo suspense, lo que la hace más espectacular y evita la posible monotonía, ya que la hora y media se pasa casi sin notar.
 La narración es sencilla, escasa argumentalmente y expuesta por derecho lo que contribuye al mejor entendimiento del espectador que queda admirado de la gran complejidad técnica que ha supuesto su filmación y sus efectos visuales, con una espléndida fotografía.
 Junto a ello está el aspecto humano de estos seres gravitando en la nada, que se sienten frágiles ante la inmensidad del espacio sideral, en los que el instinto de supervivencia, sacrificio y superación es lo único que les pueden salvar ante tan pobres recursos a su alcance y en último instante no les queda más que rezar, a pesar de su agnosticismo.
 La interpretación de dos nombres tan conocidos como los de George Clooney y Sandra Bullock, ambos oscarizados, contribuyen notablemente al logro de la cinta y supone un atractivo añadido para su comercialidad.
 Alfonso Cuarón, el director mexicano absorbido por Hollywood, demuestra conocer bien la técnica cinematográfica desde la larga secuencia inicial hasta el dominio de los efectos especiales a la hora de la puesta en escena de una gran belleza en el universo frente a la pequeñez del ser humano a la vez que su grandeza y de un realismo increíble gracias a la fuerza de sus imágenes con una planificación exquisita de planos largos muy propia de él.
 Inauguró la Mostra de cine de Venecia fuera de concurso y pasó por también por el festival de San Sebastián en la sección Perlas de otros certámenes y no extrañaría su presencia en los Oscar.

Información exclusiva   Tráiler   Tráiler 2   Clips   Featurette's   Descarga cartel   Ficha   Dvd

GRAVITYGRAVITY

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021